Por primera vez en la historia un gobierno mitad mujeres y hombres comprometidos con su pueblo.
Cambiaremos el enfoque de Tránsito a uno de proximidad, empatía y cultura de servicio.
Miramar será la Playa de Todos, se convertirá en la mejor del Golfo de México.
Trabajaremos para contar con servicios públicos e infraestructura de calidad para desarrollar aún más nuestro potencial económico, turístico y comercial; vamos por un programa de pavimentación, iluminación y limpieza pública histórico para Ciudad Madero, donde ha llegado la prosperidad para todos; así se pronunció en su mensaje el C.P. Erasmo González Robledo tras su toma de protesta como Presidente Municipal para el ejercicio 2024-2027.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta; estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen.
Destacó la presencia de la representante del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, la Lic. Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado; los Presidentes Municipales de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya; de Ciudad Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez; de Villa González Dr. Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; de Casas Jorge Humberto Hinojosa García; el Rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado; destacados empresarios, personalidades de la clase política y sociedad.
Erasmo González Robledo, Presidente Municipal reiteró que, reconocemos que vivimos un tiempo de mujeres, por ello, por primera vez en la historia de nuestra ciudad la mitad de nuestros cargos directivos serán ocupados por mujeres y hombres convencidos que servir, es un honor, un placer y, sobre todo, un compromiso, Juntos sabremos aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades.
Abrazado por los pronunciamientos de miles de maderenses que acudieron a la ceremonia Solemne de toma de protesta, el Presidente Municipal Erasmo González Robledo, hizo un amplio reconocimiento a su familia, “Aprovecho este momento para reconocer el apoyo y compresión durante este largo trayecto, a mi familia, a mi esposa Dunia, a mis hijas Ana Victoria y María Eliza por ser parte fundamental de esta historia y por motivarme a dar lo mejor de mí”.
También a mi mamá doña Meche, a mis hermanas, Alma Delia y María Mercedes, muchas gracias. Sabré fortalecer el legado de honestidad, esfuerzo y vocación de servicio de mi padre, Don Erasmo González Martínez, hizo mención el Presidente Municipal de Ciudad Madero.
Erasmo González Robledo, reafirmó su compromiso de establecer un gobierno muy cercano a la gente; estaremos en las colonias con nuestras amigas y amigos, con sus liderazgos, estaremos todos, todo el tiempo, en todas partes, porque sé que esa es una de sus principales demandas.
Ciudad Madero, representa mucho más que Miramar; que nos da identidad y nos llena de orgullo, sin embargo, nuestra playa se distingue como la más bella del Golfo de México. Con mucho orden, seguridad, limpieza, mantenimiento y una amplia agenda cultural y deportiva, nuestra playa se escuchará aún más fuerte a nivel nacional. Miramar, será la playa de todos.
Desarrollaremos una política social enfocada en la inclusión y en brindar un acceso efectivo a los derechos sociales, promoviendo acciones con los grupos históricamente rezagados y en las zonas donde existe mayor pobreza. Vamos a tocar la puerta de todos, incluyendo a aquellos que nunca se les había tomado en cuenta. Estaremos muy al pendiente de las personas de la tercera edad para brindarles la atención que merecen, fijó el compromiso el Presidente Municipal Erasmo González Robledo.
Remarcó en su mensaje, “trabajaremos para que la cultura y el deporte se viva en nuestras colonias, que esté al alcance de todas y todos. Estoy convencido que representan motores del desarrollo local y del talento en beneficio del tejido social. También apoyaremos a nuestros artistas y deportistas del alto rendimiento para que nos representen en competencias estatales, nacionales e internacionales”.
“También estaremos comprometidos con el medio ambiente, impulsaremos la reforestación, mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos, la salud animal; y, recuperaremos espacios para la convivencia familiar en beneficio de nuestra salud física y emocional. Fortaleceremos nuestros lugares emblemáticos como son la Casa de la Cultura, el Parque Bicentenario y el Mercado Municipal 18 de marzo de la zona centro”, abundó en su mensaje.
El Presidente Municipal Erasmo González Robledo, expresó también, “trabajaremos muy coordinados en materia de salud y educación. Reconozco la educación como un derecho humano y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad”.
Colaboraré -citó en su mensaje-, con el gobierno estatal para que nuestra infraestructura educativa cuente con la calidad que merecen nuestras hijas e hijos. También impulsaremos la colaboración con universidades, institutos y tecnológicos, en especial con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y nuestra máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hizo un amplio reconocimiento al gran esfuerzo colaborativo de los trabajadores municipales bajo el sólido liderazgo del Secretario General del SUTSHA Azael Portillo Alejo, quienes serán aliados en cada una de las acciones de gobierno; así como a los trabajadores petroleros siempre dispuestos a trabajar por Ciudad Madero con su líder Esdras Romero Vega.
Erasmo González Robledo, fijó su compromiso de “CAMBIAREMOS EL ENFOQUE A UNO DE
proximidad, empatía y cultura de servicio de nuestros tránsitos que privilegiaran en todo momento la seguridad de conductores, peatones y ciclistas; porque el único objetivo de esta corporación será servir a los ciudadanos y a nuestros visitantes”.
“Modernizaremos nuestros servicios públicos; el gobierno municipal de Ciudad Madero será eficiente, digital y enf ocado en hacer que el contacto con la ciudadanía sea directo. Tendremos un gobierno transparente, los mantendremos informados de manera periódica del avance en nuestros compromisos y resultados”, señaló.
Durante su mensaje, reconoció “Presidenta Claudia Shienbaum Pardo, Gobernador Américo Villarreal Anaya, reconocemos sus liderazgos y sus vocaciones humanistas. Impulsaré en todo momento un gobierno colaborativo en el que sabremos hacer equipo por Ciudad Madero, Tamaulipas y México”.
Estamos listos para gobernar y dar resultados, -remarcó Erasmo González-, Juntos, con el entusiasmo de los jóvenes, la capacidad y sensibilidad de las mujeres, la experiencia de los adultos mayores, el esfuerzo de los trabajadores y el empuje de nuestros empresarios, haremos historia de la buena. Ser maderense me llena de orgullo.
Este es y ha sido mi sueño y quiero que lo vivan conmigo. Los invito a que juntos soñemos en un Madero más grande, más fuerte, más competitivo e innovador. Soñemos en una ciudad incluyente y justa, donde el bienestar llegue a todos los hogares, en conclusión, Un Madero con prosperidad para todos.
Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su importante labor al Contralmirante Diplomado del Estado Mayor, Rafael Ignacio Symansky Flores en representación del Vicealmirante Carlos Eduardo L`Eglise Escamilla, Comandante de la primera Región Naval; al Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Jesús Santa María Mendiola, Comandante del 15vo. Batallón de Infantería; al Subinspector Pedro González Cruz, comandante de la coordinación regional número 5 de la Guardia Nacional; al inspector José Alfredo Cantero Maldonado, delegado regional de la guardia Estatal en la zona sur; y, al Teniente Coronel de la Fuerza Área, Piloto Aviador Mario Lomelí Rodríguez, segundo comandante de la estación área militar número 4.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la obra pública es pilar de la transformación y se impulsan proyectos estratégicos de infraestructura para el bienestar, la conectividad, el crecimiento regional y para el futuro del estado, contribuyendo, además, al desarrollo nacional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«En Tamaulipas hay grandes proyectos de visión nacional que, en concordancia con la Federación, se plantean y se desarrollan en proyectos de infraestructura que, sin lugar a duda, contribuirán al beneficio de la entidad, pero también contribuirán al desarrollo nacional», expresó el gobernador del estado este domingo durante el programa Diálogos con Américo.
Destacó que, de la mano con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas la obra pública tiene sentido humanista y llega a los 43 municipios con proyectos que cambian la escala del estado y el bienestar que se siente todos los días: agua y drenaje, escuelas dignas, hospitales recuperados, mejores carreteras y mayor movilidad.
Agregó que durante su gobierno cerca del 95 por ciento de la inversión asignada a obra pública e infraestructura ha sido con empresas constructoras tamaulipecas, que son altamente competitivas y eficientes.
Durante el programa que se transmite cada domingo a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Américo Villarreal explicó que existe comunicación estrecha y permanente con las y los presidentes municipales, pulsando a través de ellos cuáles son las necesidades más sentidas de cada una de sus comunidades y su demanda social de diferentes benefactores.
«Las peticiones no están relacionadas con buscar un beneficio personal, sino que las peticiones están relacionadas con buscar un beneficio colectivo y entonces ahí nos aplicamos con especial atención», indicó.
Finalmente, dijo, tiene que llegar a una traducción que le dé un beneficio puntual a la persona y eso se traduce en una calle pavimentada o recientemente asfaltada; en tener nuevamente luminarias en su colonia o en las vías públicas de transporte
para tener una mayor oportunidad de seguridad; en la mejoría de las canchas y las actividades deportivas o de convivencia social que permitan ir recuperando y reintegrando el gran tejido social del estado y del país.
En este sentido, el gobernador se refirió a una reciente evaluación del INEGI, en donde se reconoce que Tamaulipas es la segunda entidad con mayor crecimiento de la percepción de bienestar social en México.
«No lo decimos nosotros, sino que son evaluaciones que se hacen a través de metodología, de encuestas de estas instituciones, y nos da mucho gusto ver que también somos uno de los estados que más ha progresado, de donde arrancamos en esta administración y en el punto en que estamos actualmente, en esta sensación de progresión en los parámetros de bienestar que se pueden brindar a una población», destacó.
En materia de salud, afirmó que este es un asunto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum siempre está buscando programas, proyectos e inversiones para que cada vez los mexicanos y las mexicanas gocemos de un mejor sistema de salud y mejores oportunidades en muchos aspectos.
Destacó que, como resultado de esa visión de la presidenta, Tamaulipas se ha visto beneficiado, logrando tener una mejor capacidad operativa y resolutiva en salud, la cual se incrementará con el próximo inicio de operaciones del nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.
«Estoy seguro de que estas nuevas instalaciones, de muy diferente infraestructura y equipamiento con el que ahora va a contar el nuevo Hospital General IMSS- Bienestar de Ciudad Madero, pues va a dar un salto importante en la calidad y oportunidad de atender padecimientos con mayor capacidad de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para mejorar la salud de nuestra población», mencionó.
En el tema de infraestructura educativa, dijo que en esta administración, junto al Gobierno Federal, se han aplicado más de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas, con un avance de alrededor del 70 por ciento, y se prevé que antes de terminar su gobierno se atenderá ese 30 por ciento restante de los planteles.
«Que dejemos una nueva capacidad educativa en educación básica y media, lo suficientemente apta para recibir infraestructura y desarrollo tecnológico, para un mejor aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes tamaulipecos», expresó.
En este gobierno, aseguró, Tamaulipas se ha convertido en un estado que se conecta y compite, contando con carreteras cada vez con mejor capacidad, más seguras, con mejores señalamientos y condiciones de mejor operatividad.
El gobernador se refirió de manera especial a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación para la licitación de la construcción del Arco Carretero del Golfo de México, un proyecto que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y que cruzará por toda nuestra entidad.
«Vamos a tener esta alternativa carretera que va a ser una nueva vía que va de México a Tuxpan, a Tampico, y de Tampico vamos a tener una supercarretera de doble vía, o sea, de cuatro carriles, que va a pasar desde Tampico, de la zona conurbada, va a llegar a Ciudad Victoria y de Ciudad Victoria va a conectarnos con Reynosa», explicó.
Indicó que serán 570 kilómetros de una supercarretera, lo que la convierte en el proyecto carretero más grande que se ha generado en nuestro país y que brindará nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y la visión de Tamaulipas como un estado logístico, contribuyendo a fortalecer el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Antes de finalizar el programa, mencionó que su gobierno seguirá trabajando para construir un estado de bienestar, donde el centro de su quehacer es la persona y el bienestar de la persona, y en donde exista una mejor justicia distributiva y que todos tengamos oportunidades para poder salir adelante.
Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para fortalecer la atención ciudadana, acercar servicios a la población y recuperar espacios públicos para la convivencia y el deporte, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada de Bienestar en la Plaza del Golfo de la colonia Guadalupe Victoria e inauguró la rehabilitación integral de la cancha deportiva del Campo del Golfo, beneficiando a cientos de familias con acciones que fortalecen su calidad de vida. Durante la jornada, las y los habitantes del sector accedieron de manera gratuita a servicios de salud, asistencia social y diversos programas institucionales. Asimismo, la alcaldesa recibió el reconocimiento y agradecimiento de los vecinos por las acciones emprendidas en la colonia, entre ellas la recuperación del espacio deportivo, uno de los 15 campos rehabilitados por la actual administración y sede del Mundial Social.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, así como por integrantes del Cabildo, Mónica Villarreal destacó que estas jornadas forman parte del compromiso permanente de su administración de mantenerse cercana a la ciudadanía, escuchando de manera directa sus necesidades y facilitando el acceso a servicios esenciales que contribuyen al bienestar de las familias. «Es para mí un gusto poder saludarlos y reiterarles que este gobierno trabaja todos los días para estar cerca de la gente, escuchando sus necesidades y acercando servicios que mejoran la calidad de vida de las familias tampiqueñas», expresó. La Jefa edilicia subrayó que las Jornadas de Bienestar representan una estrategia transversal orientada a fortalecer la atención en territorio, promover el acceso equitativo a los servicios públicos y generar mejores condiciones para el desarrollo integral de las comunidades. «En Tampico trabajamos con responsabilidad, cercanía y sentido humano para que los programas y servicios lleguen directamente a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad a todas las familias», puntualizó. Durante la jornada se ofrecieron gratuitamente consultas médicas, atención odontológica, cortes de cabello y reparación de electrodomésticos. Asimismo, se entregaron verduras a las y los asistentes como parte de los apoyos alimentarios promovidos por el Gobierno Municipal. La ciudadanía también recibió atención a través de los módulos instalados por COMAPA Sur, el Sistema DIF Tampico, PROFECO, el Instituto de la Mujer en Tampico, Liconsa, IMSS Bienestar y diversas dependencias e instituciones que participaron de manera coordinada para acercar sus servicios a la población.
Como parte de los apoyos brindados, se llevó a cabo la venta de productos de la canasta básica a precios accesibles y el llenado gratuito de más de 300 botellones de agua purificada, contribuyendo al bienestar y a la economía de las familias del sector. En el marco de esta jornada, integrantes de la Liga Infantil del Golfo agradecieron a la alcaldesa la rehabilitación integral del campo deportivo, el cual fue equipado con pasto sintético, luminarias, cercado perimetral, redes y pintura, convirtiéndose en un espacio digno para la práctica del deporte, la sana convivencia y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. «Estamos muy satisfechos de haber realizado esta rehabilitación. Así como este espacio, recuperamos 15 canchas en todo Tampico para que niñas, niños, jóvenes y adultos cuenten con lugares dignos donde practicar el deporte. Hoy este campo pertenece a todas y todos ustedes; es una Escuela Municipal de Tampico y queremos que siga siendo un punto de encuentro para las familias. Los invito a cuidarlo, porque vamos a continuar impulsando torneos y recuperando más espacios públicos para fortalecer el tejido social y promover una vida más saludable», manifestó. Finalmente, la Jefa de la Comuna reiteró que su administración continuará llevando las Jornadas de Bienestar a los distintos sectores del municipio, consolidando un gobierno cercano, humanista y de territorio que escucha, atiende y da respuesta a las necesidades de la población. Asimismo, afirmó que la recuperación de espacios públicos y deportivos forma parte de la transformación que vive Tampico, al generar entornos seguros, fortalecer el tejido social y promover el bienestar integral de las familias tampiqueñas.
Como parte del compromiso de impulsar el deporte como una herramienta para la construcción de una sociedad más sana, unida y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con los integrantes del equipo infantil Toros de la Escuela Mundial de Béisbol de Tampico, categoría U-12 Platino, campeones del Latin America World Series, celebrado en Mérida, Yucatán. Durante la reunión, la alcaldesa porteña, acompañada por el director de Deportes del municipio, Jorge Lozano Ceceña, y por el coordinador de Sóftbol y Béisbol de la Unidad Deportiva de Tampico, Jorge Pancardo Zamora, felicitó a los jóvenes peloteros por representar con orgullo a Tampico y poner en alto el nombre de la ciudad gracias a su talento, disciplina y esfuerzo. Mónica Villarreal expresó que, para su administración, el deporte constituye una política pública prioritaria, ya que, además de fomentar hábitos saludables, fortalece valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la perseverancia, contribuyendo a la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
«Esa medalla representa no solamente un triunfo, sino todo lo que hay detrás: disciplina, entrega, compromiso, dedicación, tolerancia y muchos valores que practican todos los días y que les servirán para consolidarse como grandes deportistas y, en un futuro, como grandes profesionistas», expresó. La jefa de la Comuna reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura deportiva, respaldar a las y los atletas locales y generar mejores condiciones para que el talento tampiqueño siga destacando en competencias estatales, nacionales e internacionales. «El deporte siempre los va a llevar a mejores prácticas en todos los ámbitos de la vida. Hoy estamos aquí para reconocerlos, agradecerles por representar a Tampico de manera tan honrosa y decirles que cuentan con todo nuestro respaldo para seguir creciendo y conquistando nuevos triunfos», subrayó. Asimismo, reconoció el papel fundamental que desempeñan los entrenadores y las familias en la formación de las y los deportistas, al ser un pilar esencial para alcanzar metas y consolidar una cultura del esfuerzo y la superación. Durante este encuentro también se contó con la presencia de destacadas deportistas tamaulipecas: Kathia Valentina Meza Ferral, quien participó en el International World Series de Sóftbol 2026; María Daniela Ramírez Luevano, seleccionada estatal que ha representado a Tamaulipas en tres campeonatos nacionales de béisbol femenil; además de la delegada del equipo, Eunice Hernández, y el coach Cedric Santiago Calderón Hernández. Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir construyendo una ciudad donde el deporte sea un motor de transformación social, inclusión y bienestar, consolidando a Tampico como un referente en el impulso al talento deportivo y al desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Con la finalidad de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, el Sistema DIF Tampico anunció el inicio de un nuevo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a toda la población interesada. La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico, informó lo anterior; y subrayó que mediante este tipo de programas se tiene la meta de favorecer la inclusión plena de la comunidad sorda. “Hemos tenido una gran respuesta de la población, se han interesado por aprender la Lengua de Señas Mexicana, involucrándose además en convivencias con la comunidad sorda. Por ello, iniciaremos este nuevo curso el próximo 22 de agosto”, expresó. Villarreal Anaya, detalló que esta capacitación incluye los niveles básico, intermedio y avanzado, con una duración de 20 sesiones equivalentes a 5 meses, impartiéndose de manera exclusiva los días sábado; con una cuota de recuperación de $350 pesos por mes. Añadió que se dispone de la línea telefónica 833 305-28-92 para mayor información.
Por último, la titular del organismo, subrayó que uno de los programas prioritarios del organismo es el de favorecer la integración de todos los grupos sociales; por ello modelos de enseñanza en la lengua de señas se ha ampliado también a servidores públicos para elevar la calidad de atención a la población silente.