Connect with us

Tamaulipas

Coloca Américo Villarreal primera piedra de la Ciudad Judicial en Victoria

Publicado

el

-Inversión será de 275 MDP, la más grande en infraestructura judicial en el último siglo, reconoce presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al colocar la primera piedra de la construcción de la nueva Ciudad Judicial en Victoria, que tendrá una inversión de 275 MDP, el gobernador Américo Villarreal Anaya, reiteró todo su apoyo para la modernización y dignificación de las condiciones materiales para el desempeño de la delicada misión de impartir justicia.

“Estoy seguro de que esta obra y nuestro esfuerzo común servirán al objetivo de lograr confianza, eficacia, transparencia, imparcialidad y una autonomía real en el Poder Judicial, para que la justicia sea un auténtico servicio público, accesible, gratuito, profesional y eficaz”, expresó durante la ceremonia celebrada la tarde de este lunes.

Junto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado David Cerda Zúñiga, el gobernador afirmó que la construcción de la obra que inicia hoy representa la perspectiva con la que se debe trabajar por la consolidación de un estado de derecho y continuar por el camino del diálogo y la colaboración permanente entre los poderes del estado de Tamaulipas, sobre todo en la coyuntura actual tras la reforma al Poder Judicial, que busca indudablemente una renovación estructural, “la cual, no tenemos la menor duda, será para mejorar y alcanzar una justicia más ágil y expedita”.

“Esta obra garantizará el fácil acceso a una administración de justicia moderna y eficiente, sin olvidar que la demanda social actual exige una función pública honesta, que sea fiel a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, mencionó.

DESDE TAMAULIPAS SE DA TESTIMONIO DEL DIALOGO ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO: MAGISTRADO PRESIDENTE

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda, destacó que en el contexto actual, caracterizado por el debate público sobre el sistema judicial del país y su independencia, desde Tamaulipas se da testimonio del diálogo y la estrecha colaboración entre los poderes públicos del Estado.

“Lo hemos dicho en lo público y en lo privado, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas ha recibido siempre un trato respetuoso del Ejecutivo y del Legislativo, enmarcado en la cooperación y trabajo conjunto al servicio del pueblo”, indicó.

Tras agradecer el apoyo del gobernador Américo Villarreal para hacer realidad esta magna obra, Cerda Zúñiga reconoció que esta es, por mucho, la inversión más grande en infraestructura judicial que se ha realizado en el último siglo en Ciudad Victoria, y que se suma a la creación de nuevos juzgados familiares, laborales y del reciente primer juzgado electrónico de lo familiar.

“Tenga la seguridad de que este nuevo edificio y cada una de las oficinas que lo integrarán serán reflejo de una justicia de puertas abiertas, que pone al centro de todo ordenamiento jurídico a la persona, la protección de sus derechos y el cuidado de su dignidad”, puntualizó.

Al explicar los detalles de la nueva Ciudad Judicial, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, mencionó que en una primera etapa se invertirán 162 millones de pesos en la construcción del edificio de dos plantas, una cafetería y obras exteriores, en casi 15 mil metros cuadrados, así como un estacionamiento con capacidad para 456 vehículos, una caseta de acceso y carriles de aceleración y desaceleración.

“Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, coordina esfuerzos entre poderes para continuar con la transformación de Tamaulipas, liderados siempre por la visión humanista de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”, apuntó.

En la ceremonia, a la que se dieron cita magistrados, jueces, juezas, consejeros de la Judicatura, ex presidentes del Supremo Tribunal, personal del Poder Judicial del estado, representantes de Colegios y Barras de Abogados y funcionarios del gabinete estatal, también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Tania Contreras López, consejera jurídica y Raquel Méndez Hernández, en representación de la 48a Zona Militar.

Tamaulipas

Vinculan a proceso a sujeto por secuestro exprés agravado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.

La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.

Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Amplía Tamaulipas promoción de inversión coreana con KOTRA

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.

Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.

Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.

Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.

En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.

Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Facebook

Populares