-Realizan subasta y donan más de un MDP al DIF Estatal; los recursos
serán para el Centro de Autismo Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ganaderos de Tamaulipas entregaron al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, un donativo de 1,372,000 pesos en beneficio de los programas de esta noble institución. El donativo es el resultado de la gran subasta ganadera realizada este sábado, en el marco de la Feria Tamaulipas 2024. Luego de subastar 50 lotes de ganado de diversas razas, donados por ganaderos de la entidad, se logró una valiosa recaudación que se destinará a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), así como para labores de rehabilitación de este lugar, según explicó la doctora María de Villarreal. El cheque fue entregado por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Rubén Salazar de la Garza, secretario, y el tesorero, Rubén López Acevedo.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal agradeció, a nombre de su esposa, los recursos aportados por la familia ganadera de Tamaulipas en esta magnífica subasta, que contribuirán a fortalecer los programas de integración social en beneficio de los niños, niñas y mujeres en situaciones difíciles. «Vamos a seguir sumando para poder tener cada vez una mejor sociedad y, como dice el lema del DIF, de los colibríes, queremos ser todos mensajeros de paz», indicó. Acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador expresó que, para darle valor agregado a la ganadería, se pretende reestructurar y renovar los rastros tipo TIF, tanto para grandes como para pequeñas especies, con el fin de apoyar a los diferentes ámbitos del desarrollo agropecuario.
«Tenemos que trabajar en coordinación, en unidad, en ciclos de organizaciones productivas que nos den mayor presencia, y solo en la unidad, en una sociedad participativa y colaborativa, podremos tener las mejores soluciones para los retos que enfrentaremos en el futuro», mencionó. Al dar la bienvenida, José Guerrero Gamboa destacó los apoyos recibidos desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal Anaya y su solidaridad en los momentos más críticos enfrentados durante la sequía. «En los dos primeros años de su gestión, señor gobernador, hemos contado con su mano solidaria para respaldar al sector pecuario con recursos para mantener las campañas sanitarias e impulsar el mejoramiento genético en toda la región, lo cual, cabe recordar, surgió en el gobierno de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra», señaló. RETOS GANADEROS: RECUPERAR EL HATO Y EL ESTATUS SANITARIO Agregó que los retos para la ganadería del estado son recuperar el hato ganadero, que se redujo debido a la sequía, y alcanzar nuevamente el estatus sanitario acreditado modificado, que se tenía hace cuatro años y que permitirá exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis. Como parte de su recorrido antes de la subasta ganadera, el gobernador visitó el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural, el stand de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, así como una exhibición de maquinaria agrícola, y cortó el listón inaugural de la Expo Ganadera y del pabellón de Emprendedores Rurales. También visitó la muestra ganadera, en la que participan ranchos como El Roble, de Llera; San Isidro, de Güémez; 22 de Diciembre, de Soto la Marina; Santa Cecilia, de Güémez; San Patricio, de Soto la Marina; El Jibón, de Ciudad Victoria; San Charbel, de Aldama; Hostal de Guadalupe Criadores de Caprinos Boer, de Padilla; Pelifolk, de Ciudad Victoria, y Rancho Tres Potrancas, de Victoria. Algunos de los emprendedores rurales presentes en la muestra son: Api Productos Idalia, de Padilla; Mezcalera San Juanito, del Ejido El Palmar de San Nicolás; Drago Sabi, de Jaumave; Artesanías Garden Jewerli, del Ejido El Huizachal; Dulcero de Miquihuana; Delicias de Higo, de Jaumave; Productos Cítricos Nantli, de Santa Engracia; Ruta de Chile Piquín Sierra Madre, de Ciudad Victoria; Mezcal Artesanal Casa Gavilanes, de San Carlos; y Artesanías Pizarrines, del Rancho Pizarrines, de Ciudad Victoria.
-Se equivocan quienes promueven el injerencismo extranjero, se equivocan quienes promueven el odio y piensan que los respaldará la gente.
Xicoténcatl, Tamaulipas.- La senadora de la República por Morena, Olga Sosa Ruíz convocó a la militancia del municipio cañero de Xicotencatl a salir al territorio a despertar conciencias, entregar el periódico regeneración, tocar puertas y abrir corazones para profundizar la transformación y llegar a todos los hogares del municipio. “Hace dos años el pueblo de Xico, dio su confianza a la primera mujer presidenta de México, con casi 7 mil votos, la ciudadanía de Xico depositó en las urnas su confianza y su esperanza y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer preparada, capaz, sensible y valiente; y no nos ha defraudado” señaló la senadora Sosa Ruíz, reconociendo que el pueblo diferencia entre un proyecto de nación en favor del pueblo.
Junto a la presidenta de Morena, Lupita Gómez; el presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez; el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado local Alberto Moctezuma, así como secretarios estatales y referentes locales como Mario Marroquín, señaló que los gobiernos de la Cuarta Transformación se rigen por principios éticos orientados a generar un mayor bienestar a las y los mexicanos. “La presidenta Claudia Sheinbaum ha gobernado con honradez, ha profundizado el bienestar, con 3 nuevos programas sociales, y nos ha recordado un principio ético: que el dinero público, regresa al pueblo mediante obras, programas y acciones; becas, escuelas, viviendas”, indicó. Además en el marco de la asamblea celebrada en todo el país “Por la Defensa de la Soberanía” señaló que se equivocan quienes convocan al odio y quienes piensan que aliándose con el exterior tendrá fuerza.
“Se equivoca quien piensa que, con calumnias, difamaciones y mentiras, principalmente manipuladas con bots y dinero en las redes sociales, van a ganarse el respaldo de la gente”. La senadora Olga Sosa preciso que se equivocan quien piensa que la transformación duerme, con unidad, organización, esperanza y alegría se trabaja del lado de la gente. Por último la congresista federal pidió a la militancia salir a defender el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Américo Villarreal Anaya quien todos los días trabaja para que a Tamaulipas y a los tamaulipecos les vaya cada vez mejor.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Recomendaciones como respetar las reglas de tránsito y los límites de velocidad, no conducir cansado, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias que alteren el estado de alerta son de suma importancia para prevenir accidentes viales. Así lo manifestó el encargado de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Luis Adolfo Yhave López Salas, quien señaló que, por instrucción del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se ha reforzado la atención de los servicios de emergencias en las carreteras del estado, así como los mensajes de difusión preventiva. “En lo que va de este periodo vacacional se ha incrementado la demanda de los servicios del CRUM. Destacan los accidentes de vehículos automotores, así como los casos de pacientes que presentan complicaciones agudas de enfermedades crónicas en sus hogares”, refirió López Salas. Dijo que, gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el CRUM se ha fortalecido en esta administración. Actualmente se cuenta con una plantilla de 90 elementos operativos en el estado, lo que ha permitido reducir los tiempos de respuesta, aumentar la sobrevida de los pacientes y mejorar la calidad del servicio, ya que el personal cuenta con formación prehospitalaria y el apoyo de médicos especialistas y enfermeros. Señaló que la prevalencia de accidentes suele incrementarse en los periodos vacacionales. Por ello, exhortó a la población a utilizar el cinturón de seguridad y, en el caso de los menores, el sistema de sujeción infantil. Este debe seleccionarse según la edad, peso y talla del menor, instalarse correctamente en los asientos traseros y evitar siempre que viajen en las piernas de los adultos. Por último, el responsable del CRUM insistió en que se atiendan las recomendaciones de autoridades como Tránsito, Protección Civil y la Secretaría de Salud. El CRUM tiene presencia en distintas carreteras de la entidad y en los municipios de Jiménez, Soto la Marina, Aldama, El Mante, Hidalgo, Palmillas y Padilla, con una unidad en cada uno de ellos y actividad las 24 horas del día para cubrir la demanda de atención.
Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, se llevó a cabo audiencia inicial en contra de Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, imputados por su probable participación en el delito de Feminicidio.
Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y expuso los datos de prueba con los que sustenta la solicitud de vinculación a proceso. A petición de la defensa, la autoridad judicial concedió la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de las personas imputadas.
Asimismo, a petición de la Representación Social la Juez de Control determinó imponer a ambos la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que permanecerá vigente durante el tiempo que dure el proceso, conforme a lo previsto en el artículo 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La continuación de la audiencia fue programada para el próximo 30 de julio, fecha en la que la autoridad judicial resolverá lo conducente respecto de la solicitud de vinculación a proceso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para que los hechos constitutivos de delito no queden impunes.
Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha asestado duros golpes al almacenamiento ilícito de hidrocarburo en Reynosa durante 2026, con tres importantes decomisos que suman más de 7.3 millones de litros.
Como le informamos el más reciente y más grande aseguramiento de este año ocurrió en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, donde elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo.
En ese lugar se dijo que se encontró una mini planta con capacidad de procesamiento de hidrocarburos.
En junio 2026 se decomisaron 1.35 millones de litros en dos predios cercanos a la carretera Reynosa-Monterrey, y en marzo 2026 se logró el aseguramiento de 2.19 millones de litros en otro operativo.
En los tres casos se decomisaron tractocamiones, pipas, frac tanks, tanques de almacenamiento, motobombas y otros objetos relacionados.
Reynosa es la segunda entidad después de Tabasco en donde se ha asegurado la mayor cantidad de huachicol en los operativos de las fuerzas federales para el combate al almacenamiento y distribución ilícita de hidrocarburos.