Connect with us

Tamaulipas

Instalará Gobierno de Tamaulipas cinco Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM)

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para atender la demanda de atención de los
servicios de urgencias en el estado, el gobernador de Tamaulipas, Américo
Villarreal Anaya, proyecta la expansión de cinco Centros Reguladores de
Urgencias Médicas (CRUM), así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel
Hernández Navarro, al señalar que estas unidades de atención serán
regionalizadas en base a los municipios y a los casos que se presentan en cada
uno de ellos.
Dijo que el proyecto contempla contar con cinco CRUM en todo el estado y
ubicarlos de manera regionalizada y en primera instancia se cubrirá la zona sur
que abarcará los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama, debido a
que se ha detectado un alto índice de atenciones prehospitalarias.
“La visión del doctor Américo es tener una adecuada coordinación y realizar una
regulación médica de todos los incidentes, con médicos que atiendan
directamente la llamada de emergencia, además de una atención prehospitalaria
con unidades de soporte vital avanzado que, junto con la Cruz Roja, Protección
Civil y las demás dependencias que cubren la atención prehospitalaria, fortalezcan
el sistema de emergencias”, expuso Hernández Navarro.
Por su parte, el director del CRUM en Tamaulipas, Carlos Arturo González Castro,
detalló que por el momento se cubrirá el sur de la entidad, dado que se atiende un
promedio de 69 mil llamadas de emergencias al año, de las cuales un 17 por
ciento tienen que ver con incidentes médicos relacionados directamente con la
atención de alguna emergencia médica y que son atendidas a través del sistema
911, quienes trabajan de la mano con el secretariado ejecutivo de Seguridad
Pública.
Esta unidad de atención contará, en un inicio, con más de 30 especialistas
médicos, paramédicos y enfermeras. “La idea es contar no solo con paramédicos
como primer respondiente, sino también, y de acuerdo con la emergencia, contar
con médicos y enfermeras con un perfil prehospitalario, para que atiendan en la
zona en donde sucede el evento e iniciar una reanimación avanzada”, destacó
González Castro.

Por último, agregó que se estima que el personal sea dividido en turnos para
cubrir las 24 horas del día, una parte para atender en el centro regulador en las
llamadas de emergencia y el resto en la cuestión operativa.

Tamaulipas

Cuatro elementos de la Secretaría de Marina fallecen en accidente vehicular en La Pesca, Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- Cuatro integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) perdieron la vida la madrugada del martes 18 de agosto, luego de que la camioneta en la que viajaban saliera del camino y cayera al agua en el sitio conocido como Muelle La Draga, ubicado cerca del kilómetro 47 de la carretera que conduce a la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

El hecho se registró alrededor de las 03:00 horas, cuando la unidad, descrita como una camioneta de color blanco, se hundió en el agua, y los ocupantes fallecieron en el lugar.

Cuerpos de emergencia y rescate acudieron al sitio para extraer el vehículo y recuperar los cuerpos.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de los cuatro elementos y expresó sus condolencias a familiares, compañeros y seres queridos.

El gobernador Américo Villarreal también lamentó los hechos a través de redes sociales y envió un mensaje de solidaridad a las familias.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni han determinado oficialmente las causas del accidente.

La Semar informó que se mantiene en coordinación con las autoridades locales para el traslado de los cuerpos, la investigación de los hechos y el apoyo a las familias.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realiza las diligencias correspondientes.

Versiones preliminares de medios y testimonios locales, señalan que los elementos podrían encontrarse fuera de servicio o de regreso a su base, pero estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente.
DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas libera a mujer secuestrada en Reynosa y detiene a dos sujetos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó la liberación de una mujer que había sido privada de su libertad y la detención de Luis Fernando “E.” y Reynaldo Ázael “F.”, alias “Capibara” o “Gordo”, por el delito de secuestro agravado.

La acción coordinada entre la Policía Investigadora del Grupo Especial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) permitió el rescate.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando hombres armados sustrajeron a la víctima en el exterior de su domicilio en la colonia Rancho Grande y se llevaron un vehículo para huir.

Elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de inteligencia y monitoreo.

Localizaron un vehículo con características similares en las inmediaciones de la colonia Los Almendros.

Al ingresar al inmueble, los agentes hallaron a la mujer privada de su libertad.

Fue liberada de inmediato y trasladada para recibir atención médica, además de continuar con las diligencias.

Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial por su probable responsabilidad en el secuestro agravado.

También se aseguraron vehículos presuntamente relacionados con los hechos y un teléfono celular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Camioneta se sale del camino y termina volcada en Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.

A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.

Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en verde en el Semáforo del Agua

Publicado

el

En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas.
Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego.
Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.


En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua.
Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.

Continua leyendo

Facebook

Populares