Connect with us

Tamaulipas

Abrieron 90 por ciento de escuelas pese al frío: SET

Publicado

el

-La subsecretaria de Educación Básica reiteró que cuando la temperatura esté
entre cinco y un grado será decisión de los padres el llevar a sus hijos a las
escuelas que permanecerán abiertas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Alrededor del 90 por ciento de los planteles de
educación básica en el estado, abrieron sus puertas en el reinicio de clases pese a
las bajas temperaturas registradas este miércoles, informó Marcela Ramírez
Jordán, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas.
Señaló que las y los docentes de educación básica, que comprende educación
inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, están comprometidos con su
labor, por lo que se encuentran en las escuelas atendiendo a las y los alumnos
que asistan, mientras el termómetro no descienda hasta cero grados.
“Si llegamos a cinco grados los padres tienen la decisión de llevar o no llevar a los
niños a la escuela, si la temperatura llega a cero grados la escuela se cierra, pero
como hemos aprendido en la pandemia, no es que se suspendan las clases, sino
que prevemos que las maestras y los maestros estén dejando actividades que las
niñas y los niños puedan realizar en casa”, precisó.
Compartió que debido al frío y la lluvia que se presentó en la mayor parte de la
entidad, se registró un bajo porcentaje de asistencia escolar, principalmente en los
municipios de la franja fronteriza, el altiplano y algunos de la región centro.
“Nuevo Laredo, Miguel Alemán y todos los municipios que comprenden esta
región de la ribereña, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, aquí en el centro hay
varios municipios, incluso Victoria, Güémez, los municipios del altiplano y en
algunos casos hemos tenido reportes también en el sur”, señaló.
En cuanto al 10 por ciento de instituciones educativas que no abrieron sus
puertas, indicó que no fue por motivo de las bajas temperaturas, sino porque se
encuentran en un proceso de rehabilitación debido a las condiciones físicas en
que se encuentran. 
“Son 3 mil 259 planteles y tenemos alrededor de 856 mil alumnos que asisten a
estos planteles en educación básica; principalmente en algunos casos (cierre de
escuelas) el motivo tiene que ver con algunas reparaciones de infraestructura, que

son escuelas que están trabajando de hecho desde noviembre y diciembre en
línea”, apuntó.
Ramírez Jordán destacó que entre los temas principales en lo que se enfocará el
sector educativo estatal para este año, se encuentran el reforzamiento de los
aprendizajes fundamentales, la implementación de la estrategia contra las
adicciones, la realización de jornadas de salud en las primarias con la
participación del IMSS, IMSS-Bienestar y el DIF, así como una campaña de peso y
talla y una encuesta sobre hábitos de alimentación entre las y los estudiantes.
“Estamos focalizando eso, los aprendizajes fundamentales, la lectura, la
matemática, la ciencia y por otra parte el cuidado de la salud, no solamente la
salud física, sino la salud emocional”, añadió.
La funcionaria resaltó que todas estas acciones son posibles gracias al respaldo
que recibe el sector educativo por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya,
y al trabajo que dirige la secretaria de Educación en la entidad, Lucía Aimé Castillo
Pastor.

Tamaulipas

Olga Sosa desde Camargo llama a defender la soberanía nacional y el segundo piso de la Cuarta Transformación

Publicado

el


Camargo, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz encabezó una masiva asamblea informativa junto a la presidenta de Morena Tamaulipas, Lupita Gómez, donde convocó a más de 500 personas a unir esfuerzos en defensa de la soberanía de México frente a cualquier injerencia extranjera.
En el histórico pueblo de Camargo, escenario de la Batalla de Santa Gertrudis, Sosa Ruíz refrendó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a los tamaulipecos a seguir tocando puertas, despertando conciencias y profundizando el segundo piso de la Cuarta Transformación en redes sociales y discusiones familiares.


«Sigamos recorriendo las casas y hablando con la gente para que el pueblo participe informado y orgulloso”, enfatizó la legisladora morenista.
Acompañada por el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado Sergio Ojeda, la alcaldesa Ernestina Perales Ortiz y dirigencia de Morena, Olga Sosa informó sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Senado para proteger a México del intervencionismo.
“Antes el dinero se repartía en la cúpula; ahora llega a la gente en programas, becas y obras que generan bienestar”, señaló, y llamó a tejer la gran red morenista de la frontera para defender a Claudia Sheinbaum, al gobernador Américo Villarreal y al movimiento de transformación.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hombre joven pierde la vida presuntamente atropellado por el tren

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin v1da la mañana de este sábado a un costado de las vías, presuntamente falleció atropellado por el tren.

Los lamentables hechos ocurrieron en el cruce del Eje Vial Lázaro Cárdenas y calle Ferronal en el fraccionamiento Los Frescos en Ciudad Victoria.La víct1ma fue localizada a un costado de las vías trascendiendo que podría vivir cerca del lugar donde fue encontrado, sin embargo autoridades no han dado a conocer su identidad.

Peritos investigadores, personal de Semefo y elementos de la Fiscalía acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y trasladar el cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Trailer choca contra el camión nodriza que se incendió ayer

Publicado

el


Esta mañana…
Un tráiler se salió del camino y estuvo a punto de atropellar a varios elementos oficiales que retiraban los autos y el camión nodriza que la tarde de ayer se incendiaron en el kilómetro 30 de la carretera Victoria- Zaragoza a la altura del ejido Las Tortugas.
Recordemos que la tarde del viernes un camión nodriza se incendió junto con los vehículos que transportaba dejando pérdidas millonarias, y generando la movilización de los cuerpos de seguridad quienes resguardaron el área y hasta esta mañana aún realizaban trabajos para retirar el camión y las unidades incendiadas.
Sin embargo en medio de los trabajos, la mañana de este sábado un trailer se salió del camino y estuvo a punto de embestir a varias personas, hasta terminar chocando con las unidades convertidas en chatarra tras el incendio de ayer.
Cuerpos de emergencias acudieron atendieron al conductor del trailer quien resultó lesi0nado.
La circulación está parcialmente obstruida por lo que se exhorta a manejar con precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Continua leyendo

Tamaulipas

La UTMART en La Pesca, referente de educación y emprendimiento: senadora Olga Sosa

Publicado

el

-La legisladora federal participó en la procesión de la Virgen del Carmen, con pescadores de la Col. Miguel de la Madrid.

Soto la Marina.- La senadora Olga Sosa Ruíz realizó recorrido en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, en Soto la Marina, en sus dos unidades, Vista Hermosa y la Pesca, cuya filosofía impulsada por el rector Guadalupe Acosta se basa en producir, emprender y desarrollar proyectos que generen empleo y permitan el crecimiento profesional, proyectos acuícolas de alto impacto para la conservación y reproducción de especies y el cuidado del medio ambiente.
La legisladora morenista realizó un recorrido por el laboratorio de la Vista Hermosa, en donde se desarrollan los proyectos de repoblamiento en los sistemas lagunarios del estado y los principales ríos de la entidad con especies como el catán o peje lagarto, el bagre, y la tialpia roja cuyo objetivo es alcanzar los 2 millones de alevines para su distribución.


También, en dicha unidad, la senadora Sosa Ruíz reconoció el vivero de mangle que reutiliza el agua de la tilapia que actúa como fertilizante y tiene por objetivo la meta de 35 mil plantas que pueda contribuir a la restauración de los ecosistemas.
Olga Sosa reconoció las aportaciones de la universidad Tecnológica del Mar al desarrollo de Tamaulipas, al destacar que aquí se fomenta la creatividad de los jóvenes materializando proyectos únicos en su tipo.
“Ambos proyectos son únicos en nuestro Tamaulipas, desarrollados en la universidad pública con una planta docente y alumnos completamente comprometidos y con los permisos de las autoridades federales y el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya”, señaló la representante de los tamaulipecos en el Senado de la República.
La congresista en compañía con el rector reconoció la oportunidad de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro por parte del gobierno federal que se entrega a toda la planta estudiantil, además del apoyo del gobernador para subsidiar el hospedaje y el respaldo de la presidenta municipal Glynnis Jiménez Vázquez, por apoyar en los alimentos.


En La Pesca, la universidad desarrolla proyectos del laboratorio de biología molecular enfocados en software de microalgas, mangle y observación microscópica de los peces, con publicaciones publicadas en revistas científicas que fortalecen el prestigio de la Universidad.
Uno de los aspectos más destacados de la universidad es la oportunidad para jóvenes de distintos municipios que deseen estudiar turismo o ingeniería acuícola, ya que actualmente están en curso proyectos de alimentos a base de ostión y turismo seguro, pues la dinámica de la Universidad fortalece el trabajo práctico alcanzando un 70% de las actividades curriculares.

PARTICIPA DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES

Durante su visita en La Pesca, Soto la Marina, la Senadora Olga Sosa participó en una de las celebraciones más importantes para la comunidad: la procesión de la Virgen del Carmen, protectora y patrona de los pescadores.
Los pobladores, en su mayoría familias de pescadores, hicieron partícipe de esta tradición a la senadora, a quien ofrecieron muestras de afecto y confianza.
Junto a los pobladores la congresista también participó en el 52 aniversario de la colonia Miguel de la Madrid, en donde se pueden apreciar cuatro de los cinco tipos de mangle existentes, así como una isla de anidación de aves. Es un lugar único que resalta la biodiversidad de esta región en donde además es posible encontrar jaibas, crustáceos y recientemente mapaches.
Previamente Sosa Ruíz se reunió con comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de La Pesca, quienes le hicieron saber las necesidades de drenaje, abasto de agua y ampliación de cuartos para servicios turísticos.

Continua leyendo

Facebook

Populares