Connect with us

Tamaulipas

México entra en la etapa de simplificación y digitalización más ambiciosa de su historia: Olga Sosa

Publicado

el

CDMX.- Con el propósito de disminuir la burocracia producto de trámites complicados, el Senado de la República aprobó reformar la Carta Magna para simplificar los procesos administrativos y lo que esto conlleva, dentro de la administración pública de todos los órdenes de gobierno.

Así lo informó la senadora de la República Olga Sosa Ruíz, quien señaló que esta iniciativa tiene una vital importancia para los procesos, porque impulsa la modernización digital y simplifica trámites que lograrán mayor eficiencia y confianza en las instituciones.

«En Morena resaltamos el impulso de esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para contar con nuevas herramientas tecnológicas de carácter público, que permitan homologar trámites, reducir tiempos de resolución y mejorar procesos hacia un marco más equitativo, incluyente y ágil, evitando excesos burocráticos, altos costos y largos tiempos de respuesta que afectan a la ciudadanía».

Subrayó que con esto México entra en una etapa de digitalización, como una herramienta para optimizar los procesos y recursos en administración pública de los tres niveles de gobierno, además de combatir la corrupción y reducir la presentación de documentación ante distintas dependencias.

La senadora Sosa Ruíz explicó que se van a reducir el 50% de los trámites, requisitos y tiempo de resolución, porque actualmente a nivel Federal hay 7000 trámites, en los Estados en promedio hay 523 trámites y en cada municipio 144 trámites y una persona realiza en promedio 486 trámites, de los cuales el 85% son estatales o municipales.

Con la reducción de esta carga burocrática, se está simplificando la tarea administrativa de la mano de la digitalización, pero a su vez se van a eliminar las acciones de discrecionalidad, para incentivar a los emprendedores y apoyar de manera decisiva la innovación, acelerando la actividad económica.

Esta propuesta plantea reformar los artículos 25 y 73 de la Carta Magna y fue aprobada en lo particular con 106 votos a favor, por lo que reunió la mayoría constitucional, siendo enviada a la Cámara de Diputados para sus análisis y, en su caso aprobación.

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas el turismo comunitario

Publicado

el

-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en
Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y
acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el
caso de la Cooperativa Turística Tancol.
Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria,
fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las
comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad.
Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los
permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar
conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández
Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.


“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha
trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y
transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el
funcionario.
De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de
guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo
Comunitario, entre otros.
En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario
Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana
Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José
Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística
Tancol, entre otras personas más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas, entre los estados más pacíficos del país y con mayor reducción de homicidios

Publicado

el

En base al informe de Índice de Paz México 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora
general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las
reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos
con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que
permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año
anterior, según el Índice de Paz México 2026.
El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala
que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las
clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM).
Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en
materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.


Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la
Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya,
Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con
menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras
que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios.
A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México
registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco
años de mejoras modestas pero constantes.
En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance
tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron
generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado,
mientras que 10 se deterioraron.
Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo,
seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche.
Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de
estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la

atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del
bienestar y el progreso humanos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Decomisan 745 kilogramos de metanfetamina ocultos en cargamento de lechugas en el puente Pharr

Publicado

el

Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.

El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).

Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.

En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.

Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.

Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.

Decomisos previos en el mismo puerto (2026):
23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares).
4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares).
21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).

Continua leyendo

Tamaulipas

SET, IETAM y Congreso de Tamaulipas realizan la 16ª edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Congreso del Estado llevaron a cabo la décimo sexta edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y democrática entre las niñas y niños de primaria.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, detalló que participaron 43 mil 208 estudiantes de 247 escuelas en 31 municipios.

De ellas, 215 fueron primarias, 12 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 20 Escuelas Comunitarias del CONAFE.

Los alumnos realizaron ensayos, votaron en sus escuelas y, mediante insaculación, se eligieron 36 diputadas y diputados propietarios junto con sus suplentes, respetando la paridad de género. Doce cargos se reservaron para estudiantes foráneos.

“Esta actividad siembra la semilla de una mayor calidad ciudadana y compromiso político, alineada con la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó Valdez García.

El evento culmina esta semana de mayo con el programa “Diputadas y Diputados por un Día” en el Congreso local.

Continua leyendo

Facebook

Populares