Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las acciones implementadas en el marco del Tercer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, informó que se alcanzaron avances significativos en la modernización de los catastros y registros públicos durante 2024. Entre los logros más destacados se encuentra la implementación del Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral 2024, una iniciativa clave para transformar y actualizar la gestión registral y catastral en el estado. Este proyecto, con una inversión total de 5 millones, 90 mil, 90 pesos, incluyó la adquisición de tecnología de punta para las oficinas registrales, mejorando la eficiencia y seguridad de los procesos, y brindando un servicio más ágil y accesible a la ciudadanía.
Además, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), se entregaron 2,302 escrituras entre el 1 de marzo de 2024 y el 15 de enero de 2025. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto que ha permitido entregar un total de 4,661 escrituras durante la presente administración, beneficiando a miles de familias tamaulipecas y promoviendo el ordenamiento territorial en el estado. Otro punto relevante de este año fue la organización y realización del Primer Congreso Regional de Catastros, celebrado en marzo de 2024 en Tamaulipas. Este evento reunió a expertos y autoridades del sector para intercambiar conocimientos y estrategias sobre la modernización catastral, consolidando a Tamaulipas como un líder en esta área en el país. Estas acciones, enmarcadas en el esfuerzo continuo del gobernador Américo Villarreal Anaya por mejorar los servicios públicos, son una muestra del compromiso del gobierno estatal con la modernización, la transparencia y la seguridad jurídica, aspectos fundamentales para el desarrollo social y económico de Tamaulipas.
Camargo, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz encabezó una masiva asamblea informativa junto a la presidenta de Morena Tamaulipas, Lupita Gómez, donde convocó a más de 500 personas a unir esfuerzos en defensa de la soberanía de México frente a cualquier injerencia extranjera. En el histórico pueblo de Camargo, escenario de la Batalla de Santa Gertrudis, Sosa Ruíz refrendó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a los tamaulipecos a seguir tocando puertas, despertando conciencias y profundizando el segundo piso de la Cuarta Transformación en redes sociales y discusiones familiares.
«Sigamos recorriendo las casas y hablando con la gente para que el pueblo participe informado y orgulloso”, enfatizó la legisladora morenista. Acompañada por el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado Sergio Ojeda, la alcaldesa Ernestina Perales Ortiz y dirigencia de Morena, Olga Sosa informó sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Senado para proteger a México del intervencionismo. “Antes el dinero se repartía en la cúpula; ahora llega a la gente en programas, becas y obras que generan bienestar”, señaló, y llamó a tejer la gran red morenista de la frontera para defender a Claudia Sheinbaum, al gobernador Américo Villarreal y al movimiento de transformación.
Ciudad Victoria Tamps.- un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin v1da la mañana de este sábado a un costado de las vías, presuntamente falleció atropellado por el tren.
Los lamentables hechos ocurrieron en el cruce del Eje Vial Lázaro Cárdenas y calle Ferronal en el fraccionamiento Los Frescos en Ciudad Victoria.La víct1ma fue localizada a un costado de las vías trascendiendo que podría vivir cerca del lugar donde fue encontrado, sin embargo autoridades no han dado a conocer su identidad.
Peritos investigadores, personal de Semefo y elementos de la Fiscalía acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y trasladar el cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.
Esta mañana… Un tráiler se salió del camino y estuvo a punto de atropellar a varios elementos oficiales que retiraban los autos y el camión nodriza que la tarde de ayer se incendiaron en el kilómetro 30 de la carretera Victoria- Zaragoza a la altura del ejido Las Tortugas. Recordemos que la tarde del viernes un camión nodriza se incendió junto con los vehículos que transportaba dejando pérdidas millonarias, y generando la movilización de los cuerpos de seguridad quienes resguardaron el área y hasta esta mañana aún realizaban trabajos para retirar el camión y las unidades incendiadas. Sin embargo en medio de los trabajos, la mañana de este sábado un trailer se salió del camino y estuvo a punto de embestir a varias personas, hasta terminar chocando con las unidades convertidas en chatarra tras el incendio de ayer. Cuerpos de emergencias acudieron atendieron al conductor del trailer quien resultó lesi0nado. La circulación está parcialmente obstruida por lo que se exhorta a manejar con precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.
-La legisladora federal participó en la procesión de la Virgen del Carmen, con pescadores de la Col. Miguel de la Madrid.
Soto la Marina.- La senadora Olga Sosa Ruíz realizó recorrido en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, en Soto la Marina, en sus dos unidades, Vista Hermosa y la Pesca, cuya filosofía impulsada por el rector Guadalupe Acosta se basa en producir, emprender y desarrollar proyectos que generen empleo y permitan el crecimiento profesional, proyectos acuícolas de alto impacto para la conservación y reproducción de especies y el cuidado del medio ambiente. La legisladora morenista realizó un recorrido por el laboratorio de la Vista Hermosa, en donde se desarrollan los proyectos de repoblamiento en los sistemas lagunarios del estado y los principales ríos de la entidad con especies como el catán o peje lagarto, el bagre, y la tialpia roja cuyo objetivo es alcanzar los 2 millones de alevines para su distribución.
También, en dicha unidad, la senadora Sosa Ruíz reconoció el vivero de mangle que reutiliza el agua de la tilapia que actúa como fertilizante y tiene por objetivo la meta de 35 mil plantas que pueda contribuir a la restauración de los ecosistemas. Olga Sosa reconoció las aportaciones de la universidad Tecnológica del Mar al desarrollo de Tamaulipas, al destacar que aquí se fomenta la creatividad de los jóvenes materializando proyectos únicos en su tipo. “Ambos proyectos son únicos en nuestro Tamaulipas, desarrollados en la universidad pública con una planta docente y alumnos completamente comprometidos y con los permisos de las autoridades federales y el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya”, señaló la representante de los tamaulipecos en el Senado de la República. La congresista en compañía con el rector reconoció la oportunidad de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro por parte del gobierno federal que se entrega a toda la planta estudiantil, además del apoyo del gobernador para subsidiar el hospedaje y el respaldo de la presidenta municipal Glynnis Jiménez Vázquez, por apoyar en los alimentos.
En La Pesca, la universidad desarrolla proyectos del laboratorio de biología molecular enfocados en software de microalgas, mangle y observación microscópica de los peces, con publicaciones publicadas en revistas científicas que fortalecen el prestigio de la Universidad. Uno de los aspectos más destacados de la universidad es la oportunidad para jóvenes de distintos municipios que deseen estudiar turismo o ingeniería acuícola, ya que actualmente están en curso proyectos de alimentos a base de ostión y turismo seguro, pues la dinámica de la Universidad fortalece el trabajo práctico alcanzando un 70% de las actividades curriculares.
PARTICIPA DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES
Durante su visita en La Pesca, Soto la Marina, la Senadora Olga Sosa participó en una de las celebraciones más importantes para la comunidad: la procesión de la Virgen del Carmen, protectora y patrona de los pescadores. Los pobladores, en su mayoría familias de pescadores, hicieron partícipe de esta tradición a la senadora, a quien ofrecieron muestras de afecto y confianza. Junto a los pobladores la congresista también participó en el 52 aniversario de la colonia Miguel de la Madrid, en donde se pueden apreciar cuatro de los cinco tipos de mangle existentes, así como una isla de anidación de aves. Es un lugar único que resalta la biodiversidad de esta región en donde además es posible encontrar jaibas, crustáceos y recientemente mapaches. Previamente Sosa Ruíz se reunió con comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de La Pesca, quienes le hicieron saber las necesidades de drenaje, abasto de agua y ampliación de cuartos para servicios turísticos.