Connect with us

Sur de Tamaulipas

Inician acciones conjuntas para el fortalecimiento y ordenamiento de Playa Miramar

Publicado

el

-Representantes de las Secretarías de Turismo del Gobierno de México, Tamaulipas, Fonatur y autoridades municipales sostuvieron una primera mesa de trabajo

  • En apoyo a la entidad, se busca convertir a Playa Miramar en un destino
    turístico referente de México, por medio de un plan maestro de reordenamiento


Ciudad Madero, Tamaulipas.- En el marco de la coordinación con las y los
diferentes actores del sector, representantes de la Secretaría de Turismo de
México (Sectur), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la
Secretaría de Turismo de Tamaulipas y del municipio de Madero sostuvieron una
primera mesa de trabajo en Playa Miramar para iniciar con las acciones de
fortalecimiento y ordenamiento de este destino turístico.
En atención a una solicitud del Gobierno de Tamaulipas se busca convertir a Playa
Miramar en un destino turístico referente de México, por medio de un plan maestro
de reordenamiento, la mejora de la infraestructura y los servicios turísticos, la
promoción del destino a nivel nacional e internacional y la generación de un marco
legal sólido para atraer inversión y desarrollo a este lugar.


En representación de la Secretaría de Turismo de México, Rodrigo Cerda Cornejo,
director general de Planeación, señaló que la dependencia y Fonatur refrendan su
compromiso para fortalecer al sector, y resaltó el valor de las playas como parte de
la grandeza mexicana.
Añadió que, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se instalaron mesas
de trabajo periódicas con la participación de los tres niveles de gobierno.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, en
representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia
de la suma de esfuerzos para multiplicar al ramo y hacer del estado un referente
nacional e internacional, como en este caso con Playa Miramar.
“Juntos, trabajamos de la mano para potenciar el turismo, mejorar la
infraestructura y crear más oportunidades para nuestra gente” enfatizó.

El presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, destacó,
“han pasado más de 20 años desde la última promoción de Miramar, la playa de
todos, y que ahora los tres niveles de gobierno están trabajando en conjunto”,
Playa Miramar es un atractivo turístico que ofrece un boulevard costero y varios
kilómetros de playa con accesos públicos, que lo convierte en un sitio ideal para
practicar deportes acuáticos y esparcimiento familiar, conformándose como un
importante destino de Tamaulipas.
Además, es la primera playa inclusiva certificada en el Golfo de México, que
cuenta con el Distintivo Blue Flag por cumplir con los aspectos de información y
educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y todos los
servicios.
Su relevancia turística resaltó durante el pasado puente vacacional del 31 de
enero al 3 de febrero de 2025, ya que Playa Miramar recibió 27 mil 989 visitantes.

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza control de calidad del agua potable en tuberías luego de mantenimientos realizados

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar agua potable de calidad a los usuarios, COMAPA SUR intensifica sus verificaciones en campo en la red de distribución luego de las labores de mantenimiento y rehabilitación en las plantas potabilizadoras.
Al concluir los trabajos de limpieza, el organismo implementa un proceso gradual de normalización y represurización de las líneas, etapa en la que pueden presentarse variaciones temporales en el servicio.
Se trata de una nueva etapa de mayor cercanía con los usuarios, en la que se refuerza la supervisión permanente y la comunicación para ofrecer mayor certeza sobre la calidad del agua en las tuberías.
Para responder de forma inmediata a las inquietudes de los habitantes de las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, López Portillo, La Barra, Emiliano Zapata y Miramar, cuadrillas técnicas realizaron lavados de líneas y verificaciones operativas.
De manera paralela, el Departamento de Calidad del Agua efectuó muestreos directos en domicilios particulares.


Los análisis confirman que el agua distribuida cumple con todos los parámetros establecidos para consumo humano, respaldando la efectividad de las acciones realizadas.
Estas acciones forman parte de una estrategia continua de control que busca fortalecer la confianza de la población en el servicio de agua potable.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reportan robo en Jardines de Arboledas, Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Una mujer residente del fraccionamiento Jardines de Arboledas en Altamira denunció el robo de cerca de 30 mil pesos que se encontraban en la recámara de su domicilio.

La mujer de 58 años de edad, denunció los hechos la tarde del pasado lunes indicando a las autoridades que ella guardaba cerca de 30 mil pesos en los cajones de su tocador en su recámara.

Dijo que su hijo adoptivo de 27 años de edad, le avisó que alguien se había metido a robar a la casa y habían encontrado los cajones abiertos, la puerta sin seguro y habían removido algunas macetas.

Dijo que al verificar ya no encontraron el dinero, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Elementos de la Guardia Estatal tomaron conocimiento de los hechos y exhortaron a la mujer a acudir ante el ministerio Público a presentar su denuncia formal.

Continua leyendo

Facebook

Populares