Connect with us

Tamaulipas

Firman convenio CEAV y Registro Civil parabrindar apoyo integral a víctimas en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV)
y la Coordinación General del Registro Civil de Tamaulipas firmaron un convenio
de coordinación y colaboración que refuerza el compromiso por el respeto a los
derechos humanos, el apoyo a las víctimas, alineado con la visión humanista del
gobernador Américo Villarreal Anaya.
Atendiendo las indicaciones del secretario general de Gobierno, Héctor Joel
Villegas González, el convenio fue firmado por la directora general de la CEAV,
Lorena Perales Salinas y el coordinador general del Registro Civil, Mauro
Francisco Sandoval Contreras.
Durante la firma del convenio, el subsecretario de Legalidad y Servicios
Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, destacó que este acuerdo, facilitará el
acceso a los servicios esenciales como lo son; el registro de nacimiento,
defunciones y sentencias, brindando el apoyo necesario a aquellos que más lo
necesitan.
El subsecretario Beas Gámez, añadió que esta colaboración es un paso
fundamental hacia la construcción de un estado más justo y solidario, donde la
protección y el respeto a los derechos humanos son pilares fundamentales.
Asimismo, agregó que el convenio establece que todas las víctimas de delitos de
alto impacto y violaciones a los derechos humanos inscritos en el Registro Estatal
de la Comisión, tendrán acceso gratuito a los trámites administrativos de la
Dirección General del Registro Civil.
«Este esfuerzo, busca eliminar barreras económicas y facilitar el acceso a la
justicia para quienes más lo necesitan», mencionó.
Por último, señaló, que la colaboración entre la CEAV y el Registro Civil permitirá
agilizar los procesos, reducir la burocracia y ofrecer un acompañamiento integral a
las víctimas, ya que ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para
garantizar que las víctimas reciban la reparación integral que merecen.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

SIPRODDIS coordina con municipios Jornada de Inclusión Masiva en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS) coordina con los ayuntamientos los preparativos de la Jornada de Inclusión Masiva, programada para el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante una reunión estatal con enlaces municipales, encabezada por el secretario ejecutivo de SIPRODDIS, Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, se establecieron acuerdos sobre logística, actividades y participación de los gobiernos locales.

En el encuentro participaron representantes de 15 municipios, entre ellos Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante y Río Bravo.

La jornada busca visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, fomentar su participación en la vida comunitaria y promover espacios accesibles, incluyentes y libres de barreras, en concordancia con las acciones del Gobierno de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aumentan a 176 años de prisión condena contra hombre por violación de adolescente en Aldama

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas logró incrementar de 20 años y dos días a 176 años de prisión la sentencia contra Daniel “N”, por el delito de Violación Equiparada Agravada cometido contra una adolescente en el municipio de Aldama.

La modificación de la condena se obtuvo luego de que el Ministerio Público apelara la resolución inicial. Al revisar el caso, la Sala Colegiada consideró fundados los argumentos y determinó imponer una pena de 22 años de cárcel por cada uno de los ocho hechos acreditados.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos ocurrieron entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, en el ejido La Colmena, donde el sentenciado aprovechaba los momentos en que la víctima quedaba bajo su cuidado.

Con esta resolución de segunda instancia, la pena privativa de libertad quedó establecida en 176 años.

Continua leyendo

Tamaulipas

Américo Villarreal promete justicia  para víctimas de matamoros y mantiene operativo de seguridad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó su solidaridad con las familias de las seis personas fallecidas durante los hechos violentos del pasado 29 de octubre en Matamoros y otros municipios de Tamaulipas, y aseguró que las investigaciones permitirán esclarecer las circunstancias y responsabilidades.

En un mensaje dirigido a la población, el mandatario confirmó que cinco personas murieron en dos accidentes al impactarse contra vehículos incendiados que obstruían las vialidades. También lamentó el fallecimiento de una niña de siete años por una herida de arma de fuego, caso en el que su madre resultó lesionada.

Señaló que se investiga la presunta procedencia del disparo desde un helicóptero de la Guardia Estatal que participaba en las acciones de seguridad.

Informó que se mantienen 450 elementos y dos helicópteros del Ejército en coordinación con fuerzas estatales y federales.

Añadió que los vehículos utilizados para bloquear caminos fueron retirados y todas las vías se encuentran transitables.

Continua leyendo

Tamaulipas

Resguarda Guardia Estatal de Género a niño de tres años extraviado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal de Género resguardaron a un niño de tres años que fue localizado sin compañía de un adulto en la colonia Las Flores, en Matamoros, tras un reporte realizado a la línea de emergencias 911.

La intervención ocurrió luego de que una ciudadana protegiera temporalmente al menor y solicitara apoyo de las autoridades. Al llegar, los elementos verificaron que el pequeño se encontraba en buen estado de salud y no presentaba lesiones visibles.

Personal de la Guardia Estatal de Género asumió el resguardo y trasladó al niño al Sistema DIF Municipal, donde quedó bajo protección mientras se realizan las gestiones para localizar a sus familiares y garantizar su integridad.

La movilización se originó a partir de una alerta del C5i, que permitió coordinar la atención del caso.

Continua leyendo

Facebook

Populares