Connect with us

Sur de Tamaulipas

PEMEX tendrá que cubrir gastos de pérdidas a un agricultor por derrame de hidrocarburos

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas .- La demanda interpuesta en el mes de julio por la derrama de hidrocarburos en una línea de Petróleos Mexicanos que se extendió por unos predios aledaños e incluso llegó a una raya de agua sobre el kilómetro 52 de la carretera Tampico en la colonia Jardín de Villa Cuauhtémoc, municipio de Altamira tiene un avance favorable, informó la abogada Gabriela Ibarra Lozano, encargada legal de la parte afectada.

La entrevistada refirió que PEMEX reconoce los daños, por tanto, se estarán realizando una serie de estudios para identificar la afectación ambiental y las pérdidas provocadas al agricultor.

La fuga de hidrocarburos provocó que se perdieran un promedio de 1 millón 500 mil plantas de chile, dejando afectaciones económicas que ascienden a más de 27 millones de pesos, ya que se estará dejando de sembrar la temporada 2024-2025.

“Se va a llegar a una reparación de indemnización porque no nada más es la tierra, es la pérdida de 1 millón y medio de plantas, lo que costo hacerlas, más la producción que no se va a hacer porque esas plantas ya no se sembraron”, refirió.

Ibarra Lozano indicó que en esta comunidad se vieron afectadas más de diez personas por la fuga de PEMEX, sin embargo, solo uno decidió proceder legalmente.

Ibarra Lozano aseguró que la afectación al particular y el daño ambiental denunciados contra Petróleos Mexicanos, permitieron que se procediera legalmente en favor del agricultor perjudicado por la fuga.

La entrevistada puntualizó que actualmente Petróleos Mexicanos se encuentra trabajando en las remediaciones sobre la raya de agua que se vio afectada por el derrame.

Sur de Tamaulipas

Inicio de 2026 deja al menos 18 fallecidos en accidentes carreteros en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— Los primeros días de enero de 2026 registran un saldo trágico en las carreteras de Tamaulipas, con al menos 18 personas fallecidas y alrededor de 30 lesionadas en múltiples percances, según informes preliminares de autoridades estatales.

El tramo Victoria-Zaragoza se consolida como el más peligroso, con varios choques fatales tan solo en este primer fin de semana del año y que fue de retorno vacacional.

Entre los accidentes más graves se encuentran:

Viernes 2 de enero: Choque múltiple en km 36 de Victoria-Zaragoza (municipio de Llera), involucrando un automóvil, una pipa y un tráiler, con un saldo de 4 personas calcinadas y 2 lesionadas graves.

Otros percances como una salida del camino y volcadura en carretera a Matamoros en donde una mujer perdió la vida, además de un accidente rural en El Mante, con 2 adultos mayores muertos.

Sábado 3 de enero: En horas de la carretera  Zaragoza – Victoria, nuevamente fue el escenario de un mortal accidente en el que perdieron la vida tres personas.

Además un choque frontal en la misma carretera Zaragoza-Victoria, con un resultado de  5 fallecidos (2 adultos y 3 menores), en ese lugar una menor fue rescatada con vida.

Domingo 4 de enero: Accidente múltiple en la Victoria-Matamoros: 3 fallecidos (incluidos 2 menores) y al menos 11 lesionados.

Las autoridades atribuyen la mayoría a errores humanos como exceso de velocidad e invasión de carril.

La Secretaría de Salud y Vocería de Seguridad llaman a conducir con responsabilidad, respetar límites y evitar distracciones para prevenir más tragedias en esta temporada de alto flujo vehicular.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Altamira: Camaro resulta con daños totales tras choque

Publicado

el

Un vehículo Chevrolet Camaro color gris sufrió daños severos tras salirse de control e impactar contra un poste metálico, dos maceteros y la barda de la tienda Bodega Aurrera sucursal Altamira.

El incidente ocurrió en la madrugada de este 5 de enero en el Bulevar Primex, a unos metros de la intersección con el Bulevar Allende, en el centro del municipio de Altamira, Tamaulipas.

No se reportaron personas lesionadas.La unidad era conducida por Alejandro N., quien, según el reporte policial, solo presentó golpes menores pese a la intensidad del choque.

De acuerdo con las evidencias preliminares en el sitio, el exceso de velocidad fue la causa principal por la que el conductor perdió el control, impactando la base de concreto del poste (que resultó derribado), la guarnición del camellón y los maceteros, antes de colisionar finalmente con la barda de la tienda.

El vehículo quedó bajo resguardo de las autoridades para que el propietario responda por los daños materiales causados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trailer arrolla a motociclista en la Valles – Tampico

Publicado

el

Un trabajador de Praderas Huastecas, identificado como Rubén Darío, originario de Ébano, SLP, sufrió graves lesiones al ser impactado por un tráiler en la carretera Valles-Tampico, a la altura de Fibracel (Tamuín).

El accidente ocurrió cuando Rubén circulaba en su motocicleta Italika DT-150 roja rumbo a su trabajo.

El pesado vehículo lo golpeó por alcance, proyectándolo violentamente.

Paramédicos de Bomberos Tamuín lo atendieron en el sitio y lo trasladaron inicialmente al IMSS de Tamuín, luego al de Ciudad Valles con fracturas múltiples y trauma craneal.

Su estado se reporta como delicado.

Fotos: Bomberos Voluntarios Tamuín

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familia sufre lesiones graves en volcadura de camioneta en carretera Valles-Tampico

Publicado

el

CIUDAD VALLES, SLP.- Una familia originaria del ejido El Abra sufrió un aparatoso accidente vial este domingo al mediodía, cuando la camioneta Ford Explorer en la que viajaban volcó en la carretera libre Valles-Tampico, a la altura del kilómetro 7, tramo San Felipe-Cemex.

Tres menores de edad resultaron con lesiones de consideración, por lo que fueron trasladados de urgencia en vehículo particular a una clínica de Ciudad Valles para recibir atención médica especializada.

Una mujer joven también presentó heridas y fue auxiliada en el sitio por brigadistas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), siendo posteriormente llevada a un nosocomio.

El conductor perdió el control de la unidad verde modelo atrasado por causas que aún investiga la autoridad, saliéndose del camino y dando varias volteretas hasta quedar con las llantas hacia arriba.

Elementos de la Guardia Nacional tomaron conocimiento y resguardaron la camioneta siniestrada.

Continua leyendo

Facebook

Populares