-Colonos de Tampico, Madero y Altamira entregan reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por acciones para superar crisis hídrica
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para garantizar el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo a la zona conurbada en un referente a nivel nacional. Fue en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.
El acuerdo firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representa un convenio sin precedente en el país. Villarreal Anaya destacó la importancia de la firma del acuerdo, por ser un precedente y ser la forma de que, como sociedad participativa y colaborativa, podamos salir adelante de los problemas, expuso en su mensaje. “Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.
Asimismo, el gobernador recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su trabajo en favor de la población ante la situación inédita por la falta de agua el año pasado. «Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, a nombre de todas las colonias de
Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», expresaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al entregar el reconocimiento. PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción. Agregó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos. El funcionario detalló las acciones de la dependencia para eficientar el proceso administrativo, disminuir costos y mejorar el servicio de los organismos operadores del agua, así como los trabajos con el uso de un radar para la detección de fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, el combate al lirio acuático y la reforma de la Ley para la integración de los Consejos de Administración de las Comapas. Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, destacó la cercanía y capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo que marcó la diferencia ante la crisis jamás vivida en el sur de Tamaulipas. «Señor gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica», expresó. También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde la divertida Lotería Tamaulipeca, donde niños y adultos descubren las bellezas y atractivos de Tamaulipas, trabajos artesanales en yeso, brincolín y muchas sorpresas más, ofreció la Secretaría de Turismo de Tamaulipas al sumarse con entusiasmo a «DIFZania: Mi familia, mis héroes». Un gran festejo para las niñas, niños y sus familias organizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
La Lotería Tamaulipeca ha resultado un gran éxito en los eventos, al mostrar parte de la riqueza natural de un estado que lo tiene todo. Con ella descubren o redescubren lo más emblemático de Tamaulipas, desde la Cuera Tamaulipeca; la Guacamaya, Playa Miramar, el hermoso Puerto de Tampico y mucho más. Además, con los trabajos artesanales, las niñas y los niños descubren el valor del esfuerzo propio y la satisfacción de crear con sus manos, aprendiendo a valorar de la misma forma, el noble trabajo de las mujeres y hombres que mantienen vivas las artesanías de nuestro estado. «En Tamaulipas privilegiamos el trabajo en unidad, trabajamos de forma coordinada y con un objetivo común, fortalecer nuestro estado y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas”, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
Esta mañana se registró fuerte choque en la carretera Mante-Valles, cuando el conductor de una camioneta Nissan NP300 color blanco, dormitó al volante y chocó contra un trailer doble remolque.
Los hechos ocurrieron cerca de las seis de la mañana a la altura del Tecnológico de El Mante, acudiendo los cuerpos de emergencias para brindar auxilio al conductor de la camioneta quien afortunadamente no presentaba lesiones de consideración.
El tractocamión sufrió daños en el tanque de combustible.
Autoridades acudieron al sitio para resguardar el área en tanto se realizaban labores de limpieza y retiro de las unidades.
Tula Tamaulipas .- La circulación en la Carretera Federal 101 se encuentra parcialmente suspendida en el carril de sur a norte luego de un accidente entre dos tractocamiones a la altura del kilómetro 27.
Durante recorridos de seguridad y vigilancia, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero ubicó el siniestro, donde fue localizada una persona prensada a consecuencia del impacto entre las unidades de carga.
Se habilitó un carril para permitir el paso de vehículos, mientras continúan las maniobras necesarias para retirar las unidades involucradas y liberar completamente la vía federal.
Mientras trabajaban en el restaurante La Gallina Dorada en Reynosa, Tamaulipas, una pareja de empleados comenzó a discutir al parecer por celos, subiendo de tono hasta que él le quitó la vida a la indefensa mujer.
Los lamentables hechos ocurrieron en dicho lugar ubicado en la calle Herón Ramírez, en la colonia Rodríguez, cuando la pareja formada por Lorena de 30 años de edad, quien laboraba como mesera discutía con su pareja sentimental Cándido de 38 años, quien al parecer era cocinero del sitio.
La discusión se salió de control al grado que Cándido tomó un arma blanca y degolló a Lorena quien perdió la vida en el lugar, todo esto ante la mirada atónita de los presentes.
Ante la alarma, se formó una intensa movilización policiaca afuera del establecimiento, en donde al verse rodeado, Cándido intentó atacar a las autoridades, siendo sometido y neutralizado para posteriormente recibir atención médica y quedar bajo custodia policial.
Lamentablemente a la llegada de los cuerpos de emergencias, nada pudieron hacer por Lorena. Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO local, mientras que Cándido deberá responder por sus acciones.