Connect with us

Tamaulipas

Carmen Lilia Canturosas impone nuevo Comité Sindical en COMAPA: Represalia porque apoyaron a Yahleel Abdala

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas — La actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, ha comenzado a aplicar medidas drásticas contra aquellos que apoyaron a su contrincante en las recientes elecciones municipales, Yahleel Abdala. En un giro alarmante de los acontecimientos, se ha impuesto la elección de un nuevo comité en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

El 8 de agosto de 2024, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo del sindicato, resultante de una votación que tuvo lugar el 17 de julio del presente año, en la cual los empleados sindicalizados fueron forzados mediante amenazas de despidos a votar por la planilla morada, encabezada por Alberto Espinoza Valdez como Secretario General y Víctor Ramírez como Secretario de Trabajo. Este cambio en el liderazgo sindical, sin embargo, no ha estado exento de controversia.

Fuentes cercanas a la administración municipal han revelado que este movimiento es una represalia directa hacia los empleados sindicalizados de COMAPA que respaldaron a Yahleel Abdala durante la campaña electoral.

Abdala, quien se postuló para la presidencia municipal bajo la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, recibió el apoyo del Sindicato de COMAPA en una reunión del 16 de mayo de 2024. Durante este encuentro, el líder sindical Octavio Pacheco criticó abiertamente la administración de Canturosas por incumplir compromisos laborales y retrasar pagos importantes.

“Tenemos diferencias de salarios que no se nos ha otorgado desde hace casi tres años”, manifestó Pacheco en esa ocasión. Los trabajadores también señalaron problemas con las jubilaciones y el seguro de vida. Abdala prometió trabajar para resolver estos problemas y expresó su reconocimiento hacia los trabajadores por su valentía al defender sus derechos.

La reciente reestructuración del comité sindical ha sido interpretada como una medida de venganza por parte de la alcaldesa Canturosas, quien ha sido acusada de utilizar su posición para castigar a quienes se opusieron a su reelección. Este cambio no solo afecta a los trabajadores de COMAPA, sino que también podría tener repercusiones en otras asociaciones, clubes y sindicatos de Nuevo Laredo que hayan mostrado simpatía por Abdala.

Esta situación ha generado preocupación entre los empleados municipales y ciudadanos que integran otros sindicatos, asociaciones y clubs, quienes temen una mayor persecución por sus posturas políticas. La situación refleja un clima de tensión y represalias que podría intensificarse en los próximos meses, afectando la estabilidad laboral y la cohesión social en la ciudad.

Tamaulipas

Accidente en Carretera Tula-Victoria deja persona con amputación parcial de pierna

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero atendió un accidente vial en el kilómetro 53 de la Carretera Federal 101 Tula-Victoria.

El percance dejó a un conductor lesionado con amputación parcial de la pierna derecha.

Elementos de la corporación llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios y coordinar su traslado de emergencia a un hospital del IMSS en Tula, donde recibe atención médica especializada.

Las autoridades ya investigan las causas del accidente en esta zona de Tamaulipas, frecuentemente reportada por siniestros viales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reconoce Senadora Olga Sosa esfuerzos de Tamaulipas para el desarrollo sustentable

Publicado

el

-Destaca proyectos en la zona sur del estado como la estación de transferencia en Ciudad Madero, el Ecoparque Industrial en Tampico y la fabricación de biocombustibles en Altamira.

Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reconoció los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas en la construcción de políticas públicas para un desarrollo sustentable alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México.
La representante de Tamaulipas en el Senado de la República aseguró que, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, la entidad avanza en materia de sostenibilidad.
Tras su participación en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, destacó que proyectos como la estación de transferencia, que busca compactar residuos, reducir traslados y hacer más eficiente el servicio de recolección; el Ecoparque Industrial de Residuos Sólidos en Tampico y el proyecto para la producción de combustibles mediante procesos de pirólisis, son ejemplo del compromiso del estado con la agenda 2030.
“Pienso que Tamaulipas tiene la valiosa oportunidad de convertir el manejo de residuos en una cadena productiva regional”, indicó la senadora morenista.
La congresista señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las universidades, la Iniciativa Privada y la sociedad en su conjunto permiten avanzar en los temas prioritarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ampliación de empresas transnacionales impulsará la generación de empleos y fortalecerá la estabilidad laboral en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ampliación de operaciones de cuatro empresas
transnacionales establecidas en Tamaulipas permitirá fortalecer la generación de
empleo formal, particularmente en Matamoros, donde se estima la creación de
alrededor de seis mil nuevas fuentes laborales, lo que contribuirá a la
reincorporación de personas que perdieron su empleo y permitirá alcanzar un
saldo positivo de aproximadamente tres mil plazas adicionales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó lo
anterior y dijo que estas compañías, dedicadas a los sectores de semiconductores
y transformadores eléctricos, han registrado un crecimiento sostenido en la
entidad y ahora proyectan incrementar su capacidad productiva, reflejo de la
confianza que existe para continuar invirtiendo en Tamaulipas.
Destacó que el estado mantiene un panorama de estabilidad laboral, luego de que
se resolviera la única huelga estallada que permanecía activa, correspondiente a
una empresa ubicada en Nuevo Laredo. En ese sentido, señaló que actualmente
prevalecen condiciones favorables para el desarrollo de la actividad económica y
la conservación de la paz laboral.
En materia de vinculación laboral, el titular de la STPS indicó que la meta para
este año es alcanzar las 13 mil colocaciones mediante los programas y servicios
que ofrece la dependencia. Para ello, durante el segundo semestre será necesario
concretar alrededor de siete mil 500 incorporaciones al mercado laboral, una meta
que consideró alcanzable debido al comportamiento histórico de este periodo, en
el que tradicionalmente se registra una mayor demanda de personal.
Asimismo, destacó el dinamismo económico de la zona sur del estado, región que
continúa consolidándose como uno de los principales motores del empleo formal y
del desarrollo económico de Tamaulipas, gracias a la fortaleza de sus actividades
productivas y a la confianza del sector empresarial.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su
compromiso de fortalecer las oportunidades de empleo, impulsar la inversión y
consolidar un entorno de estabilidad laboral, en concordancia con la visión del

Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal
Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Participa Senadora Olga Sosa en Panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

Publicado

el

-El trabajo conjunto entre los gobiernos, la industria y las universidades es clave para lograr economía circular, mejores servicios públicos, empleos y bienestar para las familias, destacó la senadora Olga Sosa Ruíz.

Tampico, Tamaulipas.- La economía circular para el Bienestar bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa una oportunidad para generar nuevas opciones de desarrollo aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, al participar como ponente en el panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas”.
Durante su ponencia en el marco de la primera sesión ordinaria de 2026, del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, la legisladora morenista destacó las acciones que desde el Senado de la República se han impulsado para construir las condiciones para que esta transición económica se lleve a cabo con certeza y visión estratégica de largo plazo;“es tiempo de transformación y de transición económica” argumentó.
La legisladora federal señaló que en el reciente periodo legislativo se aprobó la Ley General de Economía Circular que representa uno de los cambios normativos más relevantes en materia de política ambiental y productiva de los últimos años.
“La innovación de esta ley consiste en dejar de concentrarse únicamente en el manejo de residuos para comenzar desde el origen mismo de los productos, incorporando el análisis de todo su ciclo de vida, impulsando el diseño circular, la reparabilidad, la reutilización, el reciclaje, la trazabilidad y la responsabilidad extendida del productor bajo un modelo donde empresas, autoridades y consumidores, comparten responsabilidades para construir una economía mucho más eficiente”, enfatizó.
La ley permitió la creación del Sistema Nacional de Economía Circular, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de entidades federativas; además incorpora el Programa Nacional de Economía Circular y crea un registro nacional que fortalece el reciclaje inclusivo.


La senadora Sosa Ruíz afirmó que Tamaulipas tiene una oportunidad, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar el desarrollo con competitividad y la infraestructura con sustentabilidad que posicionen a la entidad en esta nueva etapa de transformación.
En el panel participaron la Doctora Yolanda Alicia Villegas, CEO OLEUM Servicios y Dictaminación Técnica y presidenta de la Asociación Mexicana de Almacenamiento, Electrificación y Movilidad; el Doctor Germán Ruiz Méndez, Director General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Candi Ashanti Domínguez, estratega de implementación del proyecto Olinia y Johana Wysiuch, coordinadora de proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, quien destacó la importancia de este panel que dará pie a la construcción de nuevas políticas públicas en el estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares