• En Tamaulipas se garantiza el derecho a la cultura, señala gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024 y aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la cultura. Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el gobernador del estado recordó que este festival fue instaurado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su gente.
«Para las y los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en todas sus formas», dijo. «Un festival que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el contexto sociocultural que vivimos», agregó. Antes de dar la voz para «que se levante el telón», Villarreal Anaya agradeció la participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una herramienta de transformación y progreso.
DESDE SU FESTIVAL, TAMAULIPAS DIALOGA CON EL MUNDO: ITCA Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda afirmó que desde este festival, Tamaulipas dialoga con el mundo ya que es una celebración de la diversidad creativa, «que nos enriquece como sociedad y un espacio donde se reúnen artistas creadores y públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones artísticas». Indicó que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la población migrante y comunidades vulnerables. Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, al Sistema DIF y a la Secretaría de Bienestar, por impulsar esta fiesta de la cultura para todas y todos en Tamaulipas, y que la puedan disfrutar de forma gratuita, haciendo del festival un reflejo de la sociedad abierta y plural.
En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se realizarán actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia. Además, habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de fiesta cultural en Tamaulipas. Previo al acto protocolario y en medio de un ambiente festivo, en la plaza Juárez, también se llevó a cabo la presentación de la agrupación Ilumiteatro Monumental “Alebrijes Iluminados”. En la ceremonia protocolaria también acompañó al gobernador, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, además de legisladores, funcionarios y la representante de la comunidad artística del estado. La primera presentación del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que ofreció un majestuoso espectáculo con más de 40 bailarines, lleno de colorido, vestuarios típicos de diversas regiones del país, música tradicional mexicana en vivo y extraordinarias coreografías que emocionaron a todas y todos los presentes.
San Fernando, Tamaulipas.- Una persona falleció la mañana de este jueves tras un fuerte choque entre una camioneta particular, en la que viajaba una familia, y un tráiler en la carretera Reynosa–San Fernando.
El accidente ocurrió a la altura de la antigua Aduana, frente al rancho La Bellota, en el municipio de San Fernando.
De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de considerable magnitud y provocó que una persona perdiera la vida en el lugar de los hechos.
La camioneta en la que se trasladaba la familia resultó severamente dañada por el choque.
Aunque no se han proporcionado detalles oficiales sobre el número exacto de lesionados, se informó que varios ocupantes de la camioneta resultaron heridos y fueron atendidos por paramédicos que acudieron al sitio.
Al lugar se presentó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, incluyendo ambulancias y elementos de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios.
Posteriormente arribaron agentes de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para realizar las diligencias correspondientes, el levantamiento del cuerpo y el peritaje del sitio.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado las causas precisas del accidente ni la identidad de la víctima mortal.
Se presume que las condiciones de la carretera, la visibilidad o alguna maniobra pudieron haber influido en el percance, aunque esto será determinado por las investigaciones en curso.
Las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias exactas de este lamentable accidente vial.
Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas detuvieron a un sujeto que transportaba diesel en cuatro bidones en el municipio de San Carlos, al ser puesto a disposición de autoridades federales fue vinculado a proceso por posesión de combustible robado.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Edruin “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, en donde transportaba en una camioneta, cuatro bidones que contenían 4 mil 792 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.
Tras presentar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal obtuvo del juez de control la vinculación a proceso contra Edruin “N”, quien ahora enfrentará el juicio correspondiente por posesión de combustible robado.
La FGR continuará con las investigaciones para determinar la posible participación de redes criminales dedicadas al huachicol en la región.
-Pleno aprueba reforma al artículo 73 de la Constitución para que el Estado tenga más herramientas para la protección de los derechos de las mujeres.
Ciudad de México, 14 de abril de 2026. — En sesión del Pleno del Senado de la República se aprobaron diversos dictámenes, destacando la reforma constitucional en materia de feminicidio enviada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, “damos un paso trascendental al homologar la investigación, tipificar el feminicidio en todo el país y combatir la impunidad” aseveró la senadora Sosa Ruíz.
Con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El dictamen reconoce que no puede existir indiferencia frente a la forma más extrema de violencia de género. Su propósito central es facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de feminicidio, lo que permitirá homologar y armonizar la legislación en las entidades federativas, superando la fragmentación jurídica que actualmente genera desigualdades en el acceso a la justicia. Asimismo, la reforma establece la creación de un estándar mínimo nacional, que garantice la incorporación de la perspectiva de género en los marcos normativos locales y fortalezca el diseño de políticas públicas más eficaces para la prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio. En este contexto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz ha sostenido una postura firme y consistente en contra de la violencia feminicida, impulsando acciones legislativas orientadas a combatir la impunidad y garantizar justicia para las víctimas. Entre sus propuestas destaca la imprescriptibilidad del delito de feminicidio, con el objetivo de que este crimen no quede sin castigo por el paso del tiempo, así como iniciativas para reconocer y fortalecer la atención integral a las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio. La legisladora ha subrayado que el combate al feminicidio requiere no solo sanciones ejemplares, sino también un enfoque integral que coloque en el centro a las víctimas garantice su acceso a la justicia y fortalezca las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia de género. Durante la discusión, senadoras y senadores coincidieron en que existe una deuda histórica con las mujeres, marcada por la impunidad y el silencio. Subrayaron que esta reforma representa un paso decisivo para que el Estado mexicano actúe de manera coordinada frente a este delito, con el objetivo de reducir su incidencia y garantizar que ninguna mujer sea víctima de esta violencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, avanza en proyectos estratégicos para garantizar el abasto de agua en Tamaulipas. Entre las principales acciones destaca la construcción de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, una obra que permitirá asegurar el suministro de agua para la capital hasta el año 2050. Esta infraestructura tendrá la capacidad de conducir hasta 2,000 litros por segundo e incorpora una nueva planta potabilizadora, lo que permitirá reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio. El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, explicó que la obra contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, los cuales se invierten en coordinación con el Gobierno de México, y se prevé que entre en operación a finales de 2026 o principios de 2027. Refirió que en el sector agrícola, se impulsa la tecnificación del riego en la zona norte del estado, donde se concentran cerca de 300,000 hectáreas en los distritos 025 y 026. En una primera etapa, se intervendrán 60,000 hectáreas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la productividad del campo. Asimismo, se reporta un avance del 97% en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, la cual tendrá la capacidad de tratar aproximadamente 1,600 litros por segundo. Esta obra permitirá impulsar el desarrollo industrial, promover el reúso del agua tratada y liberar mayores volúmenes para el consumo humano. “Estas obras responden a la necesidad de garantizar el agua para las y los tamaulipecos, con un enfoque de uso eficiente y sostenible del recurso”, señaló el secretario.