Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañó al comisionado nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, a dar el banderazo de arranque nacional del Operativo Especial de Verano 2025 Héroes Paisanos, que tiene como objetivo informar, orientar y proteger a los connacionales que regresan a nuestro país. En el dispositivo, que está vigente desde este 1 de julio y hasta el 3 de agosto, participan 40 dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y, en Tamaulipas, cuenta con 17 módulos y la presencia de 43 observadores de la sociedad civil que acompañan a las y los mexicanos en el camino a sus lugares de origen.
En su mensaje, Villegas González aseguró que, para un estado como Tamaulipas, que se distingue por contar con una de las fronteras más dinámicas del país, el Operativo Héroes Paisanos tiene un significado especial, por lo que el gobernador Américo Villarreal ha cuidado que todas y todos los servidores públicos destinados a trabajar en estas actividades, se conduzcan con honestidad, erradicando el abuso del que eran objeto los connacionales en el pasado. «En este Operativo Héroes Paisanos Verano 2025, nos esforzaremos para ser ejemplo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el conjunto de instituciones que forman parte de estos operativos. Tamaulipas es y seguirá siendo una puerta hospitalaria y segura de retorno a la patria», expresó Villegas González. MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A LOS PAISANOS: INM Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado indicaciones no sólo para proteger, sino para dignificar la gestión migratoria, reconocer sus esfuerzos, valorar sus aportaciones y que seamos un país que les abre las puertas, «no que las cierra; que extiende la mano, no que da la espalda».
«Por eso hoy les decimos a nuestros hermanos: no solo sean bienvenidos a casa, los esperamos y los acompañamos. Y les queremos decir que estamos seguros de que van a encontrar un nuevo México, con una nueva imagen, en donde hay más esperanza, donde sus hijos tienen futuro», mencionó. La bienvenida al evento celebrado en las instalaciones del Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) del puente internacional Reynosa- Hidalgo, estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. También se contó con la presencia de: Carlos Antonio Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria y representante de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista de los Ángeles Verdes; Martha Velda Hernández Moreno, directora de Educación del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero; Froylán Yesca Cedillo, cónsul general de México en McAllen; Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12o. Batallón de la Guardia Nacional; Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM en Tamaulipas; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar Federal, y el diputado Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas mantiene un trabajo permanente de inspección, vigilancia y acompañamiento a los centros laborales de la entidad, con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes de trabajo y garantizar condiciones seguras para las y los trabajadores. Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, dijo que se ha priorizado una política de prevención basada en la supervisión constante, el cumplimiento de la normatividad laboral y la colaboración directa con el sector empresarial, lo que ha permitido que Tamaulipas se ubique entre las entidades con menor incidencia de accidentes laborales a nivel nacional, en comparación con otros estados del país. Refirió que a través de la Dirección General de Inspección, la STPS realiza revisiones enfocadas tanto en las condiciones generales de trabajo como en los lineamientos de seguridad e higiene, verificando que las empresas cumplan con los protocolos establecidos para proteger la integridad física de su personal. El secretario del Trabajo, dijo que de manera semanal, se llevan a cabo entre 200 y 300 inspecciones en todo el estado, como parte de un esquema de vigilancia aleatoria que alcanza a un número significativo de centros laborales. A estas acciones se suman las actividades preventivas realizadas en coordinación con organismos empresariales como CANACO y COPARMEX, mediante pláticas informativas, revisiones documentales y análisis de protocolos de seguridad, lo que permite impactar positivamente a un mayor número de empresas. Como resultado de las inspecciones, se emiten observaciones que identifican áreas de oportunidad y mejora, mismas que son notificadas a los empleadores para su corrección. La estrategia de la Secretaría prioriza la prevención y la regularización, apostando al cumplimiento voluntario y a la disposición de las empresas para subsanar posibles fallas, sin recurrir de manera inmediata a sanciones.
Por último señaló, que estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, de consolidar entornos laborales seguros, responsables y en apego a la ley, fortaleciendo así una cultura de prevención que protege a las y los trabajadores y contribuye al desarrollo ordenado de la entidad.
Ciudad Victoria Tamaulipas .- Tras el incremento del uso de motocicletas como medio de transporte y para fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Salud implementa acciones preventivas, de capacitación y normatividad para la adecuada conducción de este tipo de vehículos de motor. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que con el aumento de este transporte, que también es una herramienta de trabajo, a través del Departamento de Prevención de Accidentes, se realizan actividades de concientización, así como capacitaciones para reforzar la labor vial y la aplicación de los reglamentos estatales y de tránsito. “Estamos trabajando en la estrategia del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) la cual tiene como principal objetivo, sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa este transporte sino tomamos las medidas adecuadas para su uso y protección”, destacó Hernández Navarro. Dijo que en coordinación con los gobiernos municipales, las principales acciones de esta estrategia nacional, se centra en el reforzamiento de las capacitaciones y programas de educación vial como herramientas necesarias y de entrenamiento específico para el uso de las motociclistas. De igual manera la recomendación del uso de casco certificado y traje completo que incluya chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y nudillos, lo que permite reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas. La prevención de los accidentes viales es una responsabilidad compartida, que incluye respetar los límites de velocidad, utilizar el equipo de protección adecuado, tener el conocimiento de las normas de tránsito y vialidad para cumplirlas adecuadamente.
-Festejo fortalece los lazos familiares en la reconstrucción del tejido social Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la tradición anual en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, personas privadas de la libertad (PPLs) y sus familias compartieron una mega Rosca de Reyes, elaborada por la población penitenciaria laboralmente activa en el área de panadería. Este pan tradicional preparado de manera artesanal contó con una longitud de 20 metros y está compuesta por un aproximado de 40 barras de rosca horneadas de manera individual en la panadería del centro. Como parte de la celebración del Día de Reyes, la población en proceso de reinserción social y sus familias partieron la rosca y bebieron champurrado. Asimismo, la niñez que reside con sus progenitoras en el CEDES Victoria recibieron juguetes como regalos, de acuerdo a la tradición mexicana. Esta actividad se realizó de manera conjunta a la venta de Roscas de Reyes elaboradas por PPLs. El fortalecimiento de los lazos familiares es un aspecto fundamental en la reconstrucción del tejido social y proceso de reinserción social en la población penitenciaria de la entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.
El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.
El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.
Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.
Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.