Connect with us

Tamaulipas

Carmen Lilia Canturosas impone nuevo Comité Sindical en COMAPA: Represalia porque apoyaron a Yahleel Abdala

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas — La actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, ha comenzado a aplicar medidas drásticas contra aquellos que apoyaron a su contrincante en las recientes elecciones municipales, Yahleel Abdala. En un giro alarmante de los acontecimientos, se ha impuesto la elección de un nuevo comité en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

El 8 de agosto de 2024, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo del sindicato, resultante de una votación que tuvo lugar el 17 de julio del presente año, en la cual los empleados sindicalizados fueron forzados mediante amenazas de despidos a votar por la planilla morada, encabezada por Alberto Espinoza Valdez como Secretario General y Víctor Ramírez como Secretario de Trabajo. Este cambio en el liderazgo sindical, sin embargo, no ha estado exento de controversia.

Fuentes cercanas a la administración municipal han revelado que este movimiento es una represalia directa hacia los empleados sindicalizados de COMAPA que respaldaron a Yahleel Abdala durante la campaña electoral.

Abdala, quien se postuló para la presidencia municipal bajo la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, recibió el apoyo del Sindicato de COMAPA en una reunión del 16 de mayo de 2024. Durante este encuentro, el líder sindical Octavio Pacheco criticó abiertamente la administración de Canturosas por incumplir compromisos laborales y retrasar pagos importantes.

“Tenemos diferencias de salarios que no se nos ha otorgado desde hace casi tres años”, manifestó Pacheco en esa ocasión. Los trabajadores también señalaron problemas con las jubilaciones y el seguro de vida. Abdala prometió trabajar para resolver estos problemas y expresó su reconocimiento hacia los trabajadores por su valentía al defender sus derechos.

La reciente reestructuración del comité sindical ha sido interpretada como una medida de venganza por parte de la alcaldesa Canturosas, quien ha sido acusada de utilizar su posición para castigar a quienes se opusieron a su reelección. Este cambio no solo afecta a los trabajadores de COMAPA, sino que también podría tener repercusiones en otras asociaciones, clubes y sindicatos de Nuevo Laredo que hayan mostrado simpatía por Abdala.

Esta situación ha generado preocupación entre los empleados municipales y ciudadanos que integran otros sindicatos, asociaciones y clubs, quienes temen una mayor persecución por sus posturas políticas. La situación refleja un clima de tensión y represalias que podría intensificarse en los próximos meses, afectando la estabilidad laboral y la cohesión social en la ciudad.

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Sentencian a seis por desaparición de cuatro extranjeros en Matamoros en 2023

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo un fallo condenatorio contra seis personas por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, relacionado con la privación de la libertad de cuatro personas de nacionalidad extranjera ocurrida en Matamoros en 2023.

Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso a Juan Francisco “N”, Antonio de Jesús “N”, Gustavo Marcelino “N”, Luis Valdez “N”, Ever Noel “N” y José Guadalupe “N” una pena de 25 años y tres días de prisión.

En el caso de Ever Noel “N”, la sentencia se eleva a 37 años y tres días, al sumarse 12 años por homicidio simple intencional.

Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2023, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y privados de la libertad en Matamoros. Una mujer de nombre Latavia había acudido a Matamoros para practicarse una cirugía y era acompañada por otras personas.

El caso generó amplia atención internacional y cuatro días después, el 7 de marzo, fueron localizados en una zona rural; dos estaban muertos, uno herido y otro resultó ileso.

Durante las investigaciones fueron asegurados vehículos, una ambulancia, un predio y dos inmuebles.

La Fiscalía señaló que las condenas derivan de los elementos de prueba presentados ante la autoridad judicial.

Continua leyendo

Facebook

Populares