Connect with us

Tamaulipas

Refuerza Tamaulipas vigilancia para frenar contaminación de cuerpos de agua

Publicado

el

-La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas colabora con la SEMARNAT,
PROFEPA y CONAGUA para dar seguimiento a las denuncias de posibles
afectaciones en playas, lagunas o ríos


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas
(PAUT), informó que ha reforzado el monitoreo y la inspección para detectar
posibles casos de contaminación, buscando agilizar la atención y solución con el
apoyo de las autoridades federales correspondientes.
En este sentido, el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González,
mencionó que en el caso del litoral del Golfo de México, así como en lagunas y
ríos cuya protección y vigilancia corresponden al ámbito federal, la PAUT se
encarga de integrar y presentar las denuncias pertinentes ante la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua
(CONAGUA). Estas instituciones son responsables de tomar las acciones
necesarias para frenar la contaminación y remediar los daños.
«Dentro de los monitoreos que realiza la PAUT, también se recopila la información
que es dada a conocer por las y lls ciudadanos a través de redes sociales o
medios de comunicación, para que los inspectores acudan al lugar y soliciten la
intervención de la autoridad federal correspondiente», explicó Lozano González.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía que tenga conocimiento de la
contaminación de cuerpos de agua a presentar denuncia ante la Procuraduría
Ambiental y Urbana de Tamaulipas.
«Es crucial la participación ciudadana para detectar y denunciar cualquier caso de
contaminación que pueda afectar nuestros recursos naturales. Las denuncias
serán atendidas y canalizadas, priorizando la protección del entorno ecológico»,
afirmó.
Resaltó que esta colaboración busca lograr una sinergia entre los tamaulipecos y
el Gobierno del Estado, tal como ha sido desde el inicio de la administración del
gobernador Américo Villarreal Anaya, en pos de una sociedad colaborativa y
participativa.

«El objetivo es trabajar en conjunto para preservar nuestros recursos naturales y
asegurar un medio ambiente sano para las futuras generaciones», concluyó
Lozano González.
El procurador también explicó que se colabora con los gobiernos municipales, la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con
la PROFEPA y la CONAGUA, dando seguimiento a cada caso de contaminación
del agua en Tamaulipas, para que se aborden eficazmente los problemas
ambientales y garantizar la protección de los cuerpos de agua.

Tamaulipas

Adulta mayor lesionada al intentar bajar de un autobús

Publicado

el

Una adulta mayor resultó lesionada tras caer de un autobús del transporte público mientras intentaba descender en Matamoros, Tamaulipas.

El incidente ocurrió en la intersección de Avenida Sexta y el Periférico (o en zona cercana como Pedro Cárdenas y Periférico, según reportes locales).

El vehículo involucrado corresponde a la ruta 1 Sección 16 (o ruta 16 en algunas menciones similares).

De acuerdo con testimonios de testigos y reportes en medios locales, la pasajera cayó al pavimento golpeándose en la cabeza (nuca) después de que el operador reiniciara la marcha antes de que completara el descenso.

Como resultado, perdió el conocimiento y presentó una hemorragia visible en el lugar.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios en el sitio y la trasladaron al Hospital General para atención médica.

Elementos de Tránsito acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar el peritaje correspondiente.

No se han reportado actualizaciones oficiales sobre el estado de salud actual de la afectada ni sobre sanciones al operador o la empresa de transporte.

Las autoridades viales investigan las circunstancias, incluyendo posibles factores como velocidad excesiva o negligencia en la operación del vehículo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas construye cubierta sobre concha acústica del parque Siglo XXI en Victoria

Publicado

el

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la construcción de una cubierta sobre la concha acústica del Parque Siglo XXI en Ciudad Victoria, con una inversión superior a 22 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dirigida por Pedro Cepeda Anaya, se colocan actualmente la estructura metálica y sus soportes, además de un acceso al escenario por el lado sur con escalones de concreto armado.

Esta obra busca proteger a artistas y asistentes de las inclemencias del tiempo, incrementando la funcionalidad, seguridad y versatilidad del recinto para eventos culturales, artísticos y recreativos todo el año.

“Con esta visión de bienestar social, fortalecemos la infraestructura pública en todas las regiones, promoviendo la convivencia, el arte y la cultura para el desarrollo integral de la población”, destacó el secretario Cepeda.

La intervención reafirma el compromiso estatal por espacios de esparcimiento de calidad en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para sancionar el reclutamiento de personas menores de edad por el crimen organizado con motivo de tráfico de estupefacientes

Publicado

el

-La iniciativa propone sancionar de manera expresa el tráfico de estupefacientes mediante la explotación de niñas, niños y adolescentes, subrayando la urgencia de proteger el interés superior de la niñez y garantizar su pleno desarrollo.

Ciudad de México. – La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para sancionar de manera expresa el reclutamiento, captación y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, siendo un fenómeno que afecta a menores como grupo de riesgo identificado, garantizando su reconocimiento como víctimas de explotación criminal y la protección de su interés superior.
La legisladora morenista subrayó el exponer la urgencia de contar con un marco jurídico claro y contundente que castigue a quienes vulneran a la infancia. Argumentó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se han identificado un catálogo de conductas que requieren de un marco jurídico robusto que tipifique y castigue a los reclutadores, además de consolidar entornos seguros para la niñez.
El propósito humanista de la iniciativa es evitar el reclutamiento forzado y recordó que “el fortalecimiento de la seguridad pública, el respeto de los derechos humanos de los menores, es y ha sido, un labor prioritaria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
La senadora explicó que, si bien existen tipos penales en materia de delitos contra la salud y agravantes cuando intervienen personas menores de edad, el Código Penal Federal no tipifica de manera expresa el fenómeno que describe, por ello, la iniciativa propone incorporar un inciso XVII al artículo 11 Bis del Código Penal Federal para tipificar expresamente el reclutamiento, captación, utilización o instrumentalización de niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos contra la salud, así como adicionar el artículo 201 Ter para establecer agravantes cuando la conducta se realice de forma reiterada, transnacional, posterior a un proceso de repatriación o con la participación de organizaciones delictivas.
De igual manera, el proyecto de decreto contempla armonizar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer expresamente el reclutamiento y la utilización de personas menores de edad por grupos delictivos como una forma específica de violencia y explotación criminal, incluyendo su uso para el transporte, traslado o introducción de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias previstas en la legislación aplicable.
La senadora indicó que se han documentado casos de carácter transnacional en los que personas menores de edad son detenidas en el extranjero, repatriadas y posteriormente nuevamente captadas por redes delictivas, configurando un ciclo de explotación reiterada que exige una respuesta penal diferenciada y estructural.
“Estos menores no deberían estar cruzando fronteras con estupefacientes, sino cruzando aulas, parques y espacios de oportunidad”, detalló.
Señaló que esta omisión ha generado que, en la práctica, niñas, niños y adolescentes utilizados para el transporte de narcóticos sean tratados como sujetos activos del delito en lugar de ser reconocidos como víctimas de explotación criminal, lo que contradice los estándares internacionales en materia de derechos de la infancia.
Finalmente, la senadora afirmó que esta reforma es congruente con el compromiso de la Cuarta Transformación y con la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que en México no puede haber impunidad frente a quienes vulneran a la infancia. “La niñez tiene derechos y debemos legislar para su cumplimiento” finalizó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reafirma DIF Tamaulipas compromiso con los derechos de la niñez y la erradicación del trabajo infantil

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la instalación de la Comisión
Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la
Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, reiteró el compromiso de
garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado,
coordinando acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mediante becas educativas, pláticas de concientización, monitoreo y atención de
casos, el organismo estatal impulsa estrategias integrales que colocan en el centro
el bienestar de la infancia tamaulipeca.

“En el DIF Tamaulipas estamos siempre atentos a que cada niña y cada niño se
desarrolle en un entorno armónico, cuidado y protegido. También trabajamos para
desalentar el trabajo en menores de edad, porque así pueden construir un mejor
futuro”, expresó en entrevista Patricia Lara Ayala, directora general del DIF
Tamaulipas.

Durante el último semestre de 2025, a través del Programa de Atención a Niñas,
Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), se brindó apoyo
a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes con becas y acompañamiento
integral.

De manera complementaria, por medio del Instituto Tamaulipeco de Becas y
Crédito Educativo (ITABEC) y la beca “Esperanza de Tamaulipas”, se benefició a
cerca de 900 menores de distintos municipios, con atención prioritaria a 353 que
se encontraban en riesgo de incorporarse a actividades laborales.

Asimismo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia
del DIF Estatal ha fortalecido la prevención a través de 62 talleres sobre violencia
dirigidos a niñas, niños y adolescentes, beneficiando a mil 288 personas entre
2025 y los primeros meses de 2026.

Como parte de estas acciones, se implementó la ruta “Humanismo que Protege”,
con 19 recorridos en calles y avenidas de la capital del estado para detectar casos
y prevenir cualquier forma de explotación laboral infantil. Estas jornadas,

concluidas el 15 de diciembre de 2025, permitieron brindar atención directa a más
de 40 niñas, niños y adolescentes.

El DIF Tamaulipas reafirma su visión humanista y su compromiso de atender de
manera integral a cada persona, grupo o población de atención prioritaria,
defendiendo el derecho de la infancia a crecer, aprender y desarrollarse
plenamente en un entorno seguro.


Continua leyendo

Facebook

Populares