Connect with us

Tamaulipas

Unen esfuerzos en pro de la flora y fauna, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

Publicado

el

-La colaboración es clave para enfrentar los desafíos en beneficio de especies como el jaguar y el oso negro, entre otras más

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En un esfuerzo conjunto por preservar la rica
biodiversidad que caracteriza a la región noreste de México, los estados de Nuevo
León, Coahuila y Tamaulipas establecen una colaboración estratégica enfocada
en la conservación de especies y la protección de ecosistemas.
Este trabajo en conjunto no solo busca salvaguardar la fauna, sino también
fomentar un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades de los estados
participantes, además de la generación a futuro de posibles proyectos de
investigación conjunta.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de
Tamaulipas (CPBT), destacó que trabajar por la biodiversidad es un trabajo diario
que requiere muchas manos.
“Una labor para proteger nuestro patrimonio natural, los recursos invaluables que
debemos cuidar para las futuras generaciones y tal como lo señala el gobernador
Américo Villarreal Anaya se requiere también de una sociedad colaborativa y
participativa para dejar un mundo mejor al que recibimos”, señaló.
Por su parte, Edgardo Acosta Canales, director general de Parques y Vida
Silvestre del Gobierno de Nuevo León destacó: “Esta región de Tamaulipas,
Nuevo León y Coahuila tienen condiciones muy similares en cuanto a su
biodiversidad”.
“Podemos compartir experiencias en cuanto a la conservación se refiere y la
propuesta de algunas políticas públicas reguladas para pensar en la conservación,
es un tema primordial para el cuidado de nuestros recursos”.
“Hay coincidencias en temas como el jaguar y el oso negro, donde se planean
algunos proyectos ya que se tiene un amplio grado de distribución y gracias al
esfuerzo de todos, las poblaciones están aumentando”, resaltó.

Este esfuerzo conjunto es un ejemplo de como la colaboración intergubernamental
puede generar un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, la cual
no tiene ninguna frontera política o un límite.

Tamaulipas

Padre de familia genera alarma en primaria de Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Esta mañana se registró un incidente en la Escuela Primaria Lauro Aguirre Justo Sierra, ubicada en la colonia Benito Juárez de Reynosa, sobre la avenida Héroes de la Reforma.

Según reportes preliminares, el hecho se originó a partir de un presunto caso de bullying que no había sido atendido por las autoridades escolares.

Alrededor de las 7:30 horas, un padre de familia confrontó a otros tutores y al personal docente, lo que derivó en un enfrentamiento físico en el plantel.

Posteriormente, circularon versiones entre los padres de familia de que un hombre había ingresado al interior de la escuela portando un arma y amenazando al personal.

Estas versiones generaron alarma, activaron los protocolos de seguridad y provocaron que varios padres acudieran a retirar a sus hijos antes de la hora habitual.

Elementos de la Guardia Estatal y de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentaron en el lugar, resguardaron la zona y realizaron entrevistas con directivos y testigos.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la presencia de un arma dentro del plantel ni se han reportado personas lesionadas.

La investigación continúa para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado de la República aprueba dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Legisladora tamaulipeca destaca avance sobre el derecho a la protección de datos personales.

Ciudad de México, 24 de marzo de 2026.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz, para establecer el consentimiento para el tratamiento de datos personales, “Esta reforma establece que dicho consentimiento debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Es decir, que las personas comprendan qué información entregan, para qué se utilizará y en qué condiciones será tratada” dijo la promovente.


La senadora tamaulipeca informó que la Constitución reconoce la protección de los datos personales como una garantía fundamental del derecho a la privacidad y a la libertad, y argumentó que la carta magna reconoce que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, así como al acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre el tratamiento de los mismos”.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia, y de Estudios Legislativos, Primera, que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como el artículo 7 Bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, fue aprobado por unanimidad con 98 votos.
En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, subrayó que en la vida cotidiana las y los mexicanos comparten constantemente información personal a través de plataformas digitales, muchas veces sin conocer el uso o destino de sus datos, por ello destacó que la reforma fortalece el derecho a la protección de datos personales como una garantía fundamental vinculada a la privacidad y la libertad. “Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y una vida, y protegerlos es proteger a nuestra gente”, expresó.
Explicó que se usa el teléfono para pedir comida, para comprar en línea, hacer un trámite, consultar el banco o registrarnos en alguna plataforma digital.
“En cada una de esas acciones dejamos fragmentos de nuestra vida e identidad: nuestro nombre, nuestra dirección, nuestro número telefónico.”
Y esta reforma significa una mayor protección para la ciudadanía y mayor certeza jurídica.
La senadora Sosa Ruíz explicó “Las personas deben tener la certeza de que cuando entregan su información a una institución pública, a una empresa o a una plataforma digital, sus datos serán tratados con responsabilidad y dentro de la ley.”
Asimismo, en el dictamen aprobado se contemplan medidas específicas para proteger a sectores en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes y personas que requieren representación legal, mediante reglas claras que aseguren el adecuado resguardo de sus datos personales.
Proteger los datos personales es proteger a la gente, sentenció la senadora promovente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Choque de pipas bloquea carretera a Rumbo Nuevo

Publicado

el


La madrugada de este martes se registró el choque de dos pipas (una cargada con gasolina y otra con lubricante), a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Rumbo Nuevo.
Al parecer una falla mecánica fue lo que ocasionó el choque y posteriormente un incendio.
Autoridades y cuerpos de emergencias se encuentran en el lugar.
La circulación por esa vialidad se encuentra cerrada.
Tome sus precauciones.

Fotos tomadas de la red y de MarthaRodríguezMx

Continua leyendo

Tamaulipas

Mortal choque de camionetas en la Victoria-Matamoros

Publicado

el

Ciudad Victoria.- Un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada tras un choque frontal con volcadura registrado la tarde del lunes en el kilómetro 33 de la carretera federal Victoria-Matamoros, en el tramo comprendido entre Güémez y Padilla.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando una camioneta Nissan Murano blanca, con placas de Tamaulipas, colisionó de frente contra una Toyota Tacoma que remolcaba otra pickup de la misma marca.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la Nissan Murano era conducida por una mujer de 38 años identificada como Rocío Magali, quien viajaba acompañada de su esposo.

Al llegar los paramédicos, confirmaron el fallecimiento del hombre que se encontraba en el interior del vehículo, el cual quedó con las llantas hacia arriba tras varias volteretas fuera de la carretera.

La mujer fue trasladada con lesiones a un hospital en Güémez.

Versiones preliminares recabadas por la Guardia Nacional indican que el conductor de la Toyota Tacoma, un transmigrante centroamericano que transportaba unidades hacia su país, señaló que la Nissan invadió su carril.

Sin embargo, las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del percance y establecer responsabilidades.

Ambas unidades salieron del pavimento y dieron varias volteretas entre la maleza.

Personal de la Unidad General de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudió al sitio para realizar las diligencias ministeriales dentro de la zona acordonada.

Una vez concluidas las labores periciales, el cuerpo del fallecido fue extraído del vehículo y trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Continua leyendo

Facebook

Populares