-Tamaulipas destaca entre los diez estados con menor incidencia delictiva, declara el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Asuntos Corporativos del grupo empresarial FEMSA, Roberto Campa Cifrián, hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya en temas de seguridad pública y refrendó el compromiso para trabajar de la mano en el sector energético, programas sociales y de bienestar, así como en la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas.
Al participar en la reunión de este lunes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el C-3 de esta capital, acompañado por directivos del grupo corporativo Fomento Económico Mexicano, Campa Cifrián destacó que Tamaulipas es un estado muy importante para FEMSA. “Cuente con nosotros”, expresó y reconoció que los compromisos asumidos en Nuevo Laredo se han cumplido y se opera con normalidad.
“Se asumieron compromisos, los compromisos se están cumpliendo, los equipos de seguridad revisaron cómo estamos avanzando, y hoy las condiciones son de normalidad”, expresó.
La presencia de FEMSA en Tamaulipas genera 10 mil 470 empleos directos y 10 mil 480 empleos indirectos, además implica dos plantas de Coca-Cola, seis centros de distribución y 21,764 puntos de venta, así como 1,174 tiendas Oxxo, dos centros de distribución y ocho estaciones Oxxo Gas, más otras dos que están por operar en Nuevo Laredo, explicaron.
Al expresar el interés de FEMSA por fortalecer su presencia en Tamaulipas y seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado, también expusieron la propuesta de colaboración 2023-2028 que incluye aumentar el padrón de proveedores locales en las tiendas Oxxo, la rehabilitación del Centro de Atención para Adultos Mayores; rehabilitación de escuelas y espacios públicos; campaña de redondeo “Cambio por Cambio” en beneficio de instituciones civiles tamaulipecas y la recepción del pago de derechos e impuestos en las tiendas del grupo empresarial.
“Estamos trabajando de la mano, creemos que además es la única manera como se pueden resolver de fondo los problemas; si el sector público, el gobierno y los particulares hacemos juntos el esfuerzo, se pueden resolver mejor las cosas”, expresó el directivo de FEMSA.
DESTACA TAMAULIPAS ENTRE LOS DIEZ ESTADOS CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA
Al agradecer la colaboración y el interés de FEMSA para fortalecer sus inversiones en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal aseguró que el trabajo en materia de seguridad pública ha permitido destacar entre los diez estados con menor incidencia delictiva e impulsar acciones y políticas públicas para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Asimismo, dio la bienvenida a la participación de este grupo empresarial en programas para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como su interés por brindar mayores oportunidades a emprendedores locales a través de la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas y la búsqueda de oportunidades para invertir en el sector energético, además del respaldo que pudieran brindar al programa Lazos de Bienestar que impulsa el DIF Tamaulipas.
En esta mesa de trabajo también participaron: Francisco Suárez Hernández, director de Asuntos Públicos de FEMSA; Francesco Pipitone, gerente de Protección Patrimonial OXXO; Armando Novoa, gerente de Asuntos Corporativos OXXO; José Luis Soberón, gerente de Protección Patrimonial OXXO zona Norte y Emmanuel Zapata, jefe de Protección Patrimonial OXXO Gas.
Por parte del Gobierno del Estado tomaron parte José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas de Bienestar.
Ciudad Victoria Tamaulipas .- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar accidentes viales en esta temporada vacacional, así como precauciones para no registrar lesiones en el hogar.
Dijo que se promueve la campaña preventiva “En estas fiestas decembrinas evitemos accidentes” para no presentar percances como son los viales, por desperfectos en el hogar, incendios, caídas, entre otros, por lo que es necesarios concientizar sobre las precauciones y cuidados que debemos tener, tanto en casa como al momento de salir de ella.
Entre las principales recomendaciones se destaca que al conducir se revisen los vehículos (llantas, frenos, luces, etc.); no manejar fatigado o con sueño, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. En el hogar evitemos conectar al mismo tiempo varias series de luces en un mismo enchufe; revisa que los cables se encuentren en buen estado, verifica tus conexiones de luz y apaga los adornos navideños antes de irte a dormir o al salir de casa.
Para festejar con responsabilidad, revisar los juguetes que reciben los niños para que no sean tóxicos y no exponerlos a químicos dañinos para su salud; aunado a que el tamaño de los juguetes no sea tan pequeño para evitar atragantamientos; también es importante evitar el uso de la pirotecnia, ya que no conoce de edades y puede causar lesiones.
Otra de las recomendaciones de la campaña destaca el no dejar velas encendidas al alcance de niñas, niños o mascotas, ni cerca de cortinas, manteles o de objetos inflamables; de igual manera, si tienes un árbol natural, evita colocarlo cerca de fuentes de calor o de objetos inflamables.
Por último, el secretario de Salud destacó que, la campaña preventiva “En estas fiestas decembrinas” también contempla la prevención y recomendaciones para prevenir enfermedades y una de ellas es el no automedicarse en caso de malestar de alguna enfermedad, ya que se pude complicar, para ello es necesario que acudas a consulta médica para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó el fortalecimiento de las acciones de movilidad laboral internacional que impulsa la dependencia, orientadas a garantizar que las y los trabajadores que se trasladan al extranjero lo hagan con certeza, acompañamiento institucional y respeto pleno a sus derechos laborales.
Actualmente, alrededor de 600 trabajadores tamaulipecos se encuentran colocados de manera directa en el extranjero a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional del Empleo.
Si bien existen más personas laborando fuera del país, esta cifra corresponde a quienes utilizan los servicios oficiales y reciben el respaldo institucional.
Para el próximo año, la meta es incrementar al menos en un 50 por ciento este número, con el objetivo de alcanzar entre 800 y 900 trabajadores, con una proyección cercana a mil colocaciones, lo que representaría un avance significativo en esta estrategia.
El titular de la STPS subrayó que este crecimiento permitirá ampliar las oportunidades laborales para las y los tamaulipecos, al tiempo que se refuerzan los mecanismos de protección, información y vinculación segura con empleadores internacionales, evitando intermediarios irregulares y riesgos para las familias.
Asimismo, señaló que la secretaría continúa atendiendo de manera integral a quienes optan por emplearse dentro del país, mediante programas de vinculación, capacitación y fortalecimiento del empleo local, reconociendo que no todas las personas buscan trasladarse al extranjero para desarrollarse laboralmente.
Indicó que estas acciones forman parte del compromiso de la secretaría con una política laboral cercana, incluyente y solidaria, alineada con la visión del gobierno humanista y de la transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya, enfocado en generar bienestar y mejores oportunidades para las y los trabajadores del estado.
-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado
Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola. Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. «Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó. Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco. «Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.
-Jaumave, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Jaumave acudió al tramo Tula-Victoria de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo para brindar asistencia al conductor de un tractocamión cargado de fresas que se volcó cerca de la caseta en construcción.
A su arribo visualizaron a personal de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes acudieron como primeros respondientes.
El conductor explicó que la volcadura se suscitó tras ejecutar una maniobra para evitar impactarse con un tractocamión doble remolque que invadió su carril para rebasar a otro vehículo mientras trasladaba las fresas desde Zamora, Michoacán con destino a Reynosa, Tamaulipas.
Para su valoración médica, el conductor fue trasladado al Hospital Integral de Jaumave y el personal de Apoyo Carretero retornó a las vías de comunicación asignadas para continuar brindando seguridad y asistencia.