Connect with us

Tamaulipas

Actualiza Secretaría de Salud al personal médico sobre el dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para enfrentar de manera eficiente los retos y
desafíos a los que se enfrenta el personal médico de las unidades de salud para la
atención a los pacientes y combate al dengue, la Secretaría de Salud realiza de
manera constante cursos de capacitación y actualización relacionados a esta
enfermedad.
Al presidir los trabajos de capacitación, el titular de la dependencia estatal, Vicente
Joel Hernández Navarro, exhortó a los servidores públicos a trabajar de manera
eficiente sobre este padecimiento que representa un serio problema de salud
pública en la entidad, así como también que se concientice al paciente sobre la
gravedad que puede ser la enfermedad de dengue, por ello la importancia de
evitar la automedicación y aplicar medidas de prevención.

Dijo que luego de la experiencia que enfrentaron en el 2005, en donde los casos
se dispararon considerablemente, la situación que enfrenta el estado ha
evolucionado epidemiológicamente, pero también la medicina y la atención a los
pacientes, por ello surgen las Guías Prácticas Clínicas de la Atención al Dengue,
impulsada desde esos años por el hoy gobernador del estado, cuando fungió
como subsecretario de calidad y atención hospitalaria.
“Desde el mes de marzo se trabaja en la estrategia de prevención, vigilancia y la
tendencia que presenta el dengue en la entidad, que se mantiene bajo control,
aunque se dispararon los casos y por instrucción del gobernador, Américo
Villarreal Anaya, se ha dado puntual seguimiento para fortalecer todos los
aspectos; se han realizado medidas específicas en las zonas de mayor riesgo y en
donde se dieron los primeros casos en este año y antes de las lluvias como
Tampico, Madero y Altamira”, mencionó.
Destacó que otra circunstancia a la que se enfrenta el personal médico de salud,
son los casos de las personas que presentan padecimientos crónicos
degenerativos y las mujeres embarazadas, en donde se deben de reconocer los
signos de alarma y que inmediatamente, aunque sea un dengue no grave, se
atendida y vigile hospitalariamente, lo que da una perspectiva para tratarlos
adecuadamente.

 Por último recomendó a los funcionarios de la salud, revisar minuciosamente los
casos clínicos y la evolución de los casos graves, los no grave y los que presentan
signos de alarma, ya que en el estado alrededor de 300 casos han presentado
como dengue no grave, ocho con dengue grave y unos 30 pacientes han sido
diagnosticados con signos de alarma, lo que nos ayuda a focalizar la situación que
este padecimiento representa para aplicar el cerco sanitario, las acciones
correspondientes y la atención médica adecuada.
El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Regional de Alta
Especialidad de esta ciudad, se trataron los temas sobre el panorama y manejo
integral del dengue, vigilancia epidemiológica de la enfermedad, dengue en
pediatría y planeación en el manejo del dengue en caso de contingencia; se contó
con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; del
director de la unidad sede, Daniel Durán Perales, directivos de otras instituciones,
personal médico, enfermeras y otros servidores públicos de salud.

Tamaulipas

Autoridades atienden incendio vehicular en carretera Matamoros–San Fernando

Publicado

el

Coordinación con personal de Bomberos permitió el bienestar de los tripulantes.

Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero y elementos del Cuerpo de Bomberos de Matamoros atendieron el incendio de un vehículo particular sobre la Carretera Federal 101, no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la vialidad.

El incendio se registró a la altura del kilómetro 294 del tramo Matamoros–San Fernando, a unos 50 metros del entronque al poblado El Mezquital, donde un vehículo marca Ford Focus comenzó a incendiarse tras un corto circuito en el cableado eléctrico.

Los agentes de la Guardia Estatal acudieron al sitio y constataron que el fuego ya era controlado por el personal de Bomberos.

La conductora relató que se dirigía al ejido El Quijano cuando observaron humo saliendo del tablero, por lo que descendieron del automóvil para ponerse a salvo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se suma STPS con corazón y solidaridad a la campaña DIFTON 2025

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas (STPS), encabezada por su titular Luis Gerardo Illoldi Reyes, participó
con entusiasmo en la campaña DIFTON, realizando la entrega de juguetes que
fueron recolectados por el personal de la dependencia para llevar alegría a niñas y
niños tamaulipecos.
Illoldi Reyes destacó que esta acción refleja el espíritu solidario y humano que
distingue al personal de la secretaría, quienes se unieron con el único propósito de
dibujar sonrisas en los rostros de la niñez.
Destacó que no hay mayor satisfacción que ver felices a los niños, porque ellos
deben estar jugando, aprendiendo, soñando y no trabajando.


En esta noble actividad también participó la subsecretaria de Empleo y Previsión
Social, Carolina Iveth Martínez Molano, así como el director de los Centros de
Conciliación Laboral de Tamaulipas (CCLT), José Ives Soberón Mejía, quienes
junto con el equipo de la STPS reafirmaron su compromiso con el bienestar de las
familias tamaulipecas.
Por último dijo que con este gesto de empatía y compromiso social, la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación humanista y su compromiso con
los valores que promueven una sociedad más justa, solidaria y protectora de la
niñez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevo modelo energético pone en el centro la justicia energética: senadora Olga Sosa en la comparecencia de la secretaria de energía, Luz Elena González.

Publicado

el

Desde el Senado se ha apoyado la construcción del marco legal que da sustento al nuevo modelo energético.

CDMX.- En el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de energía, Luz Elena González, compareció en el Senado de la República; señaló la recuperación integral del papel estratégico del Estado en la conducción de las empresas públicas Pemex y CFE para avanzar en la transición a energías limpias y fortalecer la soberanía energética del país, con una visión de justicia energética.

La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, reconoció el trabajo técnico y sensible de la maestra Luz Elena González, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha dado continuidad y visión de Estado basado en la soberanía, sostenibilidad y justicia social, “hablar de justicia energética es hablar de dignidad y también de bienestar”.

Reconoció que desde el Senado se ha participado en la “construcción del marco legal que da sustento al nuevo modelo energético, en el que la justicia energética no es una consigna, sino uno de sus pilares más profundos y transformadores.”

La secretaria de energía definió que gracias a la planeación, las inversiones públicas y privadas impulsan el desarrollo económico y el bienestar; destacó que se busca asegurar que la energía sea un derecho universal, no un privilegio.

En materia de energía eléctrica, la CFE aporta el 54% de la energía nacional y el nuevo plan contempla invertir 17, 321 millones de dólares y construir 51 proyectos públicos de tecnología fotovoltaica, eólica, termosolar, hidrosolar, hidroeléctrica, ciclo combinado y combustión interna.

Mientras que en el sector hidrocarburos, en Pemex, se han logrado reducir pérdidas en un 90% lo que ha permitido mejorar la clasificación crediticia.

El Plan Pemex 2025-2035 contempla recuperar la industria petroquímica y fertilizantes, además de aumentar la refinación para producir más barriles diarios de petróleo en México.

La senadora Sosa Ruíz, señaló que desde Tamaulipas se valora la coordinación entre federación con el estado y abordó el trabajo del Gobierno Federal para desplegar tecnología, inteligencia y coordinación para combatir las tomas clandestinas y el trabajo para del gobierno para apoyar la economía familiar con la determinación de precios máximos de la gasolina.

La senadora integrante y a nombre del grupo parlamentario de Morena reconoció el trabajo, compromiso y visión de largo plazo de la secretaria para seguir avanzando en la viabilidad energética.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas lleva el Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” a las familias de Jiménez

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.– Con el propósito de fomentar una alimentación saludable, fortalecer la economía familiar y apoyar a productores locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” en la Escuela Secundaria General María Jovita Caballero de este municipio.

Durante el evento, la presidenta del DIF Estatal destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el bienestar alimentario de las familias más vulnerables.

«El gobernador les manda muchos saludos y está muy complacido de apoyar estos programas, en los que se pueden acercar productos frescos, que además son producidos por tamaulipecos. Es también el deseo de la presidenta Claudia Sheinbaum el tener acceso a alimentos naturales que nosotros mismos cultivamos en Tamaulipas”, expresó la doctora María de Villarreal.

La feria tuvo como objetivo beneficiar a mil familias de atención prioritaria mediante la entrega de paquetes alimentarios a bajo costo, subsidiados por el Sistema DIF Tamaulipas en un 70 por ciento de su valor real. Gracias a este apoyo, las familias sólo aportaron una cuota de recuperación de 140 pesos, accediendo a productos frescos y nutritivos.

Entre los alimentos disponibles se incluyeron acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chile, chorizo, cilantro, elote, frijol, limón, nopal, queso, repollo, tomate, tomatillo verde, zanahoria, harina de maíz, arroz, aceite y filete de pescado, todos cosechados o elaborados por productores regionales, impulsando así el consumo local y el desarrollo rural.

En colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura donó dos toneladas de filete de pescado, permitiendo la entrega gratuita de dos kilogramos por familia beneficiaria.

Además, cada asistente que adquirió un paquete alimentario recibió una bolsa ecológica de loneta con la identidad del DIF Tamaulipas, confeccionada por maestras y alumnas del taller de corte y confección de la Casa Club del Adulto Mayor y del CEDIF Clarita Nava de Ulibarri.

Estas bolsas, especialmente diseñadas para transportar hasta 16 kilogramos de productos, reflejan el compromiso del organismo con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas adultas mayores en actividades productivas.

Con acciones como la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien”, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la salud, la economía y el bienestar integral de las familias tamaulipecas, acercando programas que fortalecen la autosuficiencia alimentaria y promueven la participación comunitaria.

Continua leyendo

Facebook

Populares