-Temas hídricos, energéticos y de movilidad serían financiados por la institución, según planteamiento hecho al gobernador, Américo Villarreal Anaya, en reunión de trabajo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), John Beckham, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos estratégicos que generen desarrollo y bienestar en Tamaulipas y expresó el interés de la institución para financiar todas aquellas áreas de oportunidad en temas como generación de energía, recursos hidráulicos, movilidad y desarrollo urbano.
Durante una reunión de trabajo celebrada este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por titulares de diversas secretarías del estado, presentó al director general del NADBank 14 de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal y destacó el apoyo que ya ha brindado esta institución para el saneamiento de aguas residuales en la ciudad de Nuevo Laredo.
En una amplia exposición, el mandatario tamaulipeco se refirió a proyectos como el Plan Hídrico Golfo Norte (PLHIGON), la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, la construcción del Emisor de Aguas Residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, el dique El Moralillo, la instalación de plantas desalinizadoras, la rehabilitación y tecnificación de los Distritos de Riego, el Centro Integral de Residuos, la Planta de Acopio y Reciclaje de Llantas, el Museo Interactivo de la Tortuga Lora y el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros tipo BRT.
También se refirió con detalle a los trabajos que se realizan para el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, la construcción de un Parque Fotovoltaico, el Recinto Fiscal Estratégico en Ciudad Victoria y la expansión del Puente Internacional en Nuevo Laredo.
“Sé que la relación siempre ha sido favorable con el NADBank en lo que tengo yo conocimiento de las relaciones con nuestra entidad y ahora de lo que hemos podido estar implementando en esta administración y con el deseo de ver y tener estas oportunidades tanto en la generación de ideas, de proyectos y como de financiamiento que nos permitan seguir creciendo”, expresó el gobernador.
Luego de conocer a detalle estos proyectos, el director del NADBank, John Beckham, mostró su interés en los temas de generación de energía y reconoció que podrían implementarse acciones como las que ya impulsa esta institución en otros estados de la frontera norte de México.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la preocupación e interés del gobernador Américo Villarreal para enfrentar la realidad del estrés hídrico, por lo que reiteró su disposición para evaluar aquellas acciones que puedan recibir financiamiento en el corto y mediano plazo.
“Ojalá podamos apoyar de una manera no solamente con financiación o subsidio, sino con inteligencia y experiencia que puede brindar valor para ustedes y para las comunidades de Tamaulipas”, expresó.
Por último, John Beckham invitó al gobernador de Tamaulipas a la Cumbre Innovación para la Sostenibilidad de la Región Fronteriza México-Estados Unidos que realizará NADBank los días 29 y 30 de agosto, en San Antonio, Texas.
En la reunión de este día, por parte del NADBank, también tomaron parte Carlos Carranza, director de Infraestructura Financiera Ambiental y Oscar Durán, titular de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Tania Contreras López, consejera jurídica; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.
-Legisladora tamaulipeca destaca avance sobre el derecho a la protección de datos personales.
Ciudad de México, 24 de marzo de 2026.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz, para establecer el consentimiento para el tratamiento de datos personales, “Esta reforma establece que dicho consentimiento debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Es decir, que las personas comprendan qué información entregan, para qué se utilizará y en qué condiciones será tratada” dijo la promovente.
La senadora tamaulipeca informó que la Constitución reconoce la protección de los datos personales como una garantía fundamental del derecho a la privacidad y a la libertad, y argumentó que la carta magna reconoce que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, así como al acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre el tratamiento de los mismos”. El dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia, y de Estudios Legislativos, Primera, que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como el artículo 7 Bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, fue aprobado por unanimidad con 98 votos. En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, subrayó que en la vida cotidiana las y los mexicanos comparten constantemente información personal a través de plataformas digitales, muchas veces sin conocer el uso o destino de sus datos, por ello destacó que la reforma fortalece el derecho a la protección de datos personales como una garantía fundamental vinculada a la privacidad y la libertad. “Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y una vida, y protegerlos es proteger a nuestra gente”, expresó. Explicó que se usa el teléfono para pedir comida, para comprar en línea, hacer un trámite, consultar el banco o registrarnos en alguna plataforma digital. “En cada una de esas acciones dejamos fragmentos de nuestra vida e identidad: nuestro nombre, nuestra dirección, nuestro número telefónico.” Y esta reforma significa una mayor protección para la ciudadanía y mayor certeza jurídica. La senadora Sosa Ruíz explicó “Las personas deben tener la certeza de que cuando entregan su información a una institución pública, a una empresa o a una plataforma digital, sus datos serán tratados con responsabilidad y dentro de la ley.” Asimismo, en el dictamen aprobado se contemplan medidas específicas para proteger a sectores en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes y personas que requieren representación legal, mediante reglas claras que aseguren el adecuado resguardo de sus datos personales. Proteger los datos personales es proteger a la gente, sentenció la senadora promovente.
La madrugada de este martes se registró el choque de dos pipas (una cargada con gasolina y otra con lubricante), a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Rumbo Nuevo. Al parecer una falla mecánica fue lo que ocasionó el choque y posteriormente un incendio. Autoridades y cuerpos de emergencias se encuentran en el lugar. La circulación por esa vialidad se encuentra cerrada. Tome sus precauciones.
Ciudad Victoria.- Un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada tras un choque frontal con volcadura registrado la tarde del lunes en el kilómetro 33 de la carretera federal Victoria-Matamoros, en el tramo comprendido entre Güémez y Padilla.
El accidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando una camioneta Nissan Murano blanca, con placas de Tamaulipas, colisionó de frente contra una Toyota Tacoma que remolcaba otra pickup de la misma marca.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la Nissan Murano era conducida por una mujer de 38 años identificada como Rocío Magali, quien viajaba acompañada de su esposo.
Al llegar los paramédicos, confirmaron el fallecimiento del hombre que se encontraba en el interior del vehículo, el cual quedó con las llantas hacia arriba tras varias volteretas fuera de la carretera.
La mujer fue trasladada con lesiones a un hospital en Güémez.
Versiones preliminares recabadas por la Guardia Nacional indican que el conductor de la Toyota Tacoma, un transmigrante centroamericano que transportaba unidades hacia su país, señaló que la Nissan invadió su carril.
Sin embargo, las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del percance y establecer responsabilidades.
Ambas unidades salieron del pavimento y dieron varias volteretas entre la maleza.
Personal de la Unidad General de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudió al sitio para realizar las diligencias ministeriales dentro de la zona acordonada.
Una vez concluidas las labores periciales, el cuerpo del fallecido fue extraído del vehículo y trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Tampico, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en el estado, con base en el balance hídrico de las principales cuencas. Informó que los municipios de la zona fronteriza se mantienen en color rojo, derivado de los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales La Amistad y Falcón; no obstante, aseguró que el abasto de agua para consumo humano está garantizado. En la cuenca del río San Fernando, los municipios se encuentran en color amarillo debido a la disponibilidad relativa del recurso, manteniéndose el suministro mediante el apoyo con pipas. De igual forma, la cuenca del río Soto la Marina presenta condiciones similares, donde además se destacan obras estratégicas como la segunda línea del acueducto, la construcción de una planta tratadora y potabilizadora, así como dos estaciones de bombeo.
Por su parte, la cuenca del río Guayalejo–Tamesí se mantiene mayormente en color verde, al contar con disponibilidad suficiente en fuentes superficiales y subterráneas. En la región del altiplano, se registra una condición entre amarillo y rojo, debido a la disminución en los niveles del acuífero Tula–Bustamante y la falta de precipitaciones; sin embargo, el suministro de agua se mantiene mediante el uso de pipas en diversas comunidades. Durante su intervención, el titular de la dependencia exhortó a los gerentes de los organismos operadores a redoblar esfuerzos para mejorar sus indicadores de eficiencia, y reconoció el trabajo realizado para fortalecer las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en el estado. En cuanto a la clasificación por municipio, se informó que se encuentran en color verde: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán. Mientras que en color rojo: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tula, Valle Hermoso y Victoria.