Connect with us

Tamaulipas

Nuevo Laredo y el impacto del aumento catastral: ¿preparados para la nueva carga fiscal?

Publicado

el

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y su Cabildo, aumentaron los valores catastrales en Nuevo Laredo, pero lo hicieron en lo obscuro y en silencio. A medida que la ciudadanía se entera de esta nueva carga fiscal, demandan claridad y transparencia en una medida que podría impactar su economía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 20 de septiembre de 2024.—La tabla de valores catastrales para los municipios del norte de Tamaulipas, que incluye a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, experimentará un incremento de hasta un 10% para el ejercicio fiscal 2025. Este ajuste se plantea tras un largo periodo de 15 a 20 años sin modificaciones.

Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, destacó que esta propuesta responde a la necesidad de actualizar los valores catastrales, ya que otras localidades, como Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, no han presentado cambios significativos.

En Nuevo Laredo, el aumento fue aprobado en una sesión cerrada por el Cabildo presidido por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido información oficial al respecto, lo que ha generado incertidumbre entre los contribuyentes sobre los detalles de esta decisión.

“Es técnicamente viable el ajuste del 10% en esos tres municipios de la zona norte, considerando que no han tenido modificaciones en dos décadas”, señaló Vargas Fernández. El legislador también informó que el Congreso ha recibido cerca de 20 propuestas sobre este tema, algunas de las cuales sugieren ajustes en función de los niveles de inflación recientes.

En contraste, muchos municipios de la entidad no envían propuestas de ajuste, lo que lleva al Congreso a ratificar las tablas utilizadas el año anterior.

Este incremento podría tener un impacto significativo en la economía local, especialmente en Nuevo Laredo, donde el desarrollo urbano y comercial ha sido constante en los últimos años. La actualización de los valores catastrales busca reflejar el crecimiento y la dinámica económica de la región, aunque también plantea interrogantes sobre su repercusión en los contribuyentes.

Tamaulipas

Úrsula Salazar y Juan Dionisio asisten a rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, participaron este domingo en el acto de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.

El evento se llevó a cabo en el recinto ferial del Parque Bicentenario, donde la mandataria federal presentó un balance de los principales avances en bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y programas prioritarios para la población.Acompañaron a Sheinbaum el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, legisladores, alcaldes y ciudadanos de diversas regiones del estado.

Al concluir, Úrsula Salazar reafirmó su respaldo al proyecto de transformación: “Cuando se gobierna con principios, la confianza de la gente se convierte en el mayor respaldo. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que la honestidad, el trabajo y el amor al pueblo son el mejor camino”.

Por su parte, Juan Dionisio Cruz Guerrero destacó: “Celebramos dos años del histórico triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la transformación, la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo”.

El acto reflejó la unidad y el respaldo institucional y ciudadano al gobierno federal y al trabajo coordinado con Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Blanca Narro respalda informe de Claudia Sheinbaum: avances en seguridad, educación y combate a la corrupción

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, respaldó el primer informe de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando los resultados en materia de seguridad, apoyo al magisterio y combate a la corrupción.

Durante la concentración morenista realizada este domingo en Ciudad Victoria, Narro Panameño afirmó que el mensaje de Sheinbaum refleja el compromiso de un gobierno cercano al pueblo.

“Se está gobernando con cercanía, escuchando a las maestras y maestros que por años demandaron atención”, expresó.

La legisladora tamaulipeca resaltó la reducción cercana al 49% en homicidios dolosos desde el inicio de la administración, resultado de la estrategia de inteligencia, coordinación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Asimismo, celebró el respaldo al magisterio nacional mediante programas de fortalecimiento educativo y mejoras laborales, así como el firme combate a la corrupción con acciones que garantizan que no haya impunidad para servidores públicos.

La amplia participación ciudadana en Tamaulipas y el país confirma el respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fallece hombre tras choque frontal en la carretera 85 en Villagrán

Publicado

el

Villagrán, Tamaulipas.- Un hombre de 30 años perdió la vida esta mañana tras un choque frontal registrado en la carretera federal 85, tramo Victoria-Monterrey.

La víctima fue identificada como Rafael Olmos Delgado, originario del ejido La Floreña, en el municipio de Villagrán.

De acuerdo con los reportes preliminares, el accidente ocurrió alrededor del kilómetro 106 de la mencionada vía.

El joven circulaba de norte a sur, mientras que en sentido contrario (sur a norte) se desplazaba una camioneta conducida por José Ernesto Leal, quien viajaba de Jiménez hacia Allende, Nuevo León.

Tras el impacto, paramédicos atendieron a Rafael Olmos en el lugar y lo trasladaron con signos vitales al Hospital General de Hidalgo, sin embargo, al llegar al nosocomio, ya no presentaba signos vit@les y los médicos confirmaron su fallecimiento.

Autoridades de Tránsito y de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomaron conocimiento de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, deslindar responsabilidades y determinar las causas exactas del accidente.

El percance ha generado consternación en la comunidad de La Floreña y el municipio de Villagrán, donde la víctima era conocida.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Senado de la República aprueba reformas en materia de soberanía electoral e integridad de candidaturas.

Ciudad de México.- En el marco de la discusión sobre la reforma al artículo 41 constitucional, en el Senado de la República, la legisladora morenista por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz señaló que la “intervención extranjera en los procesos electorales representa una de las amanezas más graves para la soberanía nacional, para la autenticidad del sufragio y para el derecho del pueblo de México a decidir libremente su destino”.

La discusión centrada en la adición de un inciso d) al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorpora una nueva causal de nulidad de elecciones federales y locales cuando se acredite la intervención de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros con la intención de influir en las preferencias o resultados electorales.

Al respecto, la senadora tamaulpeca señaló que la democracia mexicana no puede estar sujeta a presiones extranjeras ni el voto del pueblo mexicano ser objeto de manipulación, “la soberanía de México no se negocia, no se condiciona y no se entrega”.

La propuesta busca fortalecer la soberanía nacional y blindar los procesos democráticos frente a actos de injerencia externa.

En ese contexto, la senadora Sosa Ruíz dijo que la cuarta transformación marca una diferencia histórica, “tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad. Hoys existe un movimiento emanado del pueblo, que defiende al pueblo y responde a la voluntad del pueblo de México”.

Contrario a las aseveraciones de oradores de la oposición, la senadora Sosa Ruíz señaló que la reforma no abre la puerta a decisiones arbitrarias, la “determinación de una nulidad electoral corresponderá exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante procedimientos jurisdiccionales, pruebas objetivas y estricto apego a la legalidad constitucional”.

El dictamen fue aprobado con mayoría calificada por 85 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones.

También, el pleno del Senado discutió y aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Integridad en Candidaturas, cuyo propósito es fortalecer los mecanismos preventivos para evitar la infiltración de perfiles relacionados con actividades ilícitas en los procesos electorales.

La iniciativa plantea la creación de una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano técnico permanente encargado de coordinar mecanismos de intercambio de información con instituciones de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y autoridades financieras, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El objetivo de esta Comisión será realizar análisis preventivos de riesgo sobre personas aspirantes a cargos de elección popular, tanto de partidos políticos como de candidaturas independientes, mediante información técnica y objetiva.

Asimismo, se aclara que la Comisión no tendrá facultades para imponer candidaturas ni cancelar registros, ya que la decisión final seguirá correspondiendo exclusivamente a los partidos políticos y candidaturas independientes. La integración de esta Comisión contemplará cinco consejeras y consejeros electorales designados por un periodo de tres años, con una presidencia rotativa anual, deberá quedar instalada y en operación antes del inicio del proceso electoral de 2027.

El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares