-Colonos de Tampico, Madero y Altamira entregan reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por acciones para superar crisis hídrica
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para garantizar el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo a la zona conurbada en un referente a nivel nacional. Fue en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.
El acuerdo firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representa un convenio sin precedente en el país. Villarreal Anaya destacó la importancia de la firma del acuerdo, por ser un precedente y ser la forma de que, como sociedad participativa y colaborativa, podamos salir adelante de los problemas, expuso en su mensaje. “Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.
Asimismo, el gobernador recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su trabajo en favor de la población ante la situación inédita por la falta de agua el año pasado. «Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, a nombre de todas las colonias de
Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», expresaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al entregar el reconocimiento. PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción. Agregó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos. El funcionario detalló las acciones de la dependencia para eficientar el proceso administrativo, disminuir costos y mejorar el servicio de los organismos operadores del agua, así como los trabajos con el uso de un radar para la detección de fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, el combate al lirio acuático y la reforma de la Ley para la integración de los Consejos de Administración de las Comapas. Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, destacó la cercanía y capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo que marcó la diferencia ante la crisis jamás vivida en el sur de Tamaulipas. «Señor gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica», expresó. También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Congreso del Estado llevaron a cabo la décimo sexta edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y democrática entre las niñas y niños de primaria.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, detalló que participaron 43 mil 208 estudiantes de 247 escuelas en 31 municipios.
De ellas, 215 fueron primarias, 12 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 20 Escuelas Comunitarias del CONAFE.
Los alumnos realizaron ensayos, votaron en sus escuelas y, mediante insaculación, se eligieron 36 diputadas y diputados propietarios junto con sus suplentes, respetando la paridad de género. Doce cargos se reservaron para estudiantes foráneos.
“Esta actividad siembra la semilla de una mayor calidad ciudadana y compromiso político, alineada con la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó Valdez García.
El evento culmina esta semana de mayo con el programa “Diputadas y Diputados por un Día” en el Congreso local.
Matamoros, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal localizaron en Matamoros a una adolescente reportada como extraviada en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
En un comunicado la Guardia Estatal informó que se realizaron trabajos de inteligencia e investigación policial, en la atención de la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT.
Los agentes desplegaron un operativo que permitió encontrar a la menor en las inmediaciones de una plaza comercial en esta ciudad fronteriza.
La rápida acción de las autoridades evitó que la adolescente permaneciera más tiempo en condición de extravío, destacando la efectividad de los operativos de búsqueda en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de un ejercicio para fortalecer el conocimiento y cumplimiento regulatorio en el sector energético, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, en colaboración con la empresa de consultoría y asesoría Eservices, invita a empresarios, gasolineros, estaciones de servicio y público interesado en el mercado de los petrolíferos, a participar en el siguiente Webinar que se realizará el miércoles 20 de mayo a las 11:00 horas. En esta ocasión se abordará el tema del “PROY-023-ASEA-2025 Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio «, impartido por el Ing. José Gabriel Félix Camacho, especialista de Eservices. La sesión se realizará a través de la plataforma digital ClickMeeting y podrás inscribirte llenando todos tus datos en el siguiente enlace: https://eservicesmexico.clickmeeting.com/sedener-eservices-proy-023-asea-2025- diseno-construccion-operacion-y-mantenimiento-e-s- /register?utm_id=97758_v0_s00_e0_tv2_a1den5euu9h845&fbclid=IwY2xjawR5hO hleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFNSmZDaVFFRFU1SEJhOEk4c3J0YwZhcHBfaWQ QMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHpguxdjlWfuByBUhRg1QnEr2nODqu3Jko0Qg COjJ4XVXMfwow0BwWMeIxKo5_aem_KC5GxSB9UhwNiCtZoNCdsw Tamaulipas, como muchos estados del país, cuentan con estaciones de servicio que aún tienen que poner al día el cumplimiento de la normativa y regulaciones aplicables, por lo que, desde la SEDENER buscamos contribuir en que las estaciones de servicios en el estado aumenten su porcentaje de cumplimiento en favor de los consumidores, al garantizar la legalidad del producto, la trazabilidad, calidad, seguridad y continuidad en el suministro. Esta capacitación, que es la sexta de diez sesiones sin costo alguno, busca también que se dé la adecuada observancia de la normatividad y reglamentación ambiental, que deben cumplir todos aquellos que buscan instalar una estación de servicio en Tamaulipas, por ello, con especialistas en la materia, información actualizada y la adecuada orientación técnica se contribuye al fortalecimiento del sector gasolinero en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Cómo parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, durante su cuarta comparecencia ante la Legislatura 66 del Congreso del Estado de Tamaulipas, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya destacó que en 2025 se invirtieron 8 mil 84 millones de pesos en infraestructura y obra pública en los 43 municipios de la entidad. “La transparencia fortalece la confianza ciudadana y consolida la vida democrática de nuestro estado”, expresó el secretario al presentar los avances en infraestructura vial, hidráulica, educativa, hospitalaria, turística, deportiva y social. Entre las principales acciones, destacó la rehabilitación de 506 kilómetros de carreteras estatales, más de 35 mil metros lineales de vialidades urbanas y la inversión de 560 millones de pesos en infraestructura hidráulica, incluyendo la nueva planta potabilizadora de Ciudad Victoria. Cepeda Anaya, resaltó la rehabilitación del Hospital General de Ciudad Madero, el fortalecimiento de infraestructura educativa y deportiva, así como la ejecución de obras sociales y comunitarias en coordinación con el programa Lazos del Bienestar. El funcionario estatal subrayó el avance de proyectos estratégicos como el Puerto del Norte–Matamoros y la autopista Mante–Ocampo–Tula, esta última reconocida internacionalmente por su enfoque sostenible. “La obra pública bien ejecutada no se mide solo en kilómetros; se mide en bienestar, oportunidades y calidad de vida”, concluyó, al reiterar que cada acción de la secretaría está orientada a mejorar la vida de las familias tamaulipecas.