-Temas hídricos, energéticos y de movilidad serían financiados por la institución, según planteamiento hecho al gobernador, Américo Villarreal Anaya, en reunión de trabajo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), John Beckham, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos estratégicos que generen desarrollo y bienestar en Tamaulipas y expresó el interés de la institución para financiar todas aquellas áreas de oportunidad en temas como generación de energía, recursos hidráulicos, movilidad y desarrollo urbano.
Durante una reunión de trabajo celebrada este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por titulares de diversas secretarías del estado, presentó al director general del NADBank 14 de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal y destacó el apoyo que ya ha brindado esta institución para el saneamiento de aguas residuales en la ciudad de Nuevo Laredo.
En una amplia exposición, el mandatario tamaulipeco se refirió a proyectos como el Plan Hídrico Golfo Norte (PLHIGON), la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, la construcción del Emisor de Aguas Residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, el dique El Moralillo, la instalación de plantas desalinizadoras, la rehabilitación y tecnificación de los Distritos de Riego, el Centro Integral de Residuos, la Planta de Acopio y Reciclaje de Llantas, el Museo Interactivo de la Tortuga Lora y el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros tipo BRT.
También se refirió con detalle a los trabajos que se realizan para el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, la construcción de un Parque Fotovoltaico, el Recinto Fiscal Estratégico en Ciudad Victoria y la expansión del Puente Internacional en Nuevo Laredo.
“Sé que la relación siempre ha sido favorable con el NADBank en lo que tengo yo conocimiento de las relaciones con nuestra entidad y ahora de lo que hemos podido estar implementando en esta administración y con el deseo de ver y tener estas oportunidades tanto en la generación de ideas, de proyectos y como de financiamiento que nos permitan seguir creciendo”, expresó el gobernador.
Luego de conocer a detalle estos proyectos, el director del NADBank, John Beckham, mostró su interés en los temas de generación de energía y reconoció que podrían implementarse acciones como las que ya impulsa esta institución en otros estados de la frontera norte de México.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la preocupación e interés del gobernador Américo Villarreal para enfrentar la realidad del estrés hídrico, por lo que reiteró su disposición para evaluar aquellas acciones que puedan recibir financiamiento en el corto y mediano plazo.
“Ojalá podamos apoyar de una manera no solamente con financiación o subsidio, sino con inteligencia y experiencia que puede brindar valor para ustedes y para las comunidades de Tamaulipas”, expresó.
Por último, John Beckham invitó al gobernador de Tamaulipas a la Cumbre Innovación para la Sostenibilidad de la Región Fronteriza México-Estados Unidos que realizará NADBank los días 29 y 30 de agosto, en San Antonio, Texas.
En la reunión de este día, por parte del NADBank, también tomaron parte Carlos Carranza, director de Infraestructura Financiera Ambiental y Oscar Durán, titular de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Tania Contreras López, consejera jurídica; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.
Al presidir la reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) para la presentación de proyectos de vinculación social orientados a beneficiar a las comunidades más vulnerables, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que, gracias a la colaboración del personal docente, se busca impulsar más proyectos altruistas y fortalecer la participación de la Universidad con la sociedad.
“Estamos participando mucho, gracias al apoyo de las facultades y las unidades académicas. Vemos cómo la Universidad ha sido muy empática con muchas causas sociales”, indicó el rector de la UAT.
Refirió la colaboración en las jornadas asistenciales del DIF Tamaulipas, destacando el compromiso de los universitarios: “En la Universidad estamos trabajando todos de la mano. Participamos con jóvenes y con niños en diversos temas como el acercamiento de la investigación a las primarias y secundarias”, apuntó.
Subrayó que la UAT busca integrar a sus estudiantes en todas las áreas del desarrollo social del estado, fomentando acciones que refuercen su formación: “Así como queremos mejores estudiantes, mejores profesionistas, también tendremos mejores seres humanos al final del día, que sean empáticos con las causas sociales”, puntualizó.
Durante la sesión, en la que participaron el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y delegados sindicales de las distintas dependencias académicas, el rector Dámaso Anaya destacó que la colaboración y suma de esfuerzos entre la administración central y el sindicato docente es clave para impulsar iniciativas académicas con un impacto social directo y transformador.
En el desarrollo de la sesión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó una iniciativa para acercar servicios de educación, salud y medioambiente en Ciudad Victoria; para la zona fronteriza, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán presentó una propuesta para apoyar a estudiantes que son madres de familia; y en la zona sur, el proyecto se enfocó en llevar servicios de salud, odontología, cultura y actividades recreativas para el adulto mayor en organismos asistenciales.
La diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño defendió las reformas aprobadas durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de una jornada legislativa que -aseguró- superó las 30 horas de debate y confrontación política entre Morena y las bancadas de oposición.
En un posicionamiento difundido a través de sus canales oficiales, la legisladora sostuvo que las modificaciones aprobadas representan “un giro total” en los filtros para quienes aspiren a competir por cargos de elección popular, particularmente en medio de los nuevos mecanismos de revisión de perfiles vinculados a procesos electorales.
“Aquí estamos después de más de 30 horas de un debate intenso. Pudimos por fin votar en lo particular una iniciativa tan importante que viene a darle un giro total a los perfiles de todos aquellos que deseen ser candidatos. Hoy habrá una revisión, una validación de perfiles gracias al trabajo que hoy realizamos en Cámara”, expresó la legisladora tamaulipeca.
La morenista lanzó además críticas directas contra PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al señalar que las fuerzas de oposición “decidieron quedarse al margen” de las reformas impulsadas por la mayoría legislativa afín a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ellos decidieron quedarse al margen de esta votación y nosotros, como siempre, todos apoyando a nuestra Presidenta, apoyando al movimiento de Regeneración Nacional, a la coalición que hacemos con el PT y con el Verde”, sostuvo.
La maestra Blanca Narro Panameño calificó el cierre del periodo extraordinario como “una sesión histórica más para el pueblo de México”, en medio del paquete de reformas que Morena y sus aliados empujaron desde San Lázaro y que ahora avanzan en el Senado de la República.
Entre las principales reformas discutidas y votadas durante este periodo extraordinario destacan:
La reforma constitucional para aplazar al 2028 las elecciones del Poder Judicial y empatar el calendario electoral.
Modificaciones al artículo 41 constitucional para incorporar una nueva causal de nulidad electoral por intervención extranjera.
Reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear mecanismos de validación de perfiles de candidaturas y detectar posibles vínculos con la delincuencia organizada.
La legisladora tamaulipeca aseguró que Morena mantendrá el respaldo legislativo a la agenda presidencial y adelantó que continuará el trabajo político en territorio junto a la estructura partidista en Tamaulipas según la instrucción de su dirigente nacional Ariadna Montiel Reyes.
-La finalidad principal del Operativo Radar es la reducción de accidentes Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la activación del Operativo “Radar”, implementado por la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), la entidad se prepara para recibir una mayor cantidad de visitantes en sus sitios turísticos. “La idea principal es que los visitantes que recibimos constantemente en los lugares turísticos de Tamaulipas, que son bastante concurridos, lleguen sin contratiempos a su destino”, externó el director de Tránsito Estatal, Juan Manuel Martínez Luévano. Explicó que al momento el operativo se encuentra activo en el tramo Juan Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo, debido a que se ha identificado un mayor número de accidentes viales derivados de la circulación de vehículos pesados y el exceso de velocidad. Agregó que, a través de este operativo, se pretende reforzar las medidas preventivas y la cultura vial en las personas que circulan por este tramo, lo que se traduce en un incremento en la seguridad de las carreteras y una mayor confianza para quienes transitan por la entidad previo al próximo periodo vacacional.
-Habrá financiamiento de entre 100 mil y 250 mil pesos para la implementación de proyectos comunitarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de fortalecer iniciativas de asistencia social que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, convoca a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la presentación de proyectos para el programa Lazos del Bienestar. La convocatoria está dirigida a organizaciones que desarrollen iniciativas orientadas a favorecer el desarrollo de personas, grupos o poblaciones de atención prioritaria, mediante acciones comunitarias alineadas con los ejes estratégicos del programa. Los proyectos deberán aplicarse en alguno de los polígonos ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando, con el objetivo de impulsar el bienestar social a través de estrategias ambientales, sociales y económicas que contemplen la participación activa de las comunidades. Para la ejecución de las iniciativas seleccionadas, se otorgará financiamiento de entre 100 mil y 250 mil pesos, dependiendo del alcance y características de cada proyecto. Entre los criterios de elegibilidad se establece que las organizaciones participantes deberán contar con autorización como donatarias y conservar su deducibilidad durante el periodo de ejecución del proyecto; además de disponer de un órgano de gobierno debidamente conformado y una misión alineada con los ejes de acción de Lazos del Bienestar. También deberán acreditar un modelo de intervención orientado al desarrollo comunitario y demostrar que sus acciones buscan atender causas estructurales de la pobreza. Los proyectos podrán enfocarse en temas como protección de niñas, niños y adolescentes; atención integral de las mujeres; integración de sistemas de
cuidados; fortalecimiento de las juventudes; apoyo a personas adultas mayores; creación o mejoramiento de infraestructura comunitaria; así como atención a población migrante. Las iniciativas serán evaluadas por un comité y por especialistas externos con independencia de criterio, cuyo fallo será inapelable. La recepción de propuestas estará abierta del 8 de junio al 5 de julio del presente año a través del sitio: https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/convocatorialazosdelbienestar/ En este enlace también podrán consultarse los requisitos, lineamientos y documentación necesaria para participar en la convocatoria.