Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un porcentaje de los accidentes viales se atribuyen a conducir bajo los efectos del alcohol, lo que constituye un problema serio de salud pública, para ello el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, a través del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, realiza actividades de capacitación y entrega de alcoholímetros referenciales en forma de bastón. Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que este nuevo equipo es entregado a los agentes de tránsito de los municipios, y en este año se han otorgado a los ayuntamientos de Victoria, Madero y Tampico para posteriormente cubrir las zonas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. “Con este tipo de aparatos, que al momento de realizar la entrega se acompaña con una capacitación al personal de Tránsito, tiene la finalidad de disminuir los accidentes viales, aunado a evitar inconformidades y molestias de las y los ciudadanos al utilizarlos, ya que tiene un 100 por ciento de confiabilidad y no es necesario pegar los labios a la boquilla para detectar la presencia de alcohol en el aliento”, destacó Hernández Navarro. Dijo que estos equipos son revisados, calibrados y les da mantenimiento la Secretaría de Salud; se otorga una capacitación a los agentes de Tránsito sobre el correcto funcionamiento y sobre la aplicación de la ley federal, estatal y los reglamentos municipales, enfocados en el tema de alcoholimetría, la cual establece que mayor a 0.40 mg/L es detenido el vehículo. Cabe mencionar que este proceso se utiliza en operativos de control de alcohol en aliento, para prevenir accidentes de tránsito y también puede aplicarse en empresas para asegurar que el personal no está bajo la influencia del alcohol, lo que podría provocar un accidente laboral. Por último destacó el apoyo brindado por las corporaciones de transito de los diferentes municipios y aseguró que estas medidas preventivas ayudan a que las y los tamaulipecos no sufran algún accidente vial por esta causa.
Encabeza gobernador Américo Villarreal ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas es vibrante, está activa y presente, siempre con una visión humanista, siendo parte de las soluciones para el desarrollo de nuestro país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia cívica de honores a la bandera este lunes, en la explanada interior del Palacio de Gobierno, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador destacó que Tamaulipas sigue adelante, contando en todo momento con el gran respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me siento muy contento porque Tamaulipas está vibrante, diría yo como cardiólogo, palpitante, inmerso en lo que está sucediendo en el entorno internacional y en el entorno nacional. Tamaulipas está activo, está presente, está siendo parte de las soluciones y de ese esfuerzo para seguir adelante en esta gran nación y en este gran estado”, dijo.
En su mensaje, el mandatario hizo un extenso recuento de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos días, destacando la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Matamoros y Reynosa, para apoyar proyectos estratégicos del estado, como el Programa de Vivienda para el Bienestar, la construcción del libramiento del gasoducto en Reynosa y el Puerto del Norte en Matamoros, además del anuncio de apoyo a las familias afectadas por las lluvias en Reynosa.
“El trabajo, la presencia, la solidaridad, el abrazo, el estar con ellos presentes, el no dejarlos ni un momento, creo que eso vale más que nos digan una cantidad de cuánto se va a aportar”, expresó.
VOLUNTAD Y COMPROMISO DEL GOBERNADOR CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que hace unos días concluyó la comparecencia de las y los secretarios del gabinete estatal, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Américo Villarreal.
“Esto es muy importante porque en ninguna administración anterior había sucedido algo así, y eso habla de la voluntad y el compromiso del gobernador y de su gabinete con la transparencia y la rendición de cuentas, no solo ante el Poder Legislativo, sino ante el pueblo de Tamaulipas, y por eso se lo aplaudimos y le agradecemos ese gran trabajo, señor gobernador”, mencionó.
El legislador destacó la coordinación y el respeto entre los tres Poderes del Estado, lo que ha permitido avanzar en todos los temas.
“Ese respeto inició desde que tenemos un gobierno humanista que encabeza el gobernador Américo Villarreal, y con ese respeto y esa coordinación, seguiremos dando mejores resultados”, puntualizó.
Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Ezequiel Reynoso Ochoa, de la Dirección de Fomento Cívico, mientras que Verónica Blanco Contreras y Flor de la Serna Cabrera, de la Dirección de Relaciones Públicas, dieron lectura a las efemérides de la semana.
En esta ceremonia acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, además de diputadas y diputados, integrantes del gabinete estatal y trabajadores del Gobierno del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio del periodo vacacional Semana Santa 2025, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se encuentra trabajando en operativos conjuntos con el objetivo de brindar seguridad en carreteras, sitios turísticos, zonas comerciales y en los principales accesos a la entidad. De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, para este periodo se activaron los operativos Bienvenido Paisano y Semana Santa, estos se llevan a cabo de manera coordinada con instituciones de los tres niveles de gobierno. Para estos operativos, indicó, se cuenta con un despliegue superior a los dos mil elementos distribuidos en las delegaciones regionales, coordinaciones municipales y 25 Estaciones Seguras. Además, personal de la Dirección de Tránsito Estatal mantiene la presencia en los tramos de jurisdicción de la entidad, implementando una campaña de cultura vial y brindando asistencia a conductores.
-Así como las indicaciones de las autoridades, señalética en carreteras y en destinos turísticos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, exhorta a las y los vacacionistas a colaborar para garantizar un saldo blanco durante este periodo vacacional, atendiendo las indicaciones de las autoridades, respetando los colores de las banderas en las playas, así como la señalética en carreteras y en los distintos destinos turísticos del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo Tamaulipas, destacó la importancia de respetar estos señalamientos que colocan las autoridades para realmente disfrutar de unas sanas vacaciones en familia. “De igual forma en carreteras, donde está la señalética de límite de velocidad, no rebasar, paso de fauna, etc, igual que en los destinos turísticos está la señalética para evitar posibles incidentes”, refirió. El funcionario estatal señaló que en las playas, se cuenta con 90 guardavidas certificados para atender cualquier incidente que pudiera llegar a presentarse. Destacó que son cinco los colores de la bandera que se colocan en las playas para alertar a quienes van entrar al mar. El sistema de banderas en las playas tiene como objetivo proteger la integridad de las y los visitantes. La bandera negra indica que la playa está cerrada y no se debe ingresar al mar. La roja señala peligro, ya que las olas pueden superar los dos metros de altura. La azul advierte sobre la presencia de medusas, comúnmente conocidas como «agua mala». La amarilla llama a la precaución, recomendando mantenerse atento al oleaje y al comportamiento del mar. Finalmente, la bandera verde indica que la playa es segura y que es el momento ideal para disfrutar del mar con tranquilidad.
Altamira, Tamaulipas.– Con el firme propósito de fortalecer la gestión del recurso hídrico en el estado, se llevó a cabo la Décima Novena Reunión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, en el Tecnológico de Monterrey, campus Altamira. El evento fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez. Durante la sesión, se presentó un balance hidráulico detallado, que analizó la situación actual de las principales cuencas del estado: Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y la región del Altiplano. Tras la presentación del balance hidráulico justificativo, el comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, herramienta que permite monitorear y dar seguimiento a la disponibilidad y uso del agua en los municipios de Tamaulipas.
La reunión contó con la participación de representantes del Congreso del Estado, del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), organismos operadores de agua, así como del sector agrícola, quienes presentaron avances en acciones para mejorar el abasto de agua potable, mantenimiento y modernización de infraestructura hidráulica y sanitaria. Como resultado del análisis, los municipios de Altamira, Burgos, Madero, Gómez Farías, Hidalgo, Llera, Mainero, Mante, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl se ubicaron en color verde, lo que indica condiciones estables en el manejo del agua. En color amarillo, con un nivel intermedio de alerta, se encuentran: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, González, Güémez, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, San Fernando, Victoria y Villagrán.
Por otro lado, 18 municipios fueron clasificados en color rojo, lo que señala una situación crítica en cuanto a disponibilidad y manejo del agua: Camargo, Cruillas, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Valle Hermoso. Finalmente, Quiroga Álvarez exhortó a las autoridades del agua y los usuarios a hacer un uso consciente y responsable del agua, ante los retos que presenta Tamaulipas con relación a la gestión eficiente del agua.