Connect with us

Tamaulipas

Suspensión de clases a cero grados: SET

Publicado

el

La titular de educación reiteró que de 5 a 1 grados será decisión de madres y padres enviar a sus hijos a la escuela

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Ante la onda gélida que afectará a la entidad
durante la próxima semana, con pronóstico de temperaturas congelantes en la
región fronteriza, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de
Tamaulipas, reiteró que los lineamientos para el sector educativo son los mismos
que se han implementado durante la presente temporada invernal.
“Reiteramos la indicación que se ha planteado y comunicado a toda la estructura
educativa, hasta ahora no hay una estrategia distinta. Reiterarles que de 5 a 1
grados es una decisión de los padres llevar a sus hijos a la escuela, a partir de los
cero grados se determina la suspensión”, precisó.
Recalcó las recomendaciones generales hechas por la Secretaría de Salud en la
entidad con motivo de las bajas temperaturas para salvaguardar la salud de las
familias tamaulipecas, las cuales el propio gobernador Américo Villarreal Anaya,
ha referido.
“Las medidas tienen que ver con abrigarnos bien, evitar estar exponiéndonos a
cambios de temperatura, si tenemos algún tipo de padecimiento, gripa o algún
síntoma que tenga que ver con alguna enfermedad que pueda generar contagio,
pues utilizar el cubre bocas”, complementó.
Castillo Pastor enfatizó sobre la relevancia de que la comunidad escolar
implemente las medidas emitidas por las autoridades ante las bajas temperaturas,
pero también de que si la situación climatológica lo permite, las y los estudiantes
asistan a clases.
“Creo que es importante que todos colaboremos con estas instrucciones y es
importante también seguir yendo a clases. Creo que todos estamos conscientes
de la importancia que tiene la educación en la formación de sus hijos, equilibrando
y utilizando estos hábitos a los que convoco a todos, creo que podemos cuidarnos
y salir avante ante estas temperaturas” añadió.
Respecto al uso de cubre bocas en las escuelas durante la época invernal, la
titular de educación precisó que por el momento no hay indicación del Consejo
Estatal de Salud de su utilización generalizada, pero de requerirse en un futuro se
informará de forma oportuna a la comunidad escolar.

Indicó que cuando el termómetro descienda a un dígito, las clases de educación
física al aire libre quedan suspendidas en las instituciones educativas, por lo que
se tendrán que efectuar dentro de las aulas con activaciones físicas apropiadas
para el interior.

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares