-Realizan subasta y donan más de un MDP al DIF Estatal; los recursos
serán para el Centro de Autismo Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ganaderos de Tamaulipas entregaron al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, un donativo de 1,372,000 pesos en beneficio de los programas de esta noble institución. El donativo es el resultado de la gran subasta ganadera realizada este sábado, en el marco de la Feria Tamaulipas 2024. Luego de subastar 50 lotes de ganado de diversas razas, donados por ganaderos de la entidad, se logró una valiosa recaudación que se destinará a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), así como para labores de rehabilitación de este lugar, según explicó la doctora María de Villarreal. El cheque fue entregado por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Rubén Salazar de la Garza, secretario, y el tesorero, Rubén López Acevedo.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal agradeció, a nombre de su esposa, los recursos aportados por la familia ganadera de Tamaulipas en esta magnífica subasta, que contribuirán a fortalecer los programas de integración social en beneficio de los niños, niñas y mujeres en situaciones difíciles. «Vamos a seguir sumando para poder tener cada vez una mejor sociedad y, como dice el lema del DIF, de los colibríes, queremos ser todos mensajeros de paz», indicó. Acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador expresó que, para darle valor agregado a la ganadería, se pretende reestructurar y renovar los rastros tipo TIF, tanto para grandes como para pequeñas especies, con el fin de apoyar a los diferentes ámbitos del desarrollo agropecuario.
«Tenemos que trabajar en coordinación, en unidad, en ciclos de organizaciones productivas que nos den mayor presencia, y solo en la unidad, en una sociedad participativa y colaborativa, podremos tener las mejores soluciones para los retos que enfrentaremos en el futuro», mencionó. Al dar la bienvenida, José Guerrero Gamboa destacó los apoyos recibidos desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal Anaya y su solidaridad en los momentos más críticos enfrentados durante la sequía. «En los dos primeros años de su gestión, señor gobernador, hemos contado con su mano solidaria para respaldar al sector pecuario con recursos para mantener las campañas sanitarias e impulsar el mejoramiento genético en toda la región, lo cual, cabe recordar, surgió en el gobierno de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra», señaló. RETOS GANADEROS: RECUPERAR EL HATO Y EL ESTATUS SANITARIO Agregó que los retos para la ganadería del estado son recuperar el hato ganadero, que se redujo debido a la sequía, y alcanzar nuevamente el estatus sanitario acreditado modificado, que se tenía hace cuatro años y que permitirá exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis. Como parte de su recorrido antes de la subasta ganadera, el gobernador visitó el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural, el stand de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, así como una exhibición de maquinaria agrícola, y cortó el listón inaugural de la Expo Ganadera y del pabellón de Emprendedores Rurales. También visitó la muestra ganadera, en la que participan ranchos como El Roble, de Llera; San Isidro, de Güémez; 22 de Diciembre, de Soto la Marina; Santa Cecilia, de Güémez; San Patricio, de Soto la Marina; El Jibón, de Ciudad Victoria; San Charbel, de Aldama; Hostal de Guadalupe Criadores de Caprinos Boer, de Padilla; Pelifolk, de Ciudad Victoria, y Rancho Tres Potrancas, de Victoria. Algunos de los emprendedores rurales presentes en la muestra son: Api Productos Idalia, de Padilla; Mezcalera San Juanito, del Ejido El Palmar de San Nicolás; Drago Sabi, de Jaumave; Artesanías Garden Jewerli, del Ejido El Huizachal; Dulcero de Miquihuana; Delicias de Higo, de Jaumave; Productos Cítricos Nantli, de Santa Engracia; Ruta de Chile Piquín Sierra Madre, de Ciudad Victoria; Mezcal Artesanal Casa Gavilanes, de San Carlos; y Artesanías Pizarrines, del Rancho Pizarrines, de Ciudad Victoria.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.
Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.
Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.
Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.
El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.
Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.
Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.
Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.
Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.
Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.
Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.
De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.
Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo un fallo condenatorio contra seis personas por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, relacionado con la privación de la libertad de cuatro personas de nacionalidad extranjera ocurrida en Matamorosen 2023.
Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso a Juan Francisco “N”, Antonio de Jesús “N”, Gustavo Marcelino “N”, Luis Valdez “N”, Ever Noel “N” y José Guadalupe “N” una pena de 25 años y tres días de prisión.
En el caso de Ever Noel “N”, la sentencia se eleva a 37 años y tres días, al sumarse 12 años por homicidio simple intencional.
Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2023, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y privados de la libertad en Matamoros. Una mujer de nombre Latavia había acudido a Matamoros para practicarse una cirugía y era acompañada por otras personas.
El caso generó amplia atención internacional y cuatro días después, el 7 de marzo, fueron localizados en una zona rural; dos estaban muertos, uno herido y otro resultó ileso.
Durante las investigaciones fueron asegurados vehículos, una ambulancia, un predio y dos inmuebles.
La Fiscalía señaló que las condenas derivan de los elementos de prueba presentados ante la autoridad judicial.