-Debidamente equipados, los vehículos fortalecen la capacidad operativa de urgencias médicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de incrementar la capacidad operativa del Centro Regulador de Urgencias Médicas y mejorar su cobertura en la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 16 nuevas ambulancias debidamente equipadas y, a la vez, exhortó a no bajar la guardia para garantizar los servicios de salud en beneficio de las y los tamaulipecos. Al presidir la ceremonia cívica de honores de este lunes en la explanada de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, de esta capital, el mandatario tamaulipeco destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para contar con mejores herramientas y la planeación adecuada para que las y los trabajadores del sector salud puedan desarrollar mejor su trabajo y sus destrezas. “Eso es lo que se está haciendo con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que las herramientas que proporcionamos vengan acompañadas de una planeación y una organización para que se cumpla realmente lo sustantivo, que es servir a la gente y que desde el momento en que se necesita el traslado de una ambulancia, se sabe qué está pasando, qué viene, a dónde va y quién lo tiene que estar esperando para que (el paciente) pueda recibir una adecuada atención oportuna y mejorar la calidad de vida o recuperar su salud en un momento dado”, expresó.
Agregó que su gobierno trabaja también para mejorar el porcentaje en el abasto de medicamentos, que en el primer nivel se ha incrementado por arriba del 90%. Además, mencionó, la tomografía axial computarizada que, por primera vez en la historia, ahora tiene el Hospital Infantil, o las salas de hemodinámica en los hospitales generales de Victoria y de Tampico. “Son herramientas para poder dar un mejor servicio, ¿pero quién las tiene que utilizar adecuadamente y humanamente? Nosotros, con nuestra capacidad, nuestras destrezas y nuestra planeación para hacerlo correctamente y mejorar
entonces sustancialmente la oportunidad de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, mencionó.
TRANSICIÓN EXITOSA HACIA EL MODELO IMSS- BIENESTAR, OFRECE SECRETARIO Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró el compromiso de todo el sector para cumplir cabalmente con las instrucciones del gobernador Américo Villarreal de continuar con voluntad y trabajo para que la transición que se ha iniciado hacia el nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar sea exitosa, se consolide en toda la entidad y sea realidad para todas y todos el derecho humano a la salud, tal y como lo establece el mandato constitucional. “Las y los trabajadores del sector salud tenemos conciencia sobre el importante papel que nos corresponde para hacer realidad la transformación humanista que propuso a Tamaulipas el gobernador del Estado, el doctor Américo Villarreal Anaya. Por esa razón, nos hemos esforzado en recuperar el sentido verdaderamente público y universal que la Constitución establece como responsabilidad del Estado para garantizar la salud como un derecho humano al que se acceda a todo nuestro territorio y en todos los niveles de atención”, expresó. Hernández Navarro se refirió a los logros que expuso el gobernador durante su Tercer Informe de Gobierno en favor de la salud, destacando el crecimiento de la consulta del primer nivel de atención que, a través de centros de salud, unidades móviles y hospitales, creció en 38%, superando el millón 124 mil consultas; la mejoría en la disponibilidad de servicios médicos con los primeros 55 centros de salud que cubren ya turnos matutinos y vespertinos, y los casi 100 que trabajan sábados y domingos; además de la reducción significativa de las muertes por infarto de los pacientes que llegan a los hospitales; y la Red de Acompañamiento de Mujeres Embarazadas y la atención a través del mecanismo conocido como Código Oro. En esta ceremonia cívica, acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador general del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; Francisco Alvarado Terán, comandante de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además de personal del sector salud, integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del gabinete estatal.
Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.
Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.
En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.
La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.
Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.
Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.
Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.
El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.
Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.
Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.
Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.
Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.
Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.
Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.
De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.
Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.