-Tamaulipas destaca entre los diez estados con menor incidencia delictiva, declara el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Asuntos Corporativos del grupo empresarial FEMSA, Roberto Campa Cifrián, hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya en temas de seguridad pública y refrendó el compromiso para trabajar de la mano en el sector energético, programas sociales y de bienestar, así como en la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas.
Al participar en la reunión de este lunes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el C-3 de esta capital, acompañado por directivos del grupo corporativo Fomento Económico Mexicano, Campa Cifrián destacó que Tamaulipas es un estado muy importante para FEMSA. “Cuente con nosotros”, expresó y reconoció que los compromisos asumidos en Nuevo Laredo se han cumplido y se opera con normalidad.
“Se asumieron compromisos, los compromisos se están cumpliendo, los equipos de seguridad revisaron cómo estamos avanzando, y hoy las condiciones son de normalidad”, expresó.
La presencia de FEMSA en Tamaulipas genera 10 mil 470 empleos directos y 10 mil 480 empleos indirectos, además implica dos plantas de Coca-Cola, seis centros de distribución y 21,764 puntos de venta, así como 1,174 tiendas Oxxo, dos centros de distribución y ocho estaciones Oxxo Gas, más otras dos que están por operar en Nuevo Laredo, explicaron.
Al expresar el interés de FEMSA por fortalecer su presencia en Tamaulipas y seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado, también expusieron la propuesta de colaboración 2023-2028 que incluye aumentar el padrón de proveedores locales en las tiendas Oxxo, la rehabilitación del Centro de Atención para Adultos Mayores; rehabilitación de escuelas y espacios públicos; campaña de redondeo “Cambio por Cambio” en beneficio de instituciones civiles tamaulipecas y la recepción del pago de derechos e impuestos en las tiendas del grupo empresarial.
“Estamos trabajando de la mano, creemos que además es la única manera como se pueden resolver de fondo los problemas; si el sector público, el gobierno y los particulares hacemos juntos el esfuerzo, se pueden resolver mejor las cosas”, expresó el directivo de FEMSA.
DESTACA TAMAULIPAS ENTRE LOS DIEZ ESTADOS CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA
Al agradecer la colaboración y el interés de FEMSA para fortalecer sus inversiones en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal aseguró que el trabajo en materia de seguridad pública ha permitido destacar entre los diez estados con menor incidencia delictiva e impulsar acciones y políticas públicas para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Asimismo, dio la bienvenida a la participación de este grupo empresarial en programas para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como su interés por brindar mayores oportunidades a emprendedores locales a través de la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas y la búsqueda de oportunidades para invertir en el sector energético, además del respaldo que pudieran brindar al programa Lazos de Bienestar que impulsa el DIF Tamaulipas.
En esta mesa de trabajo también participaron: Francisco Suárez Hernández, director de Asuntos Públicos de FEMSA; Francesco Pipitone, gerente de Protección Patrimonial OXXO; Armando Novoa, gerente de Asuntos Corporativos OXXO; José Luis Soberón, gerente de Protección Patrimonial OXXO zona Norte y Emmanuel Zapata, jefe de Protección Patrimonial OXXO Gas.
Por parte del Gobierno del Estado tomaron parte José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas de Bienestar.
Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) presentó una iniciativa en el Senado para proteger a trabajadores ante cierres abruptos de empresas. Propone adicionar el artículo 132 Bis a la Ley Federal del Trabajo, obligando a grandes empresas (más de 250 empleados) a constituir una garantía financiera (fianza, fideicomiso u otro instrumento) que cubra de inmediato prestaciones laborales, salarios devengados e indemnizaciones en casos de cierre total o suspensión definitiva de operaciones. La medida responde a cierres repentinos en Matamoros y otras zonas, donde la relocalización industrial deja a cientos sin pago efectivo, pese a derechos constitucionales. El mecanismo complementa obligaciones patronales sin crear nuevas cargas indemnizatorias ni limitar libertad empresarial. La autoridad laboral certificaría el cierre para hacer exigible la garantía, beneficiando directamente al trabajador. Busca certeza jurídica en transformación económica y movilidad de capital.
Mainero, Tamaulipas.- En atención a un reporte realizado por autoridades escolares y municipales de Mainero, personal de la Guardia Estatal acudió a la Escuela Primaria Matías Canales ubicada en el ejido Magueyes para auxiliar a un niño de ocho años de edad tras un accidente ocurrido al interior del plantel.
A la llegada del personal de la Guardia Estatal, el director de la institución comentó que el estudiante afectado se encontraba jugando a las escondidas con otros menores, y al esconderse debajo de un escenario, se atoró su rodilla al querer salir.
Empleando los conocimientos de primeros auxilios, elementos de esta corporación evaluaron la movilidad de la extremidad y guiaron al menor de edad para lograr la extracción de forma segura.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el reporte diario se tiene un avance de 240 mil vacunas contra el sarampión aplicadas en Tamaulipas, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que se tiene una respuesta favorable por parte de la población y que no existe desabasto de este biológico. En entrevista previa a los honores a la bandera, el titular del eje rector de la salud en Tamaulipas señaló que el gobierno federal otorgó 575 mil dosis de vacunas para aplicar en un periodo de 10 semanas y a la fecha se tiene un avance del 42 por ciento.
“En la administración del doctor Américo Villarreal Anaya no se ha descuidado el tema de la vacunación y para ello se cuenta con todos los biológicos y estamos a un mes de concluir la vacunación de temporada invernal, y seguimos con el reforzamiento de vacunación contra el sarampión y ustedes, los medios de comunicación, nos han apoyado mucho para que la población acuda a vacunarse”, destacó Hernández Navarro.
Entre los temas de la entrevista, se cuestionó sobre la presencia del gusano barrenador en el estado, en donde se han realizado acciones en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, quienes reportan que a la fecha la mayor proporción de casos se registra en bovinos.
“Tenemos una estrecha coordinación con el secretario Antonio Varela Flores, quien realiza las visitas en los puntos vulnerables y aplica el bloqueo sanitario para evitar brotes, lo que ha impedido casos clínicos en humanos”, dijo.
Por último, destacó que luego de acompañar al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, para apoyar en las acciones de contención del incendio forestal en el ejido Vallehermoso, del municipio de Miquihuana, se visitaron las unidades de salud de este sector.
“Visitamos el centro de salud IMSS Bienestar del Aserradero y pudimos confirmar la entrega y compromiso del personal médico y de enfermería de esta zona, que están disponibles todos los días de la semana, lo que garantiza un servicio y una atención oportuna para este tipo de acontecimientos desafortunados que se llegan a registrar y que se encuentran a disposición de toda la población”, puntualizó el secretario de Salud durante la entrevista.
-Aficionados y acompañantes con un amplio abanico de oportunidades turísticas en un estado que lo tiene todo: Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó el tercer paquete de las Rutas del Fútbol, enfocado en el sur del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “Esta propuesta invita a las y los aficionados al balompié y a sus acompañantes a vivir una experiencia inolvidable, combinando la pasión por el deporte con el encanto de playas espectaculares, gastronomía única, atractivos culturales y la vibrante vida portuaria de la región, para aprovechar al máximo su visita durante el Mundial 2026”.
Desde Aldama, iniciaremos con la ruta de los cenotes más emblemáticos, adentrarnos en una caverna con valor histórico con estalagmitas y tragaluces naturales formados por las raíces de los árboles de higuerón y conocer el Zacatón, que es el cenote más profundo del mundo, explorado por la NASA, además de una escalada al Cerro del Bernal, en el municipio de González, explicó. «O quien prefiera se podrán embarcar en una emocionante aventura a través del majestuoso río Pánuco, explorando sus paisajes y la vida que florece a sus orillas, disfrutando un recorrido en lancha que les permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza de Tampico desde una perspectiva única», señaló el titular de Turismo. También se explorarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a la luz del día como bajo el encanto de la noche, para apreciar su evolución y su legado cultural, refirió. Además de la riqueza arquitectónica de Tampico y Ciudad Madero a través de un recorrido por sus templos más emblemáticos, que son verdaderas joyas, entre otros espacios más, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.