Connect with us

Tamaulipas

Arranca Implementación de Mejoras Tecnológicas para la Eficiencia Energética en Escuelas Públicas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las estrategias de la Secretaría de
Desarrollo Energético para reducir el consumo de energía, inició el programa
“Implementación de Mejoras Tecnológicas de Eficiencia Energética en Escuelas
Públicas”.
El evento fue presidido por el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón
Silva Arizabalo acompañado por la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía
Aimé Castillo Pastor quienes inauguraron este proyecto en la Escuela Secundaria
General No.3 Rafael Balandrano Balandrano en Ciudad Victoria.
El secretario José Ramón Silva, destacó que el objetivo de este programa es
optimizar su consumo energético y reducir su facturación hasta un 30%.
“Nos enorgullece anunciar que esta institución de educación secundaria ha sido
seleccionada para una prueba piloto, con el objetivo de optimizar su consumo
energético y reducir su facturación en al menos un 30%. Este plan impactará a
1,003 personas, entre docentes, administrativos y alumnos, a través de tres
módulos desarrollados por especialistas en el sector” señaló.
El proyecto se trabajará en dos etapas; la sensibilización, mediante sesiones
informativas para promover la importancia del programa y las recomendaciones de
ahorra, así como la implementación que consiste en la aplicación de mejoras
tecnológicas como paneles fotovoltaicos, sistemas de aire acondicionado
eficientes y el remplazo de iluminación tradicional por lámparas LED.
En el 2023, la SEDENER, en colaboración con la Secretaría de Educación, realizó
un estudio evaluando aproximadamente 100 dependencias gubernamentales en el
estado, en el cual se seleccionaron 30 para llevar a cabo auditorías energéticas,
que incluyeron un censo de equipos, revisiones de luminarias, sistemas de aire
acondicionado y análisis de hábitos de consumo. Este diagnóstico permitió
desarrollar planes de acción para reducir el consumo energético.

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas libera a mujer secuestrada en Reynosa y detiene a dos sujetos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó la liberación de una mujer que había sido privada de su libertad y la detención de Luis Fernando “E.” y Reynaldo Ázael “F.”, alias “Capibara” o “Gordo”, por el delito de secuestro agravado.

La acción coordinada entre la Policía Investigadora del Grupo Especial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) permitió el rescate.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando hombres armados sustrajeron a la víctima en el exterior de su domicilio en la colonia Rancho Grande y se llevaron un vehículo para huir.

Elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de inteligencia y monitoreo.

Localizaron un vehículo con características similares en las inmediaciones de la colonia Los Almendros.

Al ingresar al inmueble, los agentes hallaron a la mujer privada de su libertad.

Fue liberada de inmediato y trasladada para recibir atención médica, además de continuar con las diligencias.

Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial por su probable responsabilidad en el secuestro agravado.

También se aseguraron vehículos presuntamente relacionados con los hechos y un teléfono celular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Camioneta se sale del camino y termina volcada en Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.

A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.

Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en verde en el Semáforo del Agua

Publicado

el

En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas.
Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego.
Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.


En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua.
Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: “Son tiempos de principios”; 4T pone la dignidad al centro

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.— La senadora Olga Sosa Ruíz afirmó que la Cuarta Transformación ha devuelto dignidad y bienestar a millones de mexicanos con pensiones a adultos mayores y becas a estudiantes, niñas, niños y adolescentes.

En la Asamblea Informativa Por la defensa de la soberanía, en el Parque Nuevo Amanecer, destacó que tras décadas de abandono estos sectores ahora ejercen sus derechos.

«Nadie volteó a ver a nuestras juventudes ni a los adultos mayores. La 4T les devolvió la dignidad para caminar con la cabeza en alto”, dijo.

Alertó sobre campañas de desinformación contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal.

Llamó a informar casa por casa y a mantener la unidad de Morena con Ariadna Montiel.

“Debemos defender la soberanía. No queremos injerencia extranjera”, subrayó.

Participaron el alcalde Erasmo González Robledo, la presidenta estatal de Morena Lupita Gómez, el senador José Ramón Gómez Leal y diputados locales.

Continua leyendo

Facebook

Populares