Connect with us

Tamaulipas

Seis años de impunidad; Familias de víctimas de desapariciones forzadas por elementos de la Marina, exigen justicia

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.— A más de seis años de los abusos cometidos por la Secretaría de Marina-Armada de México, las familias de las víctimas de desapariciones forzadas se han movilizado para exigir justicia en una serie de actos de protesta en la ciudad.

La jornada comenzó con una caminata por la Avenida Guerrero, seguida de una manifestación frente a la Presidencia Municipal, donde la falta de empatía y solidaridad de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas fue evidente, ya que no salió a recibir a los manifestantes. La protesta culminó con una emotiva velada en el Memorial a las Víctimas.

Los familiares, devastados por la pérdida de sus seres queridos, demandaron una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas de los responsables, que hasta la fecha siguen impunes y protegidos por el Gobierno Federal.

Gregoria Hernández Morales, madre de Noé Ignacio Alférez Hernández, una de las víctimas, clamó: «Exijo justicia y le pido al Presidente de la República que tome cartas en el asunto. No es justo que estas personas sigan libres, habiendo tantas pruebas en su contra». Hernández denunció la inacción de las autoridades y el dolor continuo de no haber recibido justicia por la ejecución extrajudicial de su hijo en 2018.

Por su parte, Erika Arredondo, madre de Julio César Viramontes, expresó su frustración por la falta de respuesta por parte de las autoridades: «A pesar de las promesas y las pruebas, los responsables siguen sin ser castigados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 36VG/2020 hace cuatro años, pero hasta ahora, ninguna de las familias ha recibido la reparación integral del daño que se les prometió».

Arredondo también criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su inacción y la percepción de que la autoridad no actúa contra los miembros de las fuerzas armadas.

El operativo conocido como “Operación Laguna”, dirigido por el Almirante Marco Antonio Ortega Siu y otros altos mandos, ha sido objeto de rechazo por parte de la Fiscalía General de la República, que se ha mostrado negligente en su investigación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció a 27 de las 47 víctimas, pero la reparación del daño sigue pendiente, mientras que el resto de los casos permanece en total impunidad.

La ciudadanía y las familias afectadas continúan exigiendo justicia y responsabilidad, enfrentando una lucha prolongada y dolorosa para obtener respuestas y justicia por los crímenes que aún oscurecen su presente y futuro.

Tamaulipas

Ataque con arma blanca deja a un joven gravemente herido

Publicado

el

Un joven de entre 20 y 25 años resultó gravemente herido esta mañana tras ser atacado con un arma blanca en la colonia Solidaridad de Ciudad Victoria.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas en la calle Américo Villarreal, entre República de Paraguay y República de Cuba.

Según los primeros reportes, la víctima llegó a bordo de una motocicleta a una tienda de abarrotes ubicada en la calle República de Cuba, momento en el que fue interceptado por dos individuos.

Los agresores persiguieron al joven a lo largo de la cuadra, lo alcanzaron y lo lesionaron en múltiples ocasiones con el arma blanca.

Incluso después de que la víctima cayera al suelo, continuaron atacándolo, provocándole heridas graves, especialmente en una de sus manos, donde se observaron daños severos en tejidos y hueso.

Vecinos y comerciantes de la zona auxiliaron al joven mientras solicitaban la presencia de servicios de emergencia.

Paramédicos lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica. Debido a la gravedad de las lesiones, su estado de salud se reporta como delicado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el lugar para realizar las diligencias periciales e iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de identificar y localizar a los responsables.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza estrategia de clúster energético para detonar inversión y desarrollo en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de conformar un clúster que integre a
empresas y prestadoras de servicios del estado en proyectos energéticos, la
Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) sostuvo una reunión de trabajo
con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST),
donde se presentaron los avances y el esquema de esta estrategia.
El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó que
por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa la
participación de la industria local en el desarrollo de proyectos energéticos,
promoviendo su integración en áreas estratégicas como servicios, proveeduría y
manufactura.
Señaló que esta iniciativa permitirá generar mayores oportunidades de crecimiento
económico, atraer inversiones y fortalecer el desarrollo industrial en la entidad,
consolidando a Tamaulipas como un referente en el sector energético.
Durante la reunión, el titular de la dependencia estuvo acompañado por el
subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, y el director de Exploración y
Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Tamez, quienes
expusieron los avances y objetivos de esta estrategia.
La SEDENER ha establecido acercamientos con cámaras empresariales y
empresas del sector energético en las regiones norte y sur del estado, con el
propósito de conformar un clúster con capacidades técnicas y operativas que
permitan atender la demanda de servicios derivados de las inversiones en
desarrollo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Casa por casa, lleva DIF Tamaulipas apoyo y bienestar a familias de la zona conurbada

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con cercanía, sensibilidad y compromiso social, el Sistema
DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa fortaleciendo
el bienestar de las familias mediante acciones directas en territorio, a través del
programa Lazos del Bienestar.
Como parte de estas labores, los Mensajeros de Paz realizaron recorridos casa
por casa en polígonos de atención prioritaria de los municipios de Ciudad Madero,
Tampico y Altamira, acercando apoyos a quienes más lo requieren y atendiendo
de manera directa sus necesidades.
Durante estas visitas, se identificaron solicitudes relacionadas con la movilidad y la
alimentación, logrando la entrega de 24 aparatos funcionales y 40 apoyos
alimentarios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de personas, grupos y
poblaciones de atención prioritaria.


La atención personalizada permite escuchar de primera mano a las familias, dar
respuesta oportuna a sus peticiones y generar condiciones que favorezcan su
autonomía, bienestar e integración en su entorno.
A través de estas acciones, el DIF Tamaulipas reafirma su vocación de servicio,
recorriendo cada rincón del estado con empatía y solidaridad, llevando respaldo
institucional a los hogares y fortaleciendo el tejido social.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con más de tres mil acciones operativas y de proximidad, el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal fortalece la prevención y combate al delito en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones implementadas por la
Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) para prevenir e inhibir el
delito, el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal llevó a cabo, durante el
último año, más de tres mil acciones operativas y de proximidad social.
Entre estas acciones destacan mil 222 inspecciones caninas, que incluyen el
operativo “Mochila Segura”, así como revisiones en edificios públicos y centrales
de autobuses.
De manera complementaria, se implementaron 910 operativos en coordinación
con instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía
General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de
Tamaulipas (FGJT). Asimismo, se brindaron 280 servicios en eventos diversos y
se realizaron 612 acciones de proximidad en planteles educativos, así como en
actividades de la Brigada “Transformando Familias” del Sistema DIF Tamaulipas.


Estas acciones se desarrollaron en diversos municipios de la entidad, entre ellos
Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Güémez,
Hidalgo, Jiménez, Llera, Matamoros, Méndez, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa,
Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, abarcando tanto
zonas urbanas como rurales.
Cabe destacar que los binomios K-9 que integran este agrupamiento cuentan con
especialidades en detección de narcóticos, papel moneda y explosivos, así como
en funciones de guardia y protección.

Continua leyendo

Facebook

Populares