Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañó al comisionado nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, a dar el banderazo de arranque nacional del Operativo Especial de Verano 2025 Héroes Paisanos, que tiene como objetivo informar, orientar y proteger a los connacionales que regresan a nuestro país. En el dispositivo, que está vigente desde este 1 de julio y hasta el 3 de agosto, participan 40 dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y, en Tamaulipas, cuenta con 17 módulos y la presencia de 43 observadores de la sociedad civil que acompañan a las y los mexicanos en el camino a sus lugares de origen.
En su mensaje, Villegas González aseguró que, para un estado como Tamaulipas, que se distingue por contar con una de las fronteras más dinámicas del país, el Operativo Héroes Paisanos tiene un significado especial, por lo que el gobernador Américo Villarreal ha cuidado que todas y todos los servidores públicos destinados a trabajar en estas actividades, se conduzcan con honestidad, erradicando el abuso del que eran objeto los connacionales en el pasado. «En este Operativo Héroes Paisanos Verano 2025, nos esforzaremos para ser ejemplo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el conjunto de instituciones que forman parte de estos operativos. Tamaulipas es y seguirá siendo una puerta hospitalaria y segura de retorno a la patria», expresó Villegas González. MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A LOS PAISANOS: INM Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado indicaciones no sólo para proteger, sino para dignificar la gestión migratoria, reconocer sus esfuerzos, valorar sus aportaciones y que seamos un país que les abre las puertas, «no que las cierra; que extiende la mano, no que da la espalda».
«Por eso hoy les decimos a nuestros hermanos: no solo sean bienvenidos a casa, los esperamos y los acompañamos. Y les queremos decir que estamos seguros de que van a encontrar un nuevo México, con una nueva imagen, en donde hay más esperanza, donde sus hijos tienen futuro», mencionó. La bienvenida al evento celebrado en las instalaciones del Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) del puente internacional Reynosa- Hidalgo, estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. También se contó con la presencia de: Carlos Antonio Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria y representante de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista de los Ángeles Verdes; Martha Velda Hernández Moreno, directora de Educación del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero; Froylán Yesca Cedillo, cónsul general de México en McAllen; Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12o. Batallón de la Guardia Nacional; Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM en Tamaulipas; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar Federal, y el diputado Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima. Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.
-La SEDUMA firmó un acuerdo con las empresas BCarbon y Earth Carbon, con respaldo de la Universidad de Rice de Houston, para desarrollar protocolos para enfrentar y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable
Houston, Texas.- Con una visión que une ciencia, economía y medio ambiente, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), firmó un Memorando de Entendimiento con las empresas BCarbon, Inc. y Earth Carbon, LLC, consolidando una alianza binacional que busca enfrentar los efectos del cambio climático y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable. La iniciativa representa un paso firme dentro de la agenda ambiental que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado este tema como prioridad estratégica para asegurar un futuro más verde y justo para las familias tamaulipecas.
Durante el encuentro celebrado en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el alcance del acuerdo, que contribuirá en el cuidado de los diferentes ecosistemas de Tamaulipas. “Estamos construyendo una alianza que no solo protege nuestra riqueza natural, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades económicas para quienes trabajan y cuidan la tierra”, expresó. Este compromiso permitirá aprovechar los bonos de carbono generados por empresas extranjeras para financiar acciones que fortalezcan la conservación de bosques, pastizales y zonas costeras, generando beneficios ambientales y económicos para las comunidades. La alianza cuenta con el respaldo de la academia, asociaciones civiles, empresarios y certificadores internacionales. Expertos de la Universidad de Rice, como Jim Blackburn y Christopher Ordóñez, así como Marcela Ronquillo, de Earth Carbon LLC; Eric Unverzagt, de BCarbon, participaron en la exposición de objetivos, junto con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. Entre los temas abordados estuvieron los protocolos basados en ciencia y estándares
globales, las oportunidades de inversión en mercados de carbono y las políticas que respaldan este modelo de desarrollo sustentable. El memorando establece líneas de acción concretas como diseñar un programa estatal de créditos de carbono, definir reglas rectoras para suelos, bosques y carbono azul costero, y garantizar que los beneficios lleguen directamente a los propietarios de tierras y a inversionistas comprometidos con la sostenibilidad. Con este acuerdo, Tamaulipas reafirma su liderazgo en materia ambiental y demuestra que el combate al cambio climático no es un proyecto a futuro, sino una transformación que ya se construye hoy, con pasos sólidos y con la convicción de dejar un mejor legado a las próximas generaciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del seguimiento al proyecto de creación del Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT), la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura realizó una visita de verificación al exbuque “Seri”, actualmente ubicado en el muelle 1 de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico.
El exbuque “Seri” forma parte del programa de hundimientos planeados dentro del proyecto SAAT, con el propósito de crear estructuras arrecifales artificiales que impulsen el desarrollo sustentable de los ecosistemas marinos, así como la actividad pesquera y turística del litoral tamaulipeco.
La visita fue coordinada por la Secretaría de Marina y contó con la participación de autoridades de la Capitanía de Puerto, del Astillero, personal del CIDIPORT-UAT, así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, asistieron dos especialistas en flota pesquera y sustentabilidad ambiental.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, informó que los trabajos de limpieza y descontaminación del navío, presentan un avance del 60 al 70%, lo que representa un progreso significativo hacia su preparación para el hundimiento controlado.
Para finalizar, se informó que en fechas próximas se realizarán visitas de supervisión en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, con el objetivo de verificar el estado de los trabajos en otros buques contemplados dentro del mismo programa.
Incremento de parque vehicular permite mas vigilancia y seguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el alto flujo de personas transitando por la red carretera de la entidad, continúan las acciones de vigilancia y proximidad implementadas por el personal de la Guardia Estatal, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero.
En este sentido, comentó el secretario que el incremento del parque vehicular entregado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha permitido reforzar la presencia a lo largo de la entidad, lo cual, se refleja en la confianza ciudadana para transitar por el estado así como el repunte en las visitas a sitios turísticos.
“Se ha incrementado el turismo, quiere decir que estamos trabajando en ganarnos la confianza tanto de nuestra población como de otros estados para que vengan a visitar el estado de Tamaulipas”, manifestó.
Asimismo, reiteró a la población la disposición de las 25 Estaciones Seguras como paraderos, en los cuales, el personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero brinda asistencia permanente ante diversas emergencias.