Connect with us

Tamaulipas

Inaugura Américo el XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

•⁠ ⁠En Tamaulipas se garantiza el derecho a la cultura, señala gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la
XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024 y
aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del
derecho a la cultura.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el
teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador del estado recordó que este
festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado
hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su
gente.

«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la
mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al
servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en
todas sus formas», dijo.
«Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como
la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos
hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el
contexto sociocultural que vivimos», agregó.
Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la
participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho
posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de
desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades
económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su
hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una
herramienta de transformación y progreso.

DESDE SU FESTIVAL, TAMAULIPAS DIALOGA CON EL MUNDO: ITCA
Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y
las Artes, Héctor Romero Lecanda afirmó que desde este festival, Tamaulipas
dialoga con el mundo ya que es una celebración de la diversidad creativa, «que
nos enriquece como sociedad y un espacio donde se reúnen artistas creadores y
públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones
artísticas».
Indicó que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a
creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la
población migrante y comunidades vulnerables.
Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Sistema DIF y a la
Secretaría de Bienestar, por impulsar esta fiesta de la cultura para todas y todos
en Tamaulipas, y que la puedan disfrutar de forma gratuita, haciendo del festival
un reflejo de la sociedad abierta y plural.

En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se
realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los
cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos,
Corea, Colombia, Marruecos y Francia.
Además, habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y
experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río
Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de
fiesta cultural en Tamaulipas.
Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez,
también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental
“Alebrijes Iluminados”.
En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas
González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y
la representante de la comunidad artística del estado.
La primera presentación del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México
de Amalia Hernández que ofreció un majestuoso espectáculo con más de 40
bailarines, lleno de colorido, vestuarios típicos de diversas regiones del país,
música tradicional mexicana en vivo y extraordinarias coreografías que
emocionaron a todas y todos los presentes.

Tamaulipas

Ciclista fallece tras accidente en el Eje Vial de Ciudad Victoria

Publicado

el

Un hombre de aproximadamente 50 años, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, perdió la vida la noche del lunes 30 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista circulaba sobre una ciclovía o área adyacente cuando sufrió una caída accidental, quedando sobre el Eje Vial Lázaro Cárdenas.

En ese momento fue embestido por una camioneta Suzuki de color negro, conducida por una mujer.

El incidente ocurrió en la intersección de las calles Zacatecas y Puerto de Bagdad.

La conductora permaneció en el lugar y esperó la llegada de las autoridades.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tomó conocimiento de los hechos y realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.

El cuerpo del ciclista fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y continuar con la identificación formal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niño de 10 años muere en fuerte choque entre auto particular y camión de transporte público en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un trágico accidente vial cobró la vida de un menor de aproximadamente 10 años la mañana de este martes en el bulevar Morelos, a la altura del Centro de Salud de la ciudad.

Los hechos ocurrieron la noche de este lunes entre un automóvil particular, en el que viajaban una mujer con sus dos hijos, y una unidad de transporte público.

Se trata de un autobús de la ruta La Joya que circulaba a exceso de velocidad, según se aprecia en la magnitud del accidente, golpeando el costado del sedan.

En el violento choque, uno de los niños perdió la vida en el lugar, mientras que su madre y el otro menor resultaron lesionados de consideración y fueron trasladados de urgencia a un hospital, mientras el conductor del camión huyó corriendo aprovechando la confusión.

Elementos de Tránsito y Policía Municipal acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas regresa a Matamoros y cumple compromisos con las familias de Higuerillas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Las y los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villar real, regresaron al ejido Higuerillas para cumplir los compromisos asumidos y entregar más de dos mil apoyos a familias de la comunidad, así como de las islas aledañas.
En diciembre de 2025, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas llevaron a cabo en esta localidad la brigada navideña “Transformando Familias”, una iniciativa orientada a acercar servicios y apoyos integrales. Sin embargo, debido a una contingencia climatológica, la entrega no pudo concluirse en su totalidad, manteniéndose firme el compromiso de regresar y cumplir con cada uno de los apoyos programados.
Con la convicción de no dejar a ninguna familia atrás, los Mensajeros de Paz volvieron a Higuerillas para completar esta labor, brindando atención directa a las familias beneficiadas.


Durante esta jornada se distribuyeron despensas, artículos para el hogar, electrodomésticos, herramientas, carretillas, tinacos, bases de cama, colchones, láminas, máquinas de coser y apoyos de movilidad, entre otros.
La entrega se realizó mediante recorridos en la comunidad y sus alrededores, incluso a través de lanchas de pesca para llegar a islas como Malvinas, Fantasía, Rubí, Fantasía Norte e Isla del Amor, garantizando que los apoyos llegaran hasta donde eran necesarios.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su misión de servir con empatía, solidaridad y compromiso, fortaleciendo el bienestar de las familias y demostrando que donde vuela el colibrí, el amor se transforma en acciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Operará CAPTA, como centro de mando y respuesta turística en Playa Miramar: Turismo

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se convertirá en el centro de mando, operación y respuesta en Playa Miramar, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.

“Este punto concentrará las capacidades críticas para la atención inmediata de emergencias y la asistencia a los visitantes, funcionando como un centro de coordinación interinstitucional en territorio”, explicó el funcionario.

Reiteró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha mostrado un especial interés en brindar una atención prioritaria a las y los visitantes que eligen los destinos de Tamaulipas, particularmente Playa Miramar, el destino turístico más visitado del estado.

Puntualizó que el componente de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dispondrá de una ambulancia de soporte avanzado, ubicada en Playa Miramar, tripulada por un especialista urgenciólogo y 10 paramédicos.

Esta medida -dijo- permitirá cubrir de manera más eficiente los puntos de mayor afluencia turística y reducir significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Por su parte, Protección Civil estatal coordinará las acciones de rescate y la gestión de riesgos, con un equipo de 18 elementos, actuando como eje operativo ante cualquier contingencia.

“Se trata de un trabajo en equipo, coordinado y enfocado en brindar la mejor experiencia y protección a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares