Por primera vez en la historia un gobierno mitad mujeres y hombres comprometidos con su pueblo.
Cambiaremos el enfoque de Tránsito a uno de proximidad, empatía y cultura de servicio.
Miramar será la Playa de Todos, se convertirá en la mejor del Golfo de México.
Trabajaremos para contar con servicios públicos e infraestructura de calidad para desarrollar aún más nuestro potencial económico, turístico y comercial; vamos por un programa de pavimentación, iluminación y limpieza pública histórico para Ciudad Madero, donde ha llegado la prosperidad para todos; así se pronunció en su mensaje el C.P. Erasmo González Robledo tras su toma de protesta como Presidente Municipal para el ejercicio 2024-2027.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta; estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen.
Destacó la presencia de la representante del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, la Lic. Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado; los Presidentes Municipales de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya; de Ciudad Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez; de Villa González Dr. Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; de Casas Jorge Humberto Hinojosa García; el Rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado; destacados empresarios, personalidades de la clase política y sociedad.
Erasmo González Robledo, Presidente Municipal reiteró que, reconocemos que vivimos un tiempo de mujeres, por ello, por primera vez en la historia de nuestra ciudad la mitad de nuestros cargos directivos serán ocupados por mujeres y hombres convencidos que servir, es un honor, un placer y, sobre todo, un compromiso, Juntos sabremos aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades.
Abrazado por los pronunciamientos de miles de maderenses que acudieron a la ceremonia Solemne de toma de protesta, el Presidente Municipal Erasmo González Robledo, hizo un amplio reconocimiento a su familia, “Aprovecho este momento para reconocer el apoyo y compresión durante este largo trayecto, a mi familia, a mi esposa Dunia, a mis hijas Ana Victoria y María Eliza por ser parte fundamental de esta historia y por motivarme a dar lo mejor de mí”.
También a mi mamá doña Meche, a mis hermanas, Alma Delia y María Mercedes, muchas gracias. Sabré fortalecer el legado de honestidad, esfuerzo y vocación de servicio de mi padre, Don Erasmo González Martínez, hizo mención el Presidente Municipal de Ciudad Madero.
Erasmo González Robledo, reafirmó su compromiso de establecer un gobierno muy cercano a la gente; estaremos en las colonias con nuestras amigas y amigos, con sus liderazgos, estaremos todos, todo el tiempo, en todas partes, porque sé que esa es una de sus principales demandas.
Ciudad Madero, representa mucho más que Miramar; que nos da identidad y nos llena de orgullo, sin embargo, nuestra playa se distingue como la más bella del Golfo de México. Con mucho orden, seguridad, limpieza, mantenimiento y una amplia agenda cultural y deportiva, nuestra playa se escuchará aún más fuerte a nivel nacional. Miramar, será la playa de todos.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta. Estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen, fijó el compromiso el Presidente Municipal Erasmo González Robledo.
Remarcó en su mensaje, “trabajaremos para que la cultura y el deporte se viva en nuestras colonias, que esté al alcance de todas y todos. Estoy convencido que representan motores del desarrollo local y del talento en beneficio del tejido social. También apoyaremos a nuestros artistas y deportistas del alto rendimiento para que nos representen en competencias estatales, nacionales e internacionales”.
“También estaremos comprometidos con el medio ambiente, impulsaremos la reforestación, mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos, la salud animal; y, recuperaremos espacios para la convivencia familiar en beneficio de nuestra salud física y emocional. Fortaleceremos nuestros lugares emblemáticos como son la Casa de la Cultura, el Parque Bicentenario y el Mercado Municipal 18 de marzo de la zona centro”, abundó en su mensaje.
El Presidente Municipal Erasmo González Robledo, expresó también, “trabajaremos muy coordinados en materia de salud y educación. Reconozco la educación como un derecho humano y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad”.
Colaboraré -citó en su mensaje-, con el gobierno estatal para que nuestra infraestructura educativa cuente con la calidad que merecen nuestras hijas e hijos. También impulsaremos la colaboración con universidades, institutos y tecnológicos, en especial con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y nuestra máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hizo un amplio reconocimiento al gran esfuerzo colaborativo de los trabajadores municipales bajo el sólido liderazgo del Secretario General del SUTSHA Azael Portillo Alejo, quienes serán aliados en cada una de las acciones de gobierno; así como a los trabajadores petroleros siempre dispuestos a trabajar por Ciudad Madero con su líder Esdras Romero Vega.
Erasmo González Robledo, fijó su compromiso de “CAMBIAREMOS EL ENFOQUE A UNO DE
proximidad, empatía y cultura de servicio de nuestros tránsitos que privilegiaran en todo momento la seguridad de conductores, peatones y ciclistas; porque el único objetivo de esta corporación será servir a los ciudadanos y a nuestros visitantes”.
“Modernizaremos nuestros servicios públicos; el gobierno municipal de Ciudad Madero será eficiente, digital y enf ocado en hacer que el contacto con la ciudadanía sea directo. Tendremos un gobierno transparente, los mantendremos informados de manera periódica del avance en nuestros compromisos y resultados”, señaló.
Durante su mensaje, reconoció “Presidenta Claudia Shienbaum Pardo, Gobernador Américo Villarreal Anaya, reconocemos sus liderazgos y sus vocaciones humanistas. Impulsaré en todo momento un gobierno colaborativo en el que sabremos hacer equipo por Ciudad Madero, Tamaulipas y México”.
Estamos listos para gobernar y dar resultados, -remarcó Erasmo González-, Juntos, con el entusiasmo de los jóvenes, la capacidad y sensibilidad de las mujeres, la experiencia de los adultos mayores, el esfuerzo de los trabajadores y el empuje de nuestros empresarios, haremos historia de la buena. Ser maderense me llena de orgullo.
Este es y ha sido mi sueño y quiero que lo vivan conmigo. Los invito a que juntos soñemos en un Madero más grande, más fuerte, más competitivo e innovador. Soñemos en una ciudad incluyente y justa, donde el bienestar llegue a todos los hogares, en conclusión, Un Madero con prosperidad para todos.
Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su importante labor al Contralmirante Diplomado del Estado Mayor, Rafael Ignacio Symansky Flores en representación del Vicealmirante Carlos Eduardo L`Eglise Escamilla, Comandante de la primera Región Naval; al Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Jesús Santa María Mendiola, Comandante del 15vo. Batallón de Infantería; al Subinspector Pedro González Cruz, comandante de la coordinación regional número 5 de la Guardia Nacional; al inspector José Alfredo Cantero Maldonado, delegado regional de la guardia Estatal en la zona sur; y, al Teniente Coronel de la Fuerza Área, Piloto Aviador Mario Lomelí Rodríguez, segundo comandante de la estación área militar número 4.
Más de dos millones de raciones de alimentos ha distribuido el Sistema DIF Tampico a través del programa «Desayunos Escolares” en beneficio de 5 mil 543 estudiantes de medio centenar de planteles de educación básica. La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que mediante la entrega oportuna de desayunos calientes y nutritivos, se garantiza que la niñez tampiqueña cuente con los elementos nutricionales necesarios para un mayor aprovechamiento escolar.
Indicó que el programa alimentario contribuye a respaldar la economía de las familias, pero sobre todo a proteger a la niñez y promover hábitos alimenticios que aseguren el bienestar integral de los estudiantes. “Gracias al respaldo decidido del Sistema DIF Tamaulipas que preside la Dra. María Santiago de Villarreal y el Gobierno Municipal encabezado por la Lic. Mónica Villarreal, este año se han alcanzado resultados históricos en beneficio de la comunidad estudiantil”, expresó. Villarreal Anaya precisó que, durante el presente ciclo anual, se han distribuido 2 millones 217 mil 200 raciones alimentarias, en las que ha sido fundamental, la participación de los padres de familias a través de los comités escolares. “Este programa no se limita a la entrega de alimentos, sino que incluye una estrategia integral de salud y prevención, por ello, se impartieron 70 pláticas dirigidas a alumnos y padres de familia para fomentar hábitos alimenticios saludables desde el hogar; además 200 manejadoras de alimentos participaron en talleres de orientación alimentaria y aseguramiento de calidad”, subrayó. La titular del Sistema DIF Tampico reiteró que la prioridad de los Desayunos Escolares es que ningún menor asista a clases con hambre; por lo que, se mantiene una coordinación permanente con los directivos escolares y padres de familia. Luz Adriana Villarreal reafirmó, por último, su compromiso de seguir ampliando y fortaleciendo los programas y acciones que brinden bienestar y mejor calidad de vida a las niñas y niños tampiqueños.
La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que al cierre de 2025 la administración a su cargo ha logrado un positivo balance financiero, incrementado el rubro presupuestal en más de 180 millones de pesos. Lo anterior, dijo, ha sido producto del eficiente manejo de los recursos, mayor transparencia en el gasto público y un notable incremento en la recaudación, derivado de la confianza ciudadana. “Estamos cerrando 2025 con 180 millones de pesos más de lo presupuestado para este año, lo que quiere decir que somos más eficientes en el manejo de los recursos, que disminuimos la tasa de la deuda del municipio y que hemos hecho un buen uso de ese dinero, ya que hoy disponemos de 75 unidades motrices y maquinaria en activo, que antes se rentaban a terceros”, explicó.
Mónica Villarreal subrayó que al transparentar el cobro en áreas estratégicas como estacionamientos, contribuciones fiscales, permisos y licencias; y trámites diversos, ha hecho posible que exista mayor control de ingresos, y por consiguiente más recursos para aplicarlos en obras y servicios públicos, así como en programas de bienestar social. “Quiero remarcar que medidas como la adquisición de maquinaria y equipo, la disminución en el uso de efectivo; y el control del gasto público nos ha hecho incrementar el presupuesto de ingresos en más de 180 millones de pesos, estamos cerrando el año en mil 462 millones de pesos. Las administraciones pasadas tenían un presupuesto que se incrementaba en una cantidad muy pequeña, nunca en los últimos años, se ha logrado este incremento tan sustancial y ha sido posible por todos los controles que se han establecido y por el buen manejo financiero; porque todos los días ingresa dinero al banco a ganar intereses y todos los días estamos pendientes de lo que se gasta, y cómo se gasta, para hacer los mayores ahorros posibles”, detalló.
Por último, la alcaldesa porteña reiteró su compromiso de que para 2026, se continuará aplicando una estricta disciplina financiera que permita contar con mayores recursos que se transforman en obras y acciones de bienestar para todas las familias tampiqueñas.
Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.
Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.
“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.
La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.
Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.
Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.
Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.
Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.
A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.
“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.
En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.
En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.
En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.
Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.