Connect with us

Tamaulipas

Senado aprueba incluir extorsión, producción de fentanilo y factureras, dentro de catálogo de la prisión preventiva oficiosa

Publicado

el

-México requiere un marco normativo eficaz, para combatir delitos que afectan patrimonio salud y hacienda pública: Olga Sosa.

CDMX.- Con 94 votos a favor y 35 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la constitución del Artículo 19, para incluir dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a la extorsión, producción y exportación de drogas sintéticas y fentanilo, así como el contrabando de comprobantes fiscales falsos.

Al respecto la senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que la extorsión es una práctica que asfixia por igual a comerciantes, agricultores y empresarios, destruyendo economías locales y familiares, además de que es una importante fuente de recursos para el crimen organizado, lo cual es producto de la estrategia fallida del combate al crimen y la diversificación de delitos.

«México requiere leyes eficaces para combatir los delitos que afectan al patrimonio de las familias, la salud y las finanzas de la hacienda pública» expresó la senadora al participar para exponer la urgente necesidad de actuar en consecuencia contra estos flagelos.

Añadió que la extorsión es una causa de inmigración, pobreza y daño al patrimonio así como a la salud y expuso como referencia la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, dónde se sustenta que al año se cometen casi 5 millones de delitos de extorsión en México.

Al referirse a las drogas sintéticas, explicó que ocasionan daños severos a la salud y provocan la prontitud de la muerte, ante lo cual señaló la importancia de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo, como una medida urgente.

En cuanto al tema de la facturación falsa, la senadora Sosa Ruiz explicó que de 2017 al 2019, el SAT detectó daños a la hacienda pública en el orden de 338 millones de pesos, por lo que subrayó que es importante evitar que los criminales huyan de la justicia además que el 97% de los delitos quedan impunes.

Con la Reforma aprobada por el Senado, se fortalece la política de reducción de la incidencia delictiva, en delitos que vulneran la integridad del patrimonio y la salud de las personas, así como la seguridad pública y la recaudación fiscal, fortaleciendo la pacificación del país y protegiendo en todo momento a las y los adolescentes de caer en las drogas, que devastan vidas a consecuencia de las adicciones.

Olga Sosa expresó la importancia de restaurar la confianza en las instituciones para cerrar las puertas del abuso y la impunidad, puntualizando que con esta reforma se frena también el saqueo de la hacienda pública derivada de las operaciones que inflan costos, pago con facturas falsas y creación de redes criminales.

Tamaulipas

Úrsula Salazar y Juan Dionisio asisten a rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, participaron este domingo en el acto de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.

El evento se llevó a cabo en el recinto ferial del Parque Bicentenario, donde la mandataria federal presentó un balance de los principales avances en bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y programas prioritarios para la población.Acompañaron a Sheinbaum el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, legisladores, alcaldes y ciudadanos de diversas regiones del estado.

Al concluir, Úrsula Salazar reafirmó su respaldo al proyecto de transformación: “Cuando se gobierna con principios, la confianza de la gente se convierte en el mayor respaldo. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que la honestidad, el trabajo y el amor al pueblo son el mejor camino”.

Por su parte, Juan Dionisio Cruz Guerrero destacó: “Celebramos dos años del histórico triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la transformación, la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo”.

El acto reflejó la unidad y el respaldo institucional y ciudadano al gobierno federal y al trabajo coordinado con Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Blanca Narro respalda informe de Claudia Sheinbaum: avances en seguridad, educación y combate a la corrupción

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, respaldó el primer informe de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando los resultados en materia de seguridad, apoyo al magisterio y combate a la corrupción.

Durante la concentración morenista realizada este domingo en Ciudad Victoria, Narro Panameño afirmó que el mensaje de Sheinbaum refleja el compromiso de un gobierno cercano al pueblo.

“Se está gobernando con cercanía, escuchando a las maestras y maestros que por años demandaron atención”, expresó.

La legisladora tamaulipeca resaltó la reducción cercana al 49% en homicidios dolosos desde el inicio de la administración, resultado de la estrategia de inteligencia, coordinación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Asimismo, celebró el respaldo al magisterio nacional mediante programas de fortalecimiento educativo y mejoras laborales, así como el firme combate a la corrupción con acciones que garantizan que no haya impunidad para servidores públicos.

La amplia participación ciudadana en Tamaulipas y el país confirma el respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fallece hombre tras choque frontal en la carretera 85 en Villagrán

Publicado

el

Villagrán, Tamaulipas.- Un hombre de 30 años perdió la vida esta mañana tras un choque frontal registrado en la carretera federal 85, tramo Victoria-Monterrey.

La víctima fue identificada como Rafael Olmos Delgado, originario del ejido La Floreña, en el municipio de Villagrán.

De acuerdo con los reportes preliminares, el accidente ocurrió alrededor del kilómetro 106 de la mencionada vía.

El joven circulaba de norte a sur, mientras que en sentido contrario (sur a norte) se desplazaba una camioneta conducida por José Ernesto Leal, quien viajaba de Jiménez hacia Allende, Nuevo León.

Tras el impacto, paramédicos atendieron a Rafael Olmos en el lugar y lo trasladaron con signos vitales al Hospital General de Hidalgo, sin embargo, al llegar al nosocomio, ya no presentaba signos vit@les y los médicos confirmaron su fallecimiento.

Autoridades de Tránsito y de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomaron conocimiento de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, deslindar responsabilidades y determinar las causas exactas del accidente.

El percance ha generado consternación en la comunidad de La Floreña y el municipio de Villagrán, donde la víctima era conocida.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Senado de la República aprueba reformas en materia de soberanía electoral e integridad de candidaturas.

Ciudad de México.- En el marco de la discusión sobre la reforma al artículo 41 constitucional, en el Senado de la República, la legisladora morenista por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz señaló que la “intervención extranjera en los procesos electorales representa una de las amanezas más graves para la soberanía nacional, para la autenticidad del sufragio y para el derecho del pueblo de México a decidir libremente su destino”.

La discusión centrada en la adición de un inciso d) al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorpora una nueva causal de nulidad de elecciones federales y locales cuando se acredite la intervención de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros con la intención de influir en las preferencias o resultados electorales.

Al respecto, la senadora tamaulpeca señaló que la democracia mexicana no puede estar sujeta a presiones extranjeras ni el voto del pueblo mexicano ser objeto de manipulación, “la soberanía de México no se negocia, no se condiciona y no se entrega”.

La propuesta busca fortalecer la soberanía nacional y blindar los procesos democráticos frente a actos de injerencia externa.

En ese contexto, la senadora Sosa Ruíz dijo que la cuarta transformación marca una diferencia histórica, “tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad. Hoys existe un movimiento emanado del pueblo, que defiende al pueblo y responde a la voluntad del pueblo de México”.

Contrario a las aseveraciones de oradores de la oposición, la senadora Sosa Ruíz señaló que la reforma no abre la puerta a decisiones arbitrarias, la “determinación de una nulidad electoral corresponderá exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante procedimientos jurisdiccionales, pruebas objetivas y estricto apego a la legalidad constitucional”.

El dictamen fue aprobado con mayoría calificada por 85 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones.

También, el pleno del Senado discutió y aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Integridad en Candidaturas, cuyo propósito es fortalecer los mecanismos preventivos para evitar la infiltración de perfiles relacionados con actividades ilícitas en los procesos electorales.

La iniciativa plantea la creación de una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano técnico permanente encargado de coordinar mecanismos de intercambio de información con instituciones de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y autoridades financieras, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El objetivo de esta Comisión será realizar análisis preventivos de riesgo sobre personas aspirantes a cargos de elección popular, tanto de partidos políticos como de candidaturas independientes, mediante información técnica y objetiva.

Asimismo, se aclara que la Comisión no tendrá facultades para imponer candidaturas ni cancelar registros, ya que la decisión final seguirá correspondiendo exclusivamente a los partidos políticos y candidaturas independientes. La integración de esta Comisión contemplará cinco consejeras y consejeros electorales designados por un periodo de tres años, con una presidencia rotativa anual, deberá quedar instalada y en operación antes del inicio del proceso electoral de 2027.

El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares