Connect with us

Sur de Tamaulipas

Lleva COMAPA Sur beneficios a la colonia El Golfo a través de jornada de Bienestar

Publicado

el

Fortaleciendo las relaciones interinstitucionales, COMAPA Sur participó en la jornada de Bienestar organizada por el Gobierno Municipal de Tampico en la colonia El Golfo, en donde dependencias federales, estatales y municipales ofrecieron diversos servicios médico-asistenciales.

En lo que respecta al organismo operador del vital líquido, colaboró con la instalación de un módulo en donde se atendió a la ciudadanía y se les orientó sobre los programas de apoyo que actualmente maneja la empresa, como es la promoción anual del Pago Anticipado 2025, entre otras facilidades que se ofrecen para que actualicen sus cuentas.

Asimismo, se entregaron 200 botellones de agua purificada y se llevó un tanque cisterna de 5 mil litros para el llenado de los mismos, beneficiando con esta acción a los vecinos de la colonia perteneciente a uno de los sectores más antiguos de Tampico.

Por su parte, el DIF municipal llevó un consultorio móvil en donde se ofrecieron consultas gratuitas a casos de cáncer de mama, además se realizaron consultas dentales, se aplicó la vacuna contra la influenza y se contó con la participación de dependencias como ITAVU, Protección Animal, Servicios Públicos, IMSS Bienestar, entre otros.

COMAPA Sur continuará participando en las jornadas de Bienestar organizadas por el Ayuntamiento de Tampico, con la finalidad de extender y acercar los beneficios a los usuarios del organismo a sus respectivas colonias.

Sur de Tamaulipas

Continúa recuperación de la red de drenaje sanitario en Ciudad Madero

Publicado

el

Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de drenaje sanitario, COMAPA Sur avanza en la rehabilitación de un colector de 26 pulgadas y una madrina de 8 pulgadas en la colonia Monteverde, en Ciudad Madero, trabajos que actualmente registran un 60 por ciento de avance.

La obra se desarrolla en la calle 12, entre 6a Avenida y Avenida Jalisco, donde se interviene una extensión de 83.30 metros lineales de infraestructura. Estas acciones forman parte de la atención a los hundimientos detectados en distintos puntos del municipio y buscan recuperar la funcionalidad de las líneas sanitarias.

Los trabajos son posibles gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la coordinación establecida entre COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, lo que permite conjuntar esfuerzos para atender de manera oportuna las necesidades de infraestructura que presenta este sector.

Una vez concluidas las labores, se contribuirá a mejorar la operación de la red sanitaria, favorecer una adecuada conducción de las aguas residuales y disminuir las condiciones que pueden generar nuevas afectaciones en la superficie, brindando mayor seguridad a residentes y personas que transitan por la zona.

Con estas acciones, COMAPA Sur continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la zona conurbada, dando prioridad a trabajos que permitan prevenir mayores afectaciones y mejorar las condiciones urbanas para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis recuperará 500 litros de agua por segundo para uso industrial en Altamira

Publicado

el

A partir de enero de 2027 comenzará la recuperación de al menos 500 litros de agua por segundo para su reutilización en tres plantas petroquímicas del corredor industrial de Altamira, como parte del Proyecto Génesis.

Luis Apperti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, informó que durante lo que resta de 2026 se tiene previsto concluir la primera etapa de este proyecto, que contempla trabajos de mantenimiento y la interconexión de la línea principal con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tierra Negra.

Señaló que, después de más de un año de trabajos coordinados entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, el proyecto avanza conforme al calendario establecido, por lo que se mantiene la meta de iniciar en enero próximo con el aprovechamiento del agua tratada.

El Proyecto Génesis contempla una inversión global de aproximadamente 300 millones de pesos y busca aprovechar las aguas residuales de Comapa Sur para destinarlas nuevamente a procesos industriales.

Destacó que esta estrategia permitirá generar un doble beneficio, al atender parte de las necesidades de agua de la industria y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento.

La reutilización del recurso representa además un avance en materia de sustentabilidad para el corredor industrial de Altamira, al impulsar un modelo de economía circular mediante el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

Con la recuperación proyectada de 500 litros por segundo, el sector industrial busca consolidar una alternativa de abastecimiento que contribuya a garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones de protección ambiental en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a marino que atropelló y dio muerte a una mujer en Tampico; queda bajo arraigo domiciliario

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Leonardo “N” el enfermero del Hospital Naval de Tampico, que atropelló y dio muerte a una mujer la mañana del pasado domingo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo y delitos cometidos contra servidores públicos, sin embargo seguirá su proceso en prisión domiciliaria.

Víctor Hugo Gómez López, abogado de la familia de la señora Margarita Sánchez Nava, señaló que se consiguió parcialmente lo que se buscaba, pues el hecho de que quede en prisión domiciliaria será impugnado con pruebas suficientes para mantenerlo en el penal.

“La juez de control determinó que no había flagrancia del hecho, Lizzet López Mayet, consideró que no había elementos para acreditarse a la flagrancia en cuanto hace el homicidio”, dijo el abogado.

Víctor Hugo Gómez López, abogado de la familia de la víctima

Gómez López, explicó que es un hecho evidente que la detención se realizó a escasos 20  o 30 minutos  aproximadamente del accidente, sin embargo hubo irregularidades en el informe policial homologado, realizado por elementos de Tránsito de Ciudad Madero, que aprovechó la defensa para obtener la prisión domiciliaria.

“Lo que queremos es subsanar esa irregularidad que se cometió en el informe policial homologado por parte de la autoridad que pone a disposición al detenido, porque en eso se basó la juez para decretar que no había habido flagrancia al momento de la detención”, dijo.

En los siguientes días, Gómez López aportará las pruebas necesarias para corregir ese informe y se le determinen nuevas medidas cautelares.

Familiares de la víctima realizaron una protesta por la determinación de la jueza en el paradero de autobuses del Parque Laguna del Carpintero, en donde ocurrieron los lamentables hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CREDE Altamira prepara entrega de libros y útiles para más de 44 mil estudiantes

Publicado

el

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Altamira intensifica los trabajos para garantizar que los libros de texto y paquetes de útiles escolares lleguen a tiempo a las escuelas, previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el próximo 31 de agosto.

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira, informó que la distribución de materiales educativos avanza conforme a la matrícula registrada en los planteles.

«Concluyó la entrega de 70 mil 300 libros de texto para el nivel secundaria, destinados a las tres secundarias generales, nueve técnicas y telesecundarias del municipio».

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira

Señaló que ahora corresponde iniciar con la distribución de los libros para preescolar y primaria, operativo que comenzará este lunes y que busca garantizar que los estudiantes cuenten con sus materiales desde el primer día de clases.

Destacó que se prepara la entrega de los paquetes de útiles escolares que proporcionará el Gobierno de Tamaulipas, cuya distribución se realizará tomando como base el número de alumnos registrados en cada escuela.

Cisneros Martínez detalló que Altamira cuenta actualmente con una matrícula estimada de 6 mil 500 alumnos de preescolar, 23 mil 500 de primaria y 14 mil de secundaria, lo que representa una población estudiantil superior a los 44 mil estudiantes.

Explicó que los datos obtenidos durante el proceso de preinscripciones realizado en febrero fueron determinantes para calcular las necesidades de cada plantel y establecer la cantidad de materiales que deberá recibir.

En el municipio existen 253 centros de trabajo educativos, aunque algunos comparten instalaciones, por lo que físicamente se concentran en alrededor de 200 a 210 inmuebles escolares. El titular del CREDE destacó que el objetivo es concluir oportunamente con la distribución para que libros de texto y útiles escolares estén disponibles desde el inicio del ciclo escolar, evitando que los estudiantes comiencen las clases sin los materiales necesarios.

Continua leyendo

Facebook

Populares