Connect with us

Tamaulipas

Inaugura Américo el XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

•⁠ ⁠En Tamaulipas se garantiza el derecho a la cultura, señala gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la
XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024 y
aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del
derecho a la cultura.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el
teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador del estado recordó que este
festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado
hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su
gente.

«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la
mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al
servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en
todas sus formas», dijo.
«Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como
la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos
hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el
contexto sociocultural que vivimos», agregó.
Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la
participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho
posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de
desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades
económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su
hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una
herramienta de transformación y progreso.

DESDE SU FESTIVAL, TAMAULIPAS DIALOGA CON EL MUNDO: ITCA
Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y
las Artes, Héctor Romero Lecanda afirmó que desde este festival, Tamaulipas
dialoga con el mundo ya que es una celebración de la diversidad creativa, «que
nos enriquece como sociedad y un espacio donde se reúnen artistas creadores y
públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones
artísticas».
Indicó que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a
creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la
población migrante y comunidades vulnerables.
Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Sistema DIF y a la
Secretaría de Bienestar, por impulsar esta fiesta de la cultura para todas y todos
en Tamaulipas, y que la puedan disfrutar de forma gratuita, haciendo del festival
un reflejo de la sociedad abierta y plural.

En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se
realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los
cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos,
Corea, Colombia, Marruecos y Francia.
Además, habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y
experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río
Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de
fiesta cultural en Tamaulipas.
Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez,
también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental
“Alebrijes Iluminados”.
En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas
González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y
la representante de la comunidad artística del estado.
La primera presentación del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México
de Amalia Hernández que ofreció un majestuoso espectáculo con más de 40
bailarines, lleno de colorido, vestuarios típicos de diversas regiones del país,
música tradicional mexicana en vivo y extraordinarias coreografías que
emocionaron a todas y todos los presentes.

Tamaulipas

Olga Sosa: La honestidad da resultados en las acciones de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz refrendó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó que gobernar con honestidad genera grandes resultados, durante el Segundo Informe de Gobierno en el Polyforum.

Olga Sosa celebró la entrega de viviendas del Infonavit, Fovissste y Conavi, la segunda línea del acueducto en la capital, hospitales en el sur, apoyos sociales y becas para jóvenes.

La presidente Claudia Sheinbaum, recibida por miles junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, reportó pensiones a 418,112 adultos mayores, 105,488 apoyos Mujeres Bienestar, 46,626 a personas con discapacidad y salario a 20,783 jóvenes, además de 103,332 becas Benito Juárez.

En infraestructura resaltó el tren de pasajeros, ampliación del puente internacional en Nuevo Laredo, Corredor del Golfo, carretera Valles-Tampico, tecnificación de riegos, 83 mil viviendas y nuevos hospitales.

Américo Villarreal agradeció el apoyo y reiteró lealtad a la 4T.

Continua leyendo

Tamaulipas

Claudia Sheinbaum: Américo Villarreal recupera el corazón de Tamaulipas con Programas para el Bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante miles de tamaulipecos en el Polyforum, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya por “recuperar el corazón de Tamaulipas” durante su recorrido Honestidad y Resultados.

Sheinbaum destacó que los Programas para el Bienestar benefician a 1.1 millones de personas en la entidad con una inversión de 23,822 millones de pesos. “Son recursos del pueblo que se regresan como derechos sociales: justicia. Por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó.

Detalló que 418,112 adultos mayores y 46,626 personas con discapacidad reciben pensión; 20,783 jóvenes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro; y se otorgan 103,332 becas Benito Juárez y 137,570 becas Rita Cetina.

También apoyan a más de 25 mil productores, entregan fertilizantes y impulsan Sembrando Vida y Leche para el Bienestar. La Pensión Mujeres Bienestar llega a 105,488 tamaulipecas.

La mandataria enumeró proyectos clave: el tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, ampliación del puente internacional, corredor carretero del Golfo, desarrollo de puertos de Matamoros y Altamira, Polo de Bienestar, nueva central de ciclo combinado, rehabilitación de la Refinería de Madero, 24 Centros Libres para Mujeres, tecnificación de distritos de riego, segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria y 83,183 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, además de reestructuración de créditos Infonavit para casi 300 mil familias.

En salud anunció 430 consultorios de atención primaria con farmacia, el hospital IMSS-Bienestar en Ciudad Madero y obras en Tampico y Gustavo Díaz Ordaz. El gobernador Américo Villarreal agradeció el impulso federal en bienestar, seguridad, infraestructura y salud, y reafirmó el compromiso de Tamaulipas de trabajar con el Gobierno de México para un estado más justo y unido. “Tamaulipas la quiere siempre”, expresó Américo Villarreal ante el clamor de “¡presidenta!”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa reconoce a agricultores mexicanos en el Día Mundial de la Agricultura

Publicado

el

CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció a los 4.7 millones de trabajadores agrícolas de México en el marco del Día Mundial de la Agricultura.

Destacó que esta actividad milenaria es esencial para el desarrollo del país y la soberanía alimentaria, con 23 millones de hectáreas sembradas que abastecen de alimentos a los hogares.

“En el Día Mundial de la Agricultura reconocemos a los agricultores mexicanos y reafirmamos el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer los apoyos directos, el financiamiento y la comercialización a productores de pequeña y mediana escala”, afirmó la legisladora tamaulipeca.

Mencionó programas federales como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Cosechando Soberanía y precios de garantía.

Desde el Senado se impulsa la agricultura sostenible, la innovación, el relevo generacional y la justicia para las mujeres del campo.

“Detrás de la soberanía alimentaria está la dignidad del agricultor y su noble labor de cuidar y sembrar vida”, enfatizó Sosa, originaria de Tamaulipas, estado de vocación agrícola.

Continua leyendo

Tamaulipas

SICT Tamaulipas realiza trabajos de conservación en la carretera Victoria-Monterrey

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro SICT Tamaulipas informó que actualmente se llevan a cabo labores de conservación en la Red Federal Libre de Peaje sobre la carretera Victoria–Monterrey.

Los trabajos se desarrollan en los tramos del kilómetro 9 al 24, del 41 al 46, del 54 al 61 y del 119 al 120.

Estas acciones buscan mantener en óptimas condiciones la vía y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por seguridad de todas y todos, las autoridades recomiendan manejar con precaución, reducir la velocidad y respetar los señalamientos preventivos.

Asimismo, se pide atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y del personal banderero presente en la zona.

El Centro SICT Tamaulipas hace un llamado a la población para circular con cuidado y evitar accidentes mientras duren las obras de mantenimiento en esta importante carretera federal.

Continua leyendo

Facebook

Populares