Connect with us

Acciones de Gobierno

Voluntariado juvenil del DIF Altamira inicia proyecto: Eco Casas Caninas

Publicado

el

La organización juvenil del DIF Altamira, que encabeza la Lic. Rosa Elena Martínez Luque beneficiará a 15 perros rescatados con la creación de estas casas especiales.

Altamira, Tamaulipas. – De manera entusiasta y siguiendo firmemente el ejemplo de ayudar a diferentes causas de manera cálida y atenta por parte de la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, los jóvenes integrantes del Voluntariado Juvenil de este organismo municipal se encuentran llevando a cabo una importante actividad que lleva por nombre “Eco Casas Caninas”.

Al respecto, informa la presidenta de esta agrupación juvenil, la Lic. Rosa Elena Martínez Luque que esta actividad es desarrollada en conjunto con la Dirección de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Altamira, y en la misma tienen proyectada la creación de 15 diferentes casas para ser donadas a perros que han sido rescatados del abandono en las calles.

“El proyecto inició para conmemorar el Día Mundial del Perro Callejero, y se suma a las actividades que el Voluntariado Juvenil ha hecho en favor del bienestar animal”, señaló la presidenta.

Amplió que dichas actividades han sido desde el acompañamiento terapéutico en Centros de Equinoterapia a niñas, niños y jóvenes con discapacidad hasta el desenvolvimiento de campañas de concientización como la llamada “Si cruza, yo freno”, que tuvo como objetivo evitar el atropellamiento de animales en situación de calle por parte de los automovilistas.

Cabe destacar que en este proyecto benéfico se encuentran participando hasta 30 jóvenes integrantes de este voluntariado, mismos que habrán de entregar el producto final en la primera semana de agosto en un evento aún por definirse.

Por su parte, el Lic. Juan Pablo Ingram, encargado de despacho de la Dirección de Bienestar Animal detalló que en el transcurso del año se han realizado 700 atenciones a animales con y sin dueño, siendo más del 50% de estas dirigidas a animales en situación de calle.

“Este trabajo que se realiza con los jóvenes del Voluntariado Juvenil del DIF también es posible gracias a la suma de esfuerzos, pues nos han apoyado también personal de la Dirección de Servicios Públicos”, concluyó Juan Pablo Ingram.

Acciones de Gobierno

Regresa la Carrera Atlética de Tampico tras seis años y reúne a más de 600 participantes

Publicado

el

En el marco de las actividades conmemorativas por el 203 Aniversario de la Fundación de Tampico, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Deportes, llevó a cabo con éxito la Carrera Atlética conmemorativa, como parte de las acciones orientadas a fomentar la activación física, el deporte y la convivencia social.
La justa deportiva reunió a más de 600 participantes en las distancias de 24 y 13 kilómetros, marcando el regreso de esta importante competencia tras seis años de ausencia, consolidándose como un evento clave dentro del programa oficial de celebraciones.


El arranque de la carrera fue encabezado por la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, acompañada por el director de Deportes, Jorge Lozano Ceceña, teniendo como punto de salida la divisoria entre Tampico y Altamira.
En este contexto, se destacó la coordinación interinstitucional con el Gobierno Municipal de Altamira, encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez, fortaleciendo el trabajo conjunto para el desarrollo de actividades deportivas que benefician a la población de la zona conurbada.
De manera simultánea, en Altamira se realizó el arranque a las 06:30 horas, partiendo el recorrido de 24 kilómetros desde la plaza principal, mientras que la ruta de 13 kilómetros inició en la divisoria, teniendo como meta el pórtico del Palacio Municipal de Tampico.


La Presidenta Municipal subrayó que el impulso al deporte es una prioridad para su administración, al representar una herramienta fundamental para el bienestar, la salud y la integración social de la ciudadanía.
“Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía. Esta carrera representa el rescate de una tradición que promueve el deporte y fortalece la identidad de nuestro municipio. Seguiremos impulsando este tipo de actividades para beneficio de todas y todos”, expresó.
Asimismo, informó que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo la agenda deportiva con la realización de nuevos eventos, entre ellos la Carrera Xantolo, así como la organización de un maratón completo de 42 kilómetros en el año 2027.
La autoridad municipal reconoció el trabajo de la Dirección de Deportes y de todas las áreas involucradas en la organización del evento, así como la participación de la ciudadanía, lo que permitió que la competencia se desarrollara en condiciones óptimas, contando con módulos de hidratación y medidas de seguridad.
Al término de la competencia, la Jefa edilicia, acompañada también por el regidor presidente de la comisión de deportes, Édgar Treviño Martinez, y el director de Deportes de Altamira, Jonathan Didier Fuentes Estopier;
encabezó la ceremonia de premiación, donde se reconoció a los tres primeros lugares de cada categoría en ambas ramas, quienes recibieron medallas y premios en efectivo.
Con estas acciones, el Gobierno de Tampico refrenda su compromiso de seguir promoviendo el deporte como eje fundamental para el desarrollo integral de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico impone record turístico y se consolida como la joya del noreste de México

Publicado

el

Tampico continúa fortaleciendo su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más importantes del país. Al término del periodo de Semana Santa, la ciudad avanza con paso firme, consolidándose como el destino preferido por turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con el Sistema de Afluencia Turística (SITAM), Tampico registró del 27 de marzo al 5 de abril del 2026, un incremento del 11.71% de visitantes a sitios turísticos en comparación con el año anterior, reflejando el crecimiento sostenido del sector.


La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que la ciudad recibió más de 384,671 visitantes en sus principales atractivos turísticos, generando una derrama económica superior a los 353,897 mil millones de pesos.
Asimismo, subrayó que las 10 nuevas rutas turísticas —que integran experiencias culturales, gastronómicas, de naturaleza y religiosas— tuvieron una gran aceptación entre los visitantes, posicionando a Tampico como la ciudad con mayor diversidad de productos y actividades turísticas en el estado.


Durante este periodo, la ciudad recibió turistas provenientes de estados como Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, destacando una alta afluencia de visitantes de Nuevo León y Reynosa. A nivel internacional, se contó con la presencia de turistas provenientes de Colombia y de los estados de Texas, Louisiana y Utah.
El fortalecimiento de la seguridad en carreteras, así como el buen estado de las vías de comunicación, ha incrementado la confianza para viajar hacia este destino. A ello se suma el favorable clima y la amplia oferta de actividades, como las tradicionales Fiestas de Abril, conciertos y eventos culturales.
Cabe destacar que durante este periodo se registró la llegada de más de 85 charters, trasladando a miles de familias y turistas que eligieron a Tampico para disfrutar de sus vacaciones.
Con estos resultados, Tampico reafirma su liderazgo turístico y se proyecta como un destino en constante crecimiento, listo para seguir recibiendo a visitantes durante todo el año.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refuerza Ayuntamiento de Tampico acciones de limpieza durante periodo vacacional

Publicado

el

Con la finalidad de seguir ofreciendo al turismo y a la población tampiqueña una ciudad limpia, el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos ha intensificado las acciones de limpieza y mantenimiento en avenidas, espacios públicos y zonas turísticas, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La primera autoridad precisó que derivado del periodo vacacional y del incremento en la afluencia de visitantes, se ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza en el que participan brigadistas de la citada dependencia para efectuar estas labores.


“Estamos reforzando de manera permanente las acciones de limpieza en todo el municipio, especialmente en las zonas donde se concentra un mayor número de personas, porque queremos que Tampico luzca ordenado, limpio y seguro para todas y todos”, expresó.
Mónica Villarreal Anaya, informó que esta estrategia integral de limpieza contempla el trabajo coordinado antes, durante y después de eventos, así como jornadas diarias, especialmente en espacios de alta afluencia como ferias, zonas recreativas y avenidas principales.


Añadió que estas acciones también se han fortalecido en vialidades clave como la Avenida Hidalgo, considerada una de las arterias más importantes de la ciudad, donde se llevan a cabo trabajos intensivos de aseo y mantenimiento en banquetas.


Villarreal Anaya aseguró que en paralelo, se mantienen las acciones de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, así como en espacios de gran afluencia como el recinto ferial y la Laguna del Carpintero, donde actualmente se desarrollan las tradicionales Fiestas de Abril, asegurando entornos dignos, seguros y agradables.


En ese mismo sentido, la alcaldesa dio a conocer que se iniciaron trabajos de desazolve, limpieza y chapoleo en el canal de la Borreguera, abarcando el tramo de Filipinas a Gran Bretaña, así como la parte central de la calle Holanda a Filipinas, como parte de las acciones preventivas para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio.


“La limpieza no solo mejora la imagen de nuestra ciudad, también es fundamental para cuidar la salud de las familias. Por ello, seguimos trabajando de manera continua e invitando a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo conjunto”, subrayó.


Por último, Villarreal Anaya informó que durante su administración se han realizado cerca de 200 jornadas de limpieza en los diferentes sectores del municipio, lo que representa, dijo, el retiro de cientos de toneladas de basura especial, escombro; y material contaminante, que representa un riesgo para la salud pública de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico fortalece la inclusión Mediante Cursos de Enseñanza del Legua de Señas Mexicana

Publicado

el

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer que el organismo continúa con el desarrollo del programa de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), dirigida a servidores públicos, ahora en el nivel intermedio.
Detalló que el propósito de este programa es el de ampliar y elevar la calidad de atención de los empleados municipales hacia la comunidad sorda, de tal forma que se eliminen las barreras de comunicación.


«Nuestra prioridad es y será siempre brindar una atención de calidad, calidez y, sobre todo, con total respeto a la dignidad de cada ciudadano. Al capacitarnos en el lenguaje de señas, no solo aprendemos una nueva forma de comunicarnos, sino que además estamos construyendo un puente de inclusión real», destacó.
Villarreal Anaya explicó que este programa se desarrolla todos los miércoles y tiene una duración de cinco meses, en el que participa personal operativo y administrativo tanto del Sistema DIF como del Ayuntamiento de Tampico.
«Deseamos que cada persona que se acerque a nosotros se sienta escuchada, comprendida y atendida con la calidad que merece», apuntó.
La Presidenta del Sistema DIF municipal añadió que para reforzar esta política de inclusión, el Ayuntamiento porteño ofrece el taller de Lecto-escritura en Braille, en la biblioteca del Metro Tampico de lunes a viernes en diferentes horarios.

Continua leyendo

Facebook

Populares