-Inversión será de 275 MDP, la más grande en infraestructura judicial en el último siglo, reconoce presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al colocar la primera piedra de la construcción de la nueva Ciudad Judicial en Victoria, que tendrá una inversión de 275 MDP, el gobernador Américo Villarreal Anaya, reiteró todo su apoyo para la modernización y dignificación de las condiciones materiales para el desempeño de la delicada misión de impartir justicia.
“Estoy seguro de que esta obra y nuestro esfuerzo común servirán al objetivo de lograr confianza, eficacia, transparencia, imparcialidad y una autonomía real en el Poder Judicial, para que la justicia sea un auténtico servicio público, accesible, gratuito, profesional y eficaz”, expresó durante la ceremonia celebrada la tarde de este lunes.
Junto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado David Cerda Zúñiga, el gobernador afirmó que la construcción de la obra que inicia hoy representa la perspectiva con la que se debe trabajar por la consolidación de un estado de derecho y continuar por el camino del diálogo y la colaboración permanente entre los poderes del estado de Tamaulipas, sobre todo en la coyuntura actual tras la reforma al Poder Judicial, que busca indudablemente una renovación estructural, “la cual, no tenemos la menor duda, será para mejorar y alcanzar una justicia más ágil y expedita”.
“Esta obra garantizará el fácil acceso a una administración de justicia moderna y eficiente, sin olvidar que la demanda social actual exige una función pública honesta, que sea fiel a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, mencionó.
DESDE TAMAULIPAS SE DA TESTIMONIO DEL DIALOGO ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO: MAGISTRADO PRESIDENTE
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda, destacó que en el contexto actual, caracterizado por el debate público sobre el sistema judicial del país y su independencia, desde Tamaulipas se da testimonio del diálogo y la estrecha colaboración entre los poderes públicos del Estado.
“Lo hemos dicho en lo público y en lo privado, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas ha recibido siempre un trato respetuoso del Ejecutivo y del Legislativo, enmarcado en la cooperación y trabajo conjunto al servicio del pueblo”, indicó.
Tras agradecer el apoyo del gobernador Américo Villarreal para hacer realidad esta magna obra, Cerda Zúñiga reconoció que esta es, por mucho, la inversión más grande en infraestructura judicial que se ha realizado en el último siglo en Ciudad Victoria, y que se suma a la creación de nuevos juzgados familiares, laborales y del reciente primer juzgado electrónico de lo familiar.
“Tenga la seguridad de que este nuevo edificio y cada una de las oficinas que lo integrarán serán reflejo de una justicia de puertas abiertas, que pone al centro de todo ordenamiento jurídico a la persona, la protección de sus derechos y el cuidado de su dignidad”, puntualizó.
Al explicar los detalles de la nueva Ciudad Judicial, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, mencionó que en una primera etapa se invertirán 162 millones de pesos en la construcción del edificio de dos plantas, una cafetería y obras exteriores, en casi 15 mil metros cuadrados, así como un estacionamiento con capacidad para 456 vehículos, una caseta de acceso y carriles de aceleración y desaceleración.
“Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, coordina esfuerzos entre poderes para continuar con la transformación de Tamaulipas, liderados siempre por la visión humanista de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”, apuntó.
En la ceremonia, a la que se dieron cita magistrados, jueces, juezas, consejeros de la Judicatura, ex presidentes del Supremo Tribunal, personal del Poder Judicial del estado, representantes de Colegios y Barras de Abogados y funcionarios del gabinete estatal, también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Tania Contreras López, consejera jurídica y Raquel Méndez Hernández, en representación de la 48a Zona Militar.
Hidalgo, Tamaulipas.- Derivado de la volcadura de un tractocamión, la circulación de encuentra cerrada en ambos sentidos de la Carretera Federal 85 Victoria-Monterrey.
El hecho que se registró esta madrugada a la altura del kilómetro 88 del municipio de Hidalgo no reporta personas lesionadas.
El tractocamión era conducido por un ciudadano, quien viajaba acompañado de dos menores de edad.
Personal de Protección Civil realizó la valoración médica de las personas involucradas, sin embargo, debido a que no presentaban lesiones de gravedad, se rehusaron a ser canalizadas a un hospital.
Elementos de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionados a la Estación Segura Hidalgo acudieron para brindar seguridad.
El sábado, con personal de la secretaría de Turismo, de los Hoteles City Express, y voluntarios se realizó la limpieza de Playa Miramar
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con el firme compromiso de ofrecer destinos turísticos sostenibles, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas trabaja de manera permanente y coordinada con una sociedad colaborativa y participativa en la conservación y limpieza de sus atractivos, para que Tamaulipas no solo reciba con seguridad y limpieza, sino que también enamore a las y los visitantes. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas explicó que la zona norte de Playa Miramar es un punto de alto tránsito turístico y una región clave para especies marinas, aves y organismos costeros. Para el gobernador Américo Villarreal Anaya los destinos turísticos sostenibles son una prioridad, por ello, día a día, construimos, cuidamos y limpiamos nuestros paraísos y exhortamos a la sociedad a sumarse a este esfuerzo conjunto, manteniendo limpios los lugares que visiten. “Este fin de semana con personal de Hoteles City Express, realizamos una jornada integral de limpieza en la Playa Miramar, una de las áreas costeras más importantes de la región por su riqueza natural, su valor turístico y su papel en la preservación del equilibrio ecológico local”, refirió el funcionario estatal. Esta actividad fomenta la cultura del reciclaje, reduce la presencia de desechos contaminantes en el entorno marino, promueve la participación social y contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas costeros, entre otras más, agregó El esfuerzo coordinado entre empresas, comunidad y voluntarios garantiza que Playa Miramar sea un espacio limpio, seguro y atractivo para el turismo, además de un hábitat adecuado para la biodiversidad local. «Con la colaboración de cada uno de los participantes, contribuimos a mantener la Playa Miramar como un espacio limpio, seguro y saludable, beneficiando tanto a visitantes como a las especies que habitan este importante ecosistema costero, por esto y más ¡Tamaulipas seguro te enamora!», concluyó.
La escultora Elizabeth Pesquera destaca el significado de esta etapa para la comunidad en la celebración del Día de la Virgen
Hidalgo, Tamaulipas.– A unos días de la entrega de la monumental Virgen de la Misericordia, programada para el 12 de diciembre, continúan los trabajos de supervisión en la obra ubicada en el Santuario de El Chorrito, en el municipio de Hidalgo. En este sitio, la artista tamaulipeca Elizabeth María de Fátima Pesquera Caballero, autora de la escultura, compartió el significado que representa para ella y para la comunidad la conclusión de esta tercera etapa del proyecto. Pesquera señaló que la entrega de esta fase coincide con el Día de la Virgen, fecha de especial relevancia para habitantes de la región y para miles de peregrinos que cada año acuden al santuario.
“Concluir esta etapa es un logro y una satisfacción para mí. Es un gusto que las personas puedan ver que esto es una realidad, una obra hecha con dedicación y esfuerzo”, expresó. La escultora explicó que su trayectoria incluye diversas piezas de gran formato y destacó el trabajo colectivo detrás de la imagen mariana. “He realizado varias esculturas monumentales, pero esta tiene un sentido muy especial. Se ha formado un equipo amplio: administradores, escultores, jóvenes del ITACE y trabajadores externos. Esta obra ha generado actividad alrededor de quienes participamos en ella”, señaló. Pesquera compartió que el origen del proyecto surgió de un llamado artístico y espiritual que dio forma a una propuesta con fuerte carga simbólica. “La vida y la Virgen me pusieron en este camino y puse el corazón en ayudar a hacer este sueño realidad”, comentó.
En este contexto, la artista recordó que la creación de una imagen monumental en El Chorrito era una aspiración planteada hace varias décadas por los padres del gobernador Américo Villarreal. Señaló que la continuidad brindada al proyecto por el gobernador y por la doctora María de Villarreal ha sido un elemento significativo en el desarrollo de la obra. La artista destacó además el esfuerzo sostenido que ha requerido la realización de la escultura, así como el trabajo del equipo que la acompaña. “Ha sido un proceso de perseverancia, experiencia y mucho compromiso. Agradezco la confianza depositada en mí para realizar esta obra”, afirmó. La inauguración de la escultura, será el 12 de diciembre, en las celebraciones propias del Día de la Virgen, una de las fechas de mayor afluencia en el santuario de El Chorrito, punto de encuentro religioso para habitantes de Tamaulipas y estados circunvecinos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dio a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, resultado de la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, encabezada por el secretario Raúl Quiroga Álvarez y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez. En el balance hidráulico estatal, y de acuerdo con la información más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la zona norte del estado registra condiciones que van de anormalmente seco a sequía moderada. Este escenario impacta de manera directa a la Cuenca del Río Bravo, que continúa en color rojo debido al bajo almacenamiento en las presas internacionales, las cuales registran actualmente 204.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 300 millones requeridos para mantener estabilidad en el suministro. Asimismo, la Cuenca del Río San Fernando se mantiene en color amarillo, por lo que continúan los apoyos mediante pipas para reforzar el abastecimiento del vital líquido en las localidades con menor disponibilidad. En el caso de la Cuenca del Río Soto la Marina, siete municipios dependen del suministro a través de pozos profundos; no obstante, en Mainero e Hidalgo la infraestructura existente permite cubrir sin complicaciones la demanda de uso público urbano.
En contraste, la Cuenca del Guayalejo–Tamesí permanece mayoritariamente en color verde debido a la amplia disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Durante la sesión, se subrayó la importancia estratégica del proyecto del Dique El Moralillo, que permitirá almacenar 250 millones de metros cúbicos adicionales y fortalecer la seguridad hídrica en la región sur del estado. Por otra parte, en la Cuenca del Altiplano, sus municipios figuran en color amarillo y rojo debido al déficit que presenta el acuífero Tula–Bustamante, su principal fuente de abastecimiento. Ante este escenario, el Gobierno del Estado mantiene el refuerzo del suministro mediante pipas para atender las necesidades de la población. En materia de infraestructura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en
coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha destinado más de 7 mil millones de pesos para obras hídricas en la entidad. En el desglose municipal del Semáforo del Cuidado del Agua, figuran en color rojo: Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria. En color amarillo se encuentran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán. Finalmente, en color verde se ubican: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl. Finalmente, el secretario Quiroga Álvarez reiteró la necesidad de avanzar en el reordenamiento integral de las cuencas, con el propósito de recuperar su sostenibilidad y garantizar un manejo responsable del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.