Connect with us

Tamaulipas

Refuerza Tamaulipas vigilancia para frenar contaminación de cuerpos de agua

Publicado

el

-La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas colabora con la SEMARNAT,
PROFEPA y CONAGUA para dar seguimiento a las denuncias de posibles
afectaciones en playas, lagunas o ríos


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas
(PAUT), informó que ha reforzado el monitoreo y la inspección para detectar
posibles casos de contaminación, buscando agilizar la atención y solución con el
apoyo de las autoridades federales correspondientes.
En este sentido, el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González,
mencionó que en el caso del litoral del Golfo de México, así como en lagunas y
ríos cuya protección y vigilancia corresponden al ámbito federal, la PAUT se
encarga de integrar y presentar las denuncias pertinentes ante la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua
(CONAGUA). Estas instituciones son responsables de tomar las acciones
necesarias para frenar la contaminación y remediar los daños.
«Dentro de los monitoreos que realiza la PAUT, también se recopila la información
que es dada a conocer por las y lls ciudadanos a través de redes sociales o
medios de comunicación, para que los inspectores acudan al lugar y soliciten la
intervención de la autoridad federal correspondiente», explicó Lozano González.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía que tenga conocimiento de la
contaminación de cuerpos de agua a presentar denuncia ante la Procuraduría
Ambiental y Urbana de Tamaulipas.
«Es crucial la participación ciudadana para detectar y denunciar cualquier caso de
contaminación que pueda afectar nuestros recursos naturales. Las denuncias
serán atendidas y canalizadas, priorizando la protección del entorno ecológico»,
afirmó.
Resaltó que esta colaboración busca lograr una sinergia entre los tamaulipecos y
el Gobierno del Estado, tal como ha sido desde el inicio de la administración del
gobernador Américo Villarreal Anaya, en pos de una sociedad colaborativa y
participativa.

«El objetivo es trabajar en conjunto para preservar nuestros recursos naturales y
asegurar un medio ambiente sano para las futuras generaciones», concluyó
Lozano González.
El procurador también explicó que se colabora con los gobiernos municipales, la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con
la PROFEPA y la CONAGUA, dando seguimiento a cada caso de contaminación
del agua en Tamaulipas, para que se aborden eficazmente los problemas
ambientales y garantizar la protección de los cuerpos de agua.

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia a personas atrapadas en río de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.

La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.

Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).

Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.

“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: “En México la soberanía no se negocia, el pueblo manda”

Publicado

el

-En una asamblea por informativa “Por la Defensa de la Soberanía” en Río Bravo, Tamaulipas, la senadora morenista respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su defensa contra la intervención extranjera.

Río Bravo, Tamaulipas.- Ante más de mil 200 militantes de Morena congregados en la plaza Hidalgo de este municipio, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, aseguró que la soberanía no se negocia y se respeta, porque en México el pueblo manda.
“En Morena hemos acompañado la visión de política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos, en México manda el pueblo de México y nadie más», destacó.
La legisladora tamaulipeca informó que desde el Senado se han impulsado dos reformas que ratifican el respaldo de los y las legisladoras morenistas hacia la presidenta: la defensa inquebrantable sobre cualquier tipo de injerencismo o intervención extranjera y la causal de nulidad en las elecciones cuando se acredite la intervención de un gobierno u organización extranjera.


«Las senadoras y los senadores de Morena siempre vamos a defender nuestra soberanía; en tribuna, pero sobre todo en territorio respaldamos de manera absoluta a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta honesta, valiente, firme y líder», afirmó.
La asamblea se convirtió en un auténtico festejo nacional, en el que los militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación expresaron su respaldo a la mandataria nacional, en pancartas y con banderas de México como símbolo de unidad.
“Que se escuche lejos y que se escuche claro: México es un país libre, independiente y soberano. A los opositores, óiganlo bien, a México se le respeta, porque tenemos un pueblo unido, consiente y organizado”, reiteró la senadora Olga Sosa Ruíz.
En la asamblea también participaron el senador José Ramón Gómez Leal; la presidenta de Morena en Tamaulipas, Maestra Lupita Gómez; Sergio Huerta, secretario de Organización; César Luna, secretario de Comunicación, así como la diputada Paquita Castro Armenta, Edmundo Sánchez, Edgar Peña y René Muñiz Moreno.

Continua leyendo

Tamaulipas

Pareja pierde la vida tras incendio de casa en Nuevo Laredo

Publicado

el

La mañana de este viernes se registró el incendio de un domicilio en el que lamentablemente dos personas perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron en la avenida de la República de la colonia Infonavit en Nuevo Laredo.

A la llegada de los cuerpos de emergencias encontraron a un hombre y a una mujer sin v1da en el baño de la vivienda, según se informó, fallecieron intoxicados por inhalación de humo.

Se indicó que al parecer una veladora fue la causa del incendio.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones respecto a estos lamentables hechos.

QEPD🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares