-Temas hídricos, energéticos y de movilidad serían financiados por la institución, según planteamiento hecho al gobernador, Américo Villarreal Anaya, en reunión de trabajo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), John Beckham, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos estratégicos que generen desarrollo y bienestar en Tamaulipas y expresó el interés de la institución para financiar todas aquellas áreas de oportunidad en temas como generación de energía, recursos hidráulicos, movilidad y desarrollo urbano.
Durante una reunión de trabajo celebrada este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por titulares de diversas secretarías del estado, presentó al director general del NADBank 14 de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal y destacó el apoyo que ya ha brindado esta institución para el saneamiento de aguas residuales en la ciudad de Nuevo Laredo.
En una amplia exposición, el mandatario tamaulipeco se refirió a proyectos como el Plan Hídrico Golfo Norte (PLHIGON), la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, la construcción del Emisor de Aguas Residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, el dique El Moralillo, la instalación de plantas desalinizadoras, la rehabilitación y tecnificación de los Distritos de Riego, el Centro Integral de Residuos, la Planta de Acopio y Reciclaje de Llantas, el Museo Interactivo de la Tortuga Lora y el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros tipo BRT.
También se refirió con detalle a los trabajos que se realizan para el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, la construcción de un Parque Fotovoltaico, el Recinto Fiscal Estratégico en Ciudad Victoria y la expansión del Puente Internacional en Nuevo Laredo.
“Sé que la relación siempre ha sido favorable con el NADBank en lo que tengo yo conocimiento de las relaciones con nuestra entidad y ahora de lo que hemos podido estar implementando en esta administración y con el deseo de ver y tener estas oportunidades tanto en la generación de ideas, de proyectos y como de financiamiento que nos permitan seguir creciendo”, expresó el gobernador.
Luego de conocer a detalle estos proyectos, el director del NADBank, John Beckham, mostró su interés en los temas de generación de energía y reconoció que podrían implementarse acciones como las que ya impulsa esta institución en otros estados de la frontera norte de México.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la preocupación e interés del gobernador Américo Villarreal para enfrentar la realidad del estrés hídrico, por lo que reiteró su disposición para evaluar aquellas acciones que puedan recibir financiamiento en el corto y mediano plazo.
“Ojalá podamos apoyar de una manera no solamente con financiación o subsidio, sino con inteligencia y experiencia que puede brindar valor para ustedes y para las comunidades de Tamaulipas”, expresó.
Por último, John Beckham invitó al gobernador de Tamaulipas a la Cumbre Innovación para la Sostenibilidad de la Región Fronteriza México-Estados Unidos que realizará NADBank los días 29 y 30 de agosto, en San Antonio, Texas.
En la reunión de este día, por parte del NADBank, también tomaron parte Carlos Carranza, director de Infraestructura Financiera Ambiental y Oscar Durán, titular de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Tania Contreras López, consejera jurídica; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.
Nuevo modelo energético pone en el centro la justicia energética: senadora Olga Sosa en la comparecencia de la secretaria de energía, Luz Elena González.
Desde el Senado se ha apoyado la construcción del marco legal que da sustento al nuevo modelo energético.
CDMX.- En el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de energía, Luz Elena González, compareció en el Senado de la República; señaló la recuperación integral del papel estratégico del Estado en la conducción de las empresas públicas Pemex y CFE para avanzar en la transición a energías limpias y fortalecer la soberanía energética del país, con una visión de justicia energética.
La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, reconoció el trabajo técnico y sensible de la maestra Luz Elena González, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha dado continuidad y visión de Estado basado en la soberanía, sostenibilidad y justicia social, “hablar de justicia energética es hablar de dignidad y también de bienestar”.
Reconoció que desde el Senado se ha participado en la “construcción del marco legal que da sustento al nuevo modelo energético, en el que la justicia energética no es una consigna, sino uno de sus pilares más profundos y transformadores.”
La secretaria de energía definió que gracias a la planeación, las inversiones públicas y privadas impulsan el desarrollo económico y el bienestar; destacó que se busca asegurar que la energía sea un derecho universal, no un privilegio.
En materia de energía eléctrica, la CFE aporta el 54% de la energía nacional y el nuevo plan contempla invertir 17, 321 millones de dólares y construir 51 proyectos públicos de tecnología fotovoltaica, eólica, termosolar, hidrosolar, hidroeléctrica, ciclo combinado y combustión interna.
Mientras que en el sector hidrocarburos, en Pemex, se han logrado reducir pérdidas en un 90% lo que ha permitido mejorar la clasificación crediticia.
El Plan Pemex 2025-2035 contempla recuperar la industria petroquímica y fertilizantes, además de aumentar la refinación para producir más barriles diarios de petróleo en México.
La senadora Sosa Ruíz, señaló que desde Tamaulipas se valora la coordinación entre federación con el estado y abordó el trabajo del Gobierno Federal para desplegar tecnología, inteligencia y coordinación para combatir las tomas clandestinas y el trabajo para del gobierno para apoyar la economía familiar con la determinación de precios máximos de la gasolina.
La senadora integrante y a nombre del grupo parlamentario de Morena reconoció el trabajo, compromiso y visión de largo plazo de la secretaria para seguir avanzando en la viabilidad energética.
Jiménez, Tamaulipas.– Con el propósito de fomentar una alimentación saludable, fortalecer la economía familiar y apoyar a productores locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” en la Escuela Secundaria General María Jovita Caballero de este municipio.
Durante el evento, la presidenta del DIF Estatal destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el bienestar alimentario de las familias más vulnerables.
«El gobernador les manda muchos saludos y está muy complacido de apoyar estos programas, en los que se pueden acercar productos frescos, que además son producidos por tamaulipecos. Es también el deseo de la presidenta Claudia Sheinbaum el tener acceso a alimentos naturales que nosotros mismos cultivamos en Tamaulipas”, expresó la doctora María de Villarreal.
La feria tuvo como objetivo beneficiar a mil familias de atención prioritaria mediante la entrega de paquetes alimentarios a bajo costo, subsidiados por el Sistema DIF Tamaulipas en un 70 por ciento de su valor real. Gracias a este apoyo, las familias sólo aportaron una cuota de recuperación de 140 pesos, accediendo a productos frescos y nutritivos.
Entre los alimentos disponibles se incluyeron acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chile, chorizo, cilantro, elote, frijol, limón, nopal, queso, repollo, tomate, tomatillo verde, zanahoria, harina de maíz, arroz, aceite y filete de pescado, todos cosechados o elaborados por productores regionales, impulsando así el consumo local y el desarrollo rural.
En colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura donó dos toneladas de filete de pescado, permitiendo la entrega gratuita de dos kilogramos por familia beneficiaria.
Además, cada asistente que adquirió un paquete alimentario recibió una bolsa ecológica de loneta con la identidad del DIF Tamaulipas, confeccionada por maestras y alumnas del taller de corte y confección de la Casa Club del Adulto Mayor y del CEDIF Clarita Nava de Ulibarri.
Estas bolsas, especialmente diseñadas para transportar hasta 16 kilogramos de productos, reflejan el compromiso del organismo con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas adultas mayores en actividades productivas.
Con acciones como la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien”, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la salud, la economía y el bienestar integral de las familias tamaulipecas, acercando programas que fortalecen la autosuficiencia alimentaria y promueven la participación comunitaria.
-Reforma constitucional enmarcada en los derechos sociales.
CDMX.- En reunión de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó una reforma para reconocer el acceso a la energía eléctrica como derecho humano, argumentó que se trata de una “condición material indispensable para garantizar una vida digna, la salud, la educación, la vivienda y el bienestar de las personas.” Como parte del trabajo legislativo de evaluación de las iniciativas de reformas constitucionales se contemplan elementos legales y sociales para ser dictaminadas, al respecto la senadora Sosa Ruíz presentó una reforma al artículo cuarto partiendo del marco internacional que respaldan la propuesta para convertirla en derecho; entre ellos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la observación General del Comité de Derechos Económicos Sociales, así como la convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Dentro de la argumentación sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis I.3o.C.100 K (10a), ha sostenido que “el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable para el goce de múltiples derechos fundamentales” La senadora también comentó que reconocer la energía eléctrica representa un elemento indispensable para el desarrollo humano y la igualdad social. “Reconocer constitucionalmente el acceso a la energía eléctrica como derecho humano se alinea con los principios de la Cuarta Transformación: justicia social, igualdad sustantiva y bienestar para todas y todos. Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, reafirmamos que primero los pobres no es solo un principio ético, sino una guía constitucional” señaló. Elevar este derecho al artículo 4º de la Constitución consolida la función del Estado de acanzar la cobertura universal y pone el bienestar del pueblo en el centro de las políticas públicas. Adicionalmente, la senadora se reunió con Vicente Gómez Cobo, Presidente de Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) para abordar temas de la ganadería y desarrollo rural como derecho al agua y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Cd. Victoria, Tamps.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, hace del conocimiento a la población que en cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el 31 de octubre del presente año, integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la ANAM en el Puente Internacional II “Benito Juárez”, en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaron la detención de una persona y el aseguramiento de lo siguiente:
– 10 armas de fuego (8 largas y 2 cortas).
– 16 cargadores.
– 380 cartuchos útiles.
– 1 vehículo.
El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y las acciones periciales pertinentes; cabe señalar que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz pública de la sociedad tamaulipeca.
De esta manera, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada y refrenda su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población mexicana.