Connect with us

Tamaulipas

Carmen Lilia Canturosas impone nuevo Comité Sindical en COMAPA: Represalia porque apoyaron a Yahleel Abdala

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas — La actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, ha comenzado a aplicar medidas drásticas contra aquellos que apoyaron a su contrincante en las recientes elecciones municipales, Yahleel Abdala. En un giro alarmante de los acontecimientos, se ha impuesto la elección de un nuevo comité en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

El 8 de agosto de 2024, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo del sindicato, resultante de una votación que tuvo lugar el 17 de julio del presente año, en la cual los empleados sindicalizados fueron forzados mediante amenazas de despidos a votar por la planilla morada, encabezada por Alberto Espinoza Valdez como Secretario General y Víctor Ramírez como Secretario de Trabajo. Este cambio en el liderazgo sindical, sin embargo, no ha estado exento de controversia.

Fuentes cercanas a la administración municipal han revelado que este movimiento es una represalia directa hacia los empleados sindicalizados de COMAPA que respaldaron a Yahleel Abdala durante la campaña electoral.

Abdala, quien se postuló para la presidencia municipal bajo la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, recibió el apoyo del Sindicato de COMAPA en una reunión del 16 de mayo de 2024. Durante este encuentro, el líder sindical Octavio Pacheco criticó abiertamente la administración de Canturosas por incumplir compromisos laborales y retrasar pagos importantes.

“Tenemos diferencias de salarios que no se nos ha otorgado desde hace casi tres años”, manifestó Pacheco en esa ocasión. Los trabajadores también señalaron problemas con las jubilaciones y el seguro de vida. Abdala prometió trabajar para resolver estos problemas y expresó su reconocimiento hacia los trabajadores por su valentía al defender sus derechos.

La reciente reestructuración del comité sindical ha sido interpretada como una medida de venganza por parte de la alcaldesa Canturosas, quien ha sido acusada de utilizar su posición para castigar a quienes se opusieron a su reelección. Este cambio no solo afecta a los trabajadores de COMAPA, sino que también podría tener repercusiones en otras asociaciones, clubes y sindicatos de Nuevo Laredo que hayan mostrado simpatía por Abdala.

Esta situación ha generado preocupación entre los empleados municipales y ciudadanos que integran otros sindicatos, asociaciones y clubs, quienes temen una mayor persecución por sus posturas políticas. La situación refleja un clima de tensión y represalias que podría intensificarse en los próximos meses, afectando la estabilidad laboral y la cohesión social en la ciudad.

Tamaulipas

Hay que reconocer a todas las heroínas anónimas: senadora Olga Sosa.

Publicado

el

Sostiene encuentro con la Red de Tejedoras de la Patria en Ciudad Victoria

Cd. Victoria.- La senadora morenista Olga Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro con las Tejedoras de la Patria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para informar sobre las reformas constitucionales y legales aprobadas desde el Senado de la República en materia de igualdad de género, entregar la cartilla de derechos de las mujeres e informar la ruta de capacitación y cercanía para empoderar a más mujeres, así como los servicios de orientación psicológica y asesoría jurídica por parte de los centros LIBRES en Tamaulipas.

La sede, Ciudad Victoria, es la séptima ciudad después de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante, Miguel Alemán, donde la senadora informa a las distintas mujeres tejedoras de la patria sobre la importancia de mantenerse unidas como red de voluntariado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que encabeza la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández Mora y tiene por finalidad fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

La senadora Sosa Ruíz aseveró que la defensa de los derechos dejo de ser discurso y paso al terreno de los hechos, “tenemos una Secretaría de la Mujer, antes era un instituto, la presidenta es una convencida de la igualdad sustantiva, pues además de plasmarla en la constitución, ha incorporado a las heroínas en la visión histórica de nuestro país y en el presente está marcando un nuevo rumbo donde las mujeres no seamos más, pero tampoco menos, igualdad para todas y todos” dijo.

Durante la reunión, la senadora detalló que la Cartilla de Derechos de las Mujeres es una herramienta de conocimiento que se deposita en las manos de las mujeres. El delito de violencia familiar lo debemos frenar con instrumentos de empoderamiento, de orientación y de protección a las víctimas, antes el esfuerzo era aislado y se resumía en el lema “yo sí te creo”, ahora se tienen instituciones que incluyen como política generalizada la perspectiva de género, evitando revictimizar a quienes han sido violentadas.

También, la senadora Sosa Ruíz, argumentó que tejer una red de mujeres es para protegernos entre todas y recordó los 10 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entre los que se incluye la pensión mujeres bienestar y la dignificación de las mujeres, “nos unimos, nos capacitamos, nos apoyamos”, eso significa avanzar en la recuperación del tejido social y familiar.

A la reunión asistieron como invitadas especiales, la presidenta del Comité ejecutivo estatal de Morena Lupita Gómez, así como las secretarias Noralba Juárez, Yuli Mata, Sandra Muñoz, Valentina Cota, así como la directora del instituto de la mujer del gobierno de Tamaulipas, Marcia Benavides, las diputadas locales Katalyna Méndez y Yuriria Iturbe, las ex diputadas Erika Crespo y Alejandra Cárdenas, así como la titular de SIPINNA de Tamaulipas, Ivette Salazar, y las mujeres tejedoras de la patria de Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres hombres por privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo con violencia en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un juez de control vinculó a proceso a Jesús Enrique “L”, Arturo Abel “L” y Edmundo “C” por su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo con violencia.

Los hechos imputados ocurrieron el 3 de febrero de 2026 en la colonia Villas de Oradel de este municipio.
Según la carpeta de investigación, la víctima fue agredida con arma blanca, lo que le provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Tras la audiencia correspondiente, el juez determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.
Además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los imputados permanecen a disposición de la autoridad judicial mientras continúan las diligencias. No se proporcionaron más detalles sobre la identidad de la víctima ni el estado actual de su salud.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura vehículos, armamento y narcóticos en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Durante operativos de seguridad en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, elementos de la Guardia Estatal aseguraron cuatro vehículos que contenían objetos relacionados con posibles delitos, incluyendo armamento, municiones, ponchallantas y hierba seca con características similares a la marihuana.

Los hechos se registraron cuando personal de la corporación observó a un hombre descendiendo de una camioneta Chevrolet Silverado y trasladando cajas de cartón hacia un domicilio aparentemente abandonado.
Al ingresar al predio, los agentes localizaron tres camionetas adicionales estacionadas en el interior, dos de ellas con reporte de robo.

Tras la inspección de los vehículos, se localizaron los siguientes objetos:

40 dispositivos metálicos conocidos como ponchallantas.
Un arma larga con cargador insertado, abastecido con 25 cartuchos útiles.
Cinco bolsas de plástico transparente conteniendo hierba seca con características de marihuana, con un peso aproximado total de 50 kilogramos.

Los vehículos y los indicios decomisados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa para las investigaciones correspondientes.
Esta acción forma parte de los operativos de vigilancia y seguridad implementados en la región.
No se reportaron detenciones en el momento del aseguramiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mantiene Guardia Estatal vigilancia en accesos y principales avenidas de Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Tras los bloqueos registrados este domingo en el municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal mantiene la presencia y vigilancia en los principales accesos y avenidas de la ciudad.

En coordinación con fuerzas de seguridad federales, elementos de esta corporación liberaron alrededor de 23 bloqueos, permitiendo el paso vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

Resultado de los operativos implementados, se pusieron a disposición de las autoridades competentes cuatro vehículos incendiados utilizados para obstruir vialidades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Guardia Estatal continúa trabajando con acciones de prevención y disuasión del delito en la Central de Autobuses, Aeropuerto Internacional de Reynosa, así como en las principales carreteras y avenidas de la ciudad.

Continua leyendo

Facebook

Populares