Connect with us

Tamaulipas

Senado realizará audiencias públicas en Estados fronterizos: Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, atiende problemáticas de las seis entidades, incluyendo Tamaulipas

CDMX.- Tamaulipas y el resto de los estados que integran la frontera norte, serán sede de audiencias públicas por parte de integrantes del Senado, para analizar de cerca la problemática de estas regiones y en el caso concreto, se dará seguimiento a problemas de seguridad, mantenimiento a infraestructura carretera, así como la optimización de las casetas de cobro en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, lo que se ha mejorado desde la primera reunión de trabajo, así lo informó la senadora de la República Olga Patricia Sosa Ruíz.

La secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte que preside Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que en esta reunión se puso a consideración el programa anual de trabajo, consistente en reuniones con representantes de los sectores económicos así como legisladores de los estados fronterizos de los Estados Unidos y de México, celebrar foros con instituciones como el Colegio de la Frontera Norte y atender los problemas derivados del paso de los migrantes en las ciudades fronterizas.

«Hemos realizado un trabajo conjunto la comisión de Asuntos de la Frontera Norte después de haber sostenido reuniones de trabajo con empresarios de Nuevo Laredo, y se ha logrado agilizar el tráfico por la autopista que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo, y aquí agradezco también la participación de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal, que se sumaron a estos esfuerzos» expresó la Senadora.

Sosa Ruíz se refirió además a proponer un punto de acuerdo para atender las casas de migrantes y que contemplen la atención de mujeres indígenas que emigran en busca de mejores condiciones de vida, además de fomentar el intercambio académico y programas de reunificación familiar para familias separadas.

Señaló la importancia de mantener una cercanía con la gente de la frontera y transparentar los trabajos de la comisión, así como dar seguimiento a los temas relacionados con el nearshoring, que posiciona a los estados del norte como áreas estratégicas para el desarrollo.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, está presidida por el senador Juan Carlos Loera De la Rosa, Olga Sosa Ruíz , secretaria; e integrada por las y los senadores Karina Isabel Ruíz Ruíz, Armando Ayala Robles, Gustavo Sánchez Vázquez, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo e Imelda Sanmiguel.

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Sentencian a seis por desaparición de cuatro extranjeros en Matamoros en 2023

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo un fallo condenatorio contra seis personas por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, relacionado con la privación de la libertad de cuatro personas de nacionalidad extranjera ocurrida en Matamoros en 2023.

Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso a Juan Francisco “N”, Antonio de Jesús “N”, Gustavo Marcelino “N”, Luis Valdez “N”, Ever Noel “N” y José Guadalupe “N” una pena de 25 años y tres días de prisión.

En el caso de Ever Noel “N”, la sentencia se eleva a 37 años y tres días, al sumarse 12 años por homicidio simple intencional.

Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2023, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y privados de la libertad en Matamoros. Una mujer de nombre Latavia había acudido a Matamoros para practicarse una cirugía y era acompañada por otras personas.

El caso generó amplia atención internacional y cuatro días después, el 7 de marzo, fueron localizados en una zona rural; dos estaban muertos, uno herido y otro resultó ileso.

Durante las investigaciones fueron asegurados vehículos, una ambulancia, un predio y dos inmuebles.

La Fiscalía señaló que las condenas derivan de los elementos de prueba presentados ante la autoridad judicial.

Continua leyendo

Facebook

Populares