Connect with us

Tamaulipas

Seis años de impunidad; Familias de víctimas de desapariciones forzadas por elementos de la Marina, exigen justicia

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.— A más de seis años de los abusos cometidos por la Secretaría de Marina-Armada de México, las familias de las víctimas de desapariciones forzadas se han movilizado para exigir justicia en una serie de actos de protesta en la ciudad.

La jornada comenzó con una caminata por la Avenida Guerrero, seguida de una manifestación frente a la Presidencia Municipal, donde la falta de empatía y solidaridad de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas fue evidente, ya que no salió a recibir a los manifestantes. La protesta culminó con una emotiva velada en el Memorial a las Víctimas.

Los familiares, devastados por la pérdida de sus seres queridos, demandaron una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas de los responsables, que hasta la fecha siguen impunes y protegidos por el Gobierno Federal.

Gregoria Hernández Morales, madre de Noé Ignacio Alférez Hernández, una de las víctimas, clamó: «Exijo justicia y le pido al Presidente de la República que tome cartas en el asunto. No es justo que estas personas sigan libres, habiendo tantas pruebas en su contra». Hernández denunció la inacción de las autoridades y el dolor continuo de no haber recibido justicia por la ejecución extrajudicial de su hijo en 2018.

Por su parte, Erika Arredondo, madre de Julio César Viramontes, expresó su frustración por la falta de respuesta por parte de las autoridades: «A pesar de las promesas y las pruebas, los responsables siguen sin ser castigados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 36VG/2020 hace cuatro años, pero hasta ahora, ninguna de las familias ha recibido la reparación integral del daño que se les prometió».

Arredondo también criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su inacción y la percepción de que la autoridad no actúa contra los miembros de las fuerzas armadas.

El operativo conocido como “Operación Laguna”, dirigido por el Almirante Marco Antonio Ortega Siu y otros altos mandos, ha sido objeto de rechazo por parte de la Fiscalía General de la República, que se ha mostrado negligente en su investigación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció a 27 de las 47 víctimas, pero la reparación del daño sigue pendiente, mientras que el resto de los casos permanece en total impunidad.

La ciudadanía y las familias afectadas continúan exigiendo justicia y responsabilidad, enfrentando una lucha prolongada y dolorosa para obtener respuestas y justicia por los crímenes que aún oscurecen su presente y futuro.

Tamaulipas

Accidente en carretera  a Tula, Tamaulipas 101 deja siete lesionados

Publicado

el

Tamaulipas.– Un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la Carretera Federal 101, a la altura del municipio de Tula, dejó siete personas lesionadas y  la movilización de unidades de emergencias, así como circulación intermitente en la zona.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Tula, acudió de inmediato al lugar del accidente para atender la emergencia y apoyar en el control del tráfico.

Las siete personas heridas fueron trasladadas por una unidad médica de Protección Civil al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ubicado en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón.

Autoridades mantienen el monitoreo de la vía para restablecer el flujo normal lo antes posible y garantizar la seguridad de los conductores en la Carretera Federal 101 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas logra sentencia de 50 años y 10 meses contra Ricardo Manuel “N” por secuestro en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECSE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años y 10 meses de prisión contra Ricardo Manuel “N” por los delitos de Secuestro Agravado y Posesión Simple.

El Órgano Jurisdiccional dictó la resolución tras presentar el Representante Social pruebas contundentes que acreditaron su responsabilidad en el ilícito registrado en esta ciudad.

Además de la pena privativa de libertad, Ricardo Manuel “N” deberá pagar una multa de 473 mil 932 pesos, la reparación del daño genérica y se le suspenden sus derechos civiles.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: La honestidad da resultados en las acciones de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz refrendó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó que gobernar con honestidad genera grandes resultados, durante el Segundo Informe de Gobierno en el Polyforum.

Olga Sosa celebró la entrega de viviendas del Infonavit, Fovissste y Conavi, la segunda línea del acueducto en la capital, hospitales en el sur, apoyos sociales y becas para jóvenes.

La presidente Claudia Sheinbaum, recibida por miles junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, reportó pensiones a 418,112 adultos mayores, 105,488 apoyos Mujeres Bienestar, 46,626 a personas con discapacidad y salario a 20,783 jóvenes, además de 103,332 becas Benito Juárez.

En infraestructura resaltó el tren de pasajeros, ampliación del puente internacional en Nuevo Laredo, Corredor del Golfo, carretera Valles-Tampico, tecnificación de riegos, 83 mil viviendas y nuevos hospitales.

Américo Villarreal agradeció el apoyo y reiteró lealtad a la 4T.

Continua leyendo

Tamaulipas

Claudia Sheinbaum: Américo Villarreal recupera el corazón de Tamaulipas con Programas para el Bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante miles de tamaulipecos en el Polyforum, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya por “recuperar el corazón de Tamaulipas” durante su recorrido Honestidad y Resultados.

Sheinbaum destacó que los Programas para el Bienestar benefician a 1.1 millones de personas en la entidad con una inversión de 23,822 millones de pesos. “Son recursos del pueblo que se regresan como derechos sociales: justicia. Por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó.

Detalló que 418,112 adultos mayores y 46,626 personas con discapacidad reciben pensión; 20,783 jóvenes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro; y se otorgan 103,332 becas Benito Juárez y 137,570 becas Rita Cetina.

También apoyan a más de 25 mil productores, entregan fertilizantes y impulsan Sembrando Vida y Leche para el Bienestar. La Pensión Mujeres Bienestar llega a 105,488 tamaulipecas.

La mandataria enumeró proyectos clave: el tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, ampliación del puente internacional, corredor carretero del Golfo, desarrollo de puertos de Matamoros y Altamira, Polo de Bienestar, nueva central de ciclo combinado, rehabilitación de la Refinería de Madero, 24 Centros Libres para Mujeres, tecnificación de distritos de riego, segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria y 83,183 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, además de reestructuración de créditos Infonavit para casi 300 mil familias.

En salud anunció 430 consultorios de atención primaria con farmacia, el hospital IMSS-Bienestar en Ciudad Madero y obras en Tampico y Gustavo Díaz Ordaz. El gobernador Américo Villarreal agradeció el impulso federal en bienestar, seguridad, infraestructura y salud, y reafirmó el compromiso de Tamaulipas de trabajar con el Gobierno de México para un estado más justo y unido. “Tamaulipas la quiere siempre”, expresó Américo Villarreal ante el clamor de “¡presidenta!”.

Continua leyendo

Facebook

Populares