Connect with us

CYEN

Realizarán Encuentro Estatal de Instituciones Municipales de Cultura

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes
(ITCA) convocó a las y los titulares del área cultural de cada municipio para
participar este miércoles 29 y jueves 30 de enero del 2025 en el Encuentro Estatal
de Instituciones Municipales de Cultura, que se realizará en las instalaciones del
Centro Cultural Tamaulipas, de la capital del Estado.
«Siguiendo la encomienda del gobernador Américo Villarreal, de mantener una
comunicación constante y directa con los titulares de cultura de los municipios
tamaulipecos, realizaremos esta reunión presencial, donde no sólo platicaremos
para trabajar y desarrollar proyectos en conjunto, también se realizará una
capacitación otorgada por el ITCA para propiciar la visión humanista de nuestro
gobierno, que desde el Instituto está enfocada en la cultura de paz», comunicó
Héctor Romero- Lecanda, director general del ITCA.
La invitación a este evento se extendió para las y los funcionarios municipales
responsables del área de cultura de las zonas norte, sur y centro, quienes se
reunirán con el director del ITCA y la secretaria de Bienestar Social en
Tamaulipas, Silvia Casas González; uno de los objetivos principales será trazar la
línea de colaboración para hacer llegar los programas, proyectos y beneficios en
temática cultural a cada rincón del estado durante este 2025, expandiendo el
beneficio para las tamaulipecas y los tamaulipecos.
SE RECIBIRÁ CAPACITACIÓN
Además de propiciar el intercambio de ideas a través de mesas de trabajo para
presentar proyectos regionales, también participarán del taller «Sensibilización
para el trabajo artístico comunitario y cultura de paz».
La capacitación será impartida por la maestra Nahui Marie Twomey Jiménez,
doctorante en Historia y Teoría Crítica del Arte por la Universidad Iberoamericana
y experta en diseñar programas e investigar procesos artísticos y pedagógicos
desde un enfoque comunitario y socialmente comprometido.
También serán exponentes de esta capacitación la maestra Maricarmen Legaspi
Torres, asesora y profesora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. y el
Dr. Michael Twomey Valdés, interculturalista y coordinador del Programa

Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE) dentro del Consorcio Internacional Arte
y Escuela.
Serán dos días de intenso trabajo en la capital tamaulipeca, donde los 43
municipios se reunirán con el objetivo de acrecentar el acceso artístico y cultural
para toda la población, beneficiando así mismo a artistas, gestores y creadores de
cada región.

CYEN

Ed Sheeran rugirá en solitario en CDMX: Concierto de diciembre sigue firme

Publicado

el

CDMX.- El concierto de Ed Sheeran en México para el 11 de diciembre de 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes sigue totalmente firme.

Luego de la polémica baja de sus músicos y teloneros en EE. UU., el británico llegará a la CDMX sin banda de apoyo.

La promotora confirmó que el show de Ed Sheeran en solitario mantendrá su única fecha de diciembre.

Finneas ya no abrirá el evento, porque el cantante fue vetado por los promotores debido a que tocaba temas políticos. En protesta y apoyo, el resto de los músicos decidieron tampoco asistir,  por lo que el cantante dependerá exclusivamente de su guitarra acústica y su estación de pedales (loop station) para hacer vibrar el recinto.

En sus últimos conciertos en estadios de Estados Unidos bajo este formato forzado, la reacción del público ha sido de absoluta entrega, con fanáticos aplaudiendo la valentía del músico de sostener un show masivo sin acompañamiento.

Por su parte, la crítica especializada ha elogiado su precisión técnica en directo, calificando la experiencia como un regreso asombroso a sus raíces acústicas que demuestra por qué es uno de los mejores actos en vivo del mundo, a pesar de la tensión política que rodea al tour.

Ante la alta expectativa por ver este formato íntimo en un estadio lleno, FunTicket aplicará medidas estrictas contra la reventa: los boletos serán nominales y se pedirá identificación oficial al ingresar.

La descarga de boletos digitales iniciará días antes del evento.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas, estado invitado de honor en Mundo Mezcal 2026 que llega a CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Tamaulipas será el estado invitado de honor en la edición 2026 de Mundo Mezcal, el Festival de Agave que se realizará del 16 al 18 de octubre en los Jardines del Restaurante Campo Marte.

Tras alcanzar un récord mundial en 2025 al reunir 457 etiquetas de mezcal, el evento se consolida como un espacio de degustaciones, cocina regional y cultura.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que la elección busca promover el potencial productivo, cultural y gastronómico de la entidad, que gana terreno en la industria de los destilados de agave.

“Esta es una gran oportunidad de conectar a productores emergentes con compradores, distribuidores, sommeliers, exportadores y consumidores especializados”, señaló.

Mundo Mezcal funciona como plataforma de la industria del agave e integra tres ejes: la Expo Comercial, que genera negocios entre productores y compradores; el Festival Cultural, con música, gastronomía, artesanías y catas; y el Congreso de Industria, con paneles y charlas de expertos para profesionalizar el sector.

El festival se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2026 en los Jardines del Restaurante Campo Marte de la Ciudad de México.

Continua leyendo

CYEN

De Tamaulipas al Manchester United; Rebeca Bernal hace historia y jugará en WSL

Publicado

el

Manchester, Inglaterra.- La futbolista tamaulipeca Rebeca Bernal Rodríguez alcanzó uno de los capítulos más importantes de su carrera al convertirse en nueva jugadora del Manchester United de Inglaterra, equipo con el que firmó hasta junio de 2029.

El director del Instituto del Deprote de Tamaulipas,  Manuel Virués Lozano expresó: “Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo Rebeca, ya que es la primera futbolista mexicana en llegar a la Women’s Super League, luego de un recorrido que comenzó desde las canchas de Tamaulipas y que hoy la coloca en uno de los clubes de mayor reconocimiento internacional”.

“No olvidemos que antes de convertirse en referente del futbol mexicano, ella formó parte de la Selección de Tamaulipas y fue una de las jugadoras más destacadas de su generación. Representó al estado en competencias nacionales, incluida la Olimpiada Nacional, donde comenzó a mostrar las condiciones que posteriormente la llevarían a dar el salto al futbol de mayor exigencia” , refirió.

El titular del INDE, recordó que tras ponerse la playera de Tamaulipas, a los 14 años, se trasladó a Monterrey para continuar con su formación deportiva y académica.

En Nuevo León continuó su desarrollo en el futbol colegial y universitario con las Borregas del Tecnológico de Monterrey, institución con la que conquistó un campeonato nacional en 2017, mientras cursaba sus estudios.

Ese mismo año se creó la Liga MX Femenil, y Bernal se incorporó a Rayadas de Monterrey.

Con Rayadas construyó una trayectoria de ocho años y se convirtió en capitana y referente. Disputó más de 250 partidos, marcó alrededor de 70 goles y conquistó cuatro títulos de la Liga MX Femenil, antes de cerrar su etapa en Monterrey para dar el salto al futbol de Estados Unidos.

En 2025 llegó al Washington Spirit de la National Women’s Soccer League (NWSL), donde continuó su crecimiento internacional; con el conjunto estadounidense conquistó la Challenge Cup y alcanzó instancias importantes de la liga y la Concacaf W Champions Cup. En poco más de un año, Bernal sumó 50 apariciones con el club antes de concretar su llegada al futbol inglés.

Ahora, la tamaulipeca inicia una nueva etapa con el Manchester United. Se incorpora al conjunto inglés como una futbolista con experiencia internacional, cuatro títulos de Liga MX Femenil y una trayectoria que comenzó representando a Tamaulipas en competencias nacionales.

Continua leyendo

CYEN

Agenda cultural en Tampico: Plaza de las Artes y Sábado de Danza este fin de semana

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta Mónica Zacil Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Cultura, invita a la ciudadanía a vivir dos experiencias artísticas gratuitas.

Todos los sábados de 16:00 a 20:00 horas, la Plaza de las Artes (Av. Miguel Hidalgo 101, Zona Centro) ofrece talleres creativos de cartonería, resina epóxica, jabón de arroz, pintura textil, crochet, amigurumis, cosmética natural y decoración de abanicos. Un espacio ideal para aprender y disfrutar en familia.

Además, este sábado 5 de septiembre a las 18:30 horas en el Teatro al Aire Libre del Paseo La Cortadura se presenta el “Sábado de Danza”. Participarán la Escuela Primaria Club 20-30 “Profr. Ignacio Ramírez Hernández” con demostraciones de salto de cuerda y juegos tradicionales mexicanos acompañados de música folclórica, y la Escuela de Cumbia Tejana RG, que mostrará el talento y energía de sus jóvenes alumnos.

Entrada libre.

¡Tampico es cultura!

Consulta la agenda cultural de Tampico y no te pierdas estos eventos artísticos.

Continua leyendo

Facebook

Populares