-Arranca construcción de la prolongación del bulevar López Portillo; «con honestidad, los presupuestos rinden para más obras», afirmó
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Trabajando con honestidad, con verdad y con justicia social se puede lograr que los presupuestos alcancen para hacer más y mejores obras en beneficio de su población, “y este es un ejemplo de ello”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al poner en marcha la construcción de la prolongación del bulevar “José López Portillo”, en el sector oriente de esta capital. Durante el arranque de la primera etapa de esta vialidad, del tramo comprendido entre el bulevar Fidel Velázquez y la avenida Carlos Adrián Avilés, en donde se invertirán más de 112 millones de pesos, el mandatario estatal reiteró que este es un ejemplo de que el Fondo de Capitalidad se está aplicando; incluso, dijo, ya está garantizada su asignación en el presupuesto del próximo año.
“Estamos otra vez aquí en Victoria haciendo nuevas obras, nueva infraestructura para que los tamaulipecos, las tamaulipecas y, sobre todo, quienes habitamos aquí en Ciudad Victoria nos sintamos que vivimos en una capital digna, progresista, bonita y que podamos presumirla a todo lo largo de nuestro país”, expresó. Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, y destacó que cuadrillas de empleados de esta dependencia han desplegado un intenso trabajo para mejorar los espacios públicos de esta capital, así como en la dignificación de vialidades y camellones, de áreas recreativas, en obras sanitarias y de pavimentación. Ante el entusiasmo de las y los presentes, el gobernante tamaulipeco destacó que en su reciente visita a Nuevo Laredo, la presidenta Claudia Sheinbaum brindó todo su apoyo para concretar en Ciudad Victoria el Puerto Seco y el Recinto Fiscal Estratégico, complejo que colocará a la capital del estado como un nodo muy importante en la conectividad que Tamaulipas aporta al país como la plataforma logística más importante en el corredor del comercio internacional.
En su mensaje, Américo Villarreal detalló las obras emprendidas por su gobierno para el desarrollo de Ciudad Victoria, entre otras, la entrega del equipo de telecomunicación para que las escuelas rurales reciban internet y tengan acceso a herramientas digitales de aprendizaje; la remodelación de la alberca olímpica de la Unidad Adolfo Ruiz Cortines y el estadio Marte R. Gómez; la construcción de la nueva Ciudad Judicial; la rehabilitación del Palacio de Gobierno; la restauración
del Águila del Bicentenario; la pavimentación de la avenida Las Torres y el inicio de la construcción de la planta potabilizadora. “Así es que ustedes saben, ya lo he dicho: Que allá entre las montañas se encuentra escondida, es de Tamaulipas la flor consentida, que viva Victoria por siempre gloriosa”. Al dar la bienvenida al evento, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, aseguró que esta obra emblemática permitirá mejorar la conectividad de esta zona y también será un motor para la reactivación económica, impulsando el comercio y contribuyendo a la modernización de la infraestructura vehicular de esta ciudad capital. Explicó que el nuevo bulevar incluye la construcción de una vialidad de 1,450 metros lineales, dos cuerpos de 10.50 metros de ancho cada uno, un cuerpo de 3 carriles de 3.50 metros cada uno, camellón central de 4.20 metros de ancho, guarniciones, banquetas, alumbrado público, señalamiento vertical y horizontal, trabajos para el revestimiento de talud y jardinería. «A nombre de la Secretaría de Obras Públicas reitero nuestro compromiso con su visión humanista, gobernador. Sabemos que este tipo de proyectos transforman nuestras ciudades y hacen de Tamaulipas un mejor lugar para trabajar, para crecer y, por supuesto, para vivir también», mencionó. Al agradecer a nombre de los habitantes de este sector de la ciudad, Patrocinio Dávila López explicó que más de 4 mil personas se verán beneficiadas directamente con esta obra y reconoció la atención que presta el gobernador Américo Villarreal para favorecer el desarrollo y bienestar de las y los victorenses. «Esto ya es una realidad. Sigamos avanzando juntos, con voluntad y trabajo, por el camino de la transformación, ya que el humanismo es el motor de la transformación», expresó. Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; la diputada Magaly Deándar Robinson, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, y el diputado Marcelo Abundiz Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso. También estuvieron presentes las diputadas por Victoria: Blanca Anzaldúa Nájera, Katalyna Méndez Cepeda y Yuridia Iturbe, así como directores de los planteles escolares y vecinos de colonias de este sector, como Moderna, Lindavista, Liberal, Reforma, Vicente Guerrero, Sagitario, Azteca, Playas, Victoria y Solidaridad, entre otras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas entregó el documento de aprobación del Programa Interno de Protección Civil a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), consolidando acciones de prevención, capacitación y respuesta ante emergencias dentro de la institución educativa. Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de fomentar una cultura de protección civil y mantener brigadas internas capacitadas. Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya en estas acciones. «Contar con brigadas internas capacitadas y un programa de protección civil actualizado es clave para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Agradecemos el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa estas iniciativas para proteger la vida de estudiantes, docentes y trabajadores», afirmó González de la Fuente. Como parte de estas acciones, se realizaron mejoras en instalaciones eléctricas y sistemas contra incendios, se adquirió equipo especializado y se consolidaron brigadas internas de respuesta, fortaleciendo así la capacidad de la universidad para atender cualquier contingencia. El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, subrayó que “no hay nada más importante que la vida y la seguridad de estudiantes, docentes, trabajadores y cadetes”, destacando que la USJT mantiene su formación bajo los más altos estándares internacionales, incluidos los de CALEA y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el acto participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, directivos de la USJT e integrantes de las brigadas internas de Protección Civil, demostrando un trabajo coordinado entre instituciones.
González, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudió al kilómetro siete de la Carretera Federal 80 Libramiento Villa Manuel-González en donde se registró una volcadura de tractocamión que obstruyó parcialmente la vialidad.
De acuerdo al conductor, el accidente derivó de una maniobra mal ejecutada mientras viajaba desde el municipio de Altamira, en la cual, el peso total de la unidad terminó por inclinarlo hacia un lado, provocando la volcadura.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera el llamado a conducir con precaución, respetando los señalamientos viales y límites de velocidad establecidos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público del Gobierno de Tamaulipas informó que, de mayo a agosto del presente ejercicio fiscal 2026, los concesionarios del transporte público con adeudos superiores a los 100 mil pesos podrán regularizar su situación mediante un pago único de 14 mil 800 pesos, gracias al decreto emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya. El subsecretario del Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, explicó que este beneficio será aplicable a las y los concesionarios del servicio público de pasajeros respecto de los vehículos afectos a la concesión, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Entre ellos, destacó que el vehículo deberá estar inscrito en el Padrón Vehicular del Estado, contar con título de concesión vigente y realizar el pago de la tarifa especial de 14 mil 800 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control vehicular adeudados hasta el ejercicio fiscal 2026. El funcionario estatal señaló que algunos concesionarios acumulaban adeudos de hasta 120 mil pesos, derivado de más de ocho años sin incrementos en la tarifa del transporte público, situación que impactó considerablemente su economía. “Muchos transportistas ya contaban con descuentos previos, pero aun así mantenían deudas elevadas. Ahora, con este pago único, podrán regularizar placas, engomado y tarjeta de circulación”, indicó. “Por instrucciones y gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, hoy se brinda una oportunidad real para que los concesionarios puedan ponerse al corriente. Este decreto representa un alivio económico importante y demuestra el compromiso de este gobierno humanista con las familias que dependen del transporte público”, expresó Núñez Montelongo. El beneficio estará vigente durante mayo, junio, julio y agosto de 2026, y actualmente se analiza la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas autorice pagos en parcialidades para quienes no puedan cubrir la cantidad en una sola exhibición.
Finalmente, Núñez Montelongo destacó que, además de este programa de regularización, se impulsa el mejoramiento de las unidades del transporte público mediante la renovación de vidrios, asientos, pasamanos y la implementación de una nueva identidad cromática, con el propósito de ofrecer un servicio más digno, seguro y eficiente para las y los usuarios de Tamaulipas.
Matamoros, Tamaulipas.– En coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa desarrollando la campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada”, a través de ocho sedes distribuidas en diferentes regiones del estado.
La jornada inició a finales de abril en Nuevo Laredo y durante mayo se ha llevado a cabo en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros. Las próximas valoraciones se realizarán en Tampico del 18 al 22 de mayo; en El Mante del 25 al 28 de mayo; en Tula el 1 de junio y en Jaumave el 2 de junio.
Mediante estas ocho sedes se brinda atención a habitantes de 24 municipios de las zonas fronteriza, centro, sur y altiplano tamaulipeco, acercando los servicios en hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y espacios comunitarios de cada localidad.
Las valoraciones permitirán identificar a las personas candidatas a procedimientos médicos o quirúrgicos que contribuyan a mejorar su visión y, con ello, su calidad de vida y bienestar familiar.
De esta manera, los Mensajeros de Paz continúan respaldando a personas y grupos de atención prioritaria que enfrentan padecimientos oftalmológicos y que, por motivos económicos, no cuentan con acceso a tratamientos especializados o cirugías para recuperar su visión y continuar con sus actividades cotidianas.