Connect with us

Tamaulipas

Convoca Comité Estatal de Seguridad en Salud a reforzar acciones contra el dengue, sarampión y MPOX

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para determinar las estrategias que en materia de
prevención aplica la Secretaría de Salud para el control de enfermedades como el
dengue, MPOX (viruela símica) sarampión, enfermedades diarreicas, entre otras,
se convocó a los integrantes que conforman el Comité Estatal de Seguridad en
Salud a la tercera reunión ordinaria del 2024.
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el
subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió los trabajos de
la reunión en la que se acordó mantener activas las acciones de prevención del
dengue y reforzar la difusión para que la población reconozca los signos y
síntomas de alarma de esta enfermedad.
“En este trabajo coordinado, debemos mantener las actividades de prevención y
reforzar las estrategias de lava, tapa, voltea y tira, además de patio limpio, cuidado
del agua almacenada y mantener los activadores de manzana para la eliminación
de criaderos”, dijo Reyes Nájera durante la presentación del dengue, en donde los
casos ya superan los 700 pacientes y se registran en 27 municipios de la entidad.
En esta sesión, se acordó mantener la vigilancia epidemiológica adecuada y
enfocada a la detección, notificación y atención de casos probables de viruela
símica que desde el 2022 suman en el estado 32 pacientes, considerando que uno
se registró en este 2024. En este tema, se dará la difusión de avisos preventivos
de viaje en los puntos de entrada internacional, además de continuar con la
capacitación al personal operativo de sanidad internacional sobre la identificación
de las principales enfermedades exantemáticas para descartar y/o atender este
padecimiento.
En lo referente a sarampión, el subsecretario de Salud Pública presentó los
riesgos que representa la reintroducción de este virus a México, por lo que
dictaminó las recomendaciones para disminuirlos, como el identificar y notificar los
casos de manera oportuna e intensificar la vacunación para completar esquemas y
cerrar brechas de inmunidad en zonas de riesgo.

Por último, personal del Organismo Cuenca Golfo Norte, actualizó el panorama de
los pronósticos de temperatura y la presencia de huracanes que se podrían
generar en la entidad, con el fin de establecer las acciones preventivas y de riesgo
para la población.
En la tercera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se contó
con la presencia del rector del lugar sede del evento Campus Ciencias de la Salud
de la Universidad La Salle Victoria, Moisés Saldívar Aguilar; el director de
Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo; el director de Medicina Preventiva, Jorge
Gerardo Flores Arriaga; así como el encargado del área de Hidroclimatología y
Meteorología del Organismo Cuenca Golfo Norte, Óscar Joel Posada Torres.

Tamaulipas

Vinculan a proceso a sujeto por secuestro exprés agravado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.

La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.

Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Amplía Tamaulipas promoción de inversión coreana con KOTRA

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.

Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.

Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.

Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.

En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.

Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Facebook

Populares