-Temas hídricos, energéticos y de movilidad serían financiados por la institución, según planteamiento hecho al gobernador, Américo Villarreal Anaya, en reunión de trabajo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), John Beckham, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos estratégicos que generen desarrollo y bienestar en Tamaulipas y expresó el interés de la institución para financiar todas aquellas áreas de oportunidad en temas como generación de energía, recursos hidráulicos, movilidad y desarrollo urbano.
Durante una reunión de trabajo celebrada este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por titulares de diversas secretarías del estado, presentó al director general del NADBank 14 de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal y destacó el apoyo que ya ha brindado esta institución para el saneamiento de aguas residuales en la ciudad de Nuevo Laredo.
En una amplia exposición, el mandatario tamaulipeco se refirió a proyectos como el Plan Hídrico Golfo Norte (PLHIGON), la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, la construcción del Emisor de Aguas Residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, el dique El Moralillo, la instalación de plantas desalinizadoras, la rehabilitación y tecnificación de los Distritos de Riego, el Centro Integral de Residuos, la Planta de Acopio y Reciclaje de Llantas, el Museo Interactivo de la Tortuga Lora y el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros tipo BRT.
También se refirió con detalle a los trabajos que se realizan para el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, la construcción de un Parque Fotovoltaico, el Recinto Fiscal Estratégico en Ciudad Victoria y la expansión del Puente Internacional en Nuevo Laredo.
“Sé que la relación siempre ha sido favorable con el NADBank en lo que tengo yo conocimiento de las relaciones con nuestra entidad y ahora de lo que hemos podido estar implementando en esta administración y con el deseo de ver y tener estas oportunidades tanto en la generación de ideas, de proyectos y como de financiamiento que nos permitan seguir creciendo”, expresó el gobernador.
Luego de conocer a detalle estos proyectos, el director del NADBank, John Beckham, mostró su interés en los temas de generación de energía y reconoció que podrían implementarse acciones como las que ya impulsa esta institución en otros estados de la frontera norte de México.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la preocupación e interés del gobernador Américo Villarreal para enfrentar la realidad del estrés hídrico, por lo que reiteró su disposición para evaluar aquellas acciones que puedan recibir financiamiento en el corto y mediano plazo.
“Ojalá podamos apoyar de una manera no solamente con financiación o subsidio, sino con inteligencia y experiencia que puede brindar valor para ustedes y para las comunidades de Tamaulipas”, expresó.
Por último, John Beckham invitó al gobernador de Tamaulipas a la Cumbre Innovación para la Sostenibilidad de la Región Fronteriza México-Estados Unidos que realizará NADBank los días 29 y 30 de agosto, en San Antonio, Texas.
En la reunión de este día, por parte del NADBank, también tomaron parte Carlos Carranza, director de Infraestructura Financiera Ambiental y Oscar Durán, titular de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Tania Contreras López, consejera jurídica; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.
-Invitan a implementar la técnica “confianza cero” que consiste en no dejarse llevar por publicación atractivas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser las redes sociales uno de los medios más utilizados para realizar compras, personal de la Guardia Estatal Cibernética recomienda extremar precauciones para evitar ser víctimas de fraude, estafa y otros delitos que emplean este canal. De acuerdo con el policía tercero Luis Marín, perteneciente a esta unidad de la Guardia Estatal, es común durante esta temporada generar páginas o contenido falso con ofertas, principalmente sobre productos electrónicos a precios muy bajos. Debido a que estas plataformas no cuentan con políticas de devolución y otras regulaciones que protegen tanto a comerciantes como compradores, sugirió priorizar los sitios verificados e implementar la técnica “confianza cero” que básicamente consiste en no dejarse llevar por cualquier publicación en redes sociales. Además, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones con adultos mayores y menores de edad, puesto que son los grupos poblacionales con mayor probabilidad de ser víctimas de algún ciberdelito, debido a la falta de información y medidas de ciberseguridad. En el caso de estos últimos, explicó, a nivel nacional se han emitido alertas respecto al uso inadecuado de los chats privados de algunos videojuegos, por lo que enfatizó el llamado a las personas cuidadoras a estar alertas en este sentido.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, mantiene un trabajo permanente para fortalecer la colocación laboral dentro del estado, facilitando el acceso de las y los tamaulipecos a empleos formales, dignos y bien remunerados. En lo que va del año, la dependencia estatal ha atendido a cerca de 47 mil tamaulipecas y tamaulipecos, logrando una efectividad del 25 por ciento en la colocación laboral, lo que representa que uno de cada cuatro solicitantes consiguió empleo a través de los programas y servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo. Illoldi Reyes destacó que estos resultados son reflejo de una estrategia enfocada en fortalecer la vinculación entre buscadores de empleo y el sector productivo, priorizando oportunidades laborales formales que garanticen estabilidad, seguridad social y mejores condiciones de vida para las familias. Asimismo, subrayó que, el trabajo coordinado con la Federación, a través del Servicio Nacional del Empleo, ha sido fundamental para ampliar la cobertura de atención y mejorar los indicadores de colocación, consolidando una red de apoyo que responde a las necesidades reales del mercado laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de intermediación laboral, capacitación y vinculación, alineadas con los principios del Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de generar bienestar, empleo y desarrollo para Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas informa a la comunidad ganadera, a los sectores productivos y a la opinión pública que ha sido confirmado el primer caso positivo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el territorio estatal, por lo que se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para su atención y control. El titular de la dependencia estatal Antonio Varela Flores dio a conocer que el hallazgo se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, en un ejemplar bovino (becerro) de seis días de nacido. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se trata de un caso aislado y no autóctono, ya que en la red oficial de trampeo no existe evidencia de la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga. Bajo el principio de máxima precaución sanitaria, se activó de manera inmediata un protocolo de respuesta interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas (CFPPT); así como el municipio de Llera. Con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado, se implementó un Cerco Sanitario Estratégico, sustentado en cuatro ejes de acción: Zonificación y control de movilización: Se delimitó un Área Focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como un Área Perifocal o zona de amortiguamiento que se extiende hasta los 40 kilómetros. En ambas zonas se restringe la movilización de ganado sin previa inspección oficial. Vigilancia epidemiológica y barrido sanitario: Brigadas oficiales realizan un barrido sanitario intensivo, predio por predio y casa por casa, con inspecciones clínicas exhaustivas en especies de traspatio y ganado mayor para la detección oportuna de miasis o lesiones compatibles con el vector.
Profilaxis y tratamiento metafiláctico: Se inició la administración masiva de ivermectina al 1% al 100% de la población bovina del hato afectado y predios colindantes, con el objetivo de interrumpir el ciclo biológico del parásito y reducir la susceptibilidad del ganado. Monitoreo entomológico intensivo: Se incrementó la instalación de trampas tipo veleta en puntos estratégicos de las zonas focal y perifocal. La georreferenciación y análisis continuo de estos datos permitirá evaluar en tiempo real la actividad del vector y la efectividad de las medidas implementadas. El Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya reafirma su compromiso con la sanidad animal, la bioseguridad y la protección del patrimonio productivo de las y los ganaderos. Asimismo, exhorta al sector pecuario a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de gusanera o lesión a las autoridades sanitarias correspondientes, a fin de actuar oportunamente y evitar la propagación de esta plaga.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Una terrible tragedia vial enlutó a familias tamaulipecas este viernes, cuando cuatro personas murieron calcinadas tras un violento accidente en carretera entre Ciudad Victoria y Zaragoza, en el kilómetro 36.
El fatal choque involucró a dos tractocamiones y un vehículo compacto Ford Focus con placas XAC-632-D de Tamaulipas.
El automóvil quedó atrapado entre las unidades pesadas, provocando un impacto tan brutal que el coche se incendió inmediatamente, consumiendo por completo a sus ocupantes.
Testigos relataron una escena dantesca con denso humo negro y restos retorcidos.
Los dos conductores de los tractocamiones resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales por paramédicos.
Autoridades investigan las causas de este fatal accidente .