-Realizan subasta y donan más de un MDP al DIF Estatal; los recursos
serán para el Centro de Autismo Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ganaderos de Tamaulipas entregaron al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, un donativo de 1,372,000 pesos en beneficio de los programas de esta noble institución. El donativo es el resultado de la gran subasta ganadera realizada este sábado, en el marco de la Feria Tamaulipas 2024. Luego de subastar 50 lotes de ganado de diversas razas, donados por ganaderos de la entidad, se logró una valiosa recaudación que se destinará a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), así como para labores de rehabilitación de este lugar, según explicó la doctora María de Villarreal. El cheque fue entregado por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Rubén Salazar de la Garza, secretario, y el tesorero, Rubén López Acevedo.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal agradeció, a nombre de su esposa, los recursos aportados por la familia ganadera de Tamaulipas en esta magnífica subasta, que contribuirán a fortalecer los programas de integración social en beneficio de los niños, niñas y mujeres en situaciones difíciles. «Vamos a seguir sumando para poder tener cada vez una mejor sociedad y, como dice el lema del DIF, de los colibríes, queremos ser todos mensajeros de paz», indicó. Acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador expresó que, para darle valor agregado a la ganadería, se pretende reestructurar y renovar los rastros tipo TIF, tanto para grandes como para pequeñas especies, con el fin de apoyar a los diferentes ámbitos del desarrollo agropecuario.
«Tenemos que trabajar en coordinación, en unidad, en ciclos de organizaciones productivas que nos den mayor presencia, y solo en la unidad, en una sociedad participativa y colaborativa, podremos tener las mejores soluciones para los retos que enfrentaremos en el futuro», mencionó. Al dar la bienvenida, José Guerrero Gamboa destacó los apoyos recibidos desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal Anaya y su solidaridad en los momentos más críticos enfrentados durante la sequía. «En los dos primeros años de su gestión, señor gobernador, hemos contado con su mano solidaria para respaldar al sector pecuario con recursos para mantener las campañas sanitarias e impulsar el mejoramiento genético en toda la región, lo cual, cabe recordar, surgió en el gobierno de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra», señaló. RETOS GANADEROS: RECUPERAR EL HATO Y EL ESTATUS SANITARIO Agregó que los retos para la ganadería del estado son recuperar el hato ganadero, que se redujo debido a la sequía, y alcanzar nuevamente el estatus sanitario acreditado modificado, que se tenía hace cuatro años y que permitirá exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis. Como parte de su recorrido antes de la subasta ganadera, el gobernador visitó el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural, el stand de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, así como una exhibición de maquinaria agrícola, y cortó el listón inaugural de la Expo Ganadera y del pabellón de Emprendedores Rurales. También visitó la muestra ganadera, en la que participan ranchos como El Roble, de Llera; San Isidro, de Güémez; 22 de Diciembre, de Soto la Marina; Santa Cecilia, de Güémez; San Patricio, de Soto la Marina; El Jibón, de Ciudad Victoria; San Charbel, de Aldama; Hostal de Guadalupe Criadores de Caprinos Boer, de Padilla; Pelifolk, de Ciudad Victoria, y Rancho Tres Potrancas, de Victoria. Algunos de los emprendedores rurales presentes en la muestra son: Api Productos Idalia, de Padilla; Mezcalera San Juanito, del Ejido El Palmar de San Nicolás; Drago Sabi, de Jaumave; Artesanías Garden Jewerli, del Ejido El Huizachal; Dulcero de Miquihuana; Delicias de Higo, de Jaumave; Productos Cítricos Nantli, de Santa Engracia; Ruta de Chile Piquín Sierra Madre, de Ciudad Victoria; Mezcal Artesanal Casa Gavilanes, de San Carlos; y Artesanías Pizarrines, del Rancho Pizarrines, de Ciudad Victoria.
-En 2025, más de 261 mil turistas extranjeros visitaron y disfrutaron los destinos de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–La Secretaría de Turismo de Tamaulipas dio a conocer los datos sobre el origen de los visitantes registrados durante 2025, en los que predomina el mercado interno, con 57.8 por ciento de turistas nacionales y 40.8 por ciento de turismo local, mientras que el turismo internacional representó el 1.5 por ciento del total. “El flujo turístico de 2025 se sustentó principalmente en el mercado nacional y regional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, al destacar que el estado alcanzó un récord histórico con 17 millones 417 mil 411 turistas y visitantes durante el año. El funcionario precisó que los principales estados emisores de turismo nacional hacia Tamaulipas fueron Nuevo León, con el 21.8 por ciento del total, equivalente a 3.8 millones de visitantes; San Luis Potosí, con el 6.3 por ciento, lo que representa 1.1 millones de personas; la Ciudad de México, con el 3.9 por ciento, equivalente a 679 mil visitantes; Coahuila, con el 2.1 por ciento, es decir, 366 mil personas; y Veracruz, con el 1.5 por ciento, que corresponde a 261 mil visitantes. Asimismo, explicó que el turismo internacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido, consolidándose como un segmento con alto potencial para generar mayor derrama económica en la entidad. En este contexto, destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa de manera decidida al sector turístico mediante gestiones estratégicas, alianzas clave y una amplia difusión de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de Tamaulipas, acciones que contribuyen a posicionar al estado como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. “Existe una oportunidad estratégica para fortalecer la captación de turismo internacional, particularmente del mercado estadounidense, aprovechando la cercanía geográfica y la conectividad carretera, y en ello estamos enfocando nuestros esfuerzos”, concluyó el titular de Turismo.
-La vigilancia en estas zonas contribuye al desarrollo económico de la ganadería, la agricultura y el turismo, así como a la protección de comunidades rurales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–Integrado por 50 equinos, tres potrillos y 42 elementos comisionados, el Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal ha realizado cerca de 25 mil servicios durante los últimos tres años, a través de su participación en operativos como Santa Engracia, Troncones, Ejido Seguro y Victoria Segura, además de diversas acciones de seguridad y vigilancia en cabalgatas, zonas turísticas naturales, playas y labores de proximidad social. Estas acciones han contribuido a la consolidación de Tamaulipas como el principal destino de playa en la región noreste del país. Al respecto, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que la entidad recibió a más de 17 millones de turistas, lo que generó una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos. Otros sectores beneficiados por el patrullaje a caballo de la Guardia Estatal son la agricultura y la ganadería. Durante la temporada de cosecha, se refuerza la vigilancia en zonas como el destacamento de Santa Engracia, en el municipio de Hidalgo, donde se brindaron 363 servicios de seguridad a citricultores en los últimos tres años. De manera adicional, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, señaló que durante la primera mitad del sexenio se realizaron más de 22 mil operativos Ejido Seguro; mil 078 en el Parque Ecológico Los Troncones, donde también se emplean unidades Polaris y cuatrimotos; así como más de mil 100 operativos Victoria Segura, los cuales cubren los seis sectores de la capital y sus accesos, correspondiendo al Agrupamiento Montado la vigilancia de las áreas suburbanas. Asimismo, se mantiene presencia permanente en el Parque Estatal El Refugio, en Ciudad Victoria, y durante temporadas vacacionales y de pesca en municipios como Tula, Ciudad Mante, Soto la Marina y Altamira. La presencia del Agrupamiento Montado en estas zonas permite una respuesta inmediata ante reportes relacionados con tala ilegal de árboles, traslado de
semovientes sin documentación, caza furtiva y transporte irregular de materias primas como carbón, palma y madera, entre otros.
-Impulsa la cultura de la prevención y capacitación en primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio en temporadas altas como Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas inicia un programa de capacitaciones y actualizaciones dirigido a prestadores de servicios turísticos en los principales destinos del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que con estas acciones se promueve una cultura de prevención, seguridad y reacción oportuna, elementos fundamentales para garantizar experiencias turísticas seguras, responsables y de calidad. “Con lo que se reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por profesionalizar al sector turístico, fortalecer la seguridad en los destinos y contribuir al desarrollo ordenado y sostenible del turismo”, explicó el funcionario estatal. La capacitación permite fortalecer los conocimientos y habilidades del personal que participa directamente en la atención al visitante, incrementando su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Por la alta afluencia de visitantes que se ha presentado en El Chorrito, derivada del creciente interés turístico y religioso generado por la instalación de la monumental Virgen de la Misericordia, la capacitación inició en este municipio y en los próximos días se estará brindando a los demás destinos turísticos del estado, refirió el funcionario estatal. Cabe destacar que durante la capacitación, los participantes recibieron formación teórico-práctica en atención básica de emergencias, abordando temas como: evaluación inicial del paciente; control de hemorragias; atención de heridas y fracturas; reanimación cardiopulmonar y manejo de incidentes comunes en entornos turísticos y naturales, entre otros más, concluyó Hernández Rodríguez.