-La cooperativa Coco Canek del municipio de Casas, será apoyada para que la Comisión de Caza y Pesca Deportiva reubique a los saurios capturados fuera de su hábitat y que ponen en riesgo a la población
Casas, Tamaulipas.- Con el objetivo de establecer un convenio de colaboración para la recepción de cocodrilos capturados en situaciones de conflicto con humanos, la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas sostuvo una reunión con el Gobierno Municipal de Villa de Casas y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Coco Canek. El encuentro estuvo encabezado por el vocal ejecutivo de la Comisión, Luis Eduardo García Reyes, y el alcalde de Villa de Casas, Jorge Humberto Hinojosa García. También participaron el secretario de la cooperativa Coco Canek, Carmelo Garibay y el director de Aprovechamiento de la Vida Silvestre, Mario Alberto Reyes Treto. Durante la reunión se analizaron diversas necesidades de la UMA y la viabilidad del apoyo interinstitucional para fortalecer sus capacidades. Entre las acciones prioritarias destacan la creación de una zona cuarentenaria, la rehabilitación de instalaciones existentes y la construcción de nuevas áreas. Asimismo, se propuso la incorporación de un técnico especializado para mejorar el manejo integral de la unidad y evitar errores del pasado. “Es fundamental que trabajemos de la mano con las autoridades estatales y federales para garantizar el bienestar de estos ejemplares y promover la conservación de la biodiversidad en la región, como lo ha instruido desde el inicio de la administración el gobernador Américo Villarreal Anaya», destacó García Reyes. Para fortalecer el desarrollo de la UMA, se planteó la incorporación de diversas dependencias a las mesas de trabajo, entre ellas la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Obras Públicas, la Comisión de Parques y Biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Tecnológico de Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas
(UAT). Cada organismo aportará desde su competencia para garantizar el éxito del proyecto. La reunión concluyó con el compromiso de continuar trabajando en coordinación para fortalecer la protección y el manejo adecuado de los cocodrilos en la región, asegurando así un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la fauna silvestre. Además se contó con la asistencia del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Dimas; el director de Desarrollo Rural del municipio, Javier Rodríguez; la directora de Turismo, Maritza Reyes; el director de Pesca, Cruz Hernández, y el jefe del Departamento de Guardianes de la Vida Silvestre y Control, Edson Ramírez de los Santos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras se ejecutan importantes obras de fortalecimiento de infraestructura turística en Mier y Tula, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas consolida nuevos proyectos al trabajar de manera cercana con los municipios de Hidalgo, Gómez Farías y González, para fortalecer su posicionamiento y prepararse para la próxima convocatoria federal de Pueblos Mágicos. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, mediante la cual se fortalecen las estrategias, la infraestructura y las capacidades de los destinos tamaulipecos para elevar su competitividad y atractivo a nivel nacional e internacional. “Tenemos una extraordinaria riqueza natural, histórica y cultural en nuestros municipios. El gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido fortalecer de manera integral estos territorios, no solo para preservar su patrimonio, sino para generar desarrollo económico, empleo y mayor bienestar para las comunidades”, refirió el funcionario estatal. Con estas acciones, Tamaulipas busca posicionarse como un destino turístico diverso y de alto valor, donde la magia de sus pueblos, su historia y su gente se conviertan en el principal motor de crecimiento y orgullo estatal. Destacó que existe coordinación permanente con autoridades municipales, comités turísticos y empresarios para impulsar actividades y eventos que generen una mayor afluencia de visitantes durante todo el año. “Por ello, impulsamos festivales como el del Machacado, que se realizará este sábado en el municipio de Jiménez; el Festival del Cabrito en Tula, así como competencias deportivas y otras estrategias orientadas a fortalecer la actividad turística en la entidad”, concluyó el secretario de Turismo de Tamaulipas.
Ciudad de México.- Tamaulipas sigue haciendo historia en la Olimpiada Nacional 2026; la delegación cueruda vive otra jornada de protagonismo nacional al mantenerse en el noveno lugar del medallero con 49 medallas de oro, 47 de plata y 77 de bronce, con lo que alcanzó un total de 171 preseas en una actuación que continúa colocando al estado entre las potencias deportivas del país. Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, detalló que la delegación tamaulipeca ha superado la actuación de años anteriores y aprovechó para agradecer el apoyo que brindan al deporte el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social. Asimismo, informó que la disciplina de Luchas Asociadas encabezó la cosecha tamaulipeca con importantes resultados sobre el colchón, el día de ayer. Gabriela Palacios Hernández conquistó la medalla de oro en la categoría Sub-20 de 50 kilogramos, representando a Matamoros bajo la dirección del entrenador Alberto Blanco Rodríguez.
Por su parte, Blanca Lidia Castillo Pérez ganó medalla de plata en la categoría Sub-17 de 53 kilogramos, representando a Ciudad Madero con el entrenador José Manuel Esparza Guevara. Asimismo, Ximena Yoselin Galindo Lazcano obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub-15 de 39 kilogramos, representando a Ciudad Victoria bajo las órdenes del entrenador Gerardo Núñez. Uno de los resultados más importantes del día fue también la medalla de oro conquistada por la Selección Tamaulipas Sub-15 de futbol, integrada por 18 atletas de Tampico, Altamira, Madero y Reynosa, dirigidos por Íker y Miguel Mendoza. En Levantamiento de Pesas, Hilary Nohemí Ibarra Careaga obtuvo medalla de plata en la prueba de envión categoría Sub-15, representando a Tampico bajo la dirección del entrenador Víctor Hugo Ibarra Salazar. Además, Cassandra Michelle Vélez Arriaga, de Matamoros, conquistó medalla de bronce en la modalidad arranque de la categoría Sub-23, dirigida por Joaquín Castañeda Cruz.
A la cosecha de pesas también se sumó Fernanda Charles de la Cruz, de Ciudad Victoria, quien consiguió dos medallas de bronce en la categoría Sub-20 de 63 kilogramos dentro de las modalidades de arranque y total, bajo la dirección del entrenador Jonathan Herrera. En Gimnasia Rítmica, Tamaulipas volvió a subir al podio gracias al conjunto tampiqueño integrado por Ana Paula Pimentel del Ángel, Valentina Díaz Trejo, Regina Soe González, María Regina Blanco Gámez y Maryann Valentinna Ortega, quienes obtuvieron medalla de bronce en la modalidad pelota conjunto de la categoría 13-15 años, dirigidas por la entrenadora Citlaly Quintá Álvarez. Posteriormente, Ana Paula Pimentel del Ángel, María Andrea Saro Llamazares, Regina Soe González, María Regina Blanco Gámez y Maryann Valentinna Ortega conquistaron medalla de plata también en pelota conjunto dentro de la misma categoría. Asimismo, Camila Sofía Gallegos Barrera consiguió medalla de bronce en la modalidad listón de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años. Otra plata llegó para Tamaulipas con Ana Paula Pimentel del Ángel, María Andrea Saro Llamazares, Regina Soe González, María Regina Blanco Gámez y Maryann Valentinna Ortega en la modalidad cinta en conjunto. La actividad para Tamaulipas continuará en próximos días con luchas asociadas, donde hay posibilidades de sumar más metales para el medallero.
-Modernización tecnológica e innovación educativa fortalecerán la experiencia de niñas, niños, jóvenes y familias que visitan este espacio de ciencia, biodiversidad y aprendizaje en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la innovación tecnológica, la modernización y la experiencia educativa del Museo Tamux, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria consolidaron acuerdos de colaboración enfocados en el desarrollo de proyectos tecnológicos e interactivos, así como de rehabilitación de espacios y sistemas del museo. El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este trabajo coordinado permitirá seguir fortaleciendo uno de los espacios educativos y recreativos más importantes del estado, mediante acciones enfocadas en la actualización tecnológica y la innovación. Entre los acuerdos establecidos destacan la actualización de sistemas digitales del museo, reprogramación de monitores interactivos, desarrollo de nuevas proyecciones y contenidos audiovisuales, así como la recuperación y rehabilitación de proyectores dañados. Asimismo, se contempla la rehabilitación del sistema mecánico del astronauta interactivo, la recuperación del carrito de la NASA, la reactivación del cocodrilo animatrónico y la evaluación de alternativas para brindar movilidad a uno de los dinosaurios de exhibición. Como parte del fortalecimiento de la Sala 4 “Biodiversidad”, también se instalarán programas, juegos y videos interactivos en las ocho pantallas touch del área, además de implementar medidas de seguridad y restricción de acceso para proteger los equipos tecnológicos y evitar el mal uso de los dispositivos.
Durante el encuentro, el rector de la Universidad Politécnica de Victoria, Mtro. Luis Felipe Castillo Cortés, resaltó la importancia de generar trabajo colaborativo entre instituciones en beneficio de Tamaulipas. “El hacer sinergia y trabajar en equipo es algo que se necesitaba en el estado; estamos agradecidos con esta oportunidad de sumar esfuerzos y colaborar a través de este convenio”, expresó. Por su parte, Eduardo Rocha Orozco señaló que la colaboración entre instituciones permite fortalecer proyectos enfocados en el bienestar común y el impulso de la educación ambiental y científica en Tamaulipas. “Todo siempre parte de una necesidad; tanto Parques y Biodiversidad como la Universidad cuentan con infraestructura y personas capaces que trabajarán en conjunto por el bien común”, destacó. El vocal ejecutivo agregó que en Tamaulipas se ha fortalecido la difusión y conocimiento sobre la biodiversidad del estado, permitiendo a la ciudadanía conocer más sobre las especies y ecosistemas que forman parte del patrimonio natural tamaulipeco. Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya para fortalecer la educación, la innovación tecnológica y la conservación ambiental en beneficio de las y los tamaulipecos.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– En el marco de la Fase Regional en Tampico del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026, se llevó a cabo la premiación del concurso “Científicos que han cambiado al mundo 2026”. Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), señaló que la iniciativa está dirigida a niñas y niños de educación primaria, con el propósito de fomentar el interés por la ciencia, la creatividad y la divulgación científica desde temprana edad. Informó que el primer lugar del certamen lo obtuvo la alumna Karla Sophia Saucedo Azcona, quien destacó por su creatividad y la manera de representar a la científica Marie Curie, mientras que el segundo y tercer lugar los ganaron Arantxa Cabrales Oyervides y Shekina Gabriela Andrade Hernández, respectivamente, ambas representando la vida de la científica Rosalind Franklin. Las estudiantes son alumnas de sexto grado de la Escuela Primaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, de Tampico. El primer lugar recibió una computadora portátil (laptop), mientras que el segundo y tercer lugar recibieron una tablet, como muestra de reconocimiento a su destacada participación. Enfatizó que esta actividad fue impulsada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través del COTACYT, en el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica, en el marco del Mundial Social y de la iniciativa FutBotMX, promovida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), así como de la Semana Infantil de la Ciencia 2026. Recalcó que el COTACYT reafirma su compromiso de impulsar vocaciones científicas y tecnológicas entre la niñez y juventud tamaulipeca, fortaleciendo espacios que promuevan la creatividad, la innovación y el desarrollo del conocimiento en el estado.