Connect with us

Tamaulipas

Impulsa Américo arte y deporte en Tamaulipas

Publicado

el

Gobernador y presidenta del DIF supervisan escultura de la virgen que se
instalará en El Chorrito y mural en el polideportivo


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El arte y el deporte cuentan con todo el apoyo para
consolidar proyectos que están en marcha, reiteró el gobernador Américo Villarreal
Anaya durante una visita al taller de la artista Elizabeth Pesquera y en un recorrido
por el polideportivo de esta capital.
A temprana hora de este miércoles, el gobernador, acompañado por la presidenta
del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, visitó el taller en donde prácticamente
ha concluido la construcción de la magna estructura metálica con la imagen de la
virgen que se instalará en el santuario de El Chorrito, ubicado en el municipio de
Hidalgo.
La escultora victorense Elizabeth Pesquera Caballero, acompañada por la
directora del proyecto, Fernanda Saiz Pesquera, se mostró entusiasmada al
informarle al gobernador que la gigantesca estructura se encuentra en la etapa de
acabado.


Agregó que, posteriormente, se comenzará a preparar la logística del traslado de
todas las piezas hasta el lugar en donde se levantará la majestuosa imagen, a un
costado de la icónica cascada de El Chorrito.
Para colocar la Virgen de 35 metros de altura, personal del ITAVU terminó ya la
etapa de cimentación en el terreno donde se ubicará la imagen y trabaja en la
construcción de la estructura, la cual registra un 40 por ciento de avance, informó
el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Manuel Treviño
Cantú.
PLASMAN MURAL EN EL POLIDEPORTIVO
También este día, el gobernador y la presidenta del DIF visitaron el polideportivo
de esta capital, en donde el artista victorense Aldo Ortiz pinta un mural en la
entrada del área donde se ubica el Salón al Mérito Deportivo, con la imagen del
exgobernador Américo Villarreal Guerra en su época como deportista.

En la pintura se muestra a Villarreal Guerra participando en una prueba de
atletismo con vallas, en la pista del estadio Marte R. Gómez.
Enseguida, el gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación en la alberca
olímpica y en la fosa de clavados. Además, acompañado por el director general
del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, hizo un amplio recorrido por los
diferentes espacios en donde se entrenan las y los deportistas tamaulipecos, e
incluso saludó a las niñas integrantes del Club de Oro de gimnasia rítmica, que en
ese momento realizaban sus rutinas bajo la dirección de la entrenadora Paola
Jiménez.
«Vamos a echarle muchas ganas al deporte», expresó más adelante el
gobernador, al atender también las peticiones de exponentes de la especialidad de
levantamiento de pesas.

Tamaulipas

Comisión de Asuntos de la Frontera Norte realizará audiencia pública en Tamaulipas: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el


Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas, se convertirán en el escenario de un ejercicio democrático clave para la frontera norte de México.
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República llevará a cabo su Cuarta Audiencia Pública el próximo 16 y 17 de abril de 2026, con sede principal en Ciudad Victoria y actividades adicionales en Matamoros.
Así lo anunció la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz durante la sexta reunión ordinaria de la comisión.


El objetivo es escuchar directamente a la ciudadanía, sectores productivos, academia, industria, población migrante y gobiernos locales para construir políticas públicas integrales que respondan a la realidad fronteriza.
«Trasladar el Senado a territorio permite romper el centralismo y acercarnos a los verdaderos desafíos y oportunidades de la frontera”, destacó la legisladora.
Entre los ejes principales se encuentran: fortalecer la unidad regional, potenciar el T-MEC como motor económico, atender temas de migración y seguridad, y enriquecer el trabajo legislativo con una visión plural e incluyente.
La senadora reconoció la visión del presidente de la Comisión, Juan Carlos Loera, por impulsar estas audiencias en los estados fronterizos.
«Esta participación plural fortalece la democracia y nos ayuda a diseñar propuestas legislativas más sensibles y eficaces para el desarrollo de Tamaulipas y la región norte”, añadió.
Este ejercicio representa un modelo de acercamiento directo entre el Poder Legislativo y la sociedad fronteriza, buscando generar acciones concretas en materia económica, social y de cooperación binacional

Continua leyendo

Tamaulipas

Padre de familia genera alarma en primaria de Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Esta mañana se registró un incidente en la Escuela Primaria Lauro Aguirre Justo Sierra, ubicada en la colonia Benito Juárez de Reynosa, sobre la avenida Héroes de la Reforma.

Según reportes preliminares, el hecho se originó a partir de un presunto caso de bullying que no había sido atendido por las autoridades escolares.

Alrededor de las 7:30 horas, un padre de familia confrontó a otros tutores y al personal docente, lo que derivó en un enfrentamiento físico en el plantel.

Posteriormente, circularon versiones entre los padres de familia de que un hombre había ingresado al interior de la escuela portando un arma y amenazando al personal.

Estas versiones generaron alarma, activaron los protocolos de seguridad y provocaron que varios padres acudieran a retirar a sus hijos antes de la hora habitual.

Elementos de la Guardia Estatal y de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentaron en el lugar, resguardaron la zona y realizaron entrevistas con directivos y testigos.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la presencia de un arma dentro del plantel ni se han reportado personas lesionadas.

La investigación continúa para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado de la República aprueba dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Legisladora tamaulipeca destaca avance sobre el derecho a la protección de datos personales.

Ciudad de México, 24 de marzo de 2026.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz, para establecer el consentimiento para el tratamiento de datos personales, “Esta reforma establece que dicho consentimiento debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Es decir, que las personas comprendan qué información entregan, para qué se utilizará y en qué condiciones será tratada” dijo la promovente.


La senadora tamaulipeca informó que la Constitución reconoce la protección de los datos personales como una garantía fundamental del derecho a la privacidad y a la libertad, y argumentó que la carta magna reconoce que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, así como al acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre el tratamiento de los mismos”.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia, y de Estudios Legislativos, Primera, que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como el artículo 7 Bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, fue aprobado por unanimidad con 98 votos.
En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, subrayó que en la vida cotidiana las y los mexicanos comparten constantemente información personal a través de plataformas digitales, muchas veces sin conocer el uso o destino de sus datos, por ello destacó que la reforma fortalece el derecho a la protección de datos personales como una garantía fundamental vinculada a la privacidad y la libertad. “Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y una vida, y protegerlos es proteger a nuestra gente”, expresó.
Explicó que se usa el teléfono para pedir comida, para comprar en línea, hacer un trámite, consultar el banco o registrarnos en alguna plataforma digital.
“En cada una de esas acciones dejamos fragmentos de nuestra vida e identidad: nuestro nombre, nuestra dirección, nuestro número telefónico.”
Y esta reforma significa una mayor protección para la ciudadanía y mayor certeza jurídica.
La senadora Sosa Ruíz explicó “Las personas deben tener la certeza de que cuando entregan su información a una institución pública, a una empresa o a una plataforma digital, sus datos serán tratados con responsabilidad y dentro de la ley.”
Asimismo, en el dictamen aprobado se contemplan medidas específicas para proteger a sectores en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes y personas que requieren representación legal, mediante reglas claras que aseguren el adecuado resguardo de sus datos personales.
Proteger los datos personales es proteger a la gente, sentenció la senadora promovente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Choque de pipas bloquea carretera a Rumbo Nuevo

Publicado

el


La madrugada de este martes se registró el choque de dos pipas (una cargada con gasolina y otra con lubricante), a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Rumbo Nuevo.
Al parecer una falla mecánica fue lo que ocasionó el choque y posteriormente un incendio.
Autoridades y cuerpos de emergencias se encuentran en el lugar.
La circulación por esa vialidad se encuentra cerrada.
Tome sus precauciones.

Fotos tomadas de la red y de MarthaRodríguezMx

Continua leyendo

Facebook

Populares