-Realizan subasta y donan más de un MDP al DIF Estatal; los recursos
serán para el Centro de Autismo Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ganaderos de Tamaulipas entregaron al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, un donativo de 1,372,000 pesos en beneficio de los programas de esta noble institución. El donativo es el resultado de la gran subasta ganadera realizada este sábado, en el marco de la Feria Tamaulipas 2024. Luego de subastar 50 lotes de ganado de diversas razas, donados por ganaderos de la entidad, se logró una valiosa recaudación que se destinará a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), así como para labores de rehabilitación de este lugar, según explicó la doctora María de Villarreal. El cheque fue entregado por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Rubén Salazar de la Garza, secretario, y el tesorero, Rubén López Acevedo.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal agradeció, a nombre de su esposa, los recursos aportados por la familia ganadera de Tamaulipas en esta magnífica subasta, que contribuirán a fortalecer los programas de integración social en beneficio de los niños, niñas y mujeres en situaciones difíciles. «Vamos a seguir sumando para poder tener cada vez una mejor sociedad y, como dice el lema del DIF, de los colibríes, queremos ser todos mensajeros de paz», indicó. Acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador expresó que, para darle valor agregado a la ganadería, se pretende reestructurar y renovar los rastros tipo TIF, tanto para grandes como para pequeñas especies, con el fin de apoyar a los diferentes ámbitos del desarrollo agropecuario.
«Tenemos que trabajar en coordinación, en unidad, en ciclos de organizaciones productivas que nos den mayor presencia, y solo en la unidad, en una sociedad participativa y colaborativa, podremos tener las mejores soluciones para los retos que enfrentaremos en el futuro», mencionó. Al dar la bienvenida, José Guerrero Gamboa destacó los apoyos recibidos desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal Anaya y su solidaridad en los momentos más críticos enfrentados durante la sequía. «En los dos primeros años de su gestión, señor gobernador, hemos contado con su mano solidaria para respaldar al sector pecuario con recursos para mantener las campañas sanitarias e impulsar el mejoramiento genético en toda la región, lo cual, cabe recordar, surgió en el gobierno de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra», señaló. RETOS GANADEROS: RECUPERAR EL HATO Y EL ESTATUS SANITARIO Agregó que los retos para la ganadería del estado son recuperar el hato ganadero, que se redujo debido a la sequía, y alcanzar nuevamente el estatus sanitario acreditado modificado, que se tenía hace cuatro años y que permitirá exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis. Como parte de su recorrido antes de la subasta ganadera, el gobernador visitó el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural, el stand de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, así como una exhibición de maquinaria agrícola, y cortó el listón inaugural de la Expo Ganadera y del pabellón de Emprendedores Rurales. También visitó la muestra ganadera, en la que participan ranchos como El Roble, de Llera; San Isidro, de Güémez; 22 de Diciembre, de Soto la Marina; Santa Cecilia, de Güémez; San Patricio, de Soto la Marina; El Jibón, de Ciudad Victoria; San Charbel, de Aldama; Hostal de Guadalupe Criadores de Caprinos Boer, de Padilla; Pelifolk, de Ciudad Victoria, y Rancho Tres Potrancas, de Victoria. Algunos de los emprendedores rurales presentes en la muestra son: Api Productos Idalia, de Padilla; Mezcalera San Juanito, del Ejido El Palmar de San Nicolás; Drago Sabi, de Jaumave; Artesanías Garden Jewerli, del Ejido El Huizachal; Dulcero de Miquihuana; Delicias de Higo, de Jaumave; Productos Cítricos Nantli, de Santa Engracia; Ruta de Chile Piquín Sierra Madre, de Ciudad Victoria; Mezcal Artesanal Casa Gavilanes, de San Carlos; y Artesanías Pizarrines, del Rancho Pizarrines, de Ciudad Victoria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en los municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad y gerentes de organismos operadores de agua del estado. Durante el encuentro se analizaron las afectaciones que las interrupciones en el suministro eléctrico generan en la infraestructura hidráulica, particularmente en sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y demás instalaciones operadas por las COMAPAs. Asimismo, se revisaron mecanismos de coordinación interinstitucional y estrategias orientadas a fortalecer la operación de los organismos operadores, con el propósito de mejorar la continuidad de los servicios que reciben las y los usuarios en las distintas regiones de Tamaulipas.
La reunión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quienes coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente entre dependencias y organismos para atender de manera oportuna los retos relacionados con la prestación de los servicios públicos. Finalmente, Quiroga Álvarez reconoció la importancia de fortalecer la coordinación institucional para garantizar servicios de agua potable más eficientes, confiables y de mayor calidad para las familias tamaulipecas.
-De la mano de la presidenta de Morena en Tamaulipas Lupita Gómez y la Síndica Angélica Maldonado tocan puerta por puerta, corazón por corazón.
Matamoros.- Con cercanía y organización, la senadora morenista por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz sigue recorriendo las calles y colonias de Matamoros, de manera conjunta con la presidenta del comité estatal de Morena Lupita Gómez para llevar el mensaje de bienestar y defensa de la soberanía como parte de los principios morenistas de estar siempre en territorio, informando y alentando la participación del pueblo. La senadora Sosa Ruíz escuchó las inquietudes de las familias e hizo entrega de la credencial de Morena a las personas afiliadas; al entregar la credencial la senadora argumentó que el partido movimiento representa la fuerza política más grande de México y de América Latina, por lo cual, la credencial da identidad como protagonista del cambio verdadero y pidió mantener su apoyo para profundizar la transformación que ha traído: derechos sociales para el pueblo, becas y mejoras salariales para dignificar el trabajo.
Durante el recorrido la representante de Tamaulipas en el Senado de la República recibió diversas muestras de afecto y de reconocimiento por visitar a las vecinas y vecinos e informar de manera directa sobre las reformas aprobadas, destacando la democratización del poder judicial y la no injerencia de extranjeros en la vida pública del país. “Es tiempo de principios y uno de los principios es defender la soberanía de nuestro país, nuestro territorio y nuestros derechos, la constitución es clara al señalar: México es un país libre, independiente y soberano” señaló la senadora, y junto con la maestra Lupita Gómez, pidieron apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta capaz, valiente y honesta, reconocida a nivel mundial por su alta aprobación gracias al desempeño de políticas públicas que benefician al pueblo y capacidad de negociación en un entorno internacional complejo para garantizar estabilidad económica sin elevar el costo de productos de la canasta básica. La presidenta de Morena reconoció el trabajo territorial de la senadora y de un gran equipo de voluntarias y voluntarios por alcanzar la afiliación de 17 mil personas que representa en el territorio, asimismo, recordó que Morena está enfocado en las tareas de difusión de los logros de la cuarta transformación.
La entrega de credenciales de Morena se ha desarrollado en diversos municipios del estado, siendo la senadora una distinguida militante que en sus recorridos por los municipios entrega credenciales y a su vez, dialoga con la gente, fomentando la participación ciudadana y gestionando apoyos para las familias que así lo solicitan. “Un recorrido más que nos entusiasma y nos compromete a seguir trabajando por el pueblo”, concluyó y se mostró agradecida por el cariño y muestras de afecto de la gente de Matamoros.
Ninfa Cantú Deándar refuerza acompañamiento a empresas del sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Para fortalecer el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del estado, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, encabezada por su presidente, Eduardo Manzur. La reunión tuvo como propósito presentar a las y los socios de CANACO las herramientas, programas y servicios que ofrece la Secretaría de Economía para impulsar el crecimiento de los negocios locales, mejorar su competitividad y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para el sector comercio y servicios. Cantú Deándar señaló que la zona sur mantiene un importante dinamismo económico, reflejado en 42 proyectos de inversión confirmados en Altamira, Tampico y Ciudad Madero, los cuales representan una inversión superior a los 5 mil 806 millones de dólares y la generación de 8 mil 192 empleos.
La secretaria de Economía destacó que, gracias al dinamismo económico de la zona sur, se generan nuevas oportunidades para las empresas locales. Por ello, durante el encuentro se abordaron acciones de capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción comercial y vinculación institucional, así como los programas Hecho en Tamaulipas y Fondo Tamaulipas, dirigidos a fortalecer a emprendedoras, emprendedores y MIPYMES. Cantú Deándar reconoció la apertura de CANACO Tampico para sumar esfuerzos y construir una agenda de trabajo conjunta que permita acercar más beneficios a las empresas afiliadas, fortalecer el comercio formal y contribuir a la generación de empleo. Con esta coordinación, la secretaria de Economía señaló que se continuará trabajando de la mano con las cámaras empresariales, como parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar el crecimiento económico de la zona sur y generar más oportunidades para las empresas y las familias tamaulipecas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes de comunidades ejidales de Bustamante, Tula y Soto la Marina, recibieron apoyos como estufas híbridas, tinacos y material deportivo para las infancias, en el marco de la estrategia humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de la población tamaulipeca, informó la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González. En recorridos frecuentes tanto en comunidades ejidales como en zonas urbanas, dijo que estos apoyos son entregados de manera directa y sin intermediarios, con el propósito de que las y los solicitantes se beneficien de los diferentes programas encaminados a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables. Los ejidos atendidos fueron Plutarco Elías Calles, en Bustamante, la comunidad de Magdaleno Cedillo, del municipio de Tula y el ejido Guadalupe Adame enclavado en Soto la Marina. “Las políticas de inclusión que impulsa este gobierno cuentan con la característica que garantiza que las demandas básicas para el bienestar sean atendidas por medio de los apoyos sociales de manera directa y sin intermediarios”, reiteró Casas González. Cada uno de estos apoyos guarda características específicas y pueden hacer una diferencia significativa en la economía familiar, como las estufas ecológicas y los tinacos para almacenamiento de agua que mejoran la calidad de vida y la salud de las personas al permitir la eficiencia en los hogares y el cuidado de los recursos naturales. Estos apoyos provienen de esa visión, empatía y humanismo de nuestro gobernador que le preocupa el pueblo y quiere que estemos atentos a las necesidades de las familias, y que los recursos sean entregados directamente a quienes los necesiten”, explicó.
La titular de SEBIEN mencionó que la presencia en territorio es permanente para que la población que enfrenta algún tipo de carencia social, pueda manifestar sus necesidades y realizar las solicitudes correspondientes para que reciba los diversos apoyos con los que se cuenta en los programas de Atención Ciudadana
para el Bienestar, Alimentando tu Bienestar, Comedores del Bienestar, Parques, Centros y Unidades de Bienestar e Impulsando tu Bienestar, entre otros. Informó que este vínculo con la población es permanente, luego de reiterar que la presencia de personal de la SEBIEN está en cada municipio del estado, como respuesta a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, que reflejan su compromiso con la transformación para el desarrollo integral de las y los tamaulipecos.