Connect with us

Tamaulipas

Determina Tribunal Colegiado retirar escoltas a Cabeza de Vaca

Publicado

el

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En sesión del pasado 24 de abril del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con residencia en Reynosa, revocó la sentencia dictada por el entonces Juez Faustino Gutiérrez Pérez y negó el amparo al ex Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca prófugo de la justicia y que radica en Estados Unidos, quien pretendía mantener la asignación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para su seguridad personal.

El 22 de agosto de 2023, el entonces Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, personaje polémico ligado a casos de corrupción y protector de Cabeza de Vaca, así como el secretario del juzgado, Rodolfo de León Sánchez, de manera ilegal concedieron el amparo a Cabeza de Vaca a fin de conservar la asignación de 36 policías y 4 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública con vigencia del 01 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2028.

Sin embargo, el 8 de mayo de 2023, el titular de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas emitió el acuerdo en el que modificó el diverso de 15 de julio de 2022, al sostener que resultaba necesario la rotación de los elementos que prestaban la seguridad al ex Gobernador, para garantizar la prestación de un servicio objetivo e imparcial mediante una selección de personal propuesto por la Dirección de Operaciones de la Guardia Estatal que cuenten con los exámenes de control de confianza, credencial laboral, licencia oficial colectiva vigentes y no presenten infracciones.

Tras el amparo logrado por Cabeza de Vaca, el Magistrado Carlos Gutiérrez López, así como los licenciados Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández, estos dos últimos Secretarios del Tribunal en funciones de Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, determinaron en sesión del pasado 24 de abril de este año revocar la sentencia dictada por el Juez de Distrito y Negar el Amparo, bajo el argumento de que el acuerdo reclamado de 08 de mayo de 2023 es legal.

Tamaulipas

ITAVU ofrece 50% de descuento en escrituración de viviendas en Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.

El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.

El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.

Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.

Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.

Más info en www.tamaulipas.gob.mx/itavu/.

Continua leyendo

Tamaulipas

Confirma SET que seis planteles dañados en Tamaulipas durante vacaciones decembrinas: 3 en el sur

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.

Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.

Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.

A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.

Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerzan vigilancia para garantizar pago del nuevo salario mínimo en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anunció que desde el 1 de enero, se
mantiene una vigilancia especial y permanente para asegurar que el incremento
histórico al salario mínimo se refleje de manera efectiva en los centros de trabajo
de la entidad.
Explicó que el ajuste salarial aprobado a nivel nacional contempla un aumento del
13 por ciento en el resto del país y del 5 por ciento en la zona fronteriza, lo que se
traduce en un salario diario de 315 pesos y 440 pesos respectivamente.
Subrayó que esta medida representa un avance directo en el ingreso de las
familias trabajadoras y en el fortalecimiento del poder adquisitivo.
Illoldi Reyes puntualizó que, para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la
Dirección General de Inspección realizará visitas a empresas de manera
sistemática, con el objetivo de verificar que las y los empleadores estén pagando
el salario mínimo conforme a la nueva tabla vigente. Aseguró que estas acciones
buscan prevenir abusos y proteger los derechos laborales de las y los
trabajadores.
Destacó que Tamaulipas, al contar con zona fronteriza, se mantiene entre las
entidades con salarios más competitivos del país, lo que obliga a reforzar los
mecanismos de supervisión para que el beneficio llegue de forma real a quienes
dependen de su trabajo diario.
Finalmente, el titular de la STPS reiteró que esta política de vigilancia y
cumplimiento forma parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la
Transformación, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para
garantizar empleos dignos, justicia laboral y mejores condiciones de vida para las
familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Carretera Mante-Tula entra en su recta final con 95 % de avance

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Gracias a la visión y compromiso del gobernador de
estado, Américo Villarreal Anaya, la construcción de la carretera Mante-Tula
registra un avance del 95 por ciento y se encuentra en su última etapa de
ejecución, consolidándose como una obra estratégica para la conectividad y el
desarrollo regional.
El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda destacó que este
importante proyecto de infraestructura mejorará significativamente la movilidad en
la región, al reducir los tiempos de traslado y fortalecer las actividades
económicas, comerciales y sociales en esta zona de Tamaulipas.
“Estamos prácticamente en la última fase. Con los trabajos del último tramo
carretero se concluirá al cien por ciento, al realizar la limpieza de banquetas e
instalación de drenes pluviales”, subrayó el secretario.
Agregó que la actual administración estatal reitera su compromiso de concluir la
obra conforme a los estándares de calidad establecidos, para que próximamente
pueda ser puesta en operación en beneficio de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares