-Estudiantes de la Telesecundaria “Manuel Ávila Camacho” hicieron lectura colectiva en torno a la educación como derecho universal y su papel fundamental en el desarrollo de los pueblos
Enero 24 de 2025
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco del Día Internacional de la Educación, alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Telesecundaria “Manuel Ávila Camacho” del municipio de Victoria, participaron en el Maratón por la Lectura, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura 2024-2030.
Estudiantes de los tres grados se integraron a esta jornada, en donde junto con maestros y directivos en los 43 municipios del estado, se leyeron textos que giraron en torno a la educación como un derecho de toda persona, así como el papel fundamental que tiene en el desarrollo de los pueblos y las naciones.
Felipe Silva Arciniega, director de la telesecundaria, dio lectura al texto “Misión del maestro”, la profesora Rocío Alejandra Abundis Ramos leyó el texto “Propósitos fundamentales que la Educación Rural Mexicana debe seguir”, mientras que el texto “Dejando una marca”, fue leído por el alumno Karol Emanuel Vega Zurita, para posteriormente hacer una lectura colectiva titulada “Mi escuela rural”.
En representación de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, recordó que el Maratón por la Lectura busca generar experiencias educativas que promuevan la literatura mexicana y universal, tanto en espacios escolares como en aquellos convencionalmente alejados de la lectura pública.
“El primer secretario de Educación Pública fue José Vasconcelos, él era un apasionado de la cultura, decía que todos los mexicanos teníamos primero, antes que nada, que aprender a leer y escribir, porque sino difícilmente íbamos a aprender otras cosas, y justo en la época en donde se creó la Secretaría de Educación Pública, una de las campañas más importantes era de que todo aquel que supiera leer y escribir, tenía que ayudar a todo aquel que no supiera”, recordó.
Resaltó también la importancia de que se efectúen estas actividades de manera periódica en las escuelas de educación básica y se fomente el hábito de la lectura en la comunidad escolar, acorde a las políticas educativas que impulsa el gobernador, Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación en la entidad.
Además, como parte de las iniciativas de la Estrategia Nacional de Lectura, y con el propósito de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una mayor diversidad de material bibliográfico, se entregó una colección de libros a la institución educativa, que enriquecerá el acervo de la biblioteca escolar.
-Dan a conocer inicio de los talleres artísticos en el IRBA.
El Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretaría de Cultura dio a conocer el inicio de los talleres de iniciación artística dirigido a niños y jóvenes de 9 a 13 años de edad, a partir del próximo 18 de febrero en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Dr. David Rodríguez de la Peña, acompañado de la Subsecretaria de Cultura Blanca Pulido; la Subdirectora de Actividades Académicas y Educativas, Mónica Bernal; y la Directora de Promoción y Difusión, Viridiana Flores, señaló que el universo de talleres forma parte de un programa formal de estudios en artes en las disciplinas de danza, artes plásticas, música y teatro; dividido en 6 semestres durante 3 años. Al final del plan de estudios, los participantes reciben una constancia oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes.
«Desarrollemos las bases desde niños porque en el futuro tendrán beneficios como un pensamiento lógico, tranquilidad y felicidad, porque si le damos a la comunidad esta educación artística nos consideraríamos una sociedad desarrollada, tendrán una escuela de alto nivel a bajo costo», subrayó Rodríguez de la Peña. Explicó, además que con la llegada del gobierno que encabeza la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se tuvo la visión de retomar esa asociación con el INBAL mediante acuerdos y convenios que hace directamente el Ayuntamiento de Tampico con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Comentó, que con este nuevo plan de estudios se dará inicio a la cuarta generación de alumnos en la escuela de Iniciación Artística de Tampico, recordando que por razones de pandemia se había suspendido temporalmente la vinculación con el INBAL. El Secretario de Cultura en el municipio precisó que el periodo de inscripción concluye el próximo 20 de febrero, por lo que invitó a los interesados a solicitar informes al teléfono 833 458 0401, o bien acudir directamente a las oficinas del Centro Cultural IRBA de Tampico, en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Reveló por último que el costo de inscripción a cada uno de los talleres es de 150 pesos, en tanto que la mensualidad es de 300 pesos.
-Estaban varadas por la onda gélida que azota a los municipios de Tamaulipas
Soto La Marina, Tamaulipas.- Personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) rescató 40 ejemplares tortuga verde (Chelonia mydas), que estaban varadas por las secuelas de la onda gélida que afecta al estado. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques dijo que los ejemplares se localizaron en los recorridos que realiza el personal del campamento tortuguero en los 40 kilómetros de la playa “La Pesca”, en el municipio de Soto La Marina. Refirió que estaban varadas por hipotermia causada por la onda gélida provocada por el frente frío número 24. “Se les llevó a las instalaciones del campamento, donde ya se tiene una área acondicionada con arena para su estabilización y recuperación”, explicó. Indicó que ahí estarán en vigilancia durante 72 horas o más si así se requiere y cuando estén en buenas condiciones, serán regresadas al mar para que continúen con su travesía, concluyó.
-Zoológico Tamatán y Parque Ecológico Biósfera El Cielo abrirán hasta el jueves 23 de enero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las bajas temperaturas que se esperan en la semana, para proteger a la población y resguardar a la fauna, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), anuncia el cierre temporal del Zoológico Tamatán en Ciudad Victoria y el Parque Ecológico Biósfera El Cielo en el municipio de Gómez Farías. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques explicó que tanto en la temporada invernal como en la de calor, se activan los protocolos de actuación en los recintos que tienen bajo resguardo. Refirió, «en los lugares con fauna se resguarda a los ejemplares en sus casas de noche, se colocan lámparas que brinden calor, entre otras herramientas más, para reforzar su protección”. Explicó que ante las bajas temperaturas que se esperan con el Frente Frío número 24, se mantendrán cerrados los recintos para evitar exponer a la población, sobre todo a los grupos vulnerables, como son las niñas y niños y adultos mayores. Refirió que esperan que el jueves puedan reactivarse el acceso a estos espacios culturales, recreativos y de unión familiar. Por último, exhortó a la población a mantenerse informado por los canales oficiales, para contar con información verídica.
-Desde bajo resguardo en cuartos de noche, lámparas de calor hasta tapetes térmicos, entre otras acciones más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las bajas temperaturas que se registran en el estado, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) activó los protocolos de actuación en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria para proteger a la fauna que ahí se concentra. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la comisión, destacó que entre estas acciones está el no sacar a los ejemplares al recinto, resguardarlos en sus casas de noche, donde están con los cuidados necesarios y reciben calor emanado de lámparas, tapetes térmicos, entre otros aditamentos más para su mejor resguardo. Estas acciones se realizan sobre todo en las especies que son más susceptibles a los cambios de temperatura.
Además, está el monitoreo constante y un enfoque adaptado a las necesidades de cada animal. De lo que se trata es de crear un entorno seguro y adecuado para todas las especies, desde grandes mamíferos hasta pequeños reptiles y anfibios. En este sentido, el equipo de veterinarios, nutriólogos y los guardafaunas realizan acciones coordinadas para una mejor conservación de la fauna exótica de la familia Tamatán. Por su contacto diario y atención, conocen las necesidades y comportamientos de cada especie para detectar cualquier signo de incomodidad o enfermedad, concluyó.