Connect with us

Tamaulipas

Inaugura Américo el XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

•⁠ ⁠En Tamaulipas se garantiza el derecho a la cultura, señala gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la
XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024 y
aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del
derecho a la cultura.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el
teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador del estado recordó que este
festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado
hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su
gente.

«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la
mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al
servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en
todas sus formas», dijo.
«Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como
la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos
hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el
contexto sociocultural que vivimos», agregó.
Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la
participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho
posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de
desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades
económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su
hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una
herramienta de transformación y progreso.

DESDE SU FESTIVAL, TAMAULIPAS DIALOGA CON EL MUNDO: ITCA
Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y
las Artes, Héctor Romero Lecanda afirmó que desde este festival, Tamaulipas
dialoga con el mundo ya que es una celebración de la diversidad creativa, «que
nos enriquece como sociedad y un espacio donde se reúnen artistas creadores y
públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones
artísticas».
Indicó que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a
creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la
población migrante y comunidades vulnerables.
Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Sistema DIF y a la
Secretaría de Bienestar, por impulsar esta fiesta de la cultura para todas y todos
en Tamaulipas, y que la puedan disfrutar de forma gratuita, haciendo del festival
un reflejo de la sociedad abierta y plural.

En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se
realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los
cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos,
Corea, Colombia, Marruecos y Francia.
Además, habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y
experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río
Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de
fiesta cultural en Tamaulipas.
Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez,
también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental
“Alebrijes Iluminados”.
En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas
González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y
la representante de la comunidad artística del estado.
La primera presentación del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México
de Amalia Hernández que ofreció un majestuoso espectáculo con más de 40
bailarines, lleno de colorido, vestuarios típicos de diversas regiones del país,
música tradicional mexicana en vivo y extraordinarias coreografías que
emocionaron a todas y todos los presentes.

Tamaulipas

Tránsito Estatal emite recomendaciones para viajes seguros por carretera en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de prevenir accidentes durante el periodo vacacional de verano, la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) lanzó una serie de recomendaciones para garantizar viajes seguros por carretera en la entidad fronteriza.

Juan Manuel Martínez Luévano, director de Tránsito Estatal, hizo un llamado a los automovilistas a realizar una revisión mecánica completa antes de salir, con especial atención al sistema de frenos, suspensión, niveles de fluidos y luces.

Además, recomendó calibrar las cuatro llantas, portar al menos una refacción y las herramientas necesarias (gato hidráulico y llave de cruz).

Ante la temporada de lluvias, exhortó a consultar el pronóstico del clima en las rutas a transitar, ya que reduce la visibilidad y la adherencia de los neumáticos.

En caso de emergencia, los números de auxilio son el 911 y 089.

Asimismo, las Estaciones Seguras permanecen abiertas las 24 horas del día como paraderos confiables.

Estas medidas buscan fortalecer la seguridad vial y proteger a las familias tamaulipecas durante sus desplazamientos por carretera.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca que la seguridad y la prosperidad compartida consolidan a Tampico como destino de inversión

Publicado

el

-Reconoce el liderazgo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya por convocar a los distintos sectores de la sociedad en torno a una agenda común que fortalece el desarrollo de Tampico.

Tampico, Tamaulipas.– La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, participó en la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad, encabezado por la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, un acuerdo que fortalece la colaboración entre los sectores público, empresarial y social para consolidar un entorno de paz, confianza y desarrollo económico en la ciudad.
Durante el acto, en el que también estuvieron presentes Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR México; Eduardo Manzur Manzur, presidente de CANACO Tampico; y Jorge Charles, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la legisladora federal destacó que la zona conurbada se ha consolidado como un referente nacional por sus avances en materia de seguridad pública y paz social.


“Los indicadores alcanzados son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones de seguridad, las mesas ciudadanas, las cámaras empresariales y una sociedad civil comprometida con el bienestar colectivo. Esa suma de esfuerzos ha permitido que las familias vivan con mayor tranquilidad y que cada vez más empresas encuentren en Tampico un lugar propicio para invertir y crecer”, expresó.
Olga Sosa afirmó que la firma de este pacto representa un paso firme para continuar fortaleciendo el desarrollo económico de la región y se alinea con los principios del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a potenciar las capacidades locales y generar prosperidad compartida mediante el fortalecimiento de la inversión, el empleo y la justicia económica.
La senadora señaló que este acuerdo envía un mensaje de certeza y confianza para quienes buscan invertir con capital nacional o internacional, al demostrar que Tampico cuenta con condiciones de estabilidad, coordinación institucional y visión de futuro.
“Cuando gobierno, ciudadanía y sector productivo trabajan unidos, los resultados se traducen en bienestar para las familias. Tampico hoy es ejemplo de que la seguridad, la justicia económica y la prosperidad pueden construirse de manera conjunta”.

Tampico fortalece a sus emprendedores con la tercera entrega del distintivo “Hecho en Tampico’’

La senadora Olga Sosa participó además en la tercera entrega del distintivo “Hecho en Tampico”, donde reconoció el compromiso de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y de la secretaria de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre, por consolidar una estrategia que impulsa el talento local y posiciona a este municipio como el único de Tamaulipas con este reconocimiento acreditado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
Durante su mensaje, destacó que las y los emprendedores son el motor de la economía local, al transformar su conocimiento, creatividad y esfuerzo en oportunidades de desarrollo, generación de empleo y fortalecimiento de la identidad tampiqueña. Subrayó que respaldar a quienes producen, innovan y emprenden es apostar por un crecimiento económico con bienestar para las familias.
Olga Sosa felicitó a las y los galardonados por obtener el distintivo “Hecho en Tampico” y afirmó que esta iniciativa fortalece la cooperación entre el gobierno y el sector productivo, al tiempo que promueve el consumo local y proyecta el talento de las y los tampiqueños como un orgullo para Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Encuentra sin vida a su esposo

Publicado

el


Lamentable hallazgo realizó una mujer cuando al llegar a su casa encontró a su esposo sin vida pendiendo de una cuerda.


Esto ocurrió en el domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre entre Moctezuma y Huitzilopochtli de la colonia Azteca en Ciudad Victoria, cuando poco después de las 2 de la tarde la mujer regresó a su domicilio y encontró a su esposo prendiendo de una cuerda.


Desesperada grito pidiendo auxilio a los vecinos quienes le ayudaron a descolgarlo, sin embargo lamentablemente ya no contaba con signos vitales.


Autoridades acudieron a dar fe del fallecimiento e iniciar con las investigaciones en torno a lo ocurrido.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas y Operation Smile México impulsan jornada de cirugías gratuitas de labio y/o paladar hendido

Publicado

el

-Personal del organismo brinda transporte y acompañamiento a 13 pacientes que
participan en la campaña médica realizada por Operation Smile México en
Monterrey, Nuevo León.


Monterrey, Nuevo León.– Con el compromiso de brindar atención médica
especializada a quienes más lo necesitan, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside
la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Fundación Operation Smile
México A.C., participa en una jornada de valoración y cirugías gratuitas para niñas,
niños y jóvenes con diagnóstico de labio y/o paladar hendido.
Esta acción permite que 13 pacientes tamaulipecos reciban atención integral en el
Hospital Christus Muguerza Sur, en Monterrey, Nuevo León, gracias al apoyo de
especialistas de Operation Smile, organización internacional con presencia en más
de 60 países, dedicada a transformar la vida de pacientes de escasos recursos
mediante procedimientos quirúrgicos seguros y atención multidisciplinaria.
La jornada contempla tres etapas: el 18 de julio se realizaron las valoraciones
médicas por especialistas; el 19 de julio se determinaron los candidatos a cirugía
y, del 20 al 24 de julio, se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas.
Tras las valoraciones médicas, cinco de los 13 pacientes tamaulipecos fueron
considerados aptos para recibir la cirugía reconstructiva. Esta campaña médica se
realiza una vez al año, por lo que representa una oportunidad invaluable para que
niñas, niños y jóvenes accedan de manera gratuita a procedimientos
especializados que transforman su calidad de vida.
Como parte de esta colaboración, personal del DIF Tamaulipas brinda el traslado y
acompañamiento a las y los beneficiarios durante todo el proceso de valoración y
atención quirúrgica, garantizando que las familias reciban el respaldo necesario.
Los pacientes beneficiados con las valoraciones y las cirugías reconstructivas
provienen de los municipios de Victoria, El Mante, Nuevo Laredo, Padilla, Tula y
Xicoténcatl, resultado del trabajo coordinado para acercar servicios médicos de
alta especialidad a la población que más lo requiere.

Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir
generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y
adolescentes, mediante alianzas que hacen posible el acceso a tratamientos
médicos especializados de manera gratuita.

Continua leyendo

Facebook

Populares