-Debidamente equipados, los vehículos fortalecen la capacidad operativa de urgencias médicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de incrementar la capacidad operativa del Centro Regulador de Urgencias Médicas y mejorar su cobertura en la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 16 nuevas ambulancias debidamente equipadas y, a la vez, exhortó a no bajar la guardia para garantizar los servicios de salud en beneficio de las y los tamaulipecos. Al presidir la ceremonia cívica de honores de este lunes en la explanada de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, de esta capital, el mandatario tamaulipeco destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para contar con mejores herramientas y la planeación adecuada para que las y los trabajadores del sector salud puedan desarrollar mejor su trabajo y sus destrezas. “Eso es lo que se está haciendo con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que las herramientas que proporcionamos vengan acompañadas de una planeación y una organización para que se cumpla realmente lo sustantivo, que es servir a la gente y que desde el momento en que se necesita el traslado de una ambulancia, se sabe qué está pasando, qué viene, a dónde va y quién lo tiene que estar esperando para que (el paciente) pueda recibir una adecuada atención oportuna y mejorar la calidad de vida o recuperar su salud en un momento dado”, expresó.
Agregó que su gobierno trabaja también para mejorar el porcentaje en el abasto de medicamentos, que en el primer nivel se ha incrementado por arriba del 90%. Además, mencionó, la tomografía axial computarizada que, por primera vez en la historia, ahora tiene el Hospital Infantil, o las salas de hemodinámica en los hospitales generales de Victoria y de Tampico. “Son herramientas para poder dar un mejor servicio, ¿pero quién las tiene que utilizar adecuadamente y humanamente? Nosotros, con nuestra capacidad, nuestras destrezas y nuestra planeación para hacerlo correctamente y mejorar
entonces sustancialmente la oportunidad de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, mencionó.
TRANSICIÓN EXITOSA HACIA EL MODELO IMSS- BIENESTAR, OFRECE SECRETARIO Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró el compromiso de todo el sector para cumplir cabalmente con las instrucciones del gobernador Américo Villarreal de continuar con voluntad y trabajo para que la transición que se ha iniciado hacia el nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar sea exitosa, se consolide en toda la entidad y sea realidad para todas y todos el derecho humano a la salud, tal y como lo establece el mandato constitucional. “Las y los trabajadores del sector salud tenemos conciencia sobre el importante papel que nos corresponde para hacer realidad la transformación humanista que propuso a Tamaulipas el gobernador del Estado, el doctor Américo Villarreal Anaya. Por esa razón, nos hemos esforzado en recuperar el sentido verdaderamente público y universal que la Constitución establece como responsabilidad del Estado para garantizar la salud como un derecho humano al que se acceda a todo nuestro territorio y en todos los niveles de atención”, expresó. Hernández Navarro se refirió a los logros que expuso el gobernador durante su Tercer Informe de Gobierno en favor de la salud, destacando el crecimiento de la consulta del primer nivel de atención que, a través de centros de salud, unidades móviles y hospitales, creció en 38%, superando el millón 124 mil consultas; la mejoría en la disponibilidad de servicios médicos con los primeros 55 centros de salud que cubren ya turnos matutinos y vespertinos, y los casi 100 que trabajan sábados y domingos; además de la reducción significativa de las muertes por infarto de los pacientes que llegan a los hospitales; y la Red de Acompañamiento de Mujeres Embarazadas y la atención a través del mecanismo conocido como Código Oro. En esta ceremonia cívica, acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador general del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; Francisco Alvarado Terán, comandante de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además de personal del sector salud, integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del gabinete estatal.
San Fernando, Tamaulipas.- Una mujer de 57 años resultó lesionada tras volcadura de la camioneta en la que viajaba, al parecer debido a una falla mecánica en el vehículo.
El incidente se registró en el kilómetro 212 de la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del ejido Los Vergeles, en el municipio de San Fernando.
La afectada fue identificada como Juana María Cantú Cortéz. Según reportes preliminares, la camioneta tipo Lobo, que se dirigía de Matamoros hacia San Fernando y era conducida por un familiar de la lesionada, se salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada fuera del camino.
Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios a la mujer, quien posteriormente fue trasladada al Hospital General de la zona para su atención médica correspondiente.
-Más de un centenar de bikers de Canadá y Estados Unidos atraviesan el estado rumbo a El Salvador
Jiménez, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal desplegó un operativo de seguridad para resguardar el paso de una caravana internacional de motociclistas que ingresó al estado con destino a El Salvador. El operativo fue implementado con el objetivo de garantizar el tránsito ordenado y seguro del contingente a lo largo de su recorrido por territorio tamaulipeco. El punto de enlace se estableció sobre la carretera federal 101 Victoria–Matamoros, a la altura del kilómetro 96, en el municipio de Santander Jiménez, donde se realizó la entrega de la custodia por parte de la estación Rayones.
La caravana está integrada por aproximadamente cien motocicletas pertenecientes a la asociación L.A.M.A. (Latin American Motorcycle Association), conformada por participantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes recorrerán diversos municipios del estado, entre ellos Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira. El operativo consiste en brindar acompañamiento y seguridad en movimiento durante todo el trayecto del contingente, con el fin de salvaguardar la integridad de los participantes y mantener condiciones de seguridad en las vías de comunicación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer los esquemas básicos de vacunación en la población infantil, así como aplicar refuerzos en personas adultas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inició los preparativos de la Semana Nacional de Vacunación 2026, bajo el lema “Vacunar es Amar”. La jornada, programada del 25 de abril al 2 de mayo, tiene como finalidad reforzar las acciones del Programa de Vacunación Universal mediante la promoción y aplicación gratuita de biológicos en todas las unidades de salud del país, informó la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos. En el marco de esta estrategia nacional, se estableció como meta la aplicación de más de 2 millones 400 mil dosis en todo el país, con el propósito de incrementar las coberturas de vacunación, así como iniciar o completar esquemas conforme a la línea de vida y proteger a la población objetivo. La titular de la dependencia destacó que, para esta campaña intensiva, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido garantizar los recursos necesarios para fortalecer esta actividad, incluyendo el aseguramiento de la red de frío para la adecuada conservación de los biológicos, la instalación de puestos de vacunación en zonas de alta afluencia y la realización de recorridos para la búsqueda intencionada de personas que requieran iniciar o completar su esquema. Durante este periodo se aplicarán todas las vacunas disponibles, priorizando BCG, hexavalente acelular, SRP, SR, DTP, Tdpa, rotavirus, neumococo, hepatitis A y B, y VSR, con énfasis en grupos vulnerables que enfrentan barreras de acceso a los servicios de salud, como población urbana periférica, comunidades rurales, zonas fronterizas y localidades indígenas. En esta jornada intensiva participa todo el Sector Salud con el propósito de mantener el control epidemiológico de enfermedades prevenibles por vacunación. Por ello, se exhorta a la población a acudir a la unidad o Centro de Salud para el Bienestar más cercano y presentar su Cartilla Nacional de Salud.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de fortalecer las estrategias de apoyo y educación nutricional en beneficio de las familias tamaulipecas, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el Encuentro Estatal de Programas Alimentarios. En este espacio de formación e intercambio de experiencias participaron más de 130 representantes de 39 municipios, entre ellos personal de los sistemas DIF municipales, equipos operativos y especialistas en programas alimentarios, quienes compartieron buenas prácticas, ponencias y propuestas orientadas a mejorar la calidad y el alcance de los apoyos. Durante el encuentro se destacó la importancia de garantizar una alimentación sana, suficiente y adecuada, especialmente para personas, grupos y población de atención prioritaria, reafirmando el compromiso del DIF Tamaulipas de trabajar con un enfoque humano, cercano y sensible a las necesidades de la ciudadanía. En representación de la presidenta del organismo, la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala, señaló que el estado es referente nacional al ocupar el primer lugar en el Índice de Desempeño 2025 del Sistema Nacional DIF, dentro de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario. Asimismo, convocó a las y los asistentes a asumir este logro como un compromiso para redoblar esfuerzos, continuar su capacitación y fortalecer sus herramientas de trabajo, con el objetivo de brindar una atención más eficiente, transparente y cercana. Este tipo de encuentros permite consolidar esfuerzos institucionales y fortalecer políticas públicas que impactan de manera positiva en la salud y el bienestar de las familias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de impulsar la capacitación continua y el aprendizaje permanente, fortaleciendo las capacidades de quienes brindan atención para servir mejor a las y los tamaulipecos.