Inaugura gobernador la Glorieta Bicentenario, en Tampico y anuncia la compra de 10 camiones recolectores de basura para el municipio
Tampico, Tamaulipas. – En Tamaulipas, durante el año pasado, se realizaron obras en los 43 municipios por un monto de 3 mil millones de pesos, manteniendo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, además de una correcta distribución de los recursos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar la Glorieta Bicentenario, ubicada en los bulevares López Mateos y Fidel Velázquez de este puerto de Tampico, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal y la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló que, aplicando estos principios, han realizado obras en beneficio de las y los tamaulipecos.
“El año pasado, gracias a eso y a la distribución adecuada, valorando los proyectos que se han tenido a lo largo y ancho de la entidad, hemos hecho obra en los 43 municipios por más de 3 mil millones de pesos, cosa que antes no sucedía, porque quién sabe dónde quedaba ese dinero. Pero ahora hay cómo hacer obras y cómo mejorar la calidad y la infraestructura de nuestros municipios y comunidades, para tener una mejor calidad y oportunidad de vida”, expresó. Junto a la alcaldesa, el gobernador también felicitó a las y los habitantes de la zona conurbada, al señalar que Tampico, Madero y Altamira muestran a Tamaulipas y a México que vivir en paz, trabajando y buscando el bienestar social, sí es posible. “Siempre han mantenido a Tamaulipas en un lugar importante cuando se hace referencia a las zonas más seguras de México, y esta zona conurbada siempre ha destacado, estando en los tres primeros lugares en seguridad”, destacó. Durante ese evento, y a petición de la presidenta municipal de Tampico, el mandatario dio respuesta inmediata y aprobó la llegada de 10 nuevos camiones recolectores de basura para brindar este servicio.
EN TAMPICO SE HAN INVERTIDO 308 MDP EN OBRA PÚBLICA
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló: “Desde el inicio de la presente administración, de octubre de 2022 a diciembre del año pasado, se ha destinado a este municipio una inversión total de más de 308 millones de pesos, solamente en obra pública”. “Destacan la rehabilitación del Barco Museo del Niño, la rehabilitación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, el suministro y colocación de sistemas de agua potable, trabajos de construcción en el centro de salud y la rehabilitación en el Hospital General Dr. Carlos Canseco, además de la pavimentación de 107,414 metros cuadrados, traducidos en 96 cuadras”, añadió. Al referirse a la Glorieta Bicentenario, que fue inaugurada, informó que hubo una inversión de poco más de 33 millones de pesos, con trabajos de pavimentación de más de 3,272 metros cuadrados de concreto hidráulico, 720 metros lineales de guarniciones, 985 metros cuadrados de banqueta, además de luminarias y áreas verdes que dan forma a un espacio que prioriza tanto el tránsito vehicular como la seguridad de los peatones. “Además, para asegurar infraestructura de calidad y duradera, renovamos y ampliamos la red hidráulica y sanitaria en este sector, que incluye más de 272 metros lineales de tubería de drenaje, 411 metros lineales de tubería de agua potable, descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pozos de visita y cajas de válvulas. Y un sistema de dren pluvial de más de 238 metros lineales, asegurando que esta zona permanezca funcional incluso en temporada de lluvias”, precisó. AGRADECE ALCALDESA APOYO DEL GOBERNADOR Mientras tanto, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, hizo un recuento de las acciones emprendidas en sus primeros 100 días de gobierno y destacó el apoyo del gobernador para poner en marcha 14 obras de pavimentación de calles y el reordenamiento del transporte público, ampliando ocho rutas con 16 unidades nuevas, lo que facilita el traslado y la movilidad en el municipio. “Muchas gracias por su presencia, que nos impulsa y nos invita a seguir trabajando por ese humanismo que usted todos los días establece. Vamos a ser ese gobierno que escucha y participa activamente para mejorar las condiciones de bienestar de nuestro puerto”, concluyó. En el evento, se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el diputado local, Marcelo Abundiz Ramírez.
-Refrenda Senadora Olga Sosa, su compromiso por la justicia social ante la reforma en el artículo 123 por la reducción de la jornada laboral y refiere beneficios para trabajadores del campo con el certificado laboral.
CDMX.- La Senadora Olga Sosa Ruíz se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, la cual será aplicada de forma gradual entre 2026 y 2030, esto tras el encuentro sostenido por parte del secretario del trabajo y previsión social del gobierno Federal, Marat Baruch Bolaños Lopez, quien dialogó en el Senado sobre la reforma en materia de reducción de la jornada laboral, cumpliendo con los compromisos de la cuarta transformación, y atendiendo sobre todo una deuda histórica con los derechos de la clase trabajadora, reforma que beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras. En ese sentido, la senadora morenista señaló que resulta relevante destacar el hecho que la fracción IV del artículo 123 constitucional no se ha modificado desde 1974, lo que implica un rezago en materia de bienestar social en el país y señaló que la reforma busca atender la recomendación número 116 de la OIT1, que establece como meta social, la jornada de 40 horas alineada con la dignidad laboral. Olga Sosa destacó la importancia de avanzar en materia de justicia laboral, misma a la que responde la reducción de la jornada, aseverando que la integridad de los trabajadores materializa los compromisos de la cuarta transformación, y agregó que bajo ningún caso, la reducción de la jornada implica una disminución a los salarios o prestaciones de las y los trabajadores. Subrayó que esta reforma se da en un contexto de avance del bienestar social, porque aboga por la atención de la salud física y mental de las personas, permitiéndoles un tiempo mayoritario para el descanso adecuado, convivencia familiar y esparcimiento personal, lo que fortalece la calidad de vida en la relación entre la vida personal y la vida laboral.
Certificado laboral para la agro exportación, coloca en el centro la dignidad humana y el trabajo justo
Dentro de esta misma agenda legislativa, marcada por el respeto a los derechos laborales de las y los mexicanos, la Senadora se refirió al certificado laboral para la Agroexportación, que pretende beneficiar a 200 mil personas trabajadoras agrícolas, un hecho sin precedentes en la dignificación del trabajo en el campo, garantizando que las personas trabajadoras agrícolas que participan en la producción de bienes destinados a la exportación, cuenten con empleo formal, Seguridad Social y condiciones laborales dignas. En este tema, Olga Sosa Ruíz dijo que la iniciativa busca erradicar la informalidad laboral en la agro exportación, garantizando trabajo digno y consolidando un modelo de desarrollo con justicia social, refiriendo que en México más de 2.5 millones de personas trabajadoras agrícolas, laboran en condiciones de informalidad y alrededor de 200 mil forman parte del sector agro exportador, uno de los motores económicos del país. En esta realidad histórica se plantea el certificado laboral para la agroexportación, un proyecto pendiente por presentar que se inscribe plenamente en los principios del segundo piso en la cuarta transformación, y en el que la Senadora ha expresado su coincidencia con esta visión, considerando que no puede haber crecimiento económico, sin justicia social. Este proyecto se sustenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente en el artículo 40, fracción 1, que faculta a la Secretaría del trabajo y previsión social para emitir certificaciones laborales, y plantea una reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante la adición del artículo 283 Quáter, para crear formalmente el certificado laboral, estableciendo criterios claros de cumplimiento laboral y la Seguridad Social para los empleados agro exportadores.
Villa de Casas, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que todas y todos los tamaulipecos, tengan acceso a la energía eléctrica, la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas y el municipio de Casas, dio el banderazo inicial del programa “Electrificación al 100%”, en Tamaulipas. “La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: que no nos falte nadie y que nadie se quede atrás”, puntualizó, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez. Este programa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades donde no es posible electrificar de manera convencional, lo que permitirá mejorar las condiciones de bienestar y salud de las y los tamaulipecos. En su mensaje, el secretario de Desarrollo Energético, señaló que se recorrerán los 43 municipios del estado y destacó que la Comisión Federal de Electricidad acordó que las obras de reforzamiento y ampliación de la red de distribución coincidirán con el periodo de ejecución del programa Electrificación al 100%. Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, destacó la labor de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, quien desde 2023 impulsó la instalación de sistemas fotovoltaicos en comunidades del altiplano tamaulipeco. El presidente municipal de Casas, Humberto Hinojosa, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por llevar este programa a Villa de Casas, el cual dejará un precedente transformador para las y los tamaulipecos. INICIA EL PROGRAMA DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA De manera paralela, el subsecretario de Inversiones, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Energético, Rodrigo Silva Santacruz, explicó que inició la entrega de estufas eficientes de leña a familias tamaulipecas que utilizan este material para la cocción de sus alimentos. “Con las estufas eficientes de leña damos un paso firme hacia la justicia energética y la justicia social en Tamaulipas. Nuestro compromiso es acompañar a las familias; con este programa queremos cocinas tamaulipecas sin humo, pulmones sanos y familias fuertes”, expresó.
Posteriormente, las autoridades y el equipo técnico se trasladaron al domicilio del ciudadano Rodrigo Navarro Ávalos, en el ejido Felipe Ángeles, donde se instaló uno de los primeros sistemas fotovoltaicos para electrificar su vivienda.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de supervisar los avances de las unidades hospitalarias de Ciudad Madero y del Hospital del ISSSTE en Tampico, el secretario de Salud informó que se estima la apertura de estas unidades en el primer semestre de 2026. Como eje rector del sistema estatal de salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro visitó las unidades hospitalarias que, ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se determinó como fecha probable de inauguración el mes de abril de este año. Dijo que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha realizado un trabajo interinstitucional y la búsqueda de intercambio de servicios; para ello se cuenta con la infraestructura necesaria, a la cual se suma el Hospital del ISSSTE, que tiene una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos. “Este nosocomio de segundo nivel de atención contará con 150 camas, incluidas las del área pediátrica, y atenderá la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte de la huasteca potosina; contará con 30 consultorios, cubrirá más de 20 especialidades y tendrá áreas de urgencias, hemodiálisis, cirugía, tococirugía y quimioterapia, entre otras, además de farmacia, laboratorio y medicina de rehabilitación”, mencionó. En lo referente al Hospital General de Ciudad Madero, que presenta un avance del 90 por ciento y también tiene como fecha de inauguración estimada el mes de abril, esta unidad contará con 90 camas, 21 consultorios, áreas de tomografía axial computarizada (TAC), ultrasonido, terapia intensiva y endoscopía, entre otros servicios. Este proyecto hospitalario cuenta con un búnker oncológico, el cual no está cuantificado en esta primera etapa, pero ya está autorizado y otorgará servicio de tratamiento radiológico para la atención del cáncer, con un acelerador lineal de los más modernos.
El secretario de Salud informó que Tamaulipas avanza en la construcción y transformación de su sistema hospitalario y que, para este 2026, se trabaja en el Hospital General de Nuevo Laredo, proyecto que el gobernador Américo Villarreal Anaya gestionó en su totalidad, además de las gestiones para que este municipio cuente con una unidad del IMSS. En Matamoros, añadió, se concluyó con el equipamiento de tomografía y resonancia magnética, y se trabaja en la instalación de un área de hemodinamia, como las ya construidas en los hospitales generales de Victoria y Tampico, para la atención del infarto agudo y la posibilidad de salvar más vidas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad en el estado, durante 2025 y en lo que va de 2026 se han logrado desinstalar 490 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintos puntos de la vía pública, informó Willy Zúñiga Castillo. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que estas acciones se realizan de forma conjunta con diversas corporaciones de seguridad, mediante recorridos preventivos y operativos de supervisión en colonias, zonas comerciales y espacios estratégicos. Agregó que también se han atendido denuncias ciudadanas recibidas a través de los números de emergencia 911 y 089, lo que ha permitido identificar con mayor rapidez y precisión la ubicación de estos dispositivos, así como reforzar las tareas de patrullaje y las labores de prevención. Zúñiga Castillo indicó que, durante 2025 y lo que va del presente año, se ha retirado un total de 490 cámaras de videovigilancia que no forman parte de la infraestructura oficial de las corporaciones de seguridad. Asimismo, expuso que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se trabaja en la integración de una Ley de Vigilancia en el estado, la cual establecerá lineamientos y fortalecerá el marco jurídico para la instalación y operación de sistemas de videovigilancia en Tamaulipas.