Connect with us

Tamaulipas

Senado realizará audiencias públicas en Estados fronterizos: Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, atiende problemáticas de las seis entidades, incluyendo Tamaulipas

CDMX.- Tamaulipas y el resto de los estados que integran la frontera norte, serán sede de audiencias públicas por parte de integrantes del Senado, para analizar de cerca la problemática de estas regiones y en el caso concreto, se dará seguimiento a problemas de seguridad, mantenimiento a infraestructura carretera, así como la optimización de las casetas de cobro en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, lo que se ha mejorado desde la primera reunión de trabajo, así lo informó la senadora de la República Olga Patricia Sosa Ruíz.

La secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte que preside Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que en esta reunión se puso a consideración el programa anual de trabajo, consistente en reuniones con representantes de los sectores económicos así como legisladores de los estados fronterizos de los Estados Unidos y de México, celebrar foros con instituciones como el Colegio de la Frontera Norte y atender los problemas derivados del paso de los migrantes en las ciudades fronterizas.

«Hemos realizado un trabajo conjunto la comisión de Asuntos de la Frontera Norte después de haber sostenido reuniones de trabajo con empresarios de Nuevo Laredo, y se ha logrado agilizar el tráfico por la autopista que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo, y aquí agradezco también la participación de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal, que se sumaron a estos esfuerzos» expresó la Senadora.

Sosa Ruíz se refirió además a proponer un punto de acuerdo para atender las casas de migrantes y que contemplen la atención de mujeres indígenas que emigran en busca de mejores condiciones de vida, además de fomentar el intercambio académico y programas de reunificación familiar para familias separadas.

Señaló la importancia de mantener una cercanía con la gente de la frontera y transparentar los trabajos de la comisión, así como dar seguimiento a los temas relacionados con el nearshoring, que posiciona a los estados del norte como áreas estratégicas para el desarrollo.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, está presidida por el senador Juan Carlos Loera De la Rosa, Olga Sosa Ruíz , secretaria; e integrada por las y los senadores Karina Isabel Ruíz Ruíz, Armando Ayala Robles, Gustavo Sánchez Vázquez, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo e Imelda Sanmiguel.

Tamaulipas

Tamaulipas participa en foro nacional para fortalecer el control vehicular y la coordinación fiscal

Publicado

el

La Secretaría de Finanzas participó en los trabajos nacionales para fortalecer la coordinación entre estados y avanzar hacia una gestión vehicular más eficiente

San Luis Potosí, S.L.P.- El secretario de Finanzas de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, participó en el Foro de Regularización del Control Vehicular a Nivel Nacional – San Luis Potosí 2026, espacio de colaboración interinstitucional en el que representantes de las entidades federativas intercambiaron experiencias y analizaron estrategias para fortalecer la gestión y el control vehicular en México.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con ingresos, recaudación, aspectos jurídicos y cooperación técnica, así como los retos que enfrentan las entidades en materia de control vehicular. Uno de los principales objetivos fue avanzar hacia una mayor homologación de criterios y fortalecer la coordinación entre los estados para contar con información más confiable y procesos más eficientes.

El foro reunió a representantes de los 32 gobiernos estatales, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, generando un espacio para compartir prácticas y construir soluciones conjuntas.

“La coordinación entre las entidades nos permite aprender de las experiencias de cada estado y construir mejores estrategias. Fortalecer nuestros procesos de control vehicular también significa fortalecer las finanzas públicas y, sobre todo, brindar servicios más eficientes y confiables a la ciudadanía”, señaló Ramírez González.

La agenda contempló el intercambio de perspectivas y experiencias en temas como homologación y fortalecimiento del control vehicular, convenios interestatales, información centralizada, padrón vehicular estatal, Registro Público Vehicular (REPUVE), control vehicular y aduanero, así como coordinación para la recuperación de recursos federales, además de mesas especializadas de trabajo.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González; el subsecretario de Ingresos, Epifanio Muñoz Quintero; y personal de la Subsecretaría de Ingresos, quienes formaron parte de los trabajos orientados al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la coordinación hacendaria entre las entidades.

La participación de Tamaulipas en este foro forma parte de las acciones de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya para mantener finanzas públicas ordenadas y fortalecer los mecanismos institucionales que permitan ofrecer una atención cada vez más eficiente a las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares