Connect with us

Transformación en marcha: Tampico AVAnza con visión estratégica

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debe aportarlo todo para que el progreso de Tampico se consolide con una visión transformadora y una sinergia palpable entre los tres niveles de gobierno.

Durante la reciente inauguración de la Rotonda Bicentenario, ubicada en un punto clave de la ciudad y Puerto de Tampico (el bulevar Adolfo López Mateos y el bulevar Fidel Velázquez Sánchez), la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó los esfuerzos conjuntos con el Gobierno del Estado, liderado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, para impulsar el desarrollo urbano y social de este municipio tamaulipeco.

La Rotonda Bicentenario, construida en la segunda mitad de 2024, no solo representa una obra emblemática en términos de movilidad y conectividad, sino también un testimonio de la visión estratégica de la actual administración estatal.

Esta rotonda, es solo el inicio. Durante los primeros cien días de su administración, Villarreal Anaya -me refiero a Mónica Zácil-  ha mostrado avances significativos en diferentes frentes. Destaco, por ejemplo, la implementación de un sistema de riego en parques y jardines utilizando agua tratada, una iniciativa que no solo mejora los espacios públicos sino que además refuerza el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

No obstante, la Presidenta Municipal también ha señalado las necesidades pendientes. Durante el evento, Villarreal Anaya solicitó al Gobernador diez camiones recolectores de basura para fortalecer el sistema de limpia pública. En respuesta, el Dr. Américo Villarreal se comprometió a entregar dichas unidades, reafirmando el respaldo de su administración al municipio.

Por su parte, el Gobernador subrayó que Tampico y la zona conurbada tienen un potencial enorme para el desarrollo turístico de Tamaulipas. Gracias a los más de tres mil millones de pesos destinados a la obra pública en los 43 municipios de la entidad, el Ejecutivo estatal ha generado condiciones de paz y estabilidad que abren nuevas oportunidades. «Tampico seguirá siendo beneficiado por nuestra administración para alcanzar esa prosperidad compartida que desde la capital del país impulsa la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo», afirmó.

En este contexto, Mónica Villarreal Anaya inicia su mandato con retos considerables, pero también con el respaldo de un equipo comprometido y la confianza de la ciudadanía. La sociedad tampiqueña espera que pronto permeen los valores y cualidades que definen a la alcaldesa: su carisma, civismo y ese intelecto que la ha llevado a liderar una de las ciudades más importantes de México. Este periodo será clave para consolidar su estilo de gobierno y demostrar que los resultados pueden llegar rápidamente con una estrategia bien articulada.

En la intimidad… En Altamira, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) se encuentra trabajando arduamente en la rehabilitación de su infraestructura hidrosanitaria. Con el respaldo del Gobierno Municipal, encabezado por el Dr. Armando Martínez Manríquez, este organismo ha logrado reparar y modernizar cerca de 20 mil metros lineales de líneas de drenaje y 8 mil metros lineales de tuberías de agua potable.

El gerente general de COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, destacó que este programa de modernización no solo mejora el servicio, sino que previene riesgos como hundimientos y socavones. Gracias a la coordinación con los gobiernos estatal y municipal, Altamira avanza hacia la sostenibilidad y el bienestar de su población. Estos esfuerzos se traducen en un municipio más seguro, funcional y preparado para el futuro.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México retrocede en matemáticas y lectura en la Prueba PISA 2025       

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Publicado

el

CDMX.- Los resultados de la Prueba PISA 2025, publicados por la OCDE, confirman un nuevo descenso de México en matemáticas y lectura.

Los estudiantes de 15 años obtuvieron 388 puntos en matemáticas (siete menos que en 2022) y 408 en lectura (también siete menos).

En ciencias alcanzaron 414 puntos, con un leve aumento de cuatro unidades.

En las tres áreas el país se mantiene por debajo del promedio de la OCDE (463 en matemáticas, 461 en lectura y 482 en ciencias).

Solo el 30 % de los alumnos mexicanos logró el nivel básico en matemáticas, frente al 65 % de la media de la organización.

Además, el 41.8 % quedó por debajo del nivel mínimo en las tres competencias evaluadas.

La puntuación en matemáticas es la más baja desde 2006.

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Los datos de la Prueba PISA 2025 evidencian el desafío persistente del sistema educativo mexicano para elevar el desempeño de sus estudiantes.

Continua leyendo

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo