-Colonos de Tampico, Madero y Altamira entregan reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por acciones para superar crisis hídrica
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para garantizar el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo a la zona conurbada en un referente a nivel nacional. Fue en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.
El acuerdo firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representa un convenio sin precedente en el país. Villarreal Anaya destacó la importancia de la firma del acuerdo, por ser un precedente y ser la forma de que, como sociedad participativa y colaborativa, podamos salir adelante de los problemas, expuso en su mensaje. “Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.
Asimismo, el gobernador recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su trabajo en favor de la población ante la situación inédita por la falta de agua el año pasado. «Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, a nombre de todas las colonias de
Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», expresaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al entregar el reconocimiento. PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción. Agregó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos. El funcionario detalló las acciones de la dependencia para eficientar el proceso administrativo, disminuir costos y mejorar el servicio de los organismos operadores del agua, así como los trabajos con el uso de un radar para la detección de fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, el combate al lirio acuático y la reforma de la Ley para la integración de los Consejos de Administración de las Comapas. Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, destacó la cercanía y capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo que marcó la diferencia ante la crisis jamás vivida en el sur de Tamaulipas. «Señor gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica», expresó. También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.
Un hombre perdió la vida la mañana de este martes, tras la colisión de su vehículo contra una tubería del acueducto de la presa Vicente Guerrero, en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, a la altura del kilómetro 14.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el conductor circulaba en un automóvil Volkswagen Jetta cuando fue impactado por la parte posterior por una camioneta Toyota Sienna.
El choque proyectó el Jetta contra la infraestructura hidráulica.
El conductor de la camioneta avanzó algunos metros más y abandonó la unidad en el lugar, sin permanecer en la escena.
El occiso, quien se dirigía a un rancho donde laboraba, no ha sido plenamente identificado hasta el momento.
Elementos de las autoridades viales y de la Fiscalía General de Justicia del estado se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
-Recursos del Gobierno de Tamaulipas permiten preservar la identidad, tradiciones y patrimonio de las comunidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fondo para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos constituye una de las principales herramientas del Gobierno de Tamaulipas para impulsar un desarrollo turístico, económico y cultural. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que este fondo se convierte en un pilar fundamental para potenciar la competitividad de Tula y Mier, atraer más visitantes y consolidar a Tamaulipas como un destino que combina historia, naturaleza y prosperidad compartida. “Durante el ejercicio 2025, se destinó un total de 5 millones de pesos a este fondo, recursos que fueron distribuidos equitativamente entre los municipios de Tula y Mier, ambos con el nombramiento de Pueblo Mágico”, indicó. La inversión permite apoyar la estrategia enfocada en el impulso a eventos, los cuales fomentan la afluencia turística, dinamizan la economía local y fortalecen el sentido de pertenencia de la población, refirió el funcionario estatal. Asimismo, los recursos contribuyen a fortalecer la estrategia, orientada a consolidar acciones que mejoran la promoción, organización y calidad de las experiencias turísticas en estos destinos, expuso. El fortalecimiento de los Pueblos Mágicos no solo impacta en el turismo, sino que también genera empleo, incentiva el comercio local y promueve la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas, concluyó el titular de Turismo.
-Actualización del Sistema Estatal para la Afluencia Turística destaca 17.4 millones de visitantes y una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer la actualización definitiva que confirma que 2025 fue el mejor año turístico en la historia del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del estado, señaló que “el constante incremento en la afluencia de visitantes es resultado directo de la gestión estratégica y la visión transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya”. A ello se suma el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos de alto impacto, la difusión intensa y el aprovechamiento máximo de las principales vitrinas del sector, como tianguis turísticos, ferias y congresos especializados. “En el cierre de visitantes a los diversos destinos turísticos del estado, al realizar el comparativo, en 2024 se registraron 14,194,541 visitantes, mientras que en 2025 se alcanzaron 17,417,411; esto representa un crecimiento del 22.7 por ciento, es decir, 3,222,870 visitantes más a los destinos turísticos”, refirió el funcionario. También destacó la derrama económica obtenida en 2025, que fue del orden de 16 mil 024 millones 018 mil pesos, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto a 2024. En lo que concierne al porcentaje promedio anual de ocupación hotelera, en 2024 fue del 54.3 por ciento, cifra que se incrementó a 56.3 por ciento en 2025, es decir, 1.98 por ciento más. Con ello, en Tamaulipas, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúa haciendo historia, concluyó Hernández Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A partir del 19 de enero, la Secretaría de Marina pondrá en marcha, en comunidades del litoral de Tamaulipas, la primera fase del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, la cual comprenderá los municipios de González, Aldama, Altamira, Soto la Marina, Matamoros y San Fernando, en coordinación con la Secretaría de Salud, la delegación estatal del IMSS-Bienestar y la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas. La Secretaría de Marina a través de este programa brindará servicios como medicina general, odontología, psicología, pediatría, ginecología, nutrición, pláticas para la detección oportuna del cáncer, pláticas para la prevención de la violencia intrafamiliar, servicios veterinarios, prevención del dengue y descacharrización, contando con el despliegue de personal, vehículos, embarcaciones menores, equipo médico, material de curación y medicamentos. La SEMAR informó que el área jurisdiccional de la Zona Naval No. 1 desplegará personal de Sanidad Naval con el fin de proporcionar atención médica en 15 comunidades de los municipios de Altamira, Aldama y González. Asimismo, el personal al mando del Sector Naval La Pesca brindará atención, del 19 de enero al 8 de febrero, en comunidades rurales del municipio de Soto la Marina, como La Piedra, 10 de Abril, Encarnación, La Peña, La Zamorina y El Esmeril. Por su parte, el personal del Sector Naval de Matamoros atenderá, del 19 de enero al 6 de febrero, las comunidades de Higuerillas, El Mezquital, ejido El Control y ejido Revolución, así como poblaciones del municipio de San Fernando, como Barrancón del Tío Blas, Palos Blancos, Francisco J. Mújica, La Poza, Las Escobas (San Francisco, Portes Gil, Paso Hondo y Nuevo San Fernando), Carbonera, Carvajal, Punta de Alambre y División del Norte (Nuevo Tlaxcala y Laguna de San Juan).