Las ex lagunas de oxidación pasarán a ser un destacado espacio público recreativo y deportivo que beneficiará a 43,550 personas.
Altamira, Tamaulipas. -Teniendo una visión de futuro orientada a contar con un Altamira saludable y con espacios públicos de primer nivel, el presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, dio inicio al ambicioso proyecto de rescate ecológico y rehabilitación de las ex lagunas de oxidación en la zona centro de la urbe.
Durante su intervención, el Dr. Martínez Manríquez destacó la importancia de esta obra para vecinos de colonias aledañas a estas ex lagunas de oxidación, como Laguna Florida, Santa Anita, Revolución Verde, entre muchas otras, señalando que; “este proyecto no solo rehabilitará un espacio que durante años fue una fuente de contaminación, sino que también creará un área ecológica para la práctica del deporte y la sana recreación de las familias altamirenses”.
En el marco de este arranque de obra, y con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana, se efectuó la formal entrega de un camión vactor a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, donado por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya.
Ante ello, el Ing. Omar Hernández Leines, Gerente General de la COMAPA agradeció al Dr. Villarreal Anaya por esta importante donación, a la par que hizo mención del parque vehicular con el que se cuenta en el organismo operador del agua, detallando que en el 2023 se adquirieron diversas unidades, incluyendo una retroexcavadora, dos camionetas pick-up y tres camionetas estacas, entre otras. En 2024, se sumaron tres camionetas más, con una inversión total de 9 millones de pesos en parque vehicular entre 2023 y 2024.
En el evento se informó que este ambicioso proyecto de rescate de las ex lagunas de oxidación implica una inversión estimada de 24 millones 630 mil pesos, abarcando un área de 47 mil metros cuadrados. Su transformación, incluirá la construcción de una pista de atletismo profesional de 400 metros lineales con tartán, 40 reflectores y lámparas, un campo de fútbol profesional de 5400 metros cuadrados, gradas techadas, andadores peatonales, estacionamiento y arborización.
El Dr. Carlos Arturo Juárez del Ángel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Doce en Altamira, destacó esta importante obra, mencionando que hace más de 50 años, las seis lagunas de oxidación de la ciudad representaban una fuente de contaminación ecológica, visual y biológica. Este proyecto no solo eliminará estos problemas, sino que también promoverá la salud pública.
Por su parte, el Biol. Rubén Herver Zárate, titular de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, subrayó la importancia de estas acciones para combatir los efectos del cambio climático e invitó a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta. Por su parte, Ramiro Ramos Serrano, representante de la colonia Fidel Velázquez, agradeció al alcalde por esta magna obra que sin duda promoverá una mejor salud y calidad de vida para los residentes.
LEl alcalde Armando Martínez Manríquez hizo un llamado a los vecinos para cuidar de los espacios públicos evitando tirar basura, asimismo recordó que anteriormente, el olor de las lagunas de oxidación era insoportable, motivo por el cual hoy este proyecto representa un compromiso cumplido en su administración municipal.
El evento concluyó con el simbólico banderazo de arranque, en el que participaron el propio alcalde; su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF local; el Cabildo y demás autoridades presentes, marcando el inicio de esta importante obra que beneficiará a 43,550 habitantes de Altamira.
Con una política de gobierno cercano a la gente y orientada a atender de manera directa las necesidades de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Jornada de Bienestar en la colonia Obrera, donde cientos de habitantes tuvieron acceso gratuito a diversos trámites, programas y servicios municipales. Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; la delegada federal de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, María de Lourdes Puente Vizcarra; la delegada regional de la dependencia, Magdalena Peraza Guerra, así como integrantes del Cabildo, la alcaldesa porteña destacó que estas jornadas permiten acercar los servicios y programas de los tres órdenes de gobierno a las colonias y fortalecer la comunicación directa con las familias. “ Somos un gobierno que escucha, atiende y da respuesta. Queremos estar cerca de las familias, conocer sus necesidades y trabajar para brindarles soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Hoy traemos muchas acciones del Gobierno Municipal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”, expresó. Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas, atención dental y aplicación de vacunas antirrábicas para mascotas. Asimismo, el Sistema DIF Tampico brindó orientación y asistencia a las familias, mientras que dependencias como COMAPA Sur, Ecología, PROFECO, Liconsa e IMSS-Bienestar proporcionaron información y atención a los habitantes.
También se ofrecieron servicios gratuitos de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, ampliando las alternativas de apoyo para las familias de este sector. Como parte de las acciones para contribuir a la economía de los hogares, el Gobierno de Tampico puso a disposición productos de abarrotes a bajo costo y realizó la distribución gratuita de verduras, además del llenado de garrafones de agua, facilitando el acceso a productos y servicios de primera necesidad. La jornada también incluyó una dinámica de Lotería Mexicana, que promovió la convivencia y participación de los vecinos, fortaleciendo los vínculos entre las familias de la colonia. Mónica Villarreal, señaló que este tipo de acciones continuará realizándose en distintos sectores de Tampico, con el propósito de acercar los servicios, programas y apoyos gubernamentales a las familias que más los necesitan. Al finalizar, la Presidenta Municipal hizo entrega de dos tinacos a los vecinos Apolonio Armendáriz Balderas y Celestina Armendáriz Navarro, quienes agradecieron el apoyo recibido, al señalar que representa un beneficio importante para sus hogares.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, conmemoró el 197 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829, con una ceremonia solemne realizada en la Plaza de la Libertad, donde se destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.
Durante el acto, la presidenta municipal estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el Capitán de Navío Enrique Herrera Morales, en representación del Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; y el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara.
En su mensaje, Villarreal Anaya destacó que recordar la Batalla de Tampico representa no solo un ejercicio de memoria, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de las y los tampiqueños.
“Seguimos cumpliendo con este calendario cívico, en donde nos damos una pausa para recordar a quienes han construido nuestra patria y nuestro municipio, y nos hace reflexionar que cada uno de los que integramos esta administración debemos ser soldados que abonen a engrandecer nuestra patria, nuestro estado y nuestra ciudad”, expresó.
Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de continuar trabajando para generar mejores condiciones de bienestar, impulsar una prosperidad compartida y consolidar a Tampico como un municipio libre y seguro.
Como parte del programa, David Granados Ramírez, presidente del Grupo Rescate Histórico de México, ofreció una reseña sobre la Batalla de Tampico, mientras que Edy Segura García realizó la lectura de un fragmento alusivo a esta gesta histórica.
Por su parte, la regidora Carmen Díaz Barrios pronunció el discurso oficial, en el que destacó el legado de quienes defendieron la soberanía nacional.
“Hoy nos encontramos en este lugar de historia, la Plaza de la Libertad, para recordar una de las páginas que más orgullo nos da como tampiqueños y como mexicanos: la Batalla de Tampico de 1829. Este acontecimiento nos recuerda la fortaleza y determinación de quienes defendieron nuestra soberanía y nos dejaron un legado que tenemos la responsabilidad de preservar”, señaló.
Al concluir la ceremonia protocolaria, autoridades e invitados especiales realizaron una guardia de honor ante el monumento del Soldado Mexicano de 1829, como muestra de respeto y reconocimiento a quienes participaron en esta gesta, considerada parte fundamental de la historia y el patrimonio de Tampico.
Al acto cívico también asistieron Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación del municipio; María Guadalupe Covarrubias Cervantes, integrante y fundadora del Grupo Rescate Histórico de México; Pedro Granados Ramírez, integrante de dicha agrupación; miembros del Cabildo porteño; personal del 15 Batallón de Infantería y estudiantes de la Preparatoria México.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya: “Estamos trabajando muy bien”, dijo, y destacó los proyectos que se desarrollan en temas de infraestructura hidráulica, el impulso al puerto de Matamoros y el desarrollo del campo tamaulipeco. “Estamos trabajando en varios temas, en agua. Estamos trabajando también en posibilidades de desarrollo productivo en el norte de Tamaulipas, bueno, él está desarrollando el Puerto de Matamoros y está también Altamira, pero sobre todo lo que era la industria en Tamaulipas en la zona noreste ha tenido muchos problemas porque hay menos agua, ahora, que mucho de ellos se asocia con el cambio climático”, dijo. Durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta expuso que el mandatario tamaulipeco trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, buscando alternativas para enfrentar la falta de agua. “Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”, expresó. La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de trabajo por Tamaulipas durante tres días, el pasado fin de semana, en donde supervisó también el avance de los trabajos que se realizan para la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026 en el norte del estado y acudió a la toma de agua en la presa Vicente Guerrero, en donde se desarrollan los trabajos para la construcción de una planta potabilizadora, una obra complementaria de la segunda línea del acueducto para abastecer de agua a Ciudad Victoria.
A fin de atender problemas de salud visual entre la población de la zona conurbada, dio inicio la campaña “Bienestar en tu mirada”, programa que contempla la detección oportuna y la realización de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión. La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de esta jornada de salud, que se desarrollará durante dos semanas en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde se brindará atención a personas que requieren este tipo de procedimientos. La titular del organismo explicó que, antes de ser sometidos a cirugía, los beneficiarios pasaron por un proceso de valoración médica para determinar las condiciones de cada paciente y garantizar que reciban la atención adecuada.
“Muchísimas gracias a la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por impulsar este gran programa. También reconozco la valiosa suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, encabezada por el Dr. Carlos Pineda Murguía, quien siempre está vigilante de que los procesos y la atención que se brinda a la población sean los adecuados”, señaló. Villarreal Anaya destacó que el programa tendrá una duración de dos semanas y beneficiará de manera directa a población de atención prioritaria de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. “Esto es algo muy importante: todos los procedimientos y las valoraciones médicas son gratuitos”, apuntó. La presidenta del DIF Tampico recordó que, hace un año, esta iniciativa permitió beneficiar a más de 600 personas de la zona conurbada, contribuyendo a mejorar de manera significativa su calidad de vida. Por último, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y dependencias que hicieron posible la realización de esta campaña, cuyo objetivo, dijo, es acercar servicios de salud visual a las personas que más lo necesitan y brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.