-Guardia Estatal entrega ropa abrigadora y alimentos calientes además del traslado a refugios temporales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con diversas acciones de proximidad, a través del «Plan Tamaulipas» se ha apoyado a cerca de siete mil personas durante los días que se han registrado más bajas temperaturas en la entidad. Este Plan Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se activó en las 11 delegaciones regionales, 43 coordinaciones municipales y 25 Estaciones Seguras, contando con la participación de elementos de la Guardia Estatal de Proximidad y de Género. Las temperaturas más bajas registradas durante este mes se presentaron del 10 al 12 y del 20 al 22 de enero, días en los que a través del Plan Tamaulipas se entregaron cinco mil 995 unidades de alimento entre pan, tamales y galletas; dos mil 110 litros de bebidas calientes como café y chocolate; así como 109 cobijas y chamarras. Adicional a estas entregas, se apoyó con traslado a 158 personas que fueron canalizadas a los albergues habilitados. Estas acciones se realizan bajo la política humanista que distingue al gobierno que encabeza Américo Villarreal, principalmente en hospitales, centrales de autobuses, albergues, plazas, ejidos y colonias con mayores condiciones de vulnerabilidad, beneficiando a un total de 6 mil 864 personas durante el lapso en mención. Cabe destacar que este Plan Operativo continúa activo sumando más acciones en beneficio de la población tamaulipeca que se encuentra expuesta ante las inclemencias climatológicas. Ante cualquier emergencia o para solucionar algún traslado llamar al 911 o 089.
Matamoros, Tamaulipas.- En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo recorridos por la zona fronteriza para dar seguimiento a la estrategia efectiva de recepción, “México Te Abraza” y garantizar la atención médica y de servicios a la población migrante. Para proteger la salud y dignidad de las personas deportadas, en coordinación con autoridades locales, estatales y federales, se otorga atención médica oportuna, pláticas sobre medidas preventivas ante las bajas temperaturas y en los recorridos realizados se supervisó el servicio médico y se aseguraron los insumos necesarios para su protección. Hernández Navarro dijo que, para atender la demanda de los servicios médicos, que podría incrementarse ante la repatriación de migrantes, las unidades de salud se encuentran en condiciones para atender a este grupo de población, los filtros sanitarios han sido reforzados para la detección oportuna de padecimientos y han sido habilitadas unidades como el antiguo hospital ejidal en Matamoros y en Reynosa, se instaló un consultorio cerca de los albergues para dar servicio en turno matutino, vespertino y fin de semana. Destacó que el Gobierno de Tamaulipas se mantiene preparado para cualquier escenario que podría generar la deportación masiva de migrantes y para ello se trabaja con los ayuntamientos fronterizos, Protección Civil, DIF y organizaciones internacionales. Entre las atenciones que se otorgan destacan las infecciones respiratorias agudas (IRAS), inflamación de los músculos, lumbalgias, entre otros y al cierre del 2024, la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Matamoros, reportó entre la población migrante tres casos de paludismo, cuatro de tuberculosis, 37 de COVID- 19 y se atendieron a 142 embarazadas. Cabe mencionar que parte del compromiso del gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, garantiza a los migrantes nacionales y extranjeros, el derecho a la salud, la atención médica y psicológica, independientemente de la condición migratoria en que se encuentre y se pueden comunicar a cualquiera de las oficinas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes quienes los apoyan para canalizarlos al centro médico más cercano.
-Son 13 fachadas que resaltan por su relevancia emblemática, estratégica y turística
Tula, Tamaulipas.- Con el objetivo de transformar y mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, fortaleciendo su atractivo y preservando su esencia cultural, comenzó en Tula, el programa «Rutas Mágicas de Color», con lo que 13 fachadas y espacios públicos emblemáticos serán pintados. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que ante el gran impulso turístico que el gobernador Américo Villarreal Anaya realiza del estado, durante 2024, Tula recibió más de 639 mil visitantes, con lo que incrementó su afluencia en 274.54 por ciento en relación con el 2023 y van por más. “A través de la renovación de fachadas y espacios públicos, se logra crear una imagen urbana atractiva, que preserve y promueva las tradiciones, valores y la historia local, fomentando el desarrollo turístico y el orgullo comunitario”, expresó. Refirió que en esta ocasión serán 13 espacios de la ruta, seleccionadas previamente para la intervención en sus fachadas, respetando los edificios históricos y lineamientos del INAH sobre monumentos históricos, los cuales requieren una inversión económica mayor para garantizar su adecuada conservación.
Dijo que la selección de estos espacios responde a su relevancia estratégica, tanto como sitios turísticos emblemáticos como puntos de tránsito esenciales para la localidad y los visitantes. Estas áreas representan la esencia cultural y la actividad social de Tula, con lo que se busca lograr un impacto positivo en la percepción del municipio, como un destino turístico atractivo y funcional. Los sitios de las rutas mágicas del color son: DIF Municipal; UVR DIF; Comedor del Adulto Mayor; Guardería DIF; Módulo de Seguridad Pública Municipal; Rastro Municipal; Domo y Expo Feria Tula; Multidisciplinario Unidad Deportiva; Cancha Barrio La Mora; Escultura del Cuerudo; Campo de Pasto Sintético; Presidencia Municipal y el Corredor Turístico “Arroyo Loco”.
La revitalización de estos espacios no solo mejora la experiencia de las y los turistas al brindarles entornos agradables y bien cuidados, sino que también impulsa la economía local y fomenta el sentido de pertenencia entre sus habitantes, quienes ven reflejadas sus tradiciones y valores en la renovada imagen urbana de su comunidad, indicó. Tras la inauguración oficial, entre diálogos, música y bailables, junto a otras autoridades, entre ellas, el presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros, el secretario de Turismo de Tamaulipas con brocha y rodillo, participó activamente en el mejoramiento de las fachadas, entre otras actividades más.
— El objetivo es apoyar para que tomen las mejores decisiones y den mejor servicio a la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, bajo la dirección de Raúl Quiroga Álvarez, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Bienestar del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo la presentación de los objetivos para la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Hidráulica que deriva del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Shienbaum. Acompañado por gerentes de organismos operadores y alcaldes de 33 municipios de Tamaulipas, con excepción de los de la frontera, Quiroga Álvarez destacó que el objetivo de este plan maestro, es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos y promover un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos. Además, subrayó que este plan busca proporcionar a los organismos operadores las herramientas necesarias para conocer sus obligaciones fiscales y cómo direccionar correctamente los recursos federales, estatales y municipales.
Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, fue el encargado de exponer los objetivos y modalidades del Plan Maestro Municipal de Infraestructura Hidráulica. Durante su presentación, subrayó la importancia de que los organismos operadores se encuentren regularizados para poder acceder a las inversiones federales disponibles. Por su parte, el auditor superior del estado Francisco Antonio Noriega Orozco, mencionó que se trabajará de la mano con los organismos para auditar las cuentas públicas de los recursos federales, dejando en primera instancia a la Auditoría Superior del Estado, el seleccionar cuales son las que se auditarán. Finalmente, el secretario de Recursos Hidráulicos hizo un llamado a los organismos operadores del agua en Tamaulipas para que intensifiquen esfuerzos en la mejora de sus procesos, con el objetivo de recuperar el control interno de sus administraciones.
Durante este evento, también se contó con las participaciones de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; el representante del delegado federal de Programas de Bienestar en Tamaulipas, Jesús Campos Flores; la auditora especial para Ayuntamientos, Susana Ariza Ávalos; la administradora desconcentrada de Recaudación del SAT, Guadalupe Sánchez Ocampo; y del director de Recaudación y Fiscalización del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Edgar Guerra Hernández.
-Ahora tenemos un gobierno humanista que vela por las personas: Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del Plan Nacional Hídrico que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, que permitirá tecnificar 200 kilómetros de canales en el fronterizo Distrito de Riego con una inversión de más de 4,100 millones de pesos. Este acuerdo histórico y trascendente para todo el sector agrícola del norte del país, permitirá incrementar sustancialmente la producción y recuperar volúmenes de agua para el consumo humano, entubar 229 kilómetros de canales secundarios, rehabilitar 30 estructuras en los canales principales, así como 97 estructuras de medición, rehabilitar 98 pozos y plantas de bombeo y tecnificar y nivelar 6,200 hectáreas. Durante la firma del convenio, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Américo Villarreal aseguró que este acuerdo es una pieza clave para reconstruir la capacidad agropecuaria del estado y que Tamaulipas vuelva a tener un lugar preponderante en el desarrollo agrícola y contribuir a la soberanía alimentaria del país como “el granero de México».
Ahora tenemos un gobierno humanista, un gobierno que vela por las personas a través de sus instituciones, con el que, tanto a través de la Secretaría de Agricultura como de la CONAGUA, hemos podido conjuntarnos nuevamente, para volver a armar estas piezas del rompecabezas que tenemos que reconstruir para poder volver a tener una presencia y vigencia desde el punto de vista agropecuario, a nivel nacional, manifestó el mandatario tamaulipeco. El gobernador dio a conocer que en las próximas semanas anunciará la fecha para la colocación de la primera piedra de la planta de fertilizantes de Tamaulipas que tendrá una capacidad de producción de cerca de 700 mil toneladas de fertilizantes al año.
Acompañado por Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, Rigoberto Garza Infante, el mandatario tamaulipeco destacó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar proyectos del recurso agua que contribuyen al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. RESPUESTA CONJUNTA PARA MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO AGRÍCOLA El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón indicó que el presupuesto a ejercer en el Distrito de Riego 026, representa una respuesta conjunta, gobierno federal, gobierno del estado y de los usuarios, al reclamo de los productores para atender, mejorar y modernizar su infraestructura para el riego agrícola. “En este acuerdo de colaboración se conjunta un presupuesto entre la Federación, Gobierno del Estado y de los usuarios, que se ejercerán progresivamente, anualmente, a lo largo de la presente administración; de manera muy particular nos ha pedido la señora presidenta que lo hagamos en el ejercicio de la administración del señor gobernador, y que se enmarcan dentro del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, dado a conocer recientemente por nuestro titular de la Comisión Nacional del Agua”, mencionó. Al dar la bienvenida, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del estado recordó que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan fue creado el 7 de febrero de 1939 y abarca los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo con una superficie regable de más de 76,000 hectáreas; además reconoció que la inversión gracias a este acuerdo no tiene precedente en la historia de los Distritos de Riego en Tamaulipas, “no había habido una inversión similar”, afirmó. En su intervención el delegado de la SADER en Tamaulipas, Román Rigoberto Gaza Infante, dio a conocer que la dependencia federal sumará a los municipios que integran el Distrito de Riego 026 al programa nacional “Cosechando Soberanía”, en el cual ya participan los municipios de Llera, González y Soto la Marina para contribuir a incrementar la producción de pequeños y medianos productores de cultivos prioritarios, a través de la asistencia técnica y facilitar la comercialización, la entrega de créditos y seguros, el apoyo para el pago de luz, el uso sostenible del agua y en tareas de investigación agropecuaria.
EN 70 AÑOS NO SE HABÍA PROGRAMADO UNA INVERSIÓN SIMILAR A nombre de los beneficiarios de este acuerdo, Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente de la Asociación de Usuarios ‘Guillermo Rodhe AC”, destacó que
nunca antes, en los 70 años de vida de los distritos de riego, se había programado una inversión de esta magnitud, por lo que reconoció el trabajo de las dependencias federales y del gobernador Américo Villarreal Anaya. “Para todos los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, representados por los presidentes de las asociaciones, este programa es una oportunidad de desarrollo y crecimiento al permitirnos incrementar nuestra productividad y modernizar nuestra infraestructura de riego”, expresó. También acompañaron al gobernador en este acto: Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, CONAGUA y Américo Rendón Dueñez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, así como presidentes y representantes de Asociaciones de Usuarios de Distritos de Riego del río Bravo, río Soto la Marina, El Nacimiento y del río Guayalejo – Tamesí.