Connect with us

Sur de Tamaulipas

Blindará UAT sus instalaciones contra agresiones a alumnado

Publicado

el

Vienen en camino cuatrimotos para hacer rondines

Tampico.- Aún cuando la agresión a Melanie fue afuera de las instalaciones académicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico, redoblará su vigilancia para evitar que se den agresiones hacia el alumnado, anunció este martes el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.
Fue durante la firma de un convenio que sostuvo con la alcaldesa porteña, Mónica Villarreal Anaya, para ofrecer servicios odontológicos gratuitos a la comunidad que el Rector dijo que se han mantenido muy de cerca con la estudiante de Enfermería agredida por su novio.
«Ocurrió afuera de la Universidad pero por nuestra parte como Institución educativa tenemos que actuar para evitar agresiones adentro de las instalaciones.
De allí que dijo que vienen en camino cinco cuatrimotos para redoblar los rondines de vigilancia por todo el lugar.
Sobre Melanie, Dámaso Anaya señaló que han hecho acto de presencia con la familia de ella y que este jueves van a visitar a Melanie.
Hizo ver que están cubriendo los gastos de Melanie para que ella esté tranquila, así mismo le están dando una beca para que también esté tranquila su familia.
El rector señaló que han conjuntado muchos esfuerzos para que Melanie tenga su periodo de recuperación y se reincorpore rápido a sus estudios.
«Lo que nos corresponde como universidad, que se cubra la cuestión académica y pueda terminar su semestre», enfatizó al tiempo que reconoce que a la UAT le toca velar porque ella termine sus estudios perfectamente bien.
Sobre las cuatrimotos, el entrevistado detalló que con ello buscan darle tranquilidad a los estudiantes haciendo rondines adentro de la universidad.
«Será con personal de Protección Civil porque todo es interno, nosotros tenemos Protección Civil que se enfoca a todos los aspectos y como tal todo lo que afecte a la sociedad Civil en términos generales dentro de la universidad. Esas cuatrimotos ya venían dentro de un programa precisamente para hacer los rondines necesarios en todos los ámbitos de la universidad».
Los centros más importantes o grandes a resguardar son Tampico y Ciudad Victoria.
De Ana Paola amiga que ayudó a Melanie, el Rector dijo que vienen sorpresas para ella.
«No quiero adelantar, para ese tipo de acciones que hacen como alumnos nosotros como universidad le tenemos que dar el apoyo, no me quiero adelantar pero vienen algunas sorpresitas allí también», finalizó .

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Facebook

Populares