Por primera vez en la historia un gobierno mitad mujeres y hombres comprometidos con su pueblo.
Cambiaremos el enfoque de Tránsito a uno de proximidad, empatía y cultura de servicio.
Miramar será la Playa de Todos, se convertirá en la mejor del Golfo de México.
Trabajaremos para contar con servicios públicos e infraestructura de calidad para desarrollar aún más nuestro potencial económico, turístico y comercial; vamos por un programa de pavimentación, iluminación y limpieza pública histórico para Ciudad Madero, donde ha llegado la prosperidad para todos; así se pronunció en su mensaje el C.P. Erasmo González Robledo tras su toma de protesta como Presidente Municipal para el ejercicio 2024-2027.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta; estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen.
Destacó la presencia de la representante del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, la Lic. Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado; los Presidentes Municipales de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya; de Ciudad Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez; de Villa González Dr. Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; de Casas Jorge Humberto Hinojosa García; el Rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado; destacados empresarios, personalidades de la clase política y sociedad.
Erasmo González Robledo, Presidente Municipal reiteró que, reconocemos que vivimos un tiempo de mujeres, por ello, por primera vez en la historia de nuestra ciudad la mitad de nuestros cargos directivos serán ocupados por mujeres y hombres convencidos que servir, es un honor, un placer y, sobre todo, un compromiso, Juntos sabremos aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades.
Abrazado por los pronunciamientos de miles de maderenses que acudieron a la ceremonia Solemne de toma de protesta, el Presidente Municipal Erasmo González Robledo, hizo un amplio reconocimiento a su familia, “Aprovecho este momento para reconocer el apoyo y compresión durante este largo trayecto, a mi familia, a mi esposa Dunia, a mis hijas Ana Victoria y María Eliza por ser parte fundamental de esta historia y por motivarme a dar lo mejor de mí”.
También a mi mamá doña Meche, a mis hermanas, Alma Delia y María Mercedes, muchas gracias. Sabré fortalecer el legado de honestidad, esfuerzo y vocación de servicio de mi padre, Don Erasmo González Martínez, hizo mención el Presidente Municipal de Ciudad Madero.
Erasmo González Robledo, reafirmó su compromiso de establecer un gobierno muy cercano a la gente; estaremos en las colonias con nuestras amigas y amigos, con sus liderazgos, estaremos todos, todo el tiempo, en todas partes, porque sé que esa es una de sus principales demandas.
Ciudad Madero, representa mucho más que Miramar; que nos da identidad y nos llena de orgullo, sin embargo, nuestra playa se distingue como la más bella del Golfo de México. Con mucho orden, seguridad, limpieza, mantenimiento y una amplia agenda cultural y deportiva, nuestra playa se escuchará aún más fuerte a nivel nacional. Miramar, será la playa de todos.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta. Estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen, fijó el compromiso el Presidente Municipal Erasmo González Robledo.
Remarcó en su mensaje, “trabajaremos para que la cultura y el deporte se viva en nuestras colonias, que esté al alcance de todas y todos. Estoy convencido que representan motores del desarrollo local y del talento en beneficio del tejido social. También apoyaremos a nuestros artistas y deportistas del alto rendimiento para que nos representen en competencias estatales, nacionales e internacionales”.
“También estaremos comprometidos con el medio ambiente, impulsaremos la reforestación, mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos, la salud animal; y, recuperaremos espacios para la convivencia familiar en beneficio de nuestra salud física y emocional. Fortaleceremos nuestros lugares emblemáticos como son la Casa de la Cultura, el Parque Bicentenario y el Mercado Municipal 18 de marzo de la zona centro”, abundó en su mensaje.
El Presidente Municipal Erasmo González Robledo, expresó también, “trabajaremos muy coordinados en materia de salud y educación. Reconozco la educación como un derecho humano y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad”.
Colaboraré -citó en su mensaje-, con el gobierno estatal para que nuestra infraestructura educativa cuente con la calidad que merecen nuestras hijas e hijos. También impulsaremos la colaboración con universidades, institutos y tecnológicos, en especial con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y nuestra máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hizo un amplio reconocimiento al gran esfuerzo colaborativo de los trabajadores municipales bajo el sólido liderazgo del Secretario General del SUTSHA Azael Portillo Alejo, quienes serán aliados en cada una de las acciones de gobierno; así como a los trabajadores petroleros siempre dispuestos a trabajar por Ciudad Madero con su líder Esdras Romero Vega.
Erasmo González Robledo, fijó su compromiso de “CAMBIAREMOS EL ENFOQUE A UNO DE
proximidad, empatía y cultura de servicio de nuestros tránsitos que privilegiaran en todo momento la seguridad de conductores, peatones y ciclistas; porque el único objetivo de esta corporación será servir a los ciudadanos y a nuestros visitantes”.
“Modernizaremos nuestros servicios públicos; el gobierno municipal de Ciudad Madero será eficiente, digital y enf ocado en hacer que el contacto con la ciudadanía sea directo. Tendremos un gobierno transparente, los mantendremos informados de manera periódica del avance en nuestros compromisos y resultados”, señaló.
Durante su mensaje, reconoció “Presidenta Claudia Shienbaum Pardo, Gobernador Américo Villarreal Anaya, reconocemos sus liderazgos y sus vocaciones humanistas. Impulsaré en todo momento un gobierno colaborativo en el que sabremos hacer equipo por Ciudad Madero, Tamaulipas y México”.
Estamos listos para gobernar y dar resultados, -remarcó Erasmo González-, Juntos, con el entusiasmo de los jóvenes, la capacidad y sensibilidad de las mujeres, la experiencia de los adultos mayores, el esfuerzo de los trabajadores y el empuje de nuestros empresarios, haremos historia de la buena. Ser maderense me llena de orgullo.
Este es y ha sido mi sueño y quiero que lo vivan conmigo. Los invito a que juntos soñemos en un Madero más grande, más fuerte, más competitivo e innovador. Soñemos en una ciudad incluyente y justa, donde el bienestar llegue a todos los hogares, en conclusión, Un Madero con prosperidad para todos.
Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su importante labor al Contralmirante Diplomado del Estado Mayor, Rafael Ignacio Symansky Flores en representación del Vicealmirante Carlos Eduardo L`Eglise Escamilla, Comandante de la primera Región Naval; al Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Jesús Santa María Mendiola, Comandante del 15vo. Batallón de Infantería; al Subinspector Pedro González Cruz, comandante de la coordinación regional número 5 de la Guardia Nacional; al inspector José Alfredo Cantero Maldonado, delegado regional de la guardia Estatal en la zona sur; y, al Teniente Coronel de la Fuerza Área, Piloto Aviador Mario Lomelí Rodríguez, segundo comandante de la estación área militar número 4.
Tampico, Tamaulipas.– El Sistema DIF Tampico puso en marcha la tercera edición del curso de vida independiente “Poder Sobre Ruedas”, iniciativa que ha beneficiado a 65 personas con discapacidad motriz mediante capacitación y herramientas para mejorar su movilidad y autonomía.
La presidenta del organismo, Luz Adriana Villarreal Anaya, informó que el programa se desarrolla durante una semana en las instalaciones de ExpoTampico, donde los participantes aprenderán a manejar sillas de ruedas especiales y superar obstáculos cotidianos con mayor seguridad.
La titular del DIF agradeció el respaldo de Santiago Velázquez Duarte, presidente y fundador de Vida Independiente México, organización que contribuye al desarrollo de esta iniciativa.
En las dos primeras ediciones, 45 personas recibieron sillas de ruedas adaptadas, gracias a recursos propios y aportaciones ciudadanas. Con esta nueva etapa, el DIF Tampico busca fortalecer la inclusión y la independencia de las personas con discapacidad.
-En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se indicó que buscan que más del 60% de los casos se detecte en etapas tempranas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al poner en marcha la Campaña de Prevención, Detección y Atención del Cáncer en la Mujer, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas se sigue fortaleciendo la capacidad tecnológica y los avances de la medicina al servicio de la población para dar una mayor oportunidad de curación a los padecimientos que hoy aquejan.
Durante la ceremonia cívica de honores, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador expuso que tan solo en esta unidad médica se cuenta nuevamente con un tomógrafo, resonancia magnética nueva y, por primera vez, un gamma scan, que es medicina nuclear para detectar en forma temprana, inclusive metástasis, y poderlas atender con mayor precisión.
Agregó que está por recuperarse aquí el acelerador lineal de alta energía, aunado al acelerador lineal del Centro Oncológico de Tamaulipas y también a la autorización del IMSS-Bienestar para tener el nuevo búnker y un nuevo acelerador lineal en el Hospital General de Ciudad Madero.
«Nos enorgullece mucho el saber que aquí con las oportunidades de la ciencia y la tecnología se han ido poniendo al día todas las condiciones que nos permiten cada vez brindar mejores oportunidades de atención», expresó.
Luego de escuchar los emotivos testimonios de tres mujeres y un hombre que lograron vencer el cáncer gracias a la detección y atención oportuna, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al equipo de la Secretaría de Salud que ha permitido que, a través del nuevo sistema de tamizaje IBREST, se realicen 70 mil tamizajes, en los cuales se han tenido 1,868 hallazgos que ameritaron una condición de una vigilancia más acuciosa y, a través de ellos, se detectó a 64 mujeres en forma temprana, incluso en comunidades rurales alejadas de las cabeceras municipales.
«Así es que mis felicidades y mis consideraciones y aprecio por este esfuerzo que estamos haciendo en forma conjunta para llevar estas oportunidades de diagnóstico temprano a nuestra población».
El secretario de Salud, Ricardo Guerrero Morales, indicó que en la campaña nacional se suman esfuerzos contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, que representan la primera y segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más en nuestro país.
Apuntó que durante este año el Centro Oncológico de Tamaulipas ha brindado 7,429 consultas y, de esas, el 52% son precisamente por cáncer de mama.
Asimismo, de las 1,407 sesiones de quimioterapia otorgadas, el 43% han sido para combatir esta misma enfermedad, concentrándose la mayor incidencia en Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y Altamira.
Indicó que, en la estrategia estatal de cáncer de la mujer establecida en junio de este año, en el caso del cáncer de cuello uterino se trabaja bajo la meta 90-70-90: lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el virus del papiloma humano antes de los 15 años; que el 70% de las mujeres sean tamizadas con pruebas de alta precisión, y que el 90% de las pacientes diagnosticadas reciban un tratamiento oportuno, con el firme objetivo de reducir la incidencia a menos de cuatro casos por cada 100,000 mujeres y eliminar este problema como un problema de salud pública.
Mencionó que, contra el cáncer de mama, la meta es contundente: lograr que más del 60% de los casos se diagnostiquen en etapas tempranas y garantizar que más del 80% de las pacientes puedan completar su tratamiento multimodal.
«Sabemos que vamos por el camino correcto porque hoy tenemos más resultados que puedan celebrar la vida, pero hoy no caminamos desde el miedo, hoy caminamos desde la acción y la esperanza, caminamos en honor a esas 457 mujeres valientes que, tras meses de lucha, han sido dadas de alta y han hecho sonar la campana de la Victoria en el Centro Oncológico», expresó.
Al término del evento, el gobernador, acompañado por el doctor Daniel Durán Perales, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, hizo un amplio recorrido por las diferentes áreas de esta unidad médica, que cuenta con extraordinarias instalaciones y lo más avanzado de la tecnología, entre otras, el área del tomógrafo simulador, utilizado para la planificación de tratamientos de radioterapia; el área de radioterapia de alta energía; el área de braquiterapia; el área de quimioterapia e inmunoterapia, y el área de tomografía computarizada, además de visitar el área de servicio de imagenología.
Al participar en el lanzamiento en Tamaulipas de la Estrategia Nacional “Niñas Sí, Madres No” y de la “Propuesta de Intervención Territorial para Reducir la Pobreza”, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a garantizar que niñas y adolescentes tengan acceso a una vida libre de violencia, así como a una alimentación saludable y mejores oportunidades de desarrollo.
Durante el evento, efectuado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal destacó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para generar entornos seguros y promover el bienestar integral de la niñez y la adolescencia.
En este sentido, señaló que el Gobierno Municipal de Tampico mantiene acciones permanentes de prevención, orientación y formación de valores, con especial atención en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Explicó que, a través de la Dirección de Prevención del Delito, se han impartido pláticas sobre salud mental y derechos de la infancia y la adolescencia en planteles educativos, además de actividades como la Lotería de Valores y campañas de prevención del embarazo adolescente.
Como resultado de estas acciones, se ha beneficiado a más de 28 mil niñas, niños y adolescentes, mediante la atención de 77 escuelas y la impartición de 2 mil 255 pláticas.
Asimismo, destacó la participación del municipio, durante septiembre, en la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual Infantil, en cuyo marco se realizaron concursos de carteles en diversas escuelas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática y fortalecer la cultura de la prevención.
La alcaldesa también anunció la próxima instalación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA), iniciativa que ya cuenta con 26 participantes inscritos y una agenda de actividades orientada a escuchar sus opiniones e incorporar sus propuestas en los asuntos públicos.
“Vamos a instalar el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes. Ya tenemos 26 niñas y niños inscritos y una agenda de actividades para dialogar con ellos. La primera será una mini sesión de Cabildo y, posteriormente, realizaremos un recorrido por lugares emblemáticos de Tampico”, expresó.
Mónica Villarreal reiteró que su administración continuará impulsando políticas y acciones que coloquen en el centro el bienestar de la niñez y la adolescencia, fortaleciendo la prevención de las violencias, la promoción de sus derechos y la construcción de espacios seguros para su desarrollo.
Finalmente, reafirmó la disposición del Gobierno Municipal de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y nacionales para sumar esfuerzos en favor de las familias tampiqueñas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, segura e incluyente.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas atraviesa una etapa de unidad y trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, con proyectos estratégicos enfocados en fortalecer la paz, el bienestar y el desarrollo de los 43 municipios.
Durante una emisión especial del programa Diálogos con Américo, transmitido desde la Feria Tamaulipas 2026, el mandatario destacó la participación de los municipios en esta celebración, donde exhiben su gastronomía, cultura, atractivos turísticos y productos elaborados por emprendedores locales.
Villarreal Anaya resaltó el crecimiento de la industria del mezcal en el estado, que actualmente cuenta con más de 40 marcas participantes en la feria, algunas con presencia en el mercado nacional y perspectivas de exportación. Señaló que el aprovechamiento de la denominación de origen representa una oportunidad para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias.
El gobernador también se refirió a los planteamientos recibidos durante sus recorridos por Tamaulipas para acompañar los informes de los presidentes municipales. Entre las principales solicitudes ciudadanas mencionó obras carreteras, rehabilitación de caminos rurales, mejoras en escuelas y modernización de los sistemas de abastecimiento de agua.
Subrayó que muchas de estas peticiones responden a necesidades colectivas, pues buscan mejorar la comunicación entre comunidades y elevar las condiciones de vida de sus habitantes.
El mandatario sostuvo que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la participación social son fundamentales para atender las necesidades de la población en rubros como salud, seguridad, educación y empleo.
Finalmente, invitó a las familias a visitar la Feria Tamaulipas 2026 y conocer la riqueza cultural, productiva y turística de las distintas regiones del estado, como una muestra de la identidad y el arraigo de los tamaulipecos.