Connect with us

Tamaulipas

Actualiza SEDUMA programa para protección de Biósfera El Cielo

Publicado

el

-En el proceso de actualización del documento, que no ha sido revisado en más
de 10 años, se están considerando las propuestas de los ejidatarios de los
municipios de Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farías


Gómez Farías, Tamaulipas.- Con el objetivo de asegurar una adecuada regulación
de las actividades dentro del área natural protegida de la Biósfera El Cielo, y
tomando en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales, la
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha organizado una
serie de mesas de trabajo con ejidatarios de los municipios de Jaumave, Llera,
Ocampo y Gómez Farías para la actualización del Programa de Manejo,
documento que no ha sido modificado en más de una década.
Durante una reunión con los habitantes de Gómez Farías, en representación de la
titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el director de
Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro
Peñaloza Medellín, quien enfatizó que el objetivo principal es la conservación de la
ecología dentro de la reserva. No obstante, también se busca promover un
desarrollo sostenible tanto en las comunidades rurales como urbanas dentro del
área protegida.
«Es fundamental que las comunidades que dependen de estos recursos naturales
participen activamente en la actualización de este programa. Escuchamos a los
ejidatarios y consideramos sus inquietudes para que se reflejen en el documento
final».
Agregó que, para llevar a cabo este proceso, el Gobierno del Estado contrató a la
Asociación Civil PRONATURA, que ha facilitado la organización de las mesas de
trabajo, integrando a representantes de las comunidades participantes. Estas
actualizaciones son cruciales, ya que el programa de manejo vigente no ha sido
revisado en los últimos dos sexenios, con la última actualización registrada en
2013.
«El programa de manejo debe actualizarse cada cinco años. Estamos trabajando
para cumplir con este objetivo y asegurar una gestión efectiva de la reserva».

Peñaloza Medellín destacó que, además de estos trabajos se están revisando y
actualizando los programas de manejo de todas las reservas bajo jurisdicción
estatal. 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Ecológico Biósfera El
Cielo, y también se contó con la participación del alcalde de Gómez Farías, Frank
Yussef De León Ávila.

Tamaulipas

Entrega SSPT equipo táctico a la Guardia Estatal

Publicado

el

-Con estas acciones se fortalecen las capacidades del personal operativo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Acorde con en el compromiso del gobernador,
Américo Villarreal Anaya de contar con una Guardia Estatal capacitada y
equipada, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó
equipo táctico a las delegaciones regionales Frontera Grande, Reynosa y
Matamoros.
Esta segunda entrega se realizó en el Complejo Estatal de Reynosa y desde este
punto se repartirá a las delegaciones antes mencionadas.
El equipamiento consistió en chalecos, placas, cascos balísticos, y equipo
complementario, que permiten fortalecer las capacidades del personal operativo,
mejorando sus condiciones de servicio y respuesta.
Mediante esta dotación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT)
reafirma su compromiso de seguir trabajando en la prevención y combate al delito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Respaldamos el “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

*La iniciativa busca reducir excesos y fortalecer la revocación de mandato, siguiendo el principio de austeridad republicana.

Ciudad de México.– La inciativa constitucional de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, cumple con el compromiso al pueblo de México de reducir privilegios y costos de congresos locales y municipios, para tener un ahorro que se calcula en 4 mil mdp y destinar los recursos hacia los derechos del pueblo.
El proyecto contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de fortalecer la democracia mediante una mayor participación ciudadana y una reducción significativa de privilegios en el sistema político electoral.
La senadora Olga Sosa Ruíz recalcó que en Morena se respalda la iniciativa presidencial “porque está en línea con el principio de austeridad y le apuesta hacia instituciones más eficientes y una democracia más cercana a la gente”, frenando un exceso del sistema electoral mexicano, uno de los más costosos del mundo.
La propuesta presidencial se sustenta en un principio central: “menos privilegios y más democracia”, y plantea límites en el gasto público, los bonos, seguro de gastos médicos, privilegios, de consejeros, magistrados y funcionarios del INE, Tribunales y Organos Electorales para cumplir el mandato de la constitución de no ganar más que la presidenta.
Lo que buscamos es que el pueblo participe y decida, por eso estamos fortaleciendo la figura de la revocación de mandato para que se pueda solicitar al 3er año y no solo al cuarto año, asegurando la participación directa del pueblo, porque “el pueblo pone y el pueblo quita”.
En materia presupuestal, se establece un tope del 0.70% del presupuesto de egresos de cada entidad para los congresos locales, mientras que el Senado de la República tendría una reducción progresiva de su gasto hasta alcanzar un 15%. Los recursos ahorrados se destinarían a obras de infraestructura en estados y municipios.
A nivel municipal, se plantea una reconfiguración de los ayuntamientos con un máximo de 15 regidurías y una sola sindicatura, con el fin de evitar estructuras sobredimensionadas y fomentar un uso más eficiente de los recursos públicos.
Además, se propone que los cómputos electorales federales y estatales inicien desde la recepción del primer paquete electoral, con el arribo del primer paquete electoral una vez que concluya la jornada electoral, con el objetivo de agilizar resultados y fortalecer la certeza en los procesos.
La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz señaló que el proyecto abre la oportunidad de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y consolidar una democracia más austera, transparente y cercana a la gente.
Durante la sesión del Senado se avanzó en la aprobación de dos dictámenes relevantes: ​La ratificación del nombramiento de Víctor Manuel Aguilar Pérez como representante de México ante la Organización Mundial del Comercio, fortaleciendo la defensa de los intereses comerciales del país en el ámbito global y la reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que promueve el uso de tecnologías para preservar y difundir las lenguas indígenas, avanzando en inclusión y justicia cultural.
Las acciones impulsadas en esta sesión reflejan el compromiso del Senado con la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación, mediante políticas públicas que priorizan el bienestar, la inclusión, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se hará cargo del servicio de urgencias a través del CRUM

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas garantiza atención médica oportuna, traslados y servicios de urgencias a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro, anunció la contratación de personal experimentado de Cruz Roja para fortalecer el CRUM, sumado a la adquisición de más ambulancias.

Por indicación del gobernador, se comprarán inicialmente 10 ambulancias adicionales y se gestionan 20 más vía Beneficencia Pública durante el año.

Se contratarán alrededor de 50 trabajadores capacitados, de forma indefinida, para cubrir emergencias en todo el estado.

El CRUM opera con 21 ambulancias, un helicóptero y una avioneta para traslados aéreos.
En Ciudad Victoria hay 7 ambulancias (3 por turno), más una de Protección Civil; cuenta con bases en Tampico, Reynosa, Palmillas, Jiménez, Soto la Marina, Aldama e Hidalgo.

Para la Semana Santa 2026, se coordinará con Protección Civil y ayuntamientos, instalando puestos de auxilio carretero cada 50 km, asegurando atención de calidad a vacacionistas y tamaulipecos.

Con estas acciones, el gobierno estatal refuerza la salud como derecho prioritario, mejorando la respuesta prehospitalaria y salvando vidas en emergencias.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúan labores para el control y liquidación de incendio forestal en el Cerro El Tepozán

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación
Estatal de Protección Civil, dirigida por Luis Gerardo González de la Fuente, y en
estrecha coordinación con autoridades federales y municipales, informó que se
mantienen activas las labores de atención y combate del incendio forestal
registrado en el Cerro El Tepozán.
De acuerdo con el reporte más reciente, el siniestro presenta un 70 por ciento de
control y un 60 por ciento de liquidación, resultado del trabajo coordinado de 128
elementos pertenecientes a diversas dependencias, entre ellas la Comisión
Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia
Nacional, instancias estatales y municipales, así como voluntarios.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que la superficie afectada es de
aproximadamente 200 hectáreas, con predominio de vegetación de matorral
desértico rosetófilo.
El titular de Protección Civil Estatal, destacó que, por instrucciones del gobernador
Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo un sobrevuelo de valoración como parte
de la estrategia operativa, lo que permitió identificar los frentes activos, accesos y
el comportamiento del incendio, fortaleciendo así la toma de decisiones para su
atención en campo.
Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación
permanente para atender de manera oportuna este tipo de emergencias.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona afectada y a
atender en todo momento las indicaciones de las autoridades, con el fin de no
entorpecer las labores operativas y prevenir riesgos.

Continua leyendo

Facebook

Populares