• En Tamaulipas se garantiza el derecho a la cultura, señala gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024 y aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la cultura. Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador del estado recordó que este festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su gente.
«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en todas sus formas», dijo. «Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el contexto sociocultural que vivimos», agregó. Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una herramienta de transformación y progreso.
DESDE SU FESTIVAL, TAMAULIPAS DIALOGA CON EL MUNDO: ITCA Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda afirmó que desde este festival, Tamaulipas dialoga con el mundo ya que es una celebración de la diversidad creativa, «que nos enriquece como sociedad y un espacio donde se reúnen artistas creadores y públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones artísticas». Indicó que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la población migrante y comunidades vulnerables. Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Sistema DIF y a la Secretaría de Bienestar, por impulsar esta fiesta de la cultura para todas y todos en Tamaulipas, y que la puedan disfrutar de forma gratuita, haciendo del festival un reflejo de la sociedad abierta y plural.
En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia. Además, habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de fiesta cultural en Tamaulipas. Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez, también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental “Alebrijes Iluminados”. En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y la representante de la comunidad artística del estado. La primera presentación del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que ofreció un majestuoso espectáculo con más de 40 bailarines, lleno de colorido, vestuarios típicos de diversas regiones del país, música tradicional mexicana en vivo y extraordinarias coreografías que emocionaron a todas y todos los presentes.
El Mante, Tamaulipas.- Personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (Fege) realizó el retiro de 17 cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas de manera irregular en 16 diferentes ubicaciones de esta ciudad.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) llevaron a cabo el desmonte de los equipos, cuyo origen no fue acreditado.
Las cámaras, que operaban sin autorización oficial, fueron aseguradas como parte de una investigación orientada a determinar si estaban vinculadas con actividades ilícitas o con grupos que buscan obtener información sobre los movimientos de corporaciones de seguridad.
Los dispositivos quedaron a disposición de las autoridades competentes para su análisis técnico, con el fin de establecer desde cuándo se encontraban en funcionamiento, qué tipo de señal transmitían y hacia dónde se enviaba la información captada.
Reynosa, Tamaulipas.- Derivado de un operativo de vigilancia, personal de la Guardia Estatal aseguró un vehículo y un arma larga en Reynosa luego de que elementos que realizaban un recorrido preventivo detectaran una unidad con las cuatro puertas abiertas en la colonia Alianza Social.
Durante un recorrido por la Calle Séptima, en su cruce con la Calle Octava, observaron una camioneta en condición irregular, al realizar una inspección al interior del vehículo, donde localizaron objetos considerados constitutivos de delito.
La camioneta asegurada corresponde a una RAM 1500 HEMI, sin placas de circulación, la verificación inicial arrojó que no cuenta con reporte de robo, por lo que se investiga su posible uso en actividades ilícitas.
Dentro de la unidad, localizaron un arma larga tipo AK-47, calibre 7.62 x .39, además de cuatro cargadores abastecidos con 97 cartuchos útiles del mismo calibre.
El hallazgo forma parte de los resultados de los recorridos nocturnos que la corporación mantiene en sectores con incidencia delictiva.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia del vehículo, el origen del arma y su posible relación con hechos delictivos registrados en la zona.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son cinco municipios los que obtendrán su reclasificación tarifaria para el año 2026, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez.
Destacó que los municipios de Abasolo, González, Güémez y El Mante avanzan de la tarifa 1C a la 1D, mientras que Padilla pasará de la tarifa 1D a la 1E.
“Hemos instalado una mesa de trabajo con las autoridades competentes, y esto es de suma importancia, ya que no se había logrado consolidar; en segundo lugar, la reclasificación benefició a cinco municipios”, comentó Ángel Jiménez.
Añadió que se seguirá trabajando en conjunto con la CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad para verificar si otros municipios pudieran reclasificarse.
“Nuestro compromiso con el proyecto del gobernador Américo Villarreal es revisar y lograr que estos beneficios lleguen a los 43 municipios del estado”, finalizó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la estrategia de Atención Oportuna y Reducción del Riesgo Cardiovascular, la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió 28 alertas y 14 traslados generados desde la APP “Código Infarto”. Así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que luego de la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, para crear estrategias y programas que coloquen a la salud cardiovascular en una prioridad y que estén al alcance de cada paciente, se realizan estas actividades que garantizan una atención médica oportuna. “Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo y su debida atención representan un reto del siglos 21, por ello se buscan estrategias que puedan salvar vidas para actuar a tiempo y hacer conciencia en nuestros pacientes, ya que detrás de cada infarto, están los millones de personas con hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad renal crónica”, dijo.
Este programa se implementa en todo el estado y se basa en acciones de evaluación del riesgo cardiovascular, acompañamiento digital a pacientes vulnerables y reducción del mismo mediante el fomento de estilos de vida saludable para prevenir enfermedades del corazón. También consiste en alimentar una plataforma que nos proporciona información necesaria para determinar si el paciente se encuentra en riesgo bajo, moderado, alto, muy alto o en riesgo crítico y que como resultado de la información proporcionada, se le otorga acceso directo a la aplicación. “Con estas acciones y bajo la conducción del doctor Américo Villarreal, seguimos impulsando políticas, programas y acciones que combinan ciencia, prevención y humanidad para reafirmar que Tamaulipas late con un mismo propósito, cuidar la vida de su gente”, ´puntualizó Hernández Navarro.