-Tamaulipas destaca entre los diez estados con menor incidencia delictiva, declara el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Asuntos Corporativos del grupo empresarial FEMSA, Roberto Campa Cifrián, hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya en temas de seguridad pública y refrendó el compromiso para trabajar de la mano en el sector energético, programas sociales y de bienestar, así como en la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas.
Al participar en la reunión de este lunes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el C-3 de esta capital, acompañado por directivos del grupo corporativo Fomento Económico Mexicano, Campa Cifrián destacó que Tamaulipas es un estado muy importante para FEMSA. “Cuente con nosotros”, expresó y reconoció que los compromisos asumidos en Nuevo Laredo se han cumplido y se opera con normalidad.
“Se asumieron compromisos, los compromisos se están cumpliendo, los equipos de seguridad revisaron cómo estamos avanzando, y hoy las condiciones son de normalidad”, expresó.
La presencia de FEMSA en Tamaulipas genera 10 mil 470 empleos directos y 10 mil 480 empleos indirectos, además implica dos plantas de Coca-Cola, seis centros de distribución y 21,764 puntos de venta, así como 1,174 tiendas Oxxo, dos centros de distribución y ocho estaciones Oxxo Gas, más otras dos que están por operar en Nuevo Laredo, explicaron.
Al expresar el interés de FEMSA por fortalecer su presencia en Tamaulipas y seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado, también expusieron la propuesta de colaboración 2023-2028 que incluye aumentar el padrón de proveedores locales en las tiendas Oxxo, la rehabilitación del Centro de Atención para Adultos Mayores; rehabilitación de escuelas y espacios públicos; campaña de redondeo “Cambio por Cambio” en beneficio de instituciones civiles tamaulipecas y la recepción del pago de derechos e impuestos en las tiendas del grupo empresarial.
“Estamos trabajando de la mano, creemos que además es la única manera como se pueden resolver de fondo los problemas; si el sector público, el gobierno y los particulares hacemos juntos el esfuerzo, se pueden resolver mejor las cosas”, expresó el directivo de FEMSA.
DESTACA TAMAULIPAS ENTRE LOS DIEZ ESTADOS CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA
Al agradecer la colaboración y el interés de FEMSA para fortalecer sus inversiones en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal aseguró que el trabajo en materia de seguridad pública ha permitido destacar entre los diez estados con menor incidencia delictiva e impulsar acciones y políticas públicas para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Asimismo, dio la bienvenida a la participación de este grupo empresarial en programas para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como su interés por brindar mayores oportunidades a emprendedores locales a través de la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas y la búsqueda de oportunidades para invertir en el sector energético, además del respaldo que pudieran brindar al programa Lazos de Bienestar que impulsa el DIF Tamaulipas.
En esta mesa de trabajo también participaron: Francisco Suárez Hernández, director de Asuntos Públicos de FEMSA; Francesco Pipitone, gerente de Protección Patrimonial OXXO; Armando Novoa, gerente de Asuntos Corporativos OXXO; José Luis Soberón, gerente de Protección Patrimonial OXXO zona Norte y Emmanuel Zapata, jefe de Protección Patrimonial OXXO Gas.
Por parte del Gobierno del Estado tomaron parte José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas de Bienestar.
-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el caso de la Cooperativa Turística Tancol. Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria, fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad. Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el funcionario. De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo Comunitario, entre otros. En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística Tancol, entre otras personas más.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año anterior, según el Índice de Paz México 2026. El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM). Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.
Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios. A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco años de mejoras modestas pero constantes. En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado, mientras que 10 se deterioraron. Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo, seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche. Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la
atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos.
Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.
El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).
Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.
En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.
Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.
Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.
Decomisos previos en el mismo puerto (2026): 23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares). 4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares). 21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Congreso del Estado llevaron a cabo la décimo sexta edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y democrática entre las niñas y niños de primaria.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, detalló que participaron 43 mil 208 estudiantes de 247 escuelas en 31 municipios.
De ellas, 215 fueron primarias, 12 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 20 Escuelas Comunitarias del CONAFE.
Los alumnos realizaron ensayos, votaron en sus escuelas y, mediante insaculación, se eligieron 36 diputadas y diputados propietarios junto con sus suplentes, respetando la paridad de género. Doce cargos se reservaron para estudiantes foráneos.
“Esta actividad siembra la semilla de una mayor calidad ciudadana y compromiso político, alineada con la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó Valdez García.
El evento culmina esta semana de mayo con el programa “Diputadas y Diputados por un Día” en el Congreso local.