Gómez Farías, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por el presidente municipal de Gómez Farías, Frank De León Ávila. En el encuentro se aprobó la actualización del Semáforo del Agua, vigente a partir de junio, así como un balance hidráulico que explica la situación actual en las distintas cuencas del estado. De acuerdo con el informe, la cuenca del Río Bravo se encuentra en estado crítico, con los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, debido a un marcado déficit hídrico en los vasos de almacenamiento. En la cuenca del Río San Fernando, los municipios de Méndez y San Fernando fueron clasificados en color amarillo gracias a las lluvias registradas en mayo, mientras que Cruillas se mantiene en rojo y Burgos en verde.
En cuanto a la cuenca del Río Soto la Marina, los municipios de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Jiménez también fueron clasificados en rojo, mientras que Villagrán, Güémez, Victoria, Abasolo, Casas y Aldama se encuentran en color amarillo. Los municipios de Mainero, Hidalgo y Soto la Marina fueron establecidos en verde, lo que refleja una mejoría en la disponibilidad de agua en la región. En este contexto, se anunció que en pocos días se dará inicio a la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, una obra estratégica que fortalecerá el abastecimiento de agua potable en Ciudad Victoria. Durante el informe de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, el secretario informó que actualmente se realizan operativos de vigilancia con drones y embarcaciones para garantizar el tránsito del agua por el Río Tamesí, además de presentar un análisis histórico del comportamiento del sistema lagunario en los últimos 25 años.
En esta cuenca, los municipios de Palmillas y Ocampo se encuentran en rojo; Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González en amarillo; y Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Mante, Altamira, Tampico y Madero en verde. Por último, en la cuenca del altiplano, Miquihuana y Bustamante permanecen en color amarillo, mientras que Tula continúa en rojo, debido a que las precipitaciones registradas han sido insuficientes para recargar el acuífero Tula–Bustamante. Después de presentar el balance hidráulico, se abrió el espacio para que los gerentes de los organismos operadores presentaran los avances de sus programas enfocados en promover la cultura del cuidado del agua, así como en mejorar los servicios públicos y la infraestructura hidráulica en sus respectivas localidades. Por su parte, el presidente municipal de Gómez Farías destacó que, a través de proyectos estratégicos realizados en coordinación entre el gobierno estatal y municipal, se pueden implementar acciones que generen un impacto positivo y duradero en la comunidad. Finalmente, el secretario reiteró que la micromedición es clave para operar, conservar y administrar de manera más eficiente los organismos operadores, con el objetivo de que sean autosuficientes. “Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos conformado un nuevo modelo de gestión del agua que, mientras avanzamos en materia de cultura del agua, busca que nuestros organismos operadores trabajen de manera más coordinada y uniforme”, precisó.
-La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y autoridades federales, realizaron recorridos de supervisión en la margen del río Bravo
Matamoros, Tamaulipas.- En seguimiento a las acciones de protección ambiental en la frontera norte, personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), realizó un recorrido de supervisión en la margen del río Bravo, luego de la explosión de un cohete de una empresa en territorio estadounidense. El incidente, ocurrido durante un intento de despegue en la base de lanzamiento ubicada en Boca Chica, Texas, generó la dispersión de fragmentos metálicos y otros residuos presuntamente pertenecientes a la estructura del artefacto. Algunos de estos restos cayeron en predios localizados en el lado mexicano del río.
El procurador, Ramiro Lozano González informó que durante la inspección, se constató que no había materiales visibles en la zona, ya que fueron recolectados previamente por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, se realizó un recorrido en la playa Bagdad y la desembocadura del río Bravo, donde se confirmó que no hubo afectaciones a fauna marina ni terrestre. En el marco de estas acciones, representantes de la PAUT y la SEDUMA sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el propósito de evaluar posibles impactos derivados del incidente en territorio nacional. Lozano González agregó que los restos recuperados fueron puestos bajo resguardo del Gobierno Municipal de Matamoros y serán analizados por un laboratorio especializado para determinar su composición y posibles riesgos al medio ambiente. La PAUT reafirma su compromiso con la vigilancia ambiental y la atención oportuna ante cualquier situación que represente un riesgo para el ecosistema. Asimismo, mantiene su disposición para continuar trabajando de manera
coordinada con dependencias federales, estatales y municipales, tal como lo establece la política ambiental del gobierno de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Día Internacional del Paramédico y la Paramédica, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció el trabajo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que día con día entregan toda su capacidad de servicio individual y colectivo para salvar vidas. A nombre del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el titular de la dependencia estatal, agradeció a los hombres y mujeres que por su entrega y dedicación, han demostrado que son verdaderos profesionales, que tiene el perfil para estar en esta labor y sobre todo que los define como buenas personas con capacidad de servicio y sentido humano. “Es un orgullo tener este equipo tan capacitado y tan entregado en este servicio de atención tan prioritaria como es la atención médica prehospitalaria, que su significado es tan importante como es el salvar vidas, es llevar al paciente al lugar más adecuado para su atención y esto lo hacen posible ustedes con seguridad, con eficiencia, rapidez y con capacidad de implementar las medidas de salvamento necesarias”, reiteró Hernández Navarro al grupo de paramédicos y paramédicas que integran el CRUM. Dijo que este trabajo que desempeñan con tanta dedicación, se ve reflejado en la estructura que actualmente tiene el CRUM en la Secretaría de Salud, ya que en próximas fechas se crearán la coordinación del sur y otra en el norte de la entidad, y esto se debe al esfuerzo constante que como personal han realizado en estos últimos años, convirtiéndolos en pioneros en el desarrollo y creación de estas nuevas unidades para lograr un estado reconocido por contar con los mejores servicios prehospitalarios del país. Los paramédicos y paramédicas de Tamaulipas, son un equipo capacitado que atiende el llamado de ayuda de la población y se trasladan a donde sea necesario para otorgar atención médica y primeros auxilios a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, entre otros. “Este grupo de especialistas tiene la capacidad que tiene cualquier médico de cualquier institución, lo que ustedes hacen afuera, lo hacen ellos adentro de la
unidad y eso es bien importante ya que su capacidad está demostrada al 100 por ciento”, puntualizó el secretario de Salud.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un paso firme hacia el fortalecimiento del modelo de justicia laboral en la entidad, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas (CCLT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 de dicha institución, consolidando el trabajo conjunto entre el sector público, la academia, litigantes y actores sociales clave del ámbito laboral. Durante esta importante sesión, se contó con la participación del titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien reafirmó el compromiso de la administración estatal para la consolidación del modelo de conciliación laboral como vía para generar una cultura de paz, diálogo y entendimiento en los centros de trabajo.
En su mensaje, Illoldi Reyes destacó que en Tamaulipas se privilegia el diálogo y la conciliación como las herramientas clave para construir entornos laborales más justos y equitativos. Por ello, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa un gobierno humanista y de transformación, que prioriza el bienestar de las y los trabajadores tamaulipecos. Por su parte, el director general del Centro de Conciliación Laboral, Ives Soberón, presentó un informe detallado sobre los avances institucionales, que incluyó un análisis estadístico de los principales indicadores y una perspectiva general de los procesos y retos que enfrenta la conciliación laboral en el estado. Esta rendición de cuentas reafirma el compromiso del CCLT con la transparencia, eficiencia y resultados en favor de la ciudadanía. A la sesión asistieron abogados litigantes, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones civiles, así como servidoras y servidores públicos de distintas dependencias vinculadas al ámbito del trabajo, quienes aportaron valiosas perspectivas para enriquecer el funcionamiento del Consejo de Asesores.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de Tamaulipas avanza con firmeza en la transformación del sistema laboral, colocando a la conciliación como eje central en la construcción de justicia y paz social.
-Hacen recorridos por ejidos afectados por aumento en nivel de los ríos
Tula, Tamaulipas.- Ante el incremento en los niveles de ríos y las afectaciones en caminos rurales, la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas en el municipio de Tula para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de los habitantes en diversas comunidades vulnerables. La operación inició en el ejido Gallos Grandes, recorriendo caminos de difícil acceso con apoyo de vehículos 4×4. Durante la jornada, se realizaron inspecciones en las cascadas Las Cuitas, el ejido Juan Sarabia y el ejido San Francisco, zonas que presentan afectaciones en las vías de comunicación por desbordamientos de ríos, lo que dificulta el tránsito y pone en riesgo a la población.
Además, se extendieron los recorridos preventivos hacia comunidades donde históricamente se registran pérdidas materiales y fallas en servicios básicos a causa de fenómenos naturales como lluvias intensas e inundaciones. Entre ellos, el ejido Caudillos del Sur, ejido San Antonio, ejido Cieneguilla, ejido Francisco I. Madero, ejido San Pedro, ejido Amadores, ejido Guadalupe Victoria, ejido Lucio Vázquez, ejido Las Cruces, y el ejido Pastores. Hasta el momento, no se han detectado anomalías graves, pero la vigilancia se mantendrá activa mientras persista el riesgo por condiciones climáticas.