Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, supervisó las oficinas centrales del Registro Civil y del Instituto Registral y Catastral en Ciudad Victoria durante el periodo vacacional de la burocracia. Durante la visita, el funcionario estatal agradeció a las y los servidores públicos por el destacado desempeño de sus funciones, reconociendo su dedicación y esfuerzo en la transformación de Tamaulipas. También subrayó la importancia de seguir brindando lo mejor de cada uno para continuar con el proceso de mejora y progreso en el estado. Villegas González destacó la voluntad y el trabajo constante del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya administración se ha enfocado en garantizar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía. El recorrido concluyó con un llamado a todas y todos los servidores públicos para mantener el espíritu de servicio y seguir trabajando con dedicación y compromiso en beneficio de la comunidad.
Río Bravo, Tamaulipas.- A fin de preservar la seguridad y brindar una respuesta inmediata ante emergencias, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Río Bravo se encuentra realizando diferentes recorridos de seguridad y vigilancia en sectores afectados por las inundaciones. Algunas de las áreas en las que se implementaron recorridos para auxiliar a la población que requiriera apoyo con traslado a albergues, fueron la zona centro y las colonias Esteros, Paraíso y Ampliación Esteros. Además, se recorrió la comunidad de Nuevo Progreso para descartar la presencia de habitantes en viviendas inundadas. Para brindar una atención más eficiente a la población, se reiteró la disposición a Protección Civil para coadyuvar en las acciones necesarias para asistir a la ciudadanía que lo requiera.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Programa Estatal de Bacheo 2025 que puso en marcha el gobierno de Américo Villarreal Anaya y que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en la capital de Tamaulipas se amplió a más colonias y fraccionamientos. Trabajando en conjunto con Petróleos Mexicanos (PEMEX) que gracias a las gestiones del gobernador, se suman al esfuerzo colectivo con la donación de 5 mil toneladas de carpeta asfáltica, los cuales serán destinados para los trabajos de bacheo que se realizan en esta ciudad. Con la presencia del gobernador del Estado, en el Fraccionamiento Lomas de Calamaco, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya informó que este programa lleva un avance del 25 por ciento con material ya aplicado en 6 mil 600 M2 a calles de colonias Rincón de Tamatán 1 y 2, Américo Villarreal, Luis Quintero, América de Juárez, Fraccionamiento Las Flores, además de 19 colonias de la capital que actualmente están siendo diagnosticadas para su pronta atención.
El titular de la SOP destacó que el Programa Estatal de Bacheo 2025, nace gracias a las peticiones de ciudadanas y ciudadanos que presentaron directamente al gobernador en eventos públicos, giras de trabajo o mediante solicitudes en Palacio de Gobierno, dándose respuesta con estas acciones. “Desde el inicio de la administración del doctor Américo Villarreal Anaya hemos asumido el compromiso de escuchar a las y los ciudadanos, fruto de este diálogo abierto y constante se han impulsado programas y proyectos que responden directamente a sus necesidades especialmente en materia de infraestructura vial”, expresó el secretario. Durante el evento presidido por el titular del Ejecutivo estatal, además del responsable de Obras Públicas del Estado, asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; los directivos de PEMEX, César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de PEMEX, Ramiro Rendón Burgos, subgerente de Atención Regional y Ricardo Fitz Mendoza, subgerente de
Administración de la Clausula Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias a la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, los incendios forestales y urbanos registrados durante las últimas semanas en Tamaulipas, han sido liquidados en su totalidad, mientras que las indagatorias sobre el origen de estos siniestros siguen en curso, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente. Puntualizó que atendiendo instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien acudió a supervisar parte de los trabajos realizados, se controlaron y extinguieron los incendios en los municipios de Tula (El Coronel), Aldama (San Esteban), González (El Progreso), Güémez (Panteón Municipal), Mante (El Abra y Quintero), Antiguo Morelos, Nuevo Morelos (El Jordán), Miquihuana (La Perdida), Ocampo (Águilas del Sur) e Hidalgo (La Minita). González de la Fuente expresó que durante la contingencia, participaron aproximadamente 727 elementos de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR, SEDUMA, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Dirección de Servicios Aéreos, así como ayuntamientos, propietarios de terrenos, voluntarios y la propia Coordinación Estatal de Protección Civil. Según evaluaciones preliminares realizadas con imágenes satelitales por la CONAFOR en Tamaulipas, la superficie afectada asciende a 8,953.64 hectáreas forestales de la cuales 520 pertenecen al municipio de Tula, 1,912 en González, 762 en Ocampo, 2778 en Nuevo Morelos, 25 en Miquihuana, 606 en Antiguo Morelos, y 375 en Aldama. Se reporta daño en dos áreas naturales protegidas: la Sierra de Tamaulipas (Aldama) y la zona de la Mariposa Monarca (Ocampo). Por último señaló que la cuantificación de daños en áreas urbanas aún está en proceso, dado que los esfuerzos se han concentrado en el control de las zonas forestales, en tanto están a la espera de los resultados de las investigaciones, sobre quien o quienes pudieron haber iniciado estos incendios, por parte de las autoridades correspondientes.
-El gobernador Américo Villarreal y la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez presidieron reunión de evaluación y acciones a seguir
Reynosa, Tamaulipas.- Al hacer una evaluación de daños sobre las inundaciones en Reynosa y otros municipios de la frontera, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señalaron que se apoyará a las familias que hayan sido afectadas por este fenómeno y que paulatinamente se restablece la normalidad. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. En cuanto nos enteramos por parte del Servicio Meteorológico Nacional que venían fuertes lluvias aquí a Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz nos trasladamos de inmediato para apoyar al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal y por supuesto a la población, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.
«Estamos, la verdad, muy coordinados trabajando en apoyo a la población que resultó afectada por estas inundaciones que, repito, afortunadamente ya están bajando», agregó. Durante la reunión de evaluación presidida por el gobernador en el C5, se dio a conocer que en Reynosa se registraron lluvias por 318 mm, mientras que en Río Bravo 254 mm, en Díaz Ordaz 247 mm y en Camargo 203. En Reynosa se confirmó el fallecimiento de una persona de 83 años por ahogamiento, mientras que en los albergues se dio refugio temporal a un total de 172 personas: 57 en el gimnasio de la UAT y 115 en el polideportivo. Durante la contingencia, las autoridades realizaron apertura de albergues temporales, recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados, reportando afectaciones en 87 colonias de esta ciudad, aunque las mayores inundaciones se registraron en las colonias Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.
En este trabajo coordinaron sus esfuerzos dependencias e instituciones como: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, C5 de Reynosa, y Cruz Roja. Durante la reunión se informó que los hospitales siguen operando con normalidad, en tanto la Comisión Federal de Electricidad expuso que ya se ha restablecido el servicio en algunos sectores conforme baja el nivel del agua. Además, se dio a conocer que la Sedena desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas de desfogue en Camargo y Díaz Ordaz, lo que permite que disminuyan los niveles de agua y además se cuenta con 14 equipos listos para zonas con inundaciones.