Connect with us

CYEN

De compañeros a familia: policía de la Guardia Estatal adopta a canino retirado 

Publicado

el

-Junior, can multipropósitos se retira de la Guardia Estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A más de seis años trabajando juntos dentro del
Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, el agente canino retirado del servicio
activo, Junior, se unirá a la familia del policía “A” Juan Antonio Eguía Aguilar,
quien fuera su manejador dentro de esta corporación.
El efectivo de la Guardia Estatal recordó la llegada de Junior al agrupamiento en el
año 2017 proveniente de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino (ESGAC)
de Colombia con la especialidad en detección de restos óseos y cadáveres.

Gracias a sus aptitudes, Junior se especializó también en guardia y protección,
además, en la búsqueda de narcóticos; esto lo llevó a participar en el Diplomado
Nacional Táctico K9 de Perros Multipropósito celebrado en las instalaciones de la
Fuerza Civil del estado de Veracruz.

Su trabajo como binomio K-9 creo un vínculo estrecho entre ambos, y con su
ahora familia humana, quienes siempre lo vieron como un integrante más.
 
Entre los logros que Junior obtuvo dentro de la Guardia Estatal, destacó la
participación en operaciones especiales, en las que demostró sus habilidades y la
importancia del elemento canino en las mismas; a la vez, su docilidad y nobleza
fueron notables en acciones de proximidad como visitas a escuelas y participación
en eventos como ferias, exhibiciones, entre otras. 

Por ello, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) la
oportunidad de brindarle a Junior un hogar en el que pueda tener una familia,
descanso, amor y una vida digna tras sus años de servicio a la ciudadanía.

“Junior es parte de mí, siempre lo va a ser y creo que tiene derecho a tener una
vida más relajada después del trabajo que tuvo”, manifestó.

CYEN

Invitan a disfrutar de “Ventanas Lectoras” en la biblioteca de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Tampico invita a la ciudadanía a participar en “Ventanas Lectoras”, iniciativa cultural que busca acercar la lectura a los espacios públicos mediante narraciones, carteleras vivientes y un intercambio de libros.

La actividad, coordinada por el promotor cultural Juan Pando, se realizará este miércoles 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en la biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal.

El programa está dirigido a todo público y contempla entrada libre, además de un espacio de trueque literario para fomentar la circulación de libros y el gusto por la lectura.

Continua leyendo

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

Facebook

Populares