-Debidamente equipados, los vehículos fortalecen la capacidad operativa de urgencias médicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de incrementar la capacidad operativa del Centro Regulador de Urgencias Médicas y mejorar su cobertura en la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 16 nuevas ambulancias debidamente equipadas y, a la vez, exhortó a no bajar la guardia para garantizar los servicios de salud en beneficio de las y los tamaulipecos. Al presidir la ceremonia cívica de honores de este lunes en la explanada de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, de esta capital, el mandatario tamaulipeco destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para contar con mejores herramientas y la planeación adecuada para que las y los trabajadores del sector salud puedan desarrollar mejor su trabajo y sus destrezas. “Eso es lo que se está haciendo con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que las herramientas que proporcionamos vengan acompañadas de una planeación y una organización para que se cumpla realmente lo sustantivo, que es servir a la gente y que desde el momento en que se necesita el traslado de una ambulancia, se sabe qué está pasando, qué viene, a dónde va y quién lo tiene que estar esperando para que (el paciente) pueda recibir una adecuada atención oportuna y mejorar la calidad de vida o recuperar su salud en un momento dado”, expresó.
Agregó que su gobierno trabaja también para mejorar el porcentaje en el abasto de medicamentos, que en el primer nivel se ha incrementado por arriba del 90%. Además, mencionó, la tomografía axial computarizada que, por primera vez en la historia, ahora tiene el Hospital Infantil, o las salas de hemodinámica en los hospitales generales de Victoria y de Tampico. “Son herramientas para poder dar un mejor servicio, ¿pero quién las tiene que utilizar adecuadamente y humanamente? Nosotros, con nuestra capacidad, nuestras destrezas y nuestra planeación para hacerlo correctamente y mejorar
entonces sustancialmente la oportunidad de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, mencionó.
TRANSICIÓN EXITOSA HACIA EL MODELO IMSS- BIENESTAR, OFRECE SECRETARIO Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró el compromiso de todo el sector para cumplir cabalmente con las instrucciones del gobernador Américo Villarreal de continuar con voluntad y trabajo para que la transición que se ha iniciado hacia el nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar sea exitosa, se consolide en toda la entidad y sea realidad para todas y todos el derecho humano a la salud, tal y como lo establece el mandato constitucional. “Las y los trabajadores del sector salud tenemos conciencia sobre el importante papel que nos corresponde para hacer realidad la transformación humanista que propuso a Tamaulipas el gobernador del Estado, el doctor Américo Villarreal Anaya. Por esa razón, nos hemos esforzado en recuperar el sentido verdaderamente público y universal que la Constitución establece como responsabilidad del Estado para garantizar la salud como un derecho humano al que se acceda a todo nuestro territorio y en todos los niveles de atención”, expresó. Hernández Navarro se refirió a los logros que expuso el gobernador durante su Tercer Informe de Gobierno en favor de la salud, destacando el crecimiento de la consulta del primer nivel de atención que, a través de centros de salud, unidades móviles y hospitales, creció en 38%, superando el millón 124 mil consultas; la mejoría en la disponibilidad de servicios médicos con los primeros 55 centros de salud que cubren ya turnos matutinos y vespertinos, y los casi 100 que trabajan sábados y domingos; además de la reducción significativa de las muertes por infarto de los pacientes que llegan a los hospitales; y la Red de Acompañamiento de Mujeres Embarazadas y la atención a través del mecanismo conocido como Código Oro. En esta ceremonia cívica, acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador general del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; Francisco Alvarado Terán, comandante de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además de personal del sector salud, integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del gabinete estatal.
Villa de Casas, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que todas y todos los tamaulipecos, tengan acceso a la energía eléctrica, la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas y el municipio de Casas, dio el banderazo inicial del programa “Electrificación al 100%”, en Tamaulipas. “La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: que no nos falte nadie y que nadie se quede atrás”, puntualizó, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez. Este programa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades donde no es posible electrificar de manera convencional, lo que permitirá mejorar las condiciones de bienestar y salud de las y los tamaulipecos. En su mensaje, el secretario de Desarrollo Energético, señaló que se recorrerán los 43 municipios del estado y destacó que la Comisión Federal de Electricidad acordó que las obras de reforzamiento y ampliación de la red de distribución coincidirán con el periodo de ejecución del programa Electrificación al 100%. Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, destacó la labor de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, quien desde 2023 impulsó la instalación de sistemas fotovoltaicos en comunidades del altiplano tamaulipeco. El presidente municipal de Casas, Humberto Hinojosa, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por llevar este programa a Villa de Casas, el cual dejará un precedente transformador para las y los tamaulipecos. INICIA EL PROGRAMA DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA De manera paralela, el subsecretario de Inversiones, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Energético, Rodrigo Silva Santacruz, explicó que inició la entrega de estufas eficientes de leña a familias tamaulipecas que utilizan este material para la cocción de sus alimentos. “Con las estufas eficientes de leña damos un paso firme hacia la justicia energética y la justicia social en Tamaulipas. Nuestro compromiso es acompañar a las familias; con este programa queremos cocinas tamaulipecas sin humo, pulmones sanos y familias fuertes”, expresó.
Posteriormente, las autoridades y el equipo técnico se trasladaron al domicilio del ciudadano Rodrigo Navarro Ávalos, en el ejido Felipe Ángeles, donde se instaló uno de los primeros sistemas fotovoltaicos para electrificar su vivienda.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de supervisar los avances de las unidades hospitalarias de Ciudad Madero y del Hospital del ISSSTE en Tampico, el secretario de Salud informó que se estima la apertura de estas unidades en el primer semestre de 2026. Como eje rector del sistema estatal de salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro visitó las unidades hospitalarias que, ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se determinó como fecha probable de inauguración el mes de abril de este año. Dijo que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha realizado un trabajo interinstitucional y la búsqueda de intercambio de servicios; para ello se cuenta con la infraestructura necesaria, a la cual se suma el Hospital del ISSSTE, que tiene una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos. “Este nosocomio de segundo nivel de atención contará con 150 camas, incluidas las del área pediátrica, y atenderá la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte de la huasteca potosina; contará con 30 consultorios, cubrirá más de 20 especialidades y tendrá áreas de urgencias, hemodiálisis, cirugía, tococirugía y quimioterapia, entre otras, además de farmacia, laboratorio y medicina de rehabilitación”, mencionó. En lo referente al Hospital General de Ciudad Madero, que presenta un avance del 90 por ciento y también tiene como fecha de inauguración estimada el mes de abril, esta unidad contará con 90 camas, 21 consultorios, áreas de tomografía axial computarizada (TAC), ultrasonido, terapia intensiva y endoscopía, entre otros servicios. Este proyecto hospitalario cuenta con un búnker oncológico, el cual no está cuantificado en esta primera etapa, pero ya está autorizado y otorgará servicio de tratamiento radiológico para la atención del cáncer, con un acelerador lineal de los más modernos.
El secretario de Salud informó que Tamaulipas avanza en la construcción y transformación de su sistema hospitalario y que, para este 2026, se trabaja en el Hospital General de Nuevo Laredo, proyecto que el gobernador Américo Villarreal Anaya gestionó en su totalidad, además de las gestiones para que este municipio cuente con una unidad del IMSS. En Matamoros, añadió, se concluyó con el equipamiento de tomografía y resonancia magnética, y se trabaja en la instalación de un área de hemodinamia, como las ya construidas en los hospitales generales de Victoria y Tampico, para la atención del infarto agudo y la posibilidad de salvar más vidas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad en el estado, durante 2025 y en lo que va de 2026 se han logrado desinstalar 490 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintos puntos de la vía pública, informó Willy Zúñiga Castillo. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que estas acciones se realizan de forma conjunta con diversas corporaciones de seguridad, mediante recorridos preventivos y operativos de supervisión en colonias, zonas comerciales y espacios estratégicos. Agregó que también se han atendido denuncias ciudadanas recibidas a través de los números de emergencia 911 y 089, lo que ha permitido identificar con mayor rapidez y precisión la ubicación de estos dispositivos, así como reforzar las tareas de patrullaje y las labores de prevención. Zúñiga Castillo indicó que, durante 2025 y lo que va del presente año, se ha retirado un total de 490 cámaras de videovigilancia que no forman parte de la infraestructura oficial de las corporaciones de seguridad. Asimismo, expuso que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se trabaja en la integración de una Ley de Vigilancia en el estado, la cual establecerá lineamientos y fortalecerá el marco jurídico para la instalación y operación de sistemas de videovigilancia en Tamaulipas.
-Secretaria Ninfa Cantú Deándar encabeza la participación de la delegación de Tamaulipas integrada por empresarios del estado
Ciudad de México.– Tamaulipas participó en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, un encuentro de alto nivel encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez, que reunió a las y los secretarios de Economía de las 32 entidades federativas, a las presidentas de los Comités Promotores de Inversión de los estados, funcionarios públicos y líderes del sector empresarial del país. Al encabezar la delegación de empresarios tamaulipecos en el evento, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó el compromiso de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya con la agenda nacional de atracción de inversiones basada en la confianza, la coordinación institucional y la prosperidad compartida.
“Con el liderazgo del gobernador, Tamaulipas respalda la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha trazado con claridad una ruta de desarrollo en la que el crecimiento económico y la inversión se traduzcan en mejores condiciones de vida para las personas, generación de empleos de calidad y un desarrollo territorial con justicia social”, indicó. Resaltó que en tres años de administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, hay 158 proyectos de inversión confirmados en Tamaulipas, que representan una inversión conjunta nacional y extranjera de 20 mil 327 millones de dólares. En cuanto a proyectos potenciales, señaló que existen 182 iniciativas que representarían una inversión de 22 mil 955 millones de dólares y la generación de 35 mil empleos. Cantú Deándar destacó que el evento fue un espacio institucional serio, confiable y cercano al sector empresarial, así como un mecanismo diseñado para escuchar,
identificar barreras, construir soluciones conjuntas y orientar las capacidades del estado hacia las necesidades reales del mundo productivo. “La participación de Tamaulipas en esta reunión nacional reafirma su disposición para hacer equipo con el Gobierno de México y el sector empresarial, contribuyendo a la estrategia nacional de promoción de inversiones que fortalezca el crecimiento económico con sentido social”, puntualizó.