Las ex lagunas de oxidación pasarán a ser un destacado espacio público recreativo y deportivo que beneficiará a 43,550 personas.
Altamira, Tamaulipas. -Teniendo una visión de futuro orientada a contar con un Altamira saludable y con espacios públicos de primer nivel, el presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, dio inicio al ambicioso proyecto de rescate ecológico y rehabilitación de las ex lagunas de oxidación en la zona centro de la urbe.
Durante su intervención, el Dr. Martínez Manríquez destacó la importancia de esta obra para vecinos de colonias aledañas a estas ex lagunas de oxidación, como Laguna Florida, Santa Anita, Revolución Verde, entre muchas otras, señalando que; “este proyecto no solo rehabilitará un espacio que durante años fue una fuente de contaminación, sino que también creará un área ecológica para la práctica del deporte y la sana recreación de las familias altamirenses”.
En el marco de este arranque de obra, y con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana, se efectuó la formal entrega de un camión vactor a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, donado por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya.
Ante ello, el Ing. Omar Hernández Leines, Gerente General de la COMAPA agradeció al Dr. Villarreal Anaya por esta importante donación, a la par que hizo mención del parque vehicular con el que se cuenta en el organismo operador del agua, detallando que en el 2023 se adquirieron diversas unidades, incluyendo una retroexcavadora, dos camionetas pick-up y tres camionetas estacas, entre otras. En 2024, se sumaron tres camionetas más, con una inversión total de 9 millones de pesos en parque vehicular entre 2023 y 2024.
En el evento se informó que este ambicioso proyecto de rescate de las ex lagunas de oxidación implica una inversión estimada de 24 millones 630 mil pesos, abarcando un área de 47 mil metros cuadrados. Su transformación, incluirá la construcción de una pista de atletismo profesional de 400 metros lineales con tartán, 40 reflectores y lámparas, un campo de fútbol profesional de 5400 metros cuadrados, gradas techadas, andadores peatonales, estacionamiento y arborización.
El Dr. Carlos Arturo Juárez del Ángel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Doce en Altamira, destacó esta importante obra, mencionando que hace más de 50 años, las seis lagunas de oxidación de la ciudad representaban una fuente de contaminación ecológica, visual y biológica. Este proyecto no solo eliminará estos problemas, sino que también promoverá la salud pública.
Por su parte, el Biol. Rubén Herver Zárate, titular de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, subrayó la importancia de estas acciones para combatir los efectos del cambio climático e invitó a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta. Por su parte, Ramiro Ramos Serrano, representante de la colonia Fidel Velázquez, agradeció al alcalde por esta magna obra que sin duda promoverá una mejor salud y calidad de vida para los residentes.
LEl alcalde Armando Martínez Manríquez hizo un llamado a los vecinos para cuidar de los espacios públicos evitando tirar basura, asimismo recordó que anteriormente, el olor de las lagunas de oxidación era insoportable, motivo por el cual hoy este proyecto representa un compromiso cumplido en su administración municipal.
El evento concluyó con el simbólico banderazo de arranque, en el que participaron el propio alcalde; su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF local; el Cabildo y demás autoridades presentes, marcando el inicio de esta importante obra que beneficiará a 43,550 habitantes de Altamira.
Después de medio siglo, Mónica Villarreal Anaya transforma el andador Constitución con nueva pavimentación e infraestructura hidrosanitaria, brindando a las familias de la colonia José López Portillo una vialidad digna, segura y completamente renovada, tras más de 50 años sin recibir atención.
Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Tampico inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y la rehabilitación de la red hidrosanitaria del andador Constitución, ubicado entre Lázaro Cárdenas e Ignacio Allende.
Durante el acto inaugural, la alcaldesa, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, subrayó que la modernización de la infraestructura vial es una prioridad para la administración, por lo que en este año se han impulsado múltiples acciones orientadas a mejorar la movilidad, los servicios básicos, y la calidad de vida de la ciudadanía tampiqueña.
«Tenemos muy buenos augurios para el 2026, porque ya en esta fecha el gobernador Américo Villarreal Anaya autorizó los primeros 50 millones de pesos para empezar a ejercer. A partir de enero, cuando lleguen las participaciones federales y los ingresos propios a través del Predial, vamos a seguir fortaleciendo este gran impulso. Nos comprometemos a superar el monto la inversión registrada este año, de 196 millones de pesos, aún tenemos un bloque de obras por casi 24 millones de pesos, y esperamos poder cerrar más con dos proyectos adicionales», señaló la edil.
El Secretario de Obras Públicas, detalló que en este proyecto se ejerció un recurso de 3 millones 985 mil 258 pesos, a través del programa Fondo de Aportación para Infraestructura Social, (FAIS).
La obra incluye una longitud de 153 metros lineales, 850 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, la instalación de descargas sanitarias y tomas domiciliarias, seis lámparas tipo led, y la aplicación de pintura en guarniciones.
En representación de los vecinos de la colonia López Portillo, los vecinos Pablo Aguilar y Juana María Paz, agradecieron a la autoridad municipal por dar respuesta a una petición histórica y entregar una vialidad completamente renovada después de 50 años sin intervención.
Al evento asistieron el Señor Antonio Verdeal, esposo de la alcaldesa, el delegado de la zona norte Alejandro Rubio de la Portilla, el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, síndicos y regidores.
La autoridad municipal reiteró su compromiso de seguir modernizando las vialidades y ampliando la infraestructura urbana para fortalecer el municipio de Tampico.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la celebración del 80 aniversario del Quiosco Monumental de la Plaza de Armas, en un acto que destacó la importancia histórica y cultural de este emblemático espacio público.
Acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, la alcaldesa porteña procedió a la partida del tradicional pastel para compartir con la ciudadanía, quienes se sumaron al festejo de este icónico patrimonio urbano del municipio.
Durante su mensaje, Villarreal Anaya, reiteró el compromiso de su administración con la preservación, promoción y cuidado de los espacios públicos que fortalecen la historia y la identidad de Tampico, asegurando que el «Quiosco» continuará siendo un punto de referencia para la ciudadanía y los visitantes.
El Secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, presentó una reseña historia del emblemático quiosco inaugurado el 20 de noviembre de 1945, destacando la participación del Ing. Oliverio Sedeño, el arquitecto Roberto de la Cruz Gutiérrez y el maestro de obra Moisés Pérez. Su diseño art decó y su distintiva cantera rosa le dieron origen a su conocido nombre: el «Pulpo Rosa», hoy convertido en un punto de encuentro y referente cultural.
Como parte del acto, la alcaldesa realizó la entrega de uniformes a los integrantes de la Banda Municipal, que este 22 de noviembre celebrará 131 años de historia, fortaleciendo así el respaldo institucional a las tradiciones que dan identidad a Tampico.
«Es un gusto conmemorar acciones de nuestra historia que nos llevan a reconocer ese gran valor que tiene nuestra ciudad y que sigamos abonando en acciones como está de difusión cultural de preservación de nuestros monumentos históricos. Vamos a seguir trabajando para seguir engrandeciendo este territorio», concluyó Villarreal Anaya.
Con esta conmemoración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos que posicionen a la ciudad como un referente regional en cultura, turismo y desarrollo urbano.
Con la participación de más de 6 mil personas, distribuidas en 35 contingentes, el Gobierno de Tampico conmemoró el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana con un magno desfile cívico-deportivo que congregó a miles de familias en las principales calles de la ciudad.
El tradicional acto cívico fue encabezado por la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, acompañada por autoridades navales y militares, Cabildo en pleno y representantes de la sociedad civil.
Previo a la vistosa marcha de contingentes, la primera autoridad inauguró el monumento 20 de Noviembre, ubicado en la Laguna del Carpintero, el cual muestra las efigies de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.
En su mensaje, Villarreal Anaya subrayó el profundo significado de esta fecha, destacando que la Revolución Mexicana marcó el surgimiento de un movimiento social que transformó la vida nacional y abrió paso a una etapa de justicia social, igualdad y consolidación institucional.
“Hoy recordamos el movimiento que forjó una nueva identidad para nuestro país y que dio origen a un México más digno, más justo y más humano. Su legado nos convoca a honrar a quienes lucharon por la libertad y a renovar nuestro compromiso con el país que estamos construyendo juntos”, afirmó.
Mónica Villarreal, acompañada también del Mayor Bruno Salinas Orduña del Quinceavo Batallón de Infantería y del Contraalmirante Víctor Manuel Aguilar Hurtado de la Primera Zona Naval, señaló que la Revolución Mexicana es considerada la Tercera Transformación del país y que actualmente México vive una Cuarta Transformación que retoma los ideales de equidad, bienestar y justicia social, especialmente para los sectores más rezagados.
Asimismo, rindió un reconocimiento especial al papel de las mujeres en la Revolución Mexicana, resaltando que su participación fue determinante para la consolidación de este movimiento que cambió el rumbo del país.
En el evento también se contó con la presencia de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la directora de Educación en el municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez, además del regidor presidente de la Comisión de Educación Rogelio Pérez Lara; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Claudia Rosas Marín; el Coordinador Municipal de la Guardia Estatal, Víctor Aparicio Zavaleta; y el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres.
Tampico, Tamps. – La alcaldesa Mónica Villarreal impulsa la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) para garantizar un crecimiento ordenado, seguro y sustentable del puerto.
El nuevo plan establecerá políticas claras para infraestructura turística, habitacional, social y de servicios, siempre con respeto al medio ambiente y visión de largo plazo.
Hasta ahora se han realizado tres talleres participativos con arquitectos, ingenieros, notarios, académicos y ciudadanos. El cuarto y último taller será el 2 de diciembre en la Casa de la Cultura.
Durante todo diciembre 2025 se abrirá la consulta pública para recibir observaciones antes224 de la aprobación final.
“El Tampico del futuro lo construimos entre todos. Este plan responde al crecimiento acelerado que vive el municipio y nos permitirá evitar el desarrollo desordenado”, afirmó la presidenta municipal.
Con esta estrategia, Tampico se posiciona como ejemplo de planeación urbana participativa y sostenible en Tamaulipas.