Connect with us

Tamaulipas

México entra en la etapa de simplificación y digitalización más ambiciosa de su historia: Olga Sosa

Publicado

el

CDMX.- Con el propósito de disminuir la burocracia producto de trámites complicados, el Senado de la República aprobó reformar la Carta Magna para simplificar los procesos administrativos y lo que esto conlleva, dentro de la administración pública de todos los órdenes de gobierno.

Así lo informó la senadora de la República Olga Sosa Ruíz, quien señaló que esta iniciativa tiene una vital importancia para los procesos, porque impulsa la modernización digital y simplifica trámites que lograrán mayor eficiencia y confianza en las instituciones.

«En Morena resaltamos el impulso de esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para contar con nuevas herramientas tecnológicas de carácter público, que permitan homologar trámites, reducir tiempos de resolución y mejorar procesos hacia un marco más equitativo, incluyente y ágil, evitando excesos burocráticos, altos costos y largos tiempos de respuesta que afectan a la ciudadanía».

Subrayó que con esto México entra en una etapa de digitalización, como una herramienta para optimizar los procesos y recursos en administración pública de los tres niveles de gobierno, además de combatir la corrupción y reducir la presentación de documentación ante distintas dependencias.

La senadora Sosa Ruíz explicó que se van a reducir el 50% de los trámites, requisitos y tiempo de resolución, porque actualmente a nivel Federal hay 7000 trámites, en los Estados en promedio hay 523 trámites y en cada municipio 144 trámites y una persona realiza en promedio 486 trámites, de los cuales el 85% son estatales o municipales.

Con la reducción de esta carga burocrática, se está simplificando la tarea administrativa de la mano de la digitalización, pero a su vez se van a eliminar las acciones de discrecionalidad, para incentivar a los emprendedores y apoyar de manera decisiva la innovación, acelerando la actividad económica.

Esta propuesta plantea reformar los artículos 25 y 73 de la Carta Magna y fue aprobada en lo particular con 106 votos a favor, por lo que reunió la mayoría constitucional, siendo enviada a la Cámara de Diputados para sus análisis y, en su caso aprobación.

Tamaulipas

Tamaulipas reporta detenciones por extorsión y cobro de piso en varios municipios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Autoridades de seguridad han detenido a personas presuntamente involucradas en delitos de extorsión y cobro de piso en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y la zona sur del estado, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo.

El funcionario atribuyó estos resultados a la coordinación entre corporaciones estatales y federales, las labores de inteligencia e investigación, así como al uso de cámaras de videovigilancia y la colaboración ciudadana.

Destacó que la participación de empresarios y comerciantes es importante para identificar posibles casos y aportar información que permita fortalecer las investigaciones.

Zúñiga Castillo exhortó a la población a denunciar cualquier intento de extorsión o cobro de piso mediante la línea anónima 089, con el propósito de facilitar el seguimiento de los casos conforme a los procedimientos legales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa estrategia para prevenir embarazos infantiles en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz participó en el lanzamiento de la estrategia nacional “Niñas sí, Madres No”, orientada a prevenir embarazos infantiles y adolescentes, fortalecer los derechos de la niñez y reducir la pobreza en Tamaulipas.

Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la titular del SIPINNA nacional, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, destacó que las becas, como la Rita Cetina, contribuyen a que las niñas permanezcan en las aulas y disminuyan su exposición a riesgos de violencia.

La estrategia contempla acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipales, con énfasis en prevenir embarazos en menores de 15 años, crear espacios seguros en hogares y escuelas, y promover la participación de hombres en la prevención de la violencia.

Sosa Ruiz también expuso iniciativas legislativas para proteger a niñas, niños y adolescentes, entre ellas medidas contra el reclutamiento delictivo y para garantizar atención a menores migrantes no acompañados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Reynosa deja a una persona sin vida

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró terrible volcadura de una camioneta en la carretera Rio Bravo- Reynosa dejando a una persona sin vida.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la mañana en el kilómetro 80 a la altura del ejido El Guerrero, cuando una camioneta Jeep Grand Cherokee se desplazaba al puente internacional Reynosa Pharr, pero, a decir de medios locales, testigos informaron que, el conductor intentó esquivar otro vehículo, perdiendo así el control de su unidad, misma que terminó volcada.

Lam3ntablemente el conductor identificado como Daniel de 40 años de edad, perdió la vida en el sitio mientras que su acompañante resultó con algunos golpes.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a la persona lesionada, tomar conocimiento de los hechos y dar fe del desceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa participa en carrera contra el cáncer de mama y cervicouterino

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz participó en la carrera de concientización sobre el cáncer de mama y cervicouterino, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para promover la detección oportuna de estas enfermedades.

Junto al secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y cientos de participantes, la legisladora llamó a fomentar la autoexploración y la atención médica temprana.

Sosa Ruiz destacó que, aunque el cáncer de mama no siempre puede prevenirse, su detección oportuna permite mejorar las posibilidades de tratamiento.

Por su parte, el titular de Salud señaló que la actividad rindió homenaje a 457 mujeres tamaulipecas que han superado el cáncer. De acuerdo con el funcionario, el 50 por ciento de los casos atendidos en el Centro Oncológico de Tamaulipas corresponde al cáncer de mama.

El Gobierno de Américo Villarreal mantiene campañas permanentes de prevención, sensibilización y detección temprana para fortalecer la atención de la salud de las mujeres.

Continua leyendo

Facebook

Populares