-Inversión será de 275 MDP, la más grande en infraestructura judicial en el último siglo, reconoce presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al colocar la primera piedra de la construcción de la nueva Ciudad Judicial en Victoria, que tendrá una inversión de 275 MDP, el gobernador Américo Villarreal Anaya, reiteró todo su apoyo para la modernización y dignificación de las condiciones materiales para el desempeño de la delicada misión de impartir justicia.
“Estoy seguro de que esta obra y nuestro esfuerzo común servirán al objetivo de lograr confianza, eficacia, transparencia, imparcialidad y una autonomía real en el Poder Judicial, para que la justicia sea un auténtico servicio público, accesible, gratuito, profesional y eficaz”, expresó durante la ceremonia celebrada la tarde de este lunes.
Junto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado David Cerda Zúñiga, el gobernador afirmó que la construcción de la obra que inicia hoy representa la perspectiva con la que se debe trabajar por la consolidación de un estado de derecho y continuar por el camino del diálogo y la colaboración permanente entre los poderes del estado de Tamaulipas, sobre todo en la coyuntura actual tras la reforma al Poder Judicial, que busca indudablemente una renovación estructural, “la cual, no tenemos la menor duda, será para mejorar y alcanzar una justicia más ágil y expedita”.
“Esta obra garantizará el fácil acceso a una administración de justicia moderna y eficiente, sin olvidar que la demanda social actual exige una función pública honesta, que sea fiel a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, mencionó.
DESDE TAMAULIPAS SE DA TESTIMONIO DEL DIALOGO ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO: MAGISTRADO PRESIDENTE
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda, destacó que en el contexto actual, caracterizado por el debate público sobre el sistema judicial del país y su independencia, desde Tamaulipas se da testimonio del diálogo y la estrecha colaboración entre los poderes públicos del Estado.
“Lo hemos dicho en lo público y en lo privado, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas ha recibido siempre un trato respetuoso del Ejecutivo y del Legislativo, enmarcado en la cooperación y trabajo conjunto al servicio del pueblo”, indicó.
Tras agradecer el apoyo del gobernador Américo Villarreal para hacer realidad esta magna obra, Cerda Zúñiga reconoció que esta es, por mucho, la inversión más grande en infraestructura judicial que se ha realizado en el último siglo en Ciudad Victoria, y que se suma a la creación de nuevos juzgados familiares, laborales y del reciente primer juzgado electrónico de lo familiar.
“Tenga la seguridad de que este nuevo edificio y cada una de las oficinas que lo integrarán serán reflejo de una justicia de puertas abiertas, que pone al centro de todo ordenamiento jurídico a la persona, la protección de sus derechos y el cuidado de su dignidad”, puntualizó.
Al explicar los detalles de la nueva Ciudad Judicial, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, mencionó que en una primera etapa se invertirán 162 millones de pesos en la construcción del edificio de dos plantas, una cafetería y obras exteriores, en casi 15 mil metros cuadrados, así como un estacionamiento con capacidad para 456 vehículos, una caseta de acceso y carriles de aceleración y desaceleración.
“Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, coordina esfuerzos entre poderes para continuar con la transformación de Tamaulipas, liderados siempre por la visión humanista de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”, apuntó.
En la ceremonia, a la que se dieron cita magistrados, jueces, juezas, consejeros de la Judicatura, ex presidentes del Supremo Tribunal, personal del Poder Judicial del estado, representantes de Colegios y Barras de Abogados y funcionarios del gabinete estatal, también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Tania Contreras López, consejera jurídica y Raquel Méndez Hernández, en representación de la 48a Zona Militar.
Jiménez, Tamaulipas.- Un fuerte accidente vehicular sobre la Carretera Federal 101 Victoria-Matamoros, a la altura del ejido Sor Juana Inés de la Cruz, dejó un saldo de siete personas lesionadas, cinco de ellas menores de edad.
El percance provocó el cierre total de tres carriles en ambos sentidos, generando caos vial en la zona.
Elementos de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero (Estación Los Rayones), junto con Protección Civil y Guardia Nacional, trabajan en el auxilio a las víctimas y en el restablecimiento de la circulación.
Hasta el momento se desconocen las causas del choque y el estado de salud de los heridos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció una serie de actividades orientadas a fortalecer la conciencia sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso hídrico en Tamaulipas. El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que los días 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, en la ciudad de Tampico. El funcionario estatal explicó que este encuentro tiene como propósito movilizar voluntades e impulsar iniciativas ante los retos actuales en materia hídrica, así como informar sobre los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Estado en el sector hidráulico y fomentar la gestión sostenible de los organismos operadores del agua. Durante el cuarto foro estatal se desarrollará un ciclo de ponencias y conversatorios relacionados con el escenario hídrico, además de una exposición de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector agua. Como parte del programa de actividades, también se anunció la realización de la Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que se llevará a cabo frente al Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5 kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía. En estas actividades participarán representantes de los tres órdenes de gobierno, así como líderes de los sectores industrial, agrícola y empresarial, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a la gestión sostenible del agua en Tamaulipas.
*“Con esta reforma avanzamos hacia un sistema más justo, donde las pensiones cumplan su función social sin convertirse en privilegios financiados por el pueblo”.
Ciudad de México, marzo 2026. –El pleno del Senado de la República, aprobó la reforma al artículo 127 de la Constitución enviado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a esta reforma constitucional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo principal es establecer un límite a las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, y así terminar con privilegios y garantizar un uso justo y responsable del presupuesto público.
Durante el análisis del dictamen, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de transformación del país, al fortalecer los principios de austeridad republicana, justicia social y responsabilidad financiera.
“La pensión es un derecho que reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores a lo largo de su vida laboral, pero no puede convertirse en un privilegio pagado con recursos públicos que pertenecen a todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora tamaulipeca.
La reforma establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza en organismos descentralizados, empresas públicas y entidades paraestatales no podrán exceder la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal, con lo cual se busca ordenar el sistema pensionario financiado con recursos del Estado.
La senadora Sosa subrayó que el objetivo es corregir distorsiones históricas en algunos esquemas de pensiones que hoy generan cargas presupuestarias elevadas en instituciones públicas como Petróleos Mexicanos o la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Esta reforma fortalece el proyecto de transformación, “la cuarta transformación se ha caracterizado por los programas de bienestar, los derechos que hemos votado, logrado y conquistado, lo que queremos es seguir logrando que más mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza y de que haya menos pensiones millonarias” enfatizó, en sintonía con esta reforma que busca garantizar pensiones dignas, pero sin privilegios, para que los recursos públicos puedan destinarse al bienestar del pueblo.
Hidalgo, Tamaulipas.- Con una moderna plazoleta, el Gobierno del Estado, liderado por Américo Villarreal Anaya, embellece la monumental escultura de la Virgen de El Chorrito, ubicada en el municipio de Hidalgo. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto con una inversión de 11.5 millones de pesos, obra que permitirá realzar este emblemático monumento religioso, el cual se proyecta como la escultura de la Virgen más alta de Latinoamérica.
“Llevamos un avance importante en esta obra; actualmente trabajamos en los acabados de muretes y andadores, además de las labores de jardinería que darán una nueva imagen al entorno del monumento”, señaló el titular de la dependencia. Explicó que la plazoleta contempla áreas de descanso, andadores peatonales y espacios de convivencia, diseñados para ofrecer a visitantes y familias un lugar más accesible y agradable que permita disfrutar del paisaje natural que caracteriza a este sitio.
Cepeda Anaya subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas impulsa el desarrollo turístico y religioso de la región, consolidando a El Chorrito como uno de los destinos más representativos del norte de la entidad. Indicó que la obra no solo embellece el monumento, también atrae a más visitantes nacionales y extranjeros, generando mayor actividad económica para los pobladores de este lugar.