Inaugura gobernador la Glorieta Bicentenario, en Tampico y anuncia la compra de 10 camiones recolectores de basura para el municipio
Tampico, Tamaulipas. – En Tamaulipas, durante el año pasado, se realizaron obras en los 43 municipios por un monto de 3 mil millones de pesos, manteniendo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, además de una correcta distribución de los recursos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar la Glorieta Bicentenario, ubicada en los bulevares López Mateos y Fidel Velázquez de este puerto de Tampico, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal y la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló que, aplicando estos principios, han realizado obras en beneficio de las y los tamaulipecos.
“El año pasado, gracias a eso y a la distribución adecuada, valorando los proyectos que se han tenido a lo largo y ancho de la entidad, hemos hecho obra en los 43 municipios por más de 3 mil millones de pesos, cosa que antes no sucedía, porque quién sabe dónde quedaba ese dinero. Pero ahora hay cómo hacer obras y cómo mejorar la calidad y la infraestructura de nuestros municipios y comunidades, para tener una mejor calidad y oportunidad de vida”, expresó. Junto a la alcaldesa, el gobernador también felicitó a las y los habitantes de la zona conurbada, al señalar que Tampico, Madero y Altamira muestran a Tamaulipas y a México que vivir en paz, trabajando y buscando el bienestar social, sí es posible. “Siempre han mantenido a Tamaulipas en un lugar importante cuando se hace referencia a las zonas más seguras de México, y esta zona conurbada siempre ha destacado, estando en los tres primeros lugares en seguridad”, destacó. Durante ese evento, y a petición de la presidenta municipal de Tampico, el mandatario dio respuesta inmediata y aprobó la llegada de 10 nuevos camiones recolectores de basura para brindar este servicio.
EN TAMPICO SE HAN INVERTIDO 308 MDP EN OBRA PÚBLICA
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló: “Desde el inicio de la presente administración, de octubre de 2022 a diciembre del año pasado, se ha destinado a este municipio una inversión total de más de 308 millones de pesos, solamente en obra pública”. “Destacan la rehabilitación del Barco Museo del Niño, la rehabilitación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, el suministro y colocación de sistemas de agua potable, trabajos de construcción en el centro de salud y la rehabilitación en el Hospital General Dr. Carlos Canseco, además de la pavimentación de 107,414 metros cuadrados, traducidos en 96 cuadras”, añadió. Al referirse a la Glorieta Bicentenario, que fue inaugurada, informó que hubo una inversión de poco más de 33 millones de pesos, con trabajos de pavimentación de más de 3,272 metros cuadrados de concreto hidráulico, 720 metros lineales de guarniciones, 985 metros cuadrados de banqueta, además de luminarias y áreas verdes que dan forma a un espacio que prioriza tanto el tránsito vehicular como la seguridad de los peatones. “Además, para asegurar infraestructura de calidad y duradera, renovamos y ampliamos la red hidráulica y sanitaria en este sector, que incluye más de 272 metros lineales de tubería de drenaje, 411 metros lineales de tubería de agua potable, descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pozos de visita y cajas de válvulas. Y un sistema de dren pluvial de más de 238 metros lineales, asegurando que esta zona permanezca funcional incluso en temporada de lluvias”, precisó. AGRADECE ALCALDESA APOYO DEL GOBERNADOR Mientras tanto, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, hizo un recuento de las acciones emprendidas en sus primeros 100 días de gobierno y destacó el apoyo del gobernador para poner en marcha 14 obras de pavimentación de calles y el reordenamiento del transporte público, ampliando ocho rutas con 16 unidades nuevas, lo que facilita el traslado y la movilidad en el municipio. “Muchas gracias por su presencia, que nos impulsa y nos invita a seguir trabajando por ese humanismo que usted todos los días establece. Vamos a ser ese gobierno que escucha y participa activamente para mejorar las condiciones de bienestar de nuestro puerto”, concluyó. En el evento, se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el diputado local, Marcelo Abundiz Ramírez.
Tampico, Tamaulipas.- Con un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración entre los sectores público, académico, privado y social, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, clausuró el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025. Tras tres días llenos de tecnología, actualizaciones y discusiones de las componentes que convergen el sector energético; y una feria industrial que mostró el trabajo de las empresas locales, nacionales e internacionales dentro del rubro, Ángel Jiménez, agradeció en nombre del gobernador Américo Villarreal, a todas las empresas que formaron parte de esta edición. Asimismo, recalcó que la próxima edición del CIET será en octubre de 2026, donde se vivirá con más energía, más conferencias y más industria.
Recalcó que Tamaulipas levanta la mano para ser el punto de discusión que el sector energético necesita, donde convergen las ideas y ayudar a la federación en la nueva narrativa energética. En este espacio, la subsecretaría de Hidrocarburos de la SEDENER, presentó el Sistema de Información Energética Estatal de Tamaulipas (SIEET), una plataforma digital que integra, organiza y visualiza la información clave del sector energético en un solo lugar. Este sistema permite visualizar datos complejos de manera clara e interactiva, convirtiendo información técnica en mapas, indicadores y herramientas accesibles para autoridades, empresas, academia y ciudadanía, con el objetivo de que la información esté al alcance de todas y todos.
Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.
Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.
Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.
Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.
Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.
“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.
Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.
Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.
Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.
Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.
Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.
-“Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas” son becas que benefician a 2 mil 683 estudiantes en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo estatal, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, entregó las becas “Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas”, dirigidas a niñas, niños y jóvenes de atención prioritaria. “De parte de nuestra querida doctora María, reciban un gran apapacho y un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, que hoy se ven reflejados en esta entrega de estímulos. Para nuestro gobernador, el doctor Américo, y para la doctora María, impulsar la educación de la niñez y juventud tamaulipeca es una prioridad, porque están convencidos de que son la base para construir un futuro lleno de oportunidades y bienestar”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Estatal. Estas becas, orientadas a disminuir la deserción escolar y fortalecer oportunidades de desarrollo, benefician a 2 mil 683 estudiantes de los 43 municipios del estado. Ambas representan un apoyo directo para quienes enfrentan circunstancias que ponen en riesgo la continuidad de sus estudios. La Beca Esperanza de Tamaulipas está dirigida a estudiantes en situación de orfandad derivada de delitos de alto impacto, inscritos en instituciones educativas con validez oficial en el estado. Su propósito es brindar un respaldo económico que permita a niñas, niños y adolescentes continuar su formación académica pese a las adversidades que han enfrentado. Por su parte, la Beca para la Inclusión Social en Tamaulipas se otorga a estudiantes con discapacidad motriz, visual, auditiva y/o intelectual leve, inscritos en instituciones públicas o privadas con reconocimiento oficial del Sistema Educativo Estatal en los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior.
Como parte del acto protocolario realizado en el auditorio del DIF Tamaulipas, se realizó la entrega simbólica a 13 estudiantes, representantes del total de beneficiarios correspondiente al periodo agosto–diciembre de este año. En este esfuerzo conjunto participan el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y los Mensajeros de Paz, quienes colaboran para generar condiciones equitativas en todos los niveles educativos y acompañar a las y los estudiantes en su desarrollo académico y formación en valores.