Connect with us

Tamaulipas

Es Tamaulipas, clave para conservación de ecosistemas y mariposa monarca: Especialistas

Publicado

el

Primer Foro para la Conservación de la mariposa monarca generó ampliasexpectativas a nivel nacional, fue organizado por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT)


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Especialistas coincidieron en señalar que
Tamaulipas es la puerta de entrada al país de la emblemática mariposa monarca y
además, es clave para las especies migratorias y afirmaron que la salud de los
ecosistemas, se traducirá en sistemas productivos en buen estado y alimentos,
entre otros más.
Ello en el marco del “1er Foro para la Conservación de la Mariposa Monarca y los
Polinizadores”, que se realizó en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas
(Tamux) de Ciudad Victoria, que fue el centro de reunión de especialistas que
analizaron estrategias de conservación, restauración, investigación, monitoreo,
financiamiento y participación social.
Durante este foro, Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y
Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó que fue reconocido por los
asistentes, el trabajo en pro de la vida silvestre que realiza el gobernador, Américo
Villarreal Anaya.
Asimismo, Eduardo Rendón Salinas, director del Programa Ecosistemas
Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza de World Wildlife Fund For Nature
(WWF), destacó la importancia de Tamaulipas en el radar de la mariposa monarca,
“Tamaulipas es el estado clave para las mariposas que están migrando a México”.
“Tamaulipas es la entrada más importante cuando las mariposas están migrando
hacia los centros de hibernación en el centro del país, no sólo tienen la franja
fronteriza sino el Golfo de México. Se ha comprobado que las monarcas vuelan
por toda la costa”, indicó.
Dijo que, “restaurando los ecosistemas, vamos a restaurar el de todas las
especies migratorias y cuando tengamos a los ecosistemas naturales con buena
salud vamos a tener nuestros ecosistemas de conservación y salud vamos a tener
esquemas productivos en buen estado esto es vamos a tener alimento, servicios

ambientales, conservamos a la monarca, a los polinizadores, a la naturaleza y la
presencia de los humanos en la tierra”.
Elvia Alba Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica de la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de
México, señaló que Tamaulipas es el punto de entrada de la mariposa monarca al
país.
Destacó la importancia de conservar los ecosistemas, que van a permitir, que la
mariposa llegue en su ruta y tenga espacio donde pernoctar, eso es descansar,
tomar alimento, agua y continuar hacia la Reserva de la Biósfera que está en
Michoacán y en el Estado de México.
Además, dijo que se puede ayudar, generando pequeños espacios, donde se
pongan plantas nativas polinizadoras de la región de aquí de Tamaulipas; esto va
a permitir que no solo la mariposa sino que otras especies lleguen y tengan
refugio, como insectos, colibríes, y muchos más, que son fundamentales para la
producción de alimentos.
Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos de Correo Real de Profauna
señaló que se escogió apoyar a Tamaulipas, porque es un estado líder en
conservación de la mariposa monarca.
El reto para el 2025, es seguir asegurando que en todo Tamaulipas sigamos
teniendo un buen hábitat, restaurar las mayores áreas posibles, conservarlas y
mejorar el trabajo con todo el país, concluyó.

Tamaulipas

Bloquen avenida por Situación de Riesgo con tráiler en Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal, en coordinación con Protección Civil Municipal, atendieron un reporte de bloqueo y corte de la circulación tras el incendio de un tráiler, registrado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.
Se atendió el reporte del C5 con el remolque de la unidad pesada utilizando un vehículo Black Mamba
Posteriormente se trabajó en el retiro del segundo remolque, el cual se encontraba incendiándose.
Para el control de la emergencia, se estableció coordinación con Protección Civil Municipal de Gustavo Díaz Ordaz, cuyos elementos arribaron en las unidades logrando sofocar el incendio y reducir riesgos para la población y la circulación vehicular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura arma, ponchallantas y vehículo en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Durante un recorrido de vigilancia en brechas de Reynosa, personal de la Guardia Estatal aseguró una camioneta, un arma larga y diversos artefactos metálicos tipo ponchallantas, luego de que los ocupantes del vehículo huyeron al percatarse de la presencia policial en un camino de terracería ubicado entre el fraccionamiento San Valentín y la brecha El Becerro.

En el sitio fue localizada una camioneta Dodge Ram color roja, con placas de circulación extranjeras, así como 13 ponchallantas y un arma larga modelo KY AM-15 Multi Cal, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos calibre 9 milímetros, objetos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Corredor del Golfo Norte conectará todas las regiones de Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto del Corredor del Golfo Norte es una obra que iniciará este año gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno de Tamaulipas que lidera Américo Villarreal Anaya.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien mencionó que este proyecto carretero se llevará a cabo con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos y conectará las regiones sur, centro y norte del territorio tamaulipeco.

Apuntó que el Corredor del Golfo Norte tendrá una longitud de 503 kilómetros (km), con una construcción de cuerpo nuevo a cuatro carriles en 9 km y una ampliación de cuerpo existente de 494 km.

“Es una inversión que comienza este año, gracias a las gestiones de nuestro gobernador, el cual comenzará coordinando los trabajos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), iniciando con el Puente Tampico Dos, construyendo un libramiento con el que se librará el sistema lagunario, conectando Altamira, Estación Manuel, carretera Zaragoza y Victoria, para darle continuidad con el entronque de El Tejón hasta llegar a Reynosa”, refirió el titular de la secretaría.

Refirió que con esta obra estratégica, la actual administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo integral del estado, impulsando una infraestructura moderna que fortalecerá la conectividad, la competitividad y el bienestar de las familias tamaulipecas.

El Corredor del Golfo Norte representa una visión de futuro basada en la coordinación entre los distintos órdenes gubernamentales, consolidando a Tamaulipas como un eje logístico y de crecimiento económico en el país.

Continua leyendo

Tamaulipas

Autobús con pacientes del IMSS es chocado por un trailer en la Victoria-Monterrey; al menos seis heridos

Publicado

el

-Un autobús Senda que provenía de Tampico fue impactado por un trailer el cual se dió a la fuga.

-El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 136 en el ejido La Soledad en Linares NL.

-Hasta el momento se informa de seis lesionados, ( 2 mujeres, 3 hombres y 1 menor) siendo trasladados a hospitales de Linares.

-Trascendió que los pasajeros son pacientes del IMSS que se dirigían a recibir citas medicas en Monterrey.

-Autoridades y cuerpos de auxilio acudieron al sitio.

-La circulación se encuentra normal en esta zona.

Continua leyendo

Facebook

Populares