• En Tamaulipas se garantiza el derecho a la cultura, señala gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024 y aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la cultura. Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador del estado recordó que este festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su gente.
«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en todas sus formas», dijo. «Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el contexto sociocultural que vivimos», agregó. Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una herramienta de transformación y progreso.
DESDE SU FESTIVAL, TAMAULIPAS DIALOGA CON EL MUNDO: ITCA Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda afirmó que desde este festival, Tamaulipas dialoga con el mundo ya que es una celebración de la diversidad creativa, «que nos enriquece como sociedad y un espacio donde se reúnen artistas creadores y públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones artísticas». Indicó que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la población migrante y comunidades vulnerables. Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Sistema DIF y a la Secretaría de Bienestar, por impulsar esta fiesta de la cultura para todas y todos en Tamaulipas, y que la puedan disfrutar de forma gratuita, haciendo del festival un reflejo de la sociedad abierta y plural.
En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia. Además, habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de fiesta cultural en Tamaulipas. Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez, también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental “Alebrijes Iluminados”. En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y la representante de la comunidad artística del estado. La primera presentación del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que ofreció un majestuoso espectáculo con más de 40 bailarines, lleno de colorido, vestuarios típicos de diversas regiones del país, música tradicional mexicana en vivo y extraordinarias coreografías que emocionaron a todas y todos los presentes.
-En el Mes Nacional de la Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos se estima practicar 1,500 procedimientos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para concientizar a la población sobre la responsabilidad que representa tener una mascota, el mes de octubre es el Mes Nacional de la Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos. Lo anterior lo informó el responsable del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis, Alejandro Hernández Martínez, al señalar que con el apoyo del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se adquirieron los insumos necesarios para llevar a cabo esta campaña de esterilización que tiene como meta realizar unos mil 500 procedimientos. Dijo que fueron distribuidos los materiales a cada Distrito de Salud para el Bienestar (Jurisdicción Sanitaria) para realizar las cirugías de los animalitos, que en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria, que apoyan con personal voluntario y el quirófano móvil, se llevará a cabo durante el mes de octubre y puedan solicitar este beneficio.
“En ocasiones tenemos mucha demanda para este procedimiento y se nos terminan los insumos, pero en este mes se tienen programados unos mil 500 procedimientos y para ello pueden acudir a estas unidades, en donde se hace una lista y se proporcionan los datos del animalito para programarlos, además se les otorgan los medicamentos y el mismo día se los pueden llevar a sus casas”, mencionó Hernández Martínez.
Informó que en lo que va del año, y con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya a los distintos programas, se han realizado 3 mil 558 esterilizaciones de mascotas en todo el estado y entre los requisitos para la cirugía, destaca que estén libres de garrapatas y pulgas, que no tengan anemia y que no hayan estado enfermos anterior a la cirugía, ya que se realiza un análisis de sangre para verificar su salud y que no corran riesgo durante y después del procedimiento quirúrgico.
En lo referente a la vacuna antirrábica canina y felina, señaló que se encuentran disponibles todo el año en las unidades de salud y a la fecha se tiene un avance de aplicación de más de 200 mil vacunas, para ello recomendó a la población a que mantengan a sus mascotas dentro de casa, principalmente a los perros para no exponerlos a que se conviertan en perros callejeros y que ocasionen alguna agresión a las personas.
Por último reiteró que esterilizar es un acto de responsabilidad que mejora la vida de tus animales de compañía y ayuda a controlar la sobrepoblación de estas especies, lo que favorece el control de enfermedades. Lleva a tus perros y gatos, machos y hembras a esterilizar, y para mayor información acude a la unidad de salud más cercana.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque existen avisos epidemiológicos y la enfermedad de boca-mano-pie no es privativo de las y los escolares, no es un padecimiento grave, pero hay que estar atentos y dar el seguimiento adecuado, debido a su alto grado de contagio. Así lo afirmó, Sergio Uriegas Camargo, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien exhortó a la población a adoptar las medidas de prevención necesarias y la vigilancia correspondiente para romper la cadena de transmisión de este padecimiento. Dijo que la enfermedad regularmente presenta cuadros clínicos leves que no se complican, pero “como toda enfermedad viral puede llegar a presentar complicaciones serias en algún tipo particular en niños con defensas bajas”. Uriegas Camargo, señaló que en lo que va del año se han notificado más de 60 brotes en el estado y resaltó que este padecimiento se presenta en todas las épocas del año, y por ser contagioso, provoca la presencia de brotes en las escuelas, “regularmente son de 3 a 4 brotes cada año, pero a partir de junio de este 2025, se han presentado de 13 a 15 brotes y solamente en el mes de octubre llevamos 15 brotes registrados en la entidad”, por lo que urgió a la población a implementar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos. De acuerdo al seguimiento y vigilancia epidemiológica que se ha dado de la enfermedad boca-mano-pie, en este año se han presentado 64 brotes y en el mes de octubre se han registrado 15 brotes con afectación de 122 niños, cifra que supera al mes de septiembre, en el cual se notificaron 14 brotes con 68 personas afectadas. En los últimos dos meses, los brotes se han presentado con mayor frecuencia en los Distritos de Salud (jurisdicciones sanitarias) de Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa, observándose además un cambio en los lugares de ocurrencia, afectando en este último mes a guarderías, jardines de niños y escuelas primarias.
Sobre la posibilidad de suspensión de clases, Uriegas Camargo refirió que, “las medidas son fundamentales y no necesariamente tiene que haber una suspensión de clases, a menos que se haga la desinfección exhaustiva de las áreas y en cada superficie, para ello sí se requiere de tiempo para realizarla y para romper la cadena de trasmisión”.
La enfermedad de boca-mano pie se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel como salpullido o ampollas producidas por el virus Coxsackie, fiebre, malestar general y se trasmite a través de las secreciones de las vías respiratorias y del líquido que sale de las ampollas debido a la manipulación de los objetos, por ello también se llegan a contagiar las y los maestros.
Referente al uso de cubre bocas destacó que, “no se recomienda su uso debido a las lesiones o ulceras que se manifiestan en la boca, lo que podría complicar la enfermedad, lo recomendable es aislar al paciente en casa, que no asista a la escuela y mantenga la higiene en el hogar, la desafección de objetos, utensilios manijas, etcétera, ya que estas son medidas de prevención de impacto para el manejo adecuado de la enfermedad y evitar el contagio en el interior del hogar y en la escuela”.
Refrendó el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya para realizar las acciones que sean necesarias para garantizar la salud de la población y atender de manera oportuna y con calidad a quien lo necesite. Por instrucciones del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se da seguimiento puntual a la evolución de la enfermedad boca-mano-pie en el estado, y seguirá aplicando las medidas preventivas correspondientes para proteger la salud de la población tamaulipeca. Por último recomendó acudir al médico en caso de cualquier síntoma e incrementar la limpieza de las áreas, el lavado frecuente de manos, no automedicarse e hidratar al paciente para evitar complicaciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya mencionó que de octubre del 2022 a la fecha, se han realizado importantes acciones para modernizar los servicios de agua y saneamiento en diversas zonas estratégicas de Tamaulipas con una inversión de casi 1,500 millones de pesos. Destacó que en tres años del gobierno de Américo Villarreal Anaya se han dado pasos firmes en la transformación de la infraestructura hidráulica de Tamaulipas. El titular de la SOP subrayó entre los trabajos más destacados están la rehabilitación y ampliación de 20 a 32 litros por segundo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Estación Cuauhtémoc, municipio de Altamira, así como las labores dentro de las instalaciones de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) de Nuevo Laredo y la construcción de la Planta Potabilizadora de 1,500 litros por segundo para la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” en su primera etapa. “Estas obras representan una inversión estratégica que tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de las y los tamaulipecos; no son simples estructuras, son soluciones que aseguran el acceso al agua potable y brindan un entorno más saludable,” expresó el secretario. Agregó que, al realizar estos trabajos de modernización en este rubro, se fortalece el suministro, tratamiento y saneamiento de agua en las zonas norte, centro y sur de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local por Altamira, Marcelo Abundiz Ramírez, presentó una iniciativa legislativa para promover el “primer empleo” entre estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y urbanismo en proyectos de obras públicas en Tamaulipas.
La propuesta, expuesta en la Primera Sesión Pública Ordinaria, busca crear convenios entre empresas socialmente responsables, ganadoras de licitaciones, e instituciones educativas, facilitando pasantías y capacitaciones.
Esto permitirá a los jóvenes adquirir experiencia práctica, superando barreras laborales, mientras las empresas se benefician de su creatividad, impulsando el desarrollo sostenible.
Abundiz destacó que la iniciativa posiciona a Tamaulipas como pionero en vinculación educativa y laboral, fomentando el crecimiento económico y la justicia social.
Este esfuerzo refuerza el compromiso del estado con su capital humano, consolidándose como modelo nacional en innovación y bienestar.