-Realizan subasta y donan más de un MDP al DIF Estatal; los recursos
serán para el Centro de Autismo Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ganaderos de Tamaulipas entregaron al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, un donativo de 1,372,000 pesos en beneficio de los programas de esta noble institución. El donativo es el resultado de la gran subasta ganadera realizada este sábado, en el marco de la Feria Tamaulipas 2024. Luego de subastar 50 lotes de ganado de diversas razas, donados por ganaderos de la entidad, se logró una valiosa recaudación que se destinará a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), así como para labores de rehabilitación de este lugar, según explicó la doctora María de Villarreal. El cheque fue entregado por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Rubén Salazar de la Garza, secretario, y el tesorero, Rubén López Acevedo.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal agradeció, a nombre de su esposa, los recursos aportados por la familia ganadera de Tamaulipas en esta magnífica subasta, que contribuirán a fortalecer los programas de integración social en beneficio de los niños, niñas y mujeres en situaciones difíciles. «Vamos a seguir sumando para poder tener cada vez una mejor sociedad y, como dice el lema del DIF, de los colibríes, queremos ser todos mensajeros de paz», indicó. Acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador expresó que, para darle valor agregado a la ganadería, se pretende reestructurar y renovar los rastros tipo TIF, tanto para grandes como para pequeñas especies, con el fin de apoyar a los diferentes ámbitos del desarrollo agropecuario.
«Tenemos que trabajar en coordinación, en unidad, en ciclos de organizaciones productivas que nos den mayor presencia, y solo en la unidad, en una sociedad participativa y colaborativa, podremos tener las mejores soluciones para los retos que enfrentaremos en el futuro», mencionó. Al dar la bienvenida, José Guerrero Gamboa destacó los apoyos recibidos desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal Anaya y su solidaridad en los momentos más críticos enfrentados durante la sequía. «En los dos primeros años de su gestión, señor gobernador, hemos contado con su mano solidaria para respaldar al sector pecuario con recursos para mantener las campañas sanitarias e impulsar el mejoramiento genético en toda la región, lo cual, cabe recordar, surgió en el gobierno de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra», señaló. RETOS GANADEROS: RECUPERAR EL HATO Y EL ESTATUS SANITARIO Agregó que los retos para la ganadería del estado son recuperar el hato ganadero, que se redujo debido a la sequía, y alcanzar nuevamente el estatus sanitario acreditado modificado, que se tenía hace cuatro años y que permitirá exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis. Como parte de su recorrido antes de la subasta ganadera, el gobernador visitó el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural, el stand de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, así como una exhibición de maquinaria agrícola, y cortó el listón inaugural de la Expo Ganadera y del pabellón de Emprendedores Rurales. También visitó la muestra ganadera, en la que participan ranchos como El Roble, de Llera; San Isidro, de Güémez; 22 de Diciembre, de Soto la Marina; Santa Cecilia, de Güémez; San Patricio, de Soto la Marina; El Jibón, de Ciudad Victoria; San Charbel, de Aldama; Hostal de Guadalupe Criadores de Caprinos Boer, de Padilla; Pelifolk, de Ciudad Victoria, y Rancho Tres Potrancas, de Victoria. Algunos de los emprendedores rurales presentes en la muestra son: Api Productos Idalia, de Padilla; Mezcalera San Juanito, del Ejido El Palmar de San Nicolás; Drago Sabi, de Jaumave; Artesanías Garden Jewerli, del Ejido El Huizachal; Dulcero de Miquihuana; Delicias de Higo, de Jaumave; Productos Cítricos Nantli, de Santa Engracia; Ruta de Chile Piquín Sierra Madre, de Ciudad Victoria; Mezcal Artesanal Casa Gavilanes, de San Carlos; y Artesanías Pizarrines, del Rancho Pizarrines, de Ciudad Victoria.
-La senadora convocó a la militancia a mantener la unidad y defender la soberanía como lo hace la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de manera valiente y decidida.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, llamó a la militancia de su partido a mantener la unidad de Morena en todos los espacios y a defender la soberanía nacional combatiendo la desinformación. Al participar en una asamblea más por la Defensa de la Soberanía, realizada en Ciudad Victoria, la legisladora convocó a sus correligionarios a recorrer el territorio para informar al pueblo sobre las acciones de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, Olga Sosa, destacó la reciente visita de la presidenta Sheinbaum, quien, con la entrega de viviendas en la frontera, la supervición de obras hidráulicas en Victoria; empleo para los jóvenes y la inauguración de dos hospitales en la zona sur, demuestra su cariño por Tamaulipas. “Tenemos a una presidenta firme, decidida, valiente, que representa con dignidad al pueblo de México y gobierna poniendo en el centro de las decisiones a las personas. Tenemos a una presidenta que actúa con base en principios para proteger la soberanía, la democracia y no ceder ante las presiones extranjeras”, indicó la representante de Tamaulipas en el Senado de la República. La asamblea estuvo encabezada por la presidenta del Comité Estatal de Morena, Maestra Lupita Gómez; el presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez; así como Esmeralda Coyote, representante del delegado nacional de Morena en Tamaulipas.
También participaron el alcalde morenista Eduardo Gattás Báez; el senador José Ramón Gómez Leal; los diputados federales José Braña Mojica y Carlos Canturosas; las diputadas locales Katalyna Méndez Cepeda, Yuridia Iturbe Vázquez y Lucero Deosdadi. La senadora, quien ha participado en la mayoría de las asambleas por la defensa de la soberanía, destacó que, desde el Senado, se aprobaron reformas contra el injerencismo y la intervención extranjera, respaldando de esta forma la política de la presidentsa Sheinbaum: cooperación sí, subordinación no. En el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortinez, Olga Sosa sostuvo un dialogo cercano con los más de mil 500 asistentes, quienes le expresaron su respaldo y afecto.
-Además de la recuperación de espacios públicos, se fortalece el vínculo entre la Guardia Estatal y la juventud tamaulipeca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la convocatoria del Instituto de la Juventud (INJUVE Tamaulipas), personal de la Guardia Estatal y sus Fuerzas Especiales (FEGE) participaron en el Primer Rally del Mes de la Juventud, el cual se llevó a cabo en el Parque Recreativo Tamatán de Ciudad Victoria. Este evento reunió a diferentes dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, las cuales instalaron una pista de obstáculos, promoviendo la actividad física y el trabajo en equipo de los escuadrones participantes. La justa fue inaugurada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes y el director de INJUVE Tamaulipas, Óscar Azael Rodríguez Perales. Además de participar con un circuito que consistió en área para realizar burpees, sentadillas y el traslado de un integrante del escuadrón en tabla espinal rígida portando equipo táctico. La Guardia Estatal contó con un equipo que recorrió las diferentes estaciones. Tras finalizar la competición, el escuadrón de la Guardia Estatal obtuvo el tercer lugar. La celebración de estos eventos fomenta la recuperación de espacios públicos y fortalece el vínculo entre la juventud tamaulipeca y la Guardia Estatal, siendo estos factores esenciales en el primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de 60 empresas y una oferta de más de 900 vacantes presenciales y virtuales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevó a cabo con éxito la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes Victoria 2026 en las instalaciones del Polyforum Victoria. Este encuentro directo entre buscadores de empleo y empleadores de los sectores comercial, industrial y de servicios buscó propiciar la contratación inmediata de perfiles profesionistas, técnicos y operarios, proyectando alcanzar una meta de colocación del 30 por ciento. Durante el acto protocolario, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de abrir espacios equitativos e incluyentes que permitan a los jóvenes presentar de manera directa sus competencias y experiencia profesional. El funcionario resaltó que estas acciones no solo contribuyen a reducir el desempleo en la capital del estado, sino que también fortalecen la autonomía económica de las juventudes y brindan mejores condiciones salariales, con un rango ofertado en esta edición que alcanzó hasta los 26, 176.00 pesos mensuales. El evento contó con una concurrida asistencia y un presídium conformado por destacadas autoridades, entre ellas la secretaría general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez; Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emmanuel Reséndez Gómez; la directora general del Servicio Nacional del Empleo de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy; el titular del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales; la directora general de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Adriana Garza Reyna; la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, así como representantes del sector empresarial y beneficiarios del programa. A través de estas iniciativas de vinculación laboral, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la construcción de un Tamaulipas con mayor bienestar social e igualdad de oportunidades, consolidando el trabajo coordinado
bajo el modelo de un gobierno humanista y de la transformación encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
A través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores sehan brindado cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social amil 200 personas adultas mayores y familiares
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo un ciclo de conferencias y acercó diversos servicios de orientación y atención para fortalecer la protección de los derechos y el bienestar de este sector de la población. Durante la jornada, realizada en el Poliforum Rodolfo Torre Cantú, se destacó el trabajo que desarrolla la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, que a la fecha ha atendido a casi mil 200 personas adultas mayores y familiares, mediante cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Al poner en marcha las actividades, Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas, señaló que la atención a las personas adultas mayores forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y fortalecidas desde el Sistema DIF Tamaulipas bajo la visión humanista de la doctora María de Villarreal. “Más que una cifra, esto representa acompañamiento, protección y la oportunidad de estar cerca de quienes nos necesitan”, destacó Lara Ayala al referirse al trabajo de la Procuraduría, que también interviene ante situaciones de vulnerabilidad, abandono y reportes de personas adultas mayores extraviadas. La primera ponencia estuvo a cargo de Luis Oscar Gómez Quintero, jefe del Departamento Jurídico de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, quien presentó el tema “Seguridad jurídica y decisiones que impactan en la vida adulta mayor”, mediante el cual orientó a los asistentes sobre distintos procesos legales que pueden realizar con el acompañamiento de sus familiares. Posteriormente, Jesús Ernesto Ramírez Martínez, auxiliar técnico del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), impartió la conferencia “Cultura de la discapacidad”, enfocada en la participación de las personas adultas mayores.
Al finalizar las conferencias, los asistentes tuvieron acceso a programación de citas para terapia psicológica, asesorías jurídicas y orientación en materia de sucesión, testamento y donación, proporcionadas por personal de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado. Asimismo, recibieron información sobre el programa Villas Vida Plena y las actividades que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además de muestras del vivero de la Dirección de Desarrollo Comunitario y demostraciones de algunos de los talleres y actividades que se imparten en la Casa Club de las Personas Adultas Mayores. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de brindar una atención integral a las personas adultas mayores, promoviendo la protección de sus derechos, el acompañamiento a sus familias y la generación de espacios que favorezcan una vida digna, activa y plena.