Connect with us

Tamaulipas

Actualiza Secretaría de Salud al personal médico sobre el dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para enfrentar de manera eficiente los retos y
desafíos a los que se enfrenta el personal médico de las unidades de salud para la
atención a los pacientes y combate al dengue, la Secretaría de Salud realiza de
manera constante cursos de capacitación y actualización relacionados a esta
enfermedad.
Al presidir los trabajos de capacitación, el titular de la dependencia estatal, Vicente
Joel Hernández Navarro, exhortó a los servidores públicos a trabajar de manera
eficiente sobre este padecimiento que representa un serio problema de salud
pública en la entidad, así como también que se concientice al paciente sobre la
gravedad que puede ser la enfermedad de dengue, por ello la importancia de
evitar la automedicación y aplicar medidas de prevención.

Dijo que luego de la experiencia que enfrentaron en el 2005, en donde los casos
se dispararon considerablemente, la situación que enfrenta el estado ha
evolucionado epidemiológicamente, pero también la medicina y la atención a los
pacientes, por ello surgen las Guías Prácticas Clínicas de la Atención al Dengue,
impulsada desde esos años por el hoy gobernador del estado, cuando fungió
como subsecretario de calidad y atención hospitalaria.
“Desde el mes de marzo se trabaja en la estrategia de prevención, vigilancia y la
tendencia que presenta el dengue en la entidad, que se mantiene bajo control,
aunque se dispararon los casos y por instrucción del gobernador, Américo
Villarreal Anaya, se ha dado puntual seguimiento para fortalecer todos los
aspectos; se han realizado medidas específicas en las zonas de mayor riesgo y en
donde se dieron los primeros casos en este año y antes de las lluvias como
Tampico, Madero y Altamira”, mencionó.
Destacó que otra circunstancia a la que se enfrenta el personal médico de salud,
son los casos de las personas que presentan padecimientos crónicos
degenerativos y las mujeres embarazadas, en donde se deben de reconocer los
signos de alarma y que inmediatamente, aunque sea un dengue no grave, se
atendida y vigile hospitalariamente, lo que da una perspectiva para tratarlos
adecuadamente.

 Por último recomendó a los funcionarios de la salud, revisar minuciosamente los
casos clínicos y la evolución de los casos graves, los no grave y los que presentan
signos de alarma, ya que en el estado alrededor de 300 casos han presentado
como dengue no grave, ocho con dengue grave y unos 30 pacientes han sido
diagnosticados con signos de alarma, lo que nos ayuda a focalizar la situación que
este padecimiento representa para aplicar el cerco sanitario, las acciones
correspondientes y la atención médica adecuada.
El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Regional de Alta
Especialidad de esta ciudad, se trataron los temas sobre el panorama y manejo
integral del dengue, vigilancia epidemiológica de la enfermedad, dengue en
pediatría y planeación en el manejo del dengue en caso de contingencia; se contó
con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; del
director de la unidad sede, Daniel Durán Perales, directivos de otras instituciones,
personal médico, enfermeras y otros servidores públicos de salud.

Tamaulipas

Diputada Úrsula Salazar busca prohibir transporte de menores de 12 años en motocicletas en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- La diputada Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito de Tamaulipas para prohibir el traslado de niñas y niños menores de 12 años en motocicletas, priorizando el interés superior de la niñez y la seguridad vial.


La propuesta reconoce la alta vulnerabilidad de los menores por su desarrollo físico incompleto, limitada reacción y dificultad para sostenerse, lo que aumenta drásticamente el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de accidente, ya que las motos carecen de carrocería, cinturones o zonas de absorción de impacto.


Actualmente, la ley estatal no prohíbe expresamente esta práctica, generando vacíos legales y aplicación inconsistente.
La reforma busca establecer una norma clara, preventiva y uniforme en todo Tamaulipas para reducir tragedias evitables y promover una movilidad segura.


Además, Salazar Mojica impulsará un punto de acuerdo para que los 43 municipios armonicen sus reglamentos y prohíban explícitamente llevar pasajeros menores de 12 años en motocicletas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hay que reconocer a todas las heroínas anónimas: senadora Olga Sosa.

Publicado

el

Sostiene encuentro con la Red de Tejedoras de la Patria en Ciudad Victoria

Cd. Victoria.- La senadora morenista Olga Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro con las Tejedoras de la Patria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para informar sobre las reformas constitucionales y legales aprobadas desde el Senado de la República en materia de igualdad de género, entregar la cartilla de derechos de las mujeres e informar la ruta de capacitación y cercanía para empoderar a más mujeres, así como los servicios de orientación psicológica y asesoría jurídica por parte de los centros LIBRES en Tamaulipas.

La sede, Ciudad Victoria, es la séptima ciudad después de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante, Miguel Alemán, donde la senadora informa a las distintas mujeres tejedoras de la patria sobre la importancia de mantenerse unidas como red de voluntariado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que encabeza la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández Mora y tiene por finalidad fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

La senadora Sosa Ruíz aseveró que la defensa de los derechos dejo de ser discurso y paso al terreno de los hechos, “tenemos una Secretaría de la Mujer, antes era un instituto, la presidenta es una convencida de la igualdad sustantiva, pues además de plasmarla en la constitución, ha incorporado a las heroínas en la visión histórica de nuestro país y en el presente está marcando un nuevo rumbo donde las mujeres no seamos más, pero tampoco menos, igualdad para todas y todos” dijo.

Durante la reunión, la senadora detalló que la Cartilla de Derechos de las Mujeres es una herramienta de conocimiento que se deposita en las manos de las mujeres. El delito de violencia familiar lo debemos frenar con instrumentos de empoderamiento, de orientación y de protección a las víctimas, antes el esfuerzo era aislado y se resumía en el lema “yo sí te creo”, ahora se tienen instituciones que incluyen como política generalizada la perspectiva de género, evitando revictimizar a quienes han sido violentadas.

También, la senadora Sosa Ruíz, argumentó que tejer una red de mujeres es para protegernos entre todas y recordó los 10 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entre los que se incluye la pensión mujeres bienestar y la dignificación de las mujeres, “nos unimos, nos capacitamos, nos apoyamos”, eso significa avanzar en la recuperación del tejido social y familiar.

A la reunión asistieron como invitadas especiales, la presidenta del Comité ejecutivo estatal de Morena Lupita Gómez, así como las secretarias Noralba Juárez, Yuli Mata, Sandra Muñoz, Valentina Cota, así como la directora del instituto de la mujer del gobierno de Tamaulipas, Marcia Benavides, las diputadas locales Katalyna Méndez y Yuriria Iturbe, las ex diputadas Erika Crespo y Alejandra Cárdenas, así como la titular de SIPINNA de Tamaulipas, Ivette Salazar, y las mujeres tejedoras de la patria de Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres hombres por privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo con violencia en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un juez de control vinculó a proceso a Jesús Enrique “L”, Arturo Abel “L” y Edmundo “C” por su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo con violencia.

Los hechos imputados ocurrieron el 3 de febrero de 2026 en la colonia Villas de Oradel de este municipio.
Según la carpeta de investigación, la víctima fue agredida con arma blanca, lo que le provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Tras la audiencia correspondiente, el juez determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.
Además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los imputados permanecen a disposición de la autoridad judicial mientras continúan las diligencias. No se proporcionaron más detalles sobre la identidad de la víctima ni el estado actual de su salud.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura vehículos, armamento y narcóticos en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Durante operativos de seguridad en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, elementos de la Guardia Estatal aseguraron cuatro vehículos que contenían objetos relacionados con posibles delitos, incluyendo armamento, municiones, ponchallantas y hierba seca con características similares a la marihuana.

Los hechos se registraron cuando personal de la corporación observó a un hombre descendiendo de una camioneta Chevrolet Silverado y trasladando cajas de cartón hacia un domicilio aparentemente abandonado.
Al ingresar al predio, los agentes localizaron tres camionetas adicionales estacionadas en el interior, dos de ellas con reporte de robo.

Tras la inspección de los vehículos, se localizaron los siguientes objetos:

40 dispositivos metálicos conocidos como ponchallantas.
Un arma larga con cargador insertado, abastecido con 25 cartuchos útiles.
Cinco bolsas de plástico transparente conteniendo hierba seca con características de marihuana, con un peso aproximado total de 50 kilogramos.

Los vehículos y los indicios decomisados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa para las investigaciones correspondientes.
Esta acción forma parte de los operativos de vigilancia y seguridad implementados en la región.
No se reportaron detenciones en el momento del aseguramiento.

Continua leyendo

Facebook

Populares