Connect with us

Tamaulipas

Infoteca Municipal llevará nombre de «Sor Juana Inés de la Cruz» en homenaje a mujeres que lucharon por la igualdad

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 27 de septiembre de 2024 .— En un gesto de justicia histórica, durante la pasada sesión de Cabildo, síndicos y regidores aprobaron nombrar a la nueva Infoteca Municipal como «Sor Juana Inés de la Cruz», en reconocimiento a su lucha por la igualdad de oportunidades para el estudio entre mujeres y hombres.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal indicó que el recinto cultural llevará el nombre de la escritora novohispana, una mujer que desafió las normas de su tiempo y luchó por la igualdad de oportunidades educativas.

«Es un símbolo de la fuerza y el talento femenino, y es hora de que su legado inspire a las generaciones futuras, ella es una de las pioneras en la lucha por la equidad de género», señaló.

Destacó que nombrar la Infoteca en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento a la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestros espacios culturales.

«Al hacerlo, enviamos un poderoso mensaje a nuestras niñas y jóvenes: que sus voces importan, que su talento es valioso, y que tienen el derecho de soñar y alcanzar sus metas, tal como lo hizo Sor Juana», enalteció.

Aseguró que la Infoteca será un espacio donde cada persona, sin importar su edad o condición, encontrará un lugar para aprender, soñar y crecer.

Dentro de la sesión, se aprobaron las condiciones bajo las que se regirá la buena Infoteca, la cual funcionará bajo los lineamientos de operación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el acceso y la organización de información y recursos educativos o de investigación, así como apoyar la formación académica y profesional al ofrecer recursos útiles.

La Infoteca se construye en la Colonia La Fe, en una extensión superior a los 2 mil 300 metros cuadrados con una inversión mayor a 59 millones de pesos y que beneficiará directa e indirectamente a más de 40 mil habitantes con instalaciones de primer nivel.

Tamaulipas

Refuerza Salud campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en todo el estado

Publicado

el

-El Gobierno del Estado destina más de 11 millones de pesos al programa de
zoonosis para acciones de prevención y vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó la
campaña de vacunación antirrábica a través de los 12 Distritos de Salud para el
Bienestar, donde se distribuyeron más de 300 mil dosis que serán aplicadas de
manera gratuita a perros y gatos durante el presente año.
La secretaria de Salud en la entidad, Adriana Marcela Hernández Campos, precisó
que esta estrategia tiene como finalidad prevenir la rabia, con acciones que se
refuerzan durante los meses de marzo, abril y mayo.
Señaló que el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya,
garantiza la disponibilidad de vacunas mediante la asignación de recursos por el
orden de los 11 millones de pesos anuales, destinados a la adquisición de
biológicos y al funcionamiento del departamento de Zoonosis.
Informó que la vacuna es gratuita y se aplica a perros y gatos a partir del primer
mes de edad como primera dosis, con un refuerzo a los tres meses y
revacunación anual durante toda la vida del animal.
Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de los Distritos de Salud para el
Bienestar, instaló módulos temporales de vacunación antirrábica en puntos
estratégicos de alta afluencia en cada localidad, con el objetivo de facilitar el
acceso a este servicio.
En ese sentido, invitó a la población a acudir el próximo 18 de abril al Centro de
Salud IMSS Bienestar número 12, ubicado en la colonia Luis Echeverría, en el
municipio de Tampico, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, para vacunar a sus
mascotas.

Finalmente, destacó que como parte de las acciones de cuidado y protección
animal, así como de concientización sobre la tenencia responsable, se realizan en
el estado más de 10 mil esterilizaciones anuales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura SEDENER la ExpoGas Tampico 2026

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Dentro de un espacio técnico especializado en el sector
gasolinero y de petrolíferos, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas,
inauguró la ExpoGas Tampico 2026.

Con la presencia de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, presidenta de la
Comisión de Energía del Senado de la República, el secretario de Desarrollo
Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez en representación del
gobernador Américo Villarreal, dieron inicio a este encuentro para el
fortalecimiento del sector energético y gasolinero del estado.

En su intervención, el secretario Ángel Jiménez destacó que Tamaulipas juega un
papel muy importante al contar con dos de los campos más importantes de
petróleo y gas en México, posicionado al estado como un eje fundamental para la
estrategia que desarrolla la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que bajo la visión del gobernador Américo Villarreal, la SEDENER impulsa
una planta de etanol para que Tamaulipas sea pionero en la producción de este
biocombustible en el país.

Asimismo, realizó un recorrido en los stands participantes para hacer la invitación
a la conformación del Clúster Energético de Tamaulipas, y al Congreso
Internacional de Energía a celebrarse del 27 al 29 de octubre en la Expo Tampico.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado y Congreso de Tamaulipas firman convenio para profesionalizar la labor legislativa

Publicado

el

Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.

El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.

Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.

Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevo Laredo registra la pérdida de dos adolescentes de 14 años en menos de un día

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En un lapso de menos de 24 horas, la ciudad vivió dos tragedias que terminaron con la vida de dos adolescentes de 14 años, generando tristeza en distintas colonias de la localidad.

El primer incidente ocurrió cerca del Río Bravo, detrás del Parque Viveros. Ángel Emanuel, quien residía en la colonia Villas de San Miguel, fue arrastrado por la corriente del río mientras estaba con varios amigos en la zona conocida como “El Patinadero”.

Según versiones de los presentes, el grupo ingresó al agua y, al intentar cruzar el río, el joven fue sorprendido por la fuerza de la corriente.

Personal del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda durante varias horas.

Al momento de esta información, el adolescente aún no había sido localizado.

Posteriormente, en la colonia Naciones Unidas, una joven identificada como Evelin fue encontrada sin vida dentro de su casa, ubicada en la calle Diploma.

La adolescente había tenido una discusión familiar el día anterior y se encontraba pasando por un momento emocional complicado.

Evelin se había trasladado a la vivienda de su padre, quien la descubrió al regresar de su trabajo.

Al arribar, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

Estos dos casos, aunque ocurridos en circunstancias diferentes, han dejado un hondo pesar en la comunidad nuevolaredense y resaltan la necesidad de prestar mayor atención al bienestar de los adolescentes en la ciudad.

Continua leyendo

Facebook

Populares