Connect with us

Tamaulipas

Vecinos de la Pancho Villa sufren abandono por aguas negras

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.— Las familias que residen en las calles Tomás Urbina Norte, en las cuadrillas 600, 700 y 800 de la colonia Francisco Villa, enfrentan una situación crítica de insalubridad y desolación. Desde hace más de un año, los vecinos viven entre aguas negras y olores nauseabundos, una crisis que ha sido sistemáticamente ignorada por el Gobierno Municipal encabezado por Carmen Lilia Canturosas.

Amparo, una residente afectada, ha compartido su desesperación al enfrentar la constante presencia de aguas residuales en su patio debido a la deplorable condición de las tuberías de drenaje. “He solicitado ayuda a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas a través de sus redes sociales, pero solo me piden números de reporte y teléfono sin ofrecer una solución real. Vivo con mis hijos y un bebé de meses; esta situación es una fuente continua de infecciones para ellos,” expresó Amparo en entrevista con este medio.

A pesar de las numerosas quejas y solicitudes de intervención, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) ha implementado soluciones temporales e inadecuadas, como desviar el agua residual hacia un arroyo cercano, en lugar de abordar la causa raíz del problema. Esta medida improvisada no ha resuelto la deficiencia del sistema de drenaje ni ha garantizado un entorno saludable para los residentes.

La inacción y la falta de respuesta eficaz por parte de la administración de Canturosas no solo ponen en riesgo la salud de los vecinos, sino que también evidencian la ineficacia en la gestión de servicios básicos del gobierno municipal. Los residentes de Francisco Villa exigen una solución definitiva que asegure la limpieza y el mantenimiento adecuado del sistema de drenaje, y que permita recuperar un entorno digno y saludable para sus familias.

La persistencia de este problema destaca la desconexión entre las promesas oficiales y la realidad que viven día a día los habitantes de la colonia.

Tamaulipas

“Estamos comprometidos con la inclusión educativa” sostiene Olga Sosa en graduación de Cecati 24

Publicado

el

-Reciben certificado de terminación de estudios alumnas y alumnos de la generación CAED 2025.

Tampico.- El CECATI 024 a través del Centro de Atención para estudios con discapacidad (CAED) brinda asesorías de bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad a un total de 72 alumnas y alumnos activos, 28 de los cuales recibieron su certificado en informática de manos de su madrina de generación, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz.

En su mensaje alusivo a las personas graduados, la senadora resaltó que el “gobierno de México, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobierno de Tamaulipas, del Dr. Américo Villarreal Anaya, son gobiernos convencidos y comprometidos con la inclusión educativa, son gobiernos que trabajan de la mano para lograr una sociedad con más igualdad, con más espacios de inclusión para atender las necesidades y más acciones de fomento al respeto de los derechos humanos.”

Al recibir sus certificados las familias se mostraron orgullosas y la senadora puntualizó que además es un orgullo para nuestra sociedad, “podrán tener continuidad en sus estudios o lograr oportunidades laborales en el ámbito de la informática”, dijo.

La graduación de alumnas y alumnos del CECATI 024 además es significativo por otras buenas razones, preciso la senadora morenista, pues representa un logro para sus familias que impulsan a sus hijas e hijos a salir adelante, a superar obstáculos y ser guerreros contra la discriminación y las injusticias.

“Lo que de niñas y niños han soñado, hoy se está cumpliendo; si miramos en retrospectiva, ustedes son la esperanza cristalizada, la semilla cosechada, el amor transmitido por maestras y maestros comprometidos en las aulas de cada institución educativa. A ustedes nuestro cariño y nuestro sincero reconocimiento”, pronunció Olga Sosa.

El evento organizado por el director en funciones Flavio Leines, contó con la representación del secretario de educación pública Mario Delgado, en la persona de Gerardo Azuara, además de convocar a directoras y directores de diversos planteles del CECATI en el estado de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Encuentran el cuerpo sin vida de maestra jubilada

Publicado

el

Las esperanzas de encontrar con vida a la maestra jubilada Leda María Novoa Gámez, de 66 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el miércoles pasado, se esfumaron este jueves tras localizar su cuerpo sin vida en un pozo cubierto con carbón en un área rural del municipio de Xicoténcatl.

El cuerpo presentaba signos de violencia y fue enterrado en un lugar rodeado de monte, lo que generó consternación en la comunidad. La Policía Investigadora detuvo a una persona que mantenía una relación sentimental con la víctima, quien sería el presunto responsable del feminicidio.

Se reporta que el sospechoso utilizó una camioneta para trasladar el cuerpo hasta el sitio donde, presuntamente, intentaba incinerarlo. Además, se menciona que el agresor habría pedido dinero a cambio de devolverla con vida, pero no cumplió su promesa, ya que terminó con su vida mediante un golpe contundente en la cabeza.

Este crimen ha causado gran conmoción en Xicoténcatl, donde la maestra se jubiló tras años de servicio en la escuela Justo Sierra. Diversos sectores sociales exigen a las autoridades que esclarezcan completamente los hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Denuncia PAUT quema ilegal de llantas; investigará fiscalía

Publicado

el

La extracción de alambre de neumáticos, provocó un incendio que se propagó en
el Centro de Manejo Integral de Residuos del ejido Las Anacuas de Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas
(PAUT) recabó información del incendio registrado este jueves en el Centro de
Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Llantas, ubicado en el ejido Las
Anacuas, municipio de Reynosa, para presentar la denuncia ante la Fiscalía
General de Justicia del Estado y se lleve a cabo la investigación correspondiente.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Medio Ambiente municipal, el fuego
comenzó entre las 14:30 y 15:00 horas, presuntamente provocado por personas
que intentaban extraer alambre de neumáticos mediante su quema, lo que generó
una rápida propagación del fuego.


Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil y bomberos, así como unidades de
agua de empresas privadas. Con apoyo de maquinaria pesada, se realizaron
labores para aislar las llantas no afectadas y evitar mayores daños en el predio
administrado por el gobierno municipal.
El titular de la PAUT, Ramiro Lozano González, informó que ya se iniciaron las
diligencias correspondientes y se presentará una denuncia ante la Fiscalía
General de Justicia del Estado.
El Gobierno del Estado, a través de la PAUT, mantiene una política ambiental
enfocada en la prevención, vigilancia y aplicación de la ley, como parte de la visión
humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que prioriza el bienestar de la
población y el cuidado del entorno natural.

Continua leyendo

Tamaulipas

Línea de Vida, oportuna para la prevención de suicidios: SST

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, a través del Departamento
de Salud Mental y Adicciones, puso a disposición de la población, una vez más, el
teléfono 834 3121732 y el de “La línea de la vida 800 911 2000” para la atención
de problemas relacionados a la salud mental, principalmente la prevención del
suicidio.
 
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que por
instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzaron las actividades
y las estrategias para llegar a más personas, realizando acciones de campo y de
difusión sobre los centros de atención con los que se cuenta en el estado y tener
contención telefónica las 24 horas los 365 días del año para este tipo de servicio.
 
Dijo que actualmente en el estado, las actividades se coordinan con el Centro
Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Servicio Nacional de Salud Pública,
el Primer Nivel de Atención y la Secretaría de Educación. Además, se tiene en
proyección la instalación de una línea exclusiva estatal y una aplicación móvil en
donde serán atendidos de manera directa por psicólogos y personal especializado
las 24 horas del día a la población que así lo requiera.
 
“Estamos trabajando en este nuevo sistema que nos ha dado buenos resultados
con otros programas como el de Emergencia Obstétrica y Riesgo Cardiovascular,
que aunado al número telefónico con el que cuenta la federación (La línea de la
vida) se suma a esta estrategia de prevención”, destacó.
 
Dijo que esta área de la dependencia estatal, en coordinación con la Comisión
Nacional de Salud Mental y Adicciones, están muy enfocadas en acciones sobre la
prevención del suicidio, por ello, se realizan actividades en escuelas sobre el
control de emociones y adquisición de habilidades para la vida, además de otorgar
seguimiento y control emocional a quien lo necesite.
 
Esta es una oportunidad para recordar a la sociedad tamaulipeca que si necesitan
ayuda pueden solicitarla en el Departamento de Salud Mental y Adicciones al
teléfono 834 31 21732, para atenderlos y canalizarlos al área especializada
correspondiente como son los UNEME CECOSAMA, que son los Centros de
Atención Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, o los Módulos de Salud
Mental que se encuentran ubicados en los Centros de Salud donde se les brindará
el apoyo que requieran.
 

El suicidio no tiene un determinante exclusivo para que se lleve a cabo, cada caso
es particular y depende de cada situación que vive la persona, como el contexto
social, el entorno familiar, el laboral, etcétera; pero un factor determinante en todos
los casos es la falta de control emocional y de herramientas necesarias para
enfrentar los problemas de la vida. No existen temporadas en particular para el
aumento de esta problemática, pero en los últimos años han tenido mayor
presencia en los meses de junio a agosto y en las edades productivas de
personas masculinas con edades de entre 19 a 40 años.

Continua leyendo

Facebook

Populares