-Colonos de Tampico, Madero y Altamira entregan reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por acciones para superar crisis hídrica
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para garantizar el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo a la zona conurbada en un referente a nivel nacional. Fue en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.
El acuerdo firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representa un convenio sin precedente en el país. Villarreal Anaya destacó la importancia de la firma del acuerdo, por ser un precedente y ser la forma de que, como sociedad participativa y colaborativa, podamos salir adelante de los problemas, expuso en su mensaje. “Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.
Asimismo, el gobernador recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su trabajo en favor de la población ante la situación inédita por la falta de agua el año pasado. «Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, a nombre de todas las colonias de
Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», expresaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al entregar el reconocimiento. PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción. Agregó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos. El funcionario detalló las acciones de la dependencia para eficientar el proceso administrativo, disminuir costos y mejorar el servicio de los organismos operadores del agua, así como los trabajos con el uso de un radar para la detección de fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, el combate al lirio acuático y la reforma de la Ley para la integración de los Consejos de Administración de las Comapas. Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, destacó la cercanía y capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo que marcó la diferencia ante la crisis jamás vivida en el sur de Tamaulipas. «Señor gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica», expresó. También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención en salud mental y consumo de sustancias. “La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro. Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento. Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos. Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se suma de manera decidida al impulso que desde el Gobierno Federal se le está dando a la innovación, la ciencia y la tecnología, con un renovado esfuerzo nacional para fomentar acciones y proyectos conjuntos que impacten en el desarrollo del país y sus regiones, señaló su titular Miguel Ángel Valdez García. El titular de la SET, quien asistió como testigo de honor por parte del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, compartió que este compromiso es resultado de la “Declaración de Cuernavaca”, acuerdo firmado por 174 rectoras, rectores, directoras y directores de centros tecnológicos del país, entre ellos nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que se concretó en el Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior para el Bienestar Social, efectuado en el marco del InnovaFEST LATAM 2025, celebrado en el estado de Morelos, donde participó.
Explicó que la declaración consta de cuatro ejes estratégicos: Formación especializada en áreas prioritarias, con programas pertinentes, interdisciplinarios, inclusivos y con sentido territorial; Investigación científica, humanista y tecnológica orientada al desarrollo nacional; Colaboración interinstitucional y trabajo en red, para compartir infraestructura, experiencias, capacidades y agendas nacionales e internacionales, especialmente con América Latina y el Caribe; y Divulgación de la cultura científica, para que el conocimiento circule, se apropie socialmente y despierte vocaciones desde edades tempranas. Comentó que Mario Delgado Carrillo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), presidieron la firma de este acuerdo, en donde se destacó que el impulso a la ciencia no solo es cuestión de recursos económicos por parte del gobierno, sino también de lograr que las innovaciones de las y los emprendedores y científicos mexicanos se conviertan en verdaderos desarrollos tecnológicos que impacten en la vida cotidiana de la población. Expresó que el compromiso de los asistentes de todo el país y de todas las instituciones de educación superior estatales y nacionales, entre ellos el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, fue lograr que la ciencia y la tecnología estén directamente involucradas en las decisiones públicas para la resolución de los
problemas que enfrenta el país, y hacer de México una potencia en innovación y tecnología, visión que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que apoya el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Valdez García enfatizó que, en el caso de la SET, se fortalecerán los programas académicos desde los primeros niveles educativos, a través de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), así como en educación básica y media superior. Además, se continuará acercando a todos los niveles la innovación, la ciencia y la tecnología mediante el enfoque STEAM, propiciando vocaciones científicas tempranas.
La SEDUMA impulsa acciones coordinadas, técnicas y humanas para fortalecer la movilidad en la zona conurbada, con proyectos que modernizan corredores, ordenan flujos urbanos e integran soluciones que mejoran la calidad de vida de miles de familias
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas avanza en una ruta de transformación que busca ofrecer a las familias de Tampico, Ciudad Madero y Altamira una movilidad más ágil, segura y armónica. A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se desarrollan acciones integrales que permitirán fortalecer los desplazamientos cotidianos y mejorar la conexión entre los tres municipios que conforman esta importante región metropolitana. En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, presentó a representantes de medios de comunicación avances en materia de movilidad urbana, destacando que el trabajo actual se enfoca en construir soluciones coordinadas que respondan al dinamismo social y económico del sur del estado, “nuestro propósito es acompañar el crecimiento de la zona conurbada con una movilidad moderna, bien planeada y centrada en las personas”, expresó.
Entre los avances expuestos, Páez Suárez explicó que la SEDUMA impulsa estudios de movilidad que permiten comprender mejor los patrones de desplazamiento y planear infraestructura que favorezca trayectos más fluidos. A partir de esta información técnica, se desarrolla una reorganización de corredores urbanos, el diseño de vialidades más eficientes y la incorporación de criterios que facilitan la convivencia entre distintos modos de transporte. El subsecretario subrayó que la visión del gobierno estatal es que cada persona pueda moverse de manera más sencilla, con infraestructura confiable y un entorno urbano que favorezca la convivencia, “la movilidad es parte de nuestro bienestar. Cuando una ciudad se mueve bien, su gente vive mejor”, enfatizó. En la reunión estuvieron presentes el director de Movilidad de la SEDUMA, Daniel Meléndez García; la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello; el director del Proyecto Ejecutivo del BRT, David Carrillo Murillo; y el consultor Paul Alejandro Sánchez, quienes coincidieron en que la coordinación institucional
permitirá consolidar una movilidad metropolitana moderna, accesible y planificada con visión de futuro. El Gobierno de Tamaulipas reafirmó que estas acciones forman parte de una estrategia que busca acompañar el desarrollo regional con soluciones integrales, apostando por ciudades más conectadas, funcionales y pensadas para el bienestar de todas y todos.
-Impulsará al turismo cultural para fortalecer la economía regional.
CDMX.- Se aprobó de manera unanime por el Senado de la República el dictamen por el que establece el Día Nacional del Huapango, para reconocer el valor culturar y la identidad del huapango, un género huasteco que además es símbolo regional mexicano. Al respecto de este día nacional, la senadora Olga Sosa Ruíz señaló que se “rescatan y visibilizan nuestras tradiciones” añadió que es fundamental porque la música, el baile, los sones y los trajes tradicionales permiten reconocer la historia y la cultura.
La senadora morenista señaló su reconocimiento a la senadora Beatríz Robles, impulsora de la iniciativa, porque es una causa cultura que representa y une a la comundiad huasteca; señaló que en Tamaulipas, en el altiplano y la zona centro, el huapango es parte esencial de la identidad, de las tradiciones y las celebraciones. «El huapango nos une y enorgullece y me da mucho gusto, porque en las casas de cultura de varios municipios de Tamaulipas, se ha recuperado la enseñanza y el gusto por aprender en las nuevas generaciones». Señaló además que durante el año 2025 se celebró el Concurso Nacional del Huapango en el municipio de González, con nutrida concurrencia de representaciones de otros estados del país. La senadora Sosa Ruíz se refirió a la importancia de rescatar y visibilizar las tradiciones, porque dentro de sus virtudes se espera que el Día Nacional sea un espacio para que cada entidad pueda impulsar el turismo cultural y fortalecer la economía regional. El huapango es uno de los géneros más importantes de la huasteca mexicana, integrada por los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, por lo que reitero que a través de estas expresiones se construyen vínculos fortaleciendo la identidad regional y preservando el legado que nos entregaron las generaciones anteriores.