Connect with us

Sur de Tamaulipas

Sólo la cultura vial ayudará a que haya menos accidentes viales: Cruz Roja sur

Publicado

el

Desde que acabó la pandemia por Covid, por mes se registran cien accidentes de tránsito

Tampico.- Para la Cruz Roja Mexicana zona sur, no hace falta que el Gobierno implemente acciones para disminuir las estadísticas de accidentes viales sino que los automovilistas sean responsables al ir al volante pues no baja la estadística y siguen al mes registrándose 100 accidentes de tráfico de los que la mitad son vehiculares y en la otra mitad se ven involucrados motociclistas.

Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorros en la benemérita Institución, dijo en entrevista que por desgracia los últimos motociclistas fallecidos han sido muy jóvenes, sus edades entre los 19 y 22 años.

«No es que se haya incrementado la cantidad de accidentes viales sino que ya no han bajado desde que se incrementaron de septiembre 2020 después del encierro que nos tuvo la pandemia y que abrieron a la nueva normalidad donde podíamos salir a ciertos lugares», dijo.

Señala que en los primeros meses de la pandemia casi no había servicios por accidentes sino por Covid pero a partir de septiembre de 2020 -por alguna razón- aumentaron por mucho los accidentes viales.

«Estamos hablando que ese mes hubo 100 accidentes de moto más 60 de accidentes vehiculares, fue el mes el año en el que llegó a su punto más alto y ya no bajó. Estamos hablando de que desde septiembre de 2020 a la fecha hay más de 100 accidentes viales en el sur, lamentablemente muchos meses han tenido fallecidos y eso lo dicen las estadísticas», recalcó.

El coordinador de socorros señala que a mayor cantidad de incidentes va a haber incidentes graves y a mayor cantidad de incidentes graves hay probabilidades de fallecimientos y se están cumpliendo.

«Entonces la única manera que nosotros como población tenemos para reducir la cantidad de fatalidades es reducir la cantidad de incidentes, desde la base, ¿Qué quiere decir? no brincar semáforos en rojo no conducir a exceso de velocidad, no invadir carriles que no deben invadir, no dar vueltas en lugares no permitidos, respetar los señalamientos de alto, las boyas, conducir con prudencia y educación hacia los demás conductores, ceder el paso, y obviamente salir con tiempo de casa porque ya no son los tiempos de antes», indicó.

Julio César Castro dijo que hace falta conciencia como población y ser responsables quienes van al volante.

«Atender el reglamento de Tránsito, si nosotros hacemos eso los municipios ya no tendrían que hacer nada porque el Gobierno ya puso semáforos, señales, distribuidores viales, lo necesario para que nosotros cumplamos, falta entonces nuestra responsabilidad y si cumplimos no necesitaríamos de programas», enfatizó.

Castro Ramones hizo ver por último que la juventud no está tomando con responsabilidad el uso de la motocicleta sino que la usan como método de diversión no de transporte.

«En atropellamientos por fortuna no rebasan las 10 personas atropelladas por mes y en meses no ha habido que una persona sea atropellada pero eso trae un factor alto de lesiones graves porque no hay una estructura que proteja al peatón pero el de motociclistas es más grave porque es velocidad el vehículo con el de la moto, allí por cinemática del trauma hay lesiones más graves en accidentes de moto», finalizó.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR presenta retos, avances y proyectos ante el CIEST

Publicado

el

Los avances alcanzados por COMAPA SUR en materia de rehabilitación de infraestructura, mantenimiento de redes y atención de rezagos fueron presentados a integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), durante una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, en la que también se expusieron los principales desafíos que enfrenta el organismo para fortalecer los servicios de agua potable y saneamiento.

En la sesión participaron el gerente general de COMAPA Sur, maestro Francisco José González Casanova; el subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores, ingeniero Víctor Manuel Moreno García; el presidente del CIEST, ingeniero Marco Antonio Cortés Salazar; el subsecretario de Desarrollo y Fomento Industrial, licenciado Horacio Javier Martínez Rivera, y el director del CAPSET, ingeniero Juan Enrique Cabrero Ramírez, quienes conocieron las acciones emprendidas para revertir el rezago histórico en la infraestructura hidrosanitaria.

Entre los resultados expuestos sobresale la reparación de 42 mil 130 fugas, cifra que incorpora la atención de reportes rezagados, además de las 40 mil 697 fugas detectadas durante el periodo. Asimismo, se informó la sustitución de 63.37 kilómetros de tubería, reflejo del fortalecimiento de los programas de mantenimiento y modernización de la red, con un avance cinco veces superior al registrado en administraciones anteriores.

La exposición también incluyó los trabajos realizados para atender hundimientos y recuperar vialidades afectadas por obras hidrosanitarias. En ese sentido, se reportó la corrección de 450 de los 563 hundimientos identificados, equivalente al 80 por ciento del total, además de la reposición de 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, resultado de las intervenciones efectuadas por el organismo con el respaldo del Gobierno del Estado.

Asimismo, se explicó que la contingencia hídrica registrada durante 2024 representó uno de los mayores retos para COMAPA Sur, al modificar las condiciones del sistema lagunario del Chairel y afectar la operación de las plantas potabilizadoras. A pesar de ese escenario, el organismo mantuvo la atención de la infraestructura y la prestación de los servicios, reforzando las acciones orientadas a garantizar el suministro de agua a la población.

Al finalizar la reunión, los integrantes del CIEST expresaron su interés de continuar fortaleciendo la coordinación con COMAPA Sur y el Gobierno del Estado, convencidos de que la colaboración entre los sectores público y privado contribuirá a impulsar proyectos de infraestructura hidráulica que favorezcan el desarrollo económico y mejoren la calidad de los servicios para la población del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos lesionados tras chocar contra un árbol en la colonia Morelos

Publicado

el

-Presuntamente este accidente tiene relación con otra persona encontrada en el Bordo de la protección de la misma colonia en Tampico.

Tampico Tamps.- La mañana de este jueves una camioneta Chirey quedó destrozada tras chocar contra un objeto fijo en la calle Heriberto Jara en la colonia Morelos.

Dos ocupantes de la unidad resultaron lesionados, siendo auxiliados por los Voluntarios Zona Sur de Tamaulipas, y posteriormente trasladados a un hospital.

Autoridades investigan si este accidente está relacionado con el hallazgo de una persona presuntamente atropellada en el Bordo de la colonia Morelos, ya que en un principio y de manera extraoficial se indicó que la unidad venía en fuga tras haber arrollado a un peatón, en donde el l3sionado sufrió graves afectaciones en sus piernas por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Civil de Ciudad Madero, pero también circula la versión de que la persona encontrada lesionada en el Bordo de protección es en realidad el conductor de la unidad, quien tras haber chocado contra el árbol se dió a la fuga abandonando su unidad y dejando a su suerte a sus compañeros a pesar de estar lastimado de sus piernas.

Ninguna de estas versiones ha sido corroborada, siendo la autoridad la que se encargue de investigar estos hechos y la supuesta relación entre ambos casos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Evitan suicidio en puente de Tampico; joven en crisis sentimental es rescatado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal, evitaron una tragedia en el Puente Tampico este miércoles por la tarde.

Al arribar al lugar los oficiales localizaron a dos jóvenes en el puente.

Uno de ellos intentaba quitarse la vida debido a problemas con su pareja sentimental mientras que su amigo se encontraba a su lado convenciéndolo de que no lo hiciera.

Gracias a la rápida intervención de los policías, se logró proteger la integridad del joven en crisis.

Los elementos de la Guardia Estatal aseguraron al joven y lo trasladaron para comunicarse con sus familiares

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Buzo fallece mientras realizaba labores de pesca en la escollera de Playa Miramar

Publicado

el

Un buzo identificado como Nicolás alías El Apá de aproximadamente 75 años de edad, perdió la vida mientras realizaba sus labores de pesca en la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.

Sus compañeros lo encontraron flotando y realizaron las labores necesarias para sacarlo del agua.

Los lamentables hechos ocurrieron cerca de las 15:30 horas cuando el buzo que se había metido al agua en el lado del rio Pánuco, flotaba aproximadamente a 150 mts mar adentro por lo que sus compañeros se coordinaron para llevarlo a la orilla.

Al llegar a la orilla algunos pescadores aseguraron que estaba con vida por lo que procedieron a la maniobra para, sin embargo murió en el lugar.

Elementos de la secretaria de Marina, Guardia Estatal y de la Fiscalía, acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, trascendiendo que pudo haber fallecido debido a un infarto sin embargo serán las autoridades las que se encarguen de investigar las verdaderas causas de su fallecimiento

Continua leyendo

Facebook

Populares