Connect with us

Tamaulipas

Indicadores muestran avances de Tamaulipas en diferentes rubros: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los indicadores que evalúan diferentes rubros del desarrollo y bienestar de la sociedad señalan que en Tamaulipas se avanza y existen las condiciones para sortear positivamente y seguir adelante ante los retos del contexto nacional e internacional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Vamos para adelante y vamos a sortear afirmativa y positivamente los retos que estamos teniendo en estos momentos”, expresó el gobernador del estado durante la ceremonia cívica de honores celebrada este lunes en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

“Estamos listos para poder afrontar los retos con oportunidad y con preparación para poder solventar y salir adelante de estos retos que nos pone el presente y un futuro que podemos considerar y planear para poder atenderlo”, agregó.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario tamaulipeco recordó que durante su reciente gira de trabajo por la frontera norte del estado entregó obras y pudo constatar los avances en materia económica y de intercambio comercial, además de supervisar el trabajo que de manera coordinada se realiza con el gobierno federal para colaborar con la estrategia de repatriación “México te Abraza”.

“Nosotros somos pueblo sirviendo al pueblo y tenemos que hacerlo con orgullo y con dedicación para poder hacer la contribución que nos corresponde como servidores públicos para construir la paz y que nos sintamos satisfechos de eso”, expresó.

TAMAULIPAS, ENTRE LOS ESTADOS CON MEJORES RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

En su intervención, Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que los resultados en materia de seguridad durante los 27 meses del gobierno de Américo Villarreal están a la vista y ubican a Tamaulipas como una de las 10 entidades con mejores resultados a nivel nacional y en primer lugar de las entidades de la frontera con Estados Unidos.

“Esos son datos bien interesantes, bien importantes y no son producto de una opinión o de un apasionamiento, esto es estadística y cualquiera los puede consultar, están publicados en la página del INEGI”, mencionó.

Agregó que, en los delitos de homicidio doloso, secuestro y robo a casa habitación, Tamaulipas tiene los números más bajos desde el 2011, año en que empezó la medición con esta metodología.

“En los 27 meses que lleva este gobierno humanista, el 2023 y el 2024 es el índice más bajo de percepción de inseguridad o, lo que es lo mismo, es el índice más alto en percepción de seguridad y todos estos datos son importantes y son producto del esfuerzo que se realiza diariamente por todos y cada uno de los tamaulipecos, empezando con nuestro gobernador”, puntualizó.

Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Humberto Delgado González, mientras que Samuel Molina De la Torre y Tayré Castillo Flores dieron lectura a las efemérides.

Acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; magistrado Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; en representación de la 48 Zona Militar estuvo presente el coronel José Marín Peñaloza, y en representación de la Guardia Nacional, el capitán Jorge Luis Rodríguez García, además de los integrantes de la Mesa de Seguridad, funcionarios del gabinete estatal y personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza con dron a dos adultos mayores extraviados en la sierra de Llera

Publicado

el

Llera, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal localizaron a dos adultos mayores que se encontraban extraviados en una zona serrana del municipio de Llera, en un operativo de búsqueda que incluyó el uso de un dron.

La movilización se activó luego de que personas allegadas a los extraviados reportaron los hechos al C5, refiriendo que ya tenían tiempo buscándolos en un área de difícil acceso, en las inmediaciones de los ejidos El Ébano y La Herradura.

Los efectivos realizaron recorridos a pie, vigilancia aérea con un dron y patrullajes sobre la carretera federal 85, en el tramo Llera-Ciudad Victoria, para ampliar el rastreo.

La combinación de estas acciones permitió ubicar a los dos ciudadanos sobre la vía federal.

Al verificar que se encontraban en buen estado de salud, los elementos facilitaron su reencuentro con sus familiares.

La intervención destacó la importancia de la coordinación operativa y el uso de tecnología para atender reportes de personas extraviadas en zonas rurales de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca defensa de los derechos de la niñez durante visita a primaria de Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz afirmó que la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad de la Cuarta Transformación, durante una visita a la primaria Dr. Norberto Treviño Zapata, donde estudian 90 alumnos de comunidades rurales del municipio.

Ante estudiantes, docentes y padres de familia, la legisladora destacó los programas educativos impulsados por los gobiernos federal y estatal, entre ellos La Escuela es Nuestra, los desayunos escolares y la beca Rita Cetina, así como las acciones de infraestructura y mantenimiento.

Durante el recorrido, Sosa Ruiz entregó material deportivo al director del plantel, Zaid González Sandoval, y refrendó su compromiso de promover iniciativas legislativas que favorezcan la alimentación, el deporte y el acceso a un medio ambiente sano.

También resaltó la importancia de garantizar entornos digitales seguros para la niñez, libres de ciberacoso, violencia sexual y discursos de odio, en coordinación con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza a joven víctima de extorsión telefónica en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal y de Proximidad Municipal localizaron a salvo a una joven víctima de extorsión telefónica en Matamoros, luego de recibir una alerta del C5i por la no localización de la ciudadana en un centro comercial.

Tras el reporte, las corporaciones desplegaron un operativo de búsqueda y monitoreo mediante videovigilancia, mientras familiares de la joven recibían llamadas en las que les exigían dinero.

Durante las acciones, los elementos brindaron acompañamiento a los allegados de la víctima. Ante los malestares físicos que presentó el padre de familia por la situación de estrés, un agente capacitado en Medicina Táctica le proporcionó atención primaria y monitoreó sus signos vitales hasta la llegada de los servicios paramédicos.

Una vez localizada, la joven fue valorada y reportada en buen estado de salud, por lo que se concretó su reencuentro con sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) orientó a la familia para presentar la denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía estatal, además de preservar las evidencias telefónicas.

La dependencia exhortó a reportar emergencias al 911 y denunciar de manera anónima al 089.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas alerta a estudiantes sobre delitos cibernéticos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reforzó la prevención de delitos cibernéticos entre estudiantes de primaria, mediante una jornada informativa realizada en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.

La actividad se desarrolló en la Escuela Primaria Rosalinda Guerrero de Cavazos, en la colonia Moderna de Ciudad Victoria, donde agentes de la Policía Cibernética orientaron a 60 alumnos de sexto grado sobre los riesgos del ciberacoso, grooming y sexting.

Como parte de la campaña permanente de prevención y del programa Jornada Cultural para la Prevención y Auxilio, especialistas explicaron cómo identificar estas conductas y adoptar medidas para utilizar de manera segura y responsable las tecnologías digitales.

La Fiscalía destacó que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención entre niñas, niños y adolescentes, además de brindarles herramientas para reconocer posibles situaciones de riesgo y solicitar ayuda oportunamente.

La jornada contó con la participación de áreas de la Secretaría de Educación relacionadas con programas transversales, vida saludable, seguridad escolar y protección civil.

Continua leyendo

Facebook

Populares