Connect with us

Tamaulipas

Abrieron 90 por ciento de escuelas pese al frío: SET

Publicado

el

-La subsecretaria de Educación Básica reiteró que cuando la temperatura esté
entre cinco y un grado será decisión de los padres el llevar a sus hijos a las
escuelas que permanecerán abiertas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Alrededor del 90 por ciento de los planteles de
educación básica en el estado, abrieron sus puertas en el reinicio de clases pese a
las bajas temperaturas registradas este miércoles, informó Marcela Ramírez
Jordán, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas.
Señaló que las y los docentes de educación básica, que comprende educación
inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, están comprometidos con su
labor, por lo que se encuentran en las escuelas atendiendo a las y los alumnos
que asistan, mientras el termómetro no descienda hasta cero grados.
“Si llegamos a cinco grados los padres tienen la decisión de llevar o no llevar a los
niños a la escuela, si la temperatura llega a cero grados la escuela se cierra, pero
como hemos aprendido en la pandemia, no es que se suspendan las clases, sino
que prevemos que las maestras y los maestros estén dejando actividades que las
niñas y los niños puedan realizar en casa”, precisó.
Compartió que debido al frío y la lluvia que se presentó en la mayor parte de la
entidad, se registró un bajo porcentaje de asistencia escolar, principalmente en los
municipios de la franja fronteriza, el altiplano y algunos de la región centro.
“Nuevo Laredo, Miguel Alemán y todos los municipios que comprenden esta
región de la ribereña, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, aquí en el centro hay
varios municipios, incluso Victoria, Güémez, los municipios del altiplano y en
algunos casos hemos tenido reportes también en el sur”, señaló.
En cuanto al 10 por ciento de instituciones educativas que no abrieron sus
puertas, indicó que no fue por motivo de las bajas temperaturas, sino porque se
encuentran en un proceso de rehabilitación debido a las condiciones físicas en
que se encuentran. 
“Son 3 mil 259 planteles y tenemos alrededor de 856 mil alumnos que asisten a
estos planteles en educación básica; principalmente en algunos casos (cierre de
escuelas) el motivo tiene que ver con algunas reparaciones de infraestructura, que

son escuelas que están trabajando de hecho desde noviembre y diciembre en
línea”, apuntó.
Ramírez Jordán destacó que entre los temas principales en lo que se enfocará el
sector educativo estatal para este año, se encuentran el reforzamiento de los
aprendizajes fundamentales, la implementación de la estrategia contra las
adicciones, la realización de jornadas de salud en las primarias con la
participación del IMSS, IMSS-Bienestar y el DIF, así como una campaña de peso y
talla y una encuesta sobre hábitos de alimentación entre las y los estudiantes.
“Estamos focalizando eso, los aprendizajes fundamentales, la lectura, la
matemática, la ciencia y por otra parte el cuidado de la salud, no solamente la
salud física, sino la salud emocional”, añadió.
La funcionaria resaltó que todas estas acciones son posibles gracias al respaldo
que recibe el sector educativo por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya,
y al trabajo que dirige la secretaria de Educación en la entidad, Lucía Aimé Castillo
Pastor.

Tamaulipas

Vinculan a proceso a sujeto por secuestro exprés agravado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.

La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.

Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Amplía Tamaulipas promoción de inversión coreana con KOTRA

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.

Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.

Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.

Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.

En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.

Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Facebook

Populares