-Colonos de Tampico, Madero y Altamira entregan reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por acciones para superar crisis hídrica
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para garantizar el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo a la zona conurbada en un referente a nivel nacional. Fue en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.
El acuerdo firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representa un convenio sin precedente en el país. Villarreal Anaya destacó la importancia de la firma del acuerdo, por ser un precedente y ser la forma de que, como sociedad participativa y colaborativa, podamos salir adelante de los problemas, expuso en su mensaje. “Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.
Asimismo, el gobernador recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su trabajo en favor de la población ante la situación inédita por la falta de agua el año pasado. «Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, a nombre de todas las colonias de
Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», expresaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al entregar el reconocimiento. PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción. Agregó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos. El funcionario detalló las acciones de la dependencia para eficientar el proceso administrativo, disminuir costos y mejorar el servicio de los organismos operadores del agua, así como los trabajos con el uso de un radar para la detección de fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, el combate al lirio acuático y la reforma de la Ley para la integración de los Consejos de Administración de las Comapas. Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, destacó la cercanía y capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo que marcó la diferencia ante la crisis jamás vivida en el sur de Tamaulipas. «Señor gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica», expresó. También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.
Exhorta a verificar la legalidad de predios para garantizar un desarrollo urbano ordenado, además de impulsar la orientación y vigilancia para reforzar la certeza jurídica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar fraudes, conflictos legales y afectaciones al bienestar de las familias, el Gobierno de Tamaulipas refuerza las acciones de prevención contra la venta irregular de terrenos. La estrategia busca proteger el patrimonio de los tamaulipecos y garantizar un desarrollo urbano ordenado, con acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida. Como parte de esta política pública, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece la orientación ciudadana y la vigilancia sobre operaciones de compra y venta de predios, en congruencia con un gobierno honesto que trabaja por la transformación del estado. La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, exhortó a la población a informarse y acercarse a las instancias oficiales antes de realizar cualquier trámite que implique el traspaso de propiedades, en especial aquellas dotadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU). La funcionaria invitó a las familias a acudir a las delegaciones municipales, donde pueden recibir asesoría directa sobre la situación jurídica de los predios, así como orientación en ventanillas acerca de terrenos disponibles dentro de asentamientos humanos legalmente constituidos. Reiteró que la compra o venta de solares irregulares está penada por la ley. Saldívar Lartigue explicó que existen predios ofrecidos por particulares que no cuentan con los permisos requeridos, entre ellos los de impacto urbano, lo que puede generar problemas legales y limitar el acceso a infraestructura y servicios básicos. Finalmente, destacó que la venta irregular de terrenos es una problemática que afecta a muchas personas, por lo que recomendó verificar la legalidad de los predios antes de cualquier transacción, ya sea ante los gobiernos municipales o la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a fin de proteger el patrimonio familiar y asegurar un crecimiento urbano con orden y sentido social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud anunció el inicio de la campaña masiva de vacunación antirrábica canina y felina, tanto de animalitos domésticos como de los que se encuentran en situación de calle. El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se cuenta con más de 300 mil vacunas para desarrollar esta actividad que, en una primera fase, iniciará en esta ciudad y sus alrededores para llegar hasta el municipio de Hidalgo y, posteriormente, arrancar en el resto de la entidad. “Se trata de concientizar a la población y hacernos dueños responsables de este tipo de animalitos, además de protegernos de cualquier agresión y tener la certeza de que ya están debidamente vacunados para garantizar protección a la población”, dijo. La estrategia masiva de vacunación, que se pretende dar inicio en este mes de enero y en coordinación con el IMSS-Bienestar, consiste en realizarla en tres Centros de Salud de la ciudad, que serán la base para permanecer durante varios días y que los vacunadores realicen los recorridos casa por casa y también apliquen a los animalitos que se encuentran en la calle, pero la principal finalidad es que los lleven a vacunar a la unidad. Esta jornada se anticipa a la fecha oficial de la que realiza la federación, pero la idea es extender el trabajo para obtener la mayor cobertura de aplicación y concluir la campaña en el mes de mayo. Es importante mencionar que, en caso de no tener el control de aplicación de la vacuna o no saber si el animalito ya fue vacunado, se puede volver a vacunar; así como que el tipo de vacuna que se oferta para este tipo de campañas es de buena calidad, de color rosita y cumple con la norma de sanidad. Cabe mencionar que en 2025 se logró aplicar unas 203 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos en todo el estado y se sumaron 3 mil 228 personas agredidas en la entidad por varios tipos de animales, como domésticos y callejeros, en el caso de perros y gatos; silvestres como mapache y murciélago; o ganado bovino que puede llegar a contraer rabia producida por el murciélago.
-Se brinda manejo del estrés operativo como parte del desempeño profesional Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, personal de la Guardia Estatal recibió una plática enfocada en la salud mental, proporcionada por la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, misma que se llevó a cabo en la explanada del Complejo Estatal de Seguridad Pública. La actividad estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Psicología, Debhani Esthela Pérez Loredo, perteneciente a la Coordinación Técnica de esta Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Entre los temas abordados se incluyeron la importancia del autocuidado emocional, el manejo del estrés operativo y la atención a la salud mental como parte del desempeño profesional. Dentro de las acciones desempeñadas por la SSPT para salvaguardar el bienestar de su personal operativo, esta dependencia brinda herramientas que permiten mantener en óptimas condiciones la salud física y mental.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya se ha ido reflejando durante su administración estatal al incrementar la inversión en infraestructura social destinando un recurso mayor a los 479 millones de pesos del 2022 al 2025. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dio a conocer que los recursos destinados a la infraestructura social han ido en aumento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, mediante la ejecución de obras que atienden necesidades prioritarias de la población, como el acceso a servicios básicos, espacios comunitarios y entornos más dignos y seguros. “De los poco más de 7 millones de pesos (MDP) que se invirtieron en este rubro al iniciar este gobierno, el incremento ha sido significativo al invertir en el 2025 más de 212 MDP”, subrayó el Servidor Público.
Destacó obras como la modernización de la Casa San Antonio y los trabajos de rehabilitación del Parque Tamatán en la capital de Tamaulipas, además de los recursos destinados para la construcción y rehabilitación de espacios comunitarios, áreas recreativas con el propósito de brindar espacios dignos, funcionales y seguros que fomenten la convivencia social y el desarrollo integral de las familias que habitan en la entidad. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que estas acciones forman parte de una política pública con enfoque social, alineada a la visión humanista del gobernador que prioriza la atención a las necesidades más sentidas de la ciudadanía.