Por primera vez en la historia un gobierno mitad mujeres y hombres comprometidos con su pueblo.
Cambiaremos el enfoque de Tránsito a uno de proximidad, empatía y cultura de servicio.
Miramar será la Playa de Todos, se convertirá en la mejor del Golfo de México.
Trabajaremos para contar con servicios públicos e infraestructura de calidad para desarrollar aún más nuestro potencial económico, turístico y comercial; vamos por un programa de pavimentación, iluminación y limpieza pública histórico para Ciudad Madero, donde ha llegado la prosperidad para todos; así se pronunció en su mensaje el C.P. Erasmo González Robledo tras su toma de protesta como Presidente Municipal para el ejercicio 2024-2027.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta; estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen.
Destacó la presencia de la representante del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, la Lic. Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado; los Presidentes Municipales de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya; de Ciudad Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez; de Villa González Dr. Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; de Casas Jorge Humberto Hinojosa García; el Rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado; destacados empresarios, personalidades de la clase política y sociedad.
Erasmo González Robledo, Presidente Municipal reiteró que, reconocemos que vivimos un tiempo de mujeres, por ello, por primera vez en la historia de nuestra ciudad la mitad de nuestros cargos directivos serán ocupados por mujeres y hombres convencidos que servir, es un honor, un placer y, sobre todo, un compromiso, Juntos sabremos aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades.
Abrazado por los pronunciamientos de miles de maderenses que acudieron a la ceremonia Solemne de toma de protesta, el Presidente Municipal Erasmo González Robledo, hizo un amplio reconocimiento a su familia, “Aprovecho este momento para reconocer el apoyo y compresión durante este largo trayecto, a mi familia, a mi esposa Dunia, a mis hijas Ana Victoria y María Eliza por ser parte fundamental de esta historia y por motivarme a dar lo mejor de mí”.
También a mi mamá doña Meche, a mis hermanas, Alma Delia y María Mercedes, muchas gracias. Sabré fortalecer el legado de honestidad, esfuerzo y vocación de servicio de mi padre, Don Erasmo González Martínez, hizo mención el Presidente Municipal de Ciudad Madero.
Erasmo González Robledo, reafirmó su compromiso de establecer un gobierno muy cercano a la gente; estaremos en las colonias con nuestras amigas y amigos, con sus liderazgos, estaremos todos, todo el tiempo, en todas partes, porque sé que esa es una de sus principales demandas.
Ciudad Madero, representa mucho más que Miramar; que nos da identidad y nos llena de orgullo, sin embargo, nuestra playa se distingue como la más bella del Golfo de México. Con mucho orden, seguridad, limpieza, mantenimiento y una amplia agenda cultural y deportiva, nuestra playa se escuchará aún más fuerte a nivel nacional. Miramar, será la playa de todos.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta. Estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen, fijó el compromiso el Presidente Municipal Erasmo González Robledo.
Remarcó en su mensaje, “trabajaremos para que la cultura y el deporte se viva en nuestras colonias, que esté al alcance de todas y todos. Estoy convencido que representan motores del desarrollo local y del talento en beneficio del tejido social. También apoyaremos a nuestros artistas y deportistas del alto rendimiento para que nos representen en competencias estatales, nacionales e internacionales”.
“También estaremos comprometidos con el medio ambiente, impulsaremos la reforestación, mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos, la salud animal; y, recuperaremos espacios para la convivencia familiar en beneficio de nuestra salud física y emocional. Fortaleceremos nuestros lugares emblemáticos como son la Casa de la Cultura, el Parque Bicentenario y el Mercado Municipal 18 de marzo de la zona centro”, abundó en su mensaje.
El Presidente Municipal Erasmo González Robledo, expresó también, “trabajaremos muy coordinados en materia de salud y educación. Reconozco la educación como un derecho humano y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad”.
Colaboraré -citó en su mensaje-, con el gobierno estatal para que nuestra infraestructura educativa cuente con la calidad que merecen nuestras hijas e hijos. También impulsaremos la colaboración con universidades, institutos y tecnológicos, en especial con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y nuestra máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hizo un amplio reconocimiento al gran esfuerzo colaborativo de los trabajadores municipales bajo el sólido liderazgo del Secretario General del SUTSHA Azael Portillo Alejo, quienes serán aliados en cada una de las acciones de gobierno; así como a los trabajadores petroleros siempre dispuestos a trabajar por Ciudad Madero con su líder Esdras Romero Vega.
Erasmo González Robledo, fijó su compromiso de “CAMBIAREMOS EL ENFOQUE A UNO DE
proximidad, empatía y cultura de servicio de nuestros tránsitos que privilegiaran en todo momento la seguridad de conductores, peatones y ciclistas; porque el único objetivo de esta corporación será servir a los ciudadanos y a nuestros visitantes”.
“Modernizaremos nuestros servicios públicos; el gobierno municipal de Ciudad Madero será eficiente, digital y enf ocado en hacer que el contacto con la ciudadanía sea directo. Tendremos un gobierno transparente, los mantendremos informados de manera periódica del avance en nuestros compromisos y resultados”, señaló.
Durante su mensaje, reconoció “Presidenta Claudia Shienbaum Pardo, Gobernador Américo Villarreal Anaya, reconocemos sus liderazgos y sus vocaciones humanistas. Impulsaré en todo momento un gobierno colaborativo en el que sabremos hacer equipo por Ciudad Madero, Tamaulipas y México”.
Estamos listos para gobernar y dar resultados, -remarcó Erasmo González-, Juntos, con el entusiasmo de los jóvenes, la capacidad y sensibilidad de las mujeres, la experiencia de los adultos mayores, el esfuerzo de los trabajadores y el empuje de nuestros empresarios, haremos historia de la buena. Ser maderense me llena de orgullo.
Este es y ha sido mi sueño y quiero que lo vivan conmigo. Los invito a que juntos soñemos en un Madero más grande, más fuerte, más competitivo e innovador. Soñemos en una ciudad incluyente y justa, donde el bienestar llegue a todos los hogares, en conclusión, Un Madero con prosperidad para todos.
Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su importante labor al Contralmirante Diplomado del Estado Mayor, Rafael Ignacio Symansky Flores en representación del Vicealmirante Carlos Eduardo L`Eglise Escamilla, Comandante de la primera Región Naval; al Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Jesús Santa María Mendiola, Comandante del 15vo. Batallón de Infantería; al Subinspector Pedro González Cruz, comandante de la coordinación regional número 5 de la Guardia Nacional; al inspector José Alfredo Cantero Maldonado, delegado regional de la guardia Estatal en la zona sur; y, al Teniente Coronel de la Fuerza Área, Piloto Aviador Mario Lomelí Rodríguez, segundo comandante de la estación área militar número 4.
Luego de más de 40 años de rezago, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario de la calle Sauce, en la colonia La Arboleda, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos del sector. La jefa de la comuna, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, y miembros del Cabildo, aseguró que la obra forma parte del compromiso de seguir fortaleciendo la conectividad de Tampico mediante vialidades modernas, seguras y dignas.
“Estamos muy contentos de poder entregar una obra más aquí en la colonia La Arboleda. Este es precisamente el objetivo de las administraciones de la Cuarta Transformación: trabajar para servir a la gente, escuchar, atender y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y hoy esta obra es un ejemplo de ello”, expresó. Villarreal Anaya indicó que el programa de obra pública para el presente año incluye la pavimentación de una serie de vialidades estratégicas, con lo que se ampliarán los circuitos viales y se disminuirá considerablemente el rezago en este rubro. Recordó que apenas el pasado lunes se entregó la pavimentación a base de concreto hidráulico y la reposición hidrosanitaria de la calle Quintana Roo, en la colonia México.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas explicó que la modernización de la citada arteria incluyó la pavimentación a base de concreto hidráulico del tramo comprendido entre las calles Encino y Emiliano Zapata, abarcando una longitud de 157 metros lineales. Dijo que la obra incluyó además la restauración de la red hidrosanitaria, la construcción de guarniciones, rampas y banquetas, así como la instalación de un moderno sistema de alumbrado público y señalética vial. Precisó que en los trabajos se destinó una inversión de 4 millones 945 mil 491 pesos, provenientes del programa federal de Fortalecimiento a los Municipios (FORTAMUN). En representación de los vecinos beneficiados, Martha Elena Castro agradeció a la presidenta municipal haber incluido esta vialidad en el paquete de obras públicas, destacando que la pavimentación de la calle representa un beneficio tangible para cientos de familias del sector.
A fin de elevar la calidad de atención a la población, en el Sistema DIF Tampico se llevan a cabo procesos de capacitación continua dirigidos al personal, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al poner en marcha el taller “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia y Cultura de Paz”.
Durante el evento efectuado en la Casa de la Cultura, Villarreal Anaya sostuvo que el bienestar de las familias comienza con la justicia y el respeto en el hogar.
“Un tema de gran relevancia para el trabajo que realizamos diariamente en el DIF. En nuestra labor tenemos contacto directo con personas, familias y comunidades que muchas veces enfrentan situaciones complejas, conflictos o momentos de gran vulnerabilidad; por ello, contar con herramientas que nos permitan escuchar, dialogar, mediar y construir acuerdos de manera pacífica es fundamental para brindar una atención más humana, sensible y efectiva”, expresó.
La titular del DIF reconoció que la actualización jurídica es resultado de un esfuerzo coordinado entre el área de Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del organismo y Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento de Tampico.
Valoró la participación y disponibilidad del personal de la Procuraduría, del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN), del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEN), del Centro de Fortalecimiento Familiar y de la Casa Hogar, quienes se sumarán a este curso, resaltando que su disposición para aprender y actualizarse es lo que permite elevar la calidad del servicio que el DIF brinda a los sectores de atención prioritaria.
La capacitación fue impartida por la Lic. Gracia Elena Medina López, jefa de Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento de Tampico.
Además, estuvieron presentes la Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico, y Sandra María Castellanos de la Fuente, Subdirectora de Recursos Humanos del DIF Municipal.
Por último, Luz Adriana Villarreal reiteró su compromiso de mantener una formación continua para el personal, con la visión de consolidar una institución más cercana, humanista y cálida.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los esfuerzos realizados y el trabajo atento han permitido que los indicadores en materia de salud y turismo sean favorables y permitan a Tamaulipas destacar a nivel nacional, además de elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias en los 43 municipios, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la rueda de prensa semanal.
En materia de salud, dijo, se logró recuperar lo que estaba colapsado y avanzar hacia un sistema de salud universal y gratuito, tal y como lo establece el Artículo 4 Constitucional, que reconoce el derecho humano a la salud, además de registrar importantes avances como la inversión histórica de 4,300 MDP en infraestructura hospitalaria, la reducción en 25 puntos porcentuales de la muerte intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio, el surtimiento garantizado al 100% de medicamentos oncológicos, la disminución de 76% en casos de dengue y el haber logrado, hasta el día de hoy, destacar como el único estado sin casos de sarampión en el presente año.
Asimismo, se subrayó que Tamaulipas es la única entidad que cuenta en su estructura con una dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, y es punta de lanza a nivel nacional en la implementación del Ibreast Exam, un dispositivo para detectar el cáncer de mama. Respecto a la federalización de los servicios de salud al IMSS Bienestar, el doctor Gabriel De la Garza Garza, director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que a la fecha se han transferido 367 unidades médicas y 3,568 trabajadores; demás, dijo, se han basificado 915 trabajadores y se han contratado 1,121, lo que representa que 2,026 profesionales de la salud cuentan con mejores condiciones laborales.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riegos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcádiz, explicó que a la fecha operan 57 centros de atención y rehabilitación de adicciones con los que ya se trabaja para su regulación a través de una comisión de 11 instituciones de gobierno y además mencionó que la dependencia a su cargo ha realizado 300 muestreos de playa “y todas las playas de Tamaulipas están en condiciones de ser utilizadas”.
CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA CON LIDERAZGO NACIONAL
En la conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó que en los últimos tres años se ha logrado la consolidación turística de Tamaulipas con liderazgo nacional, hasta registrar una afluencia histórica en 2025 de 17.4 millones de visitantes; 3.2 millones superior respecto a 2024, lo que permitió generar una derrama de más de 16 mil MDP, un 24 por ciento respecto al año anterior.
Agregó que el sector turístico registró en 2025, 150,695 personas ocupadas, logrando generar 30,425 empleos adicionales respecto a 2024, lo que coloca a Tamaulipas en primer lugar nacional.
Hernández Rodríguez se refirió a las distinciones y reconocimiento recibidas por Tamaulipas a nivel nacional e internacional y mencionó los eventos de turismo deportivo y el de turismo de reuniones.
Además, enfatizó la realización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el segundo evento más importante que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y cuya sede se consiguió gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal, a celebrarse en noviembre en Tampico con la participación de 177 Pueblos Mágicos y 2,500 expositores, esperando una asistencia de más de 7 mil visitantes.
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el Simposium Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la presentación del Código de Ética y Conducta, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, con la participación de personal de diversas secretarías y dependencias del Ayuntamiento. Durante el encuentro, la alcaldesa porteña acompañada por las regidoras Lorena Ortiz Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Silvia Olvera Saldívar, presidenta de la Comisión de Bienestar Social; así como por la contralora municipal, Patricia del Ángel Rivas, y el secretario de Administración, Héctor Villalpando Macías, destacó que este tipo de espacios fortalecen la visión de un gobierno municipal más justo, incluyente y comprometido con la dignidad y los derechos de todas las personas.
Indicó que la participación de representantes de distintas áreas del gobierno local permitirá multiplicar los conocimientos adquiridos entre los más de tres mil trabajadores municipales, como parte del compromiso de su administración para avanzar en el cumplimiento de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual promueve entornos laborales libres de discriminación y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. “En nuestro gobierno creemos firmemente que la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas deben reflejarse en cada una de las acciones del servicio público. Por ello impulsamos políticas y programas que fortalezcan una cultura institucional basada en el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó la autoridad municipal.
Villarreal Anaya reconoció el trabajo de la Secretaría de Administración y de la Contraloría Municipal en la organización del simposium, así como la participación de especialistas que compartieron conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer las instituciones públicas y promover una administración municipal más ética y profesional. En el contexto de las actividades del mes de la mujer, la alcaldesa subrayó que su gobierno impulsa políticas públicas con perspectiva de igualdad, orientadas a garantizar la equidad, el respeto y la protección de los derechos de las mujeres tampiqueñas.
Asimismo, destacó que la igualdad laboral, el respeto a los derechos de las mujeres y la ética en el servicio público son pilares fundamentales para consolidar instituciones más humanas, responsables y cercanas a la ciudadanía.
Durante el evento, los asistentes escucharon las ponencias de la Dra. Luz del Carmen Lee Luna, Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la Sexta Región con sede en Altamira; de la contralora municipal Patricia del Ángel Rivas; y de la Mtra. Lilia Romero Ibarra, asesora especializada en la implementación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como en la NOM-035-STPS-2018 sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.
Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de entornos laborales dignos y seguros, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.