Connect with us

Acciones de Gobierno

Da inicio Armando Martínez Manríquez con ambicioso proyecto de urbanización en ex lagunas de oxidación de la zona centro

Publicado

el

Las ex lagunas de oxidación pasarán a ser un destacado espacio público recreativo y deportivo que beneficiará a 43,550 personas.

Altamira, Tamaulipas. -Teniendo una visión de futuro orientada a contar con un Altamira saludable y con espacios públicos de primer nivel, el presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, dio inicio al ambicioso proyecto de rescate ecológico y rehabilitación de las ex lagunas de oxidación en la zona centro de la urbe.

Durante su intervención, el Dr. Martínez Manríquez destacó la importancia de esta obra para vecinos de colonias aledañas a estas ex lagunas de oxidación, como Laguna Florida, Santa Anita, Revolución Verde, entre muchas otras, señalando que; “este proyecto no solo rehabilitará un espacio que durante años fue una fuente de contaminación, sino que también creará un área ecológica para la práctica del deporte y la sana recreación de las familias altamirenses”.

En el marco de este arranque de obra, y con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana, se efectuó la formal entrega de un camión vactor a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, donado por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya.

Ante ello, el Ing. Omar Hernández Leines, Gerente General de la COMAPA agradeció al Dr. Villarreal Anaya por esta importante donación, a la par que hizo mención del parque vehicular con el que se cuenta en el organismo operador del agua, detallando que en el 2023 se adquirieron diversas unidades, incluyendo una retroexcavadora, dos camionetas pick-up y tres camionetas estacas, entre otras. En 2024, se sumaron tres camionetas más, con una inversión total de 9 millones de pesos en parque vehicular entre 2023 y 2024.

En el evento se informó que este ambicioso proyecto de rescate de las ex lagunas de oxidación implica una inversión estimada de 24 millones 630 mil pesos, abarcando un área de 47 mil metros cuadrados. Su transformación, incluirá la construcción de una pista de atletismo profesional de 400 metros lineales con tartán, 40 reflectores y lámparas, un campo de fútbol profesional de 5400 metros cuadrados, gradas techadas, andadores peatonales, estacionamiento y arborización.

El Dr. Carlos Arturo Juárez del Ángel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Doce en Altamira, destacó esta importante obra, mencionando que hace más de 50 años, las seis lagunas de oxidación de la ciudad representaban una fuente de contaminación ecológica, visual y biológica. Este proyecto no solo eliminará estos problemas, sino que también promoverá la salud pública.

Por su parte, el Biol. Rubén Herver Zárate, titular de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, subrayó la importancia de estas acciones para combatir los efectos del cambio climático e invitó a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta. Por su parte, Ramiro Ramos Serrano, representante de la colonia Fidel Velázquez, agradeció al alcalde por esta magna obra que sin duda promoverá una mejor salud y calidad de vida para los residentes.

LEl alcalde Armando Martínez Manríquez hizo un llamado a los vecinos para cuidar de los espacios públicos evitando tirar basura, asimismo recordó que anteriormente, el olor de las lagunas de oxidación era insoportable, motivo por el cual hoy este proyecto representa un compromiso cumplido en su administración municipal.

El evento concluyó con el simbólico banderazo de arranque, en el que participaron el propio alcalde; su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF local; el Cabildo y demás autoridades presentes, marcando el inicio de esta importante obra que beneficiará a 43,550 habitantes de Altamira.

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal llevan atención integral a las familias de Nuevo Morelos

Publicado

el

Nuevo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron una nueva brigada Transformando Familias, acercando servicios, programas y apoyos gratuitos a más de mil personas provenientes de 18 comunidades de esta región del sur del estado.
Las actividades se llevaron a cabo a un costado de la plaza principal del municipio, donde familias de Nuevo Morelos y localidades cercanas recibieron atención integral a través de las diferentes dependencias estatales, municipales y federales que participan en esta estrategia de cercanía y bienestar social.
En su mensaje a las y los asistentes, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su administración de mantener una atención cercana a las necesidades de la población y continuar fortaleciendo los programas que generan bienestar para las familias tamaulipecas.


“Sepan que cuentan con el Gobernador, con el DIF estatal, y que estaremos muy atentos de seguir comunicándonos para extender estos grandes beneficios que también da un gobierno humanista que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y que a través de sus programas de bienestar federal, que se suman los municipales y estatales, podamos seguir fortaleciéndonos y cada vez tener una mejor sociedad”, expresó.
Durante la jornada se entregaron apoyos alimentarios a las y los asistentes, además de descuentos para la obtención de licencias de conducir, certificados de educación para personas adultas, orientación sobre programas de escrituración y asesoría jurídica gratuita. También se brindaron consultas médicas, nutricionales y dentales, entrega de medicamentos, apoyos funcionales, graduación y entrega de lentes, así como recepción de solicitudes y peticiones ciudadanas.
Las brigadas Transformando Familias son una iniciativa impulsada por el Sistema DIF Tamaulipas para acercar de manera directa la atención gubernamental a las familias tamaulipecas, facilitando el acceso a servicios y programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Estas jornadas de servicios dieron inicio en mayo en el municipio de Abasolo, en el marco de los festejos por el Día de las Madres. Posteriormente, llegaron a Llera y Antiguo Morelos, teniendo ahora como sede al municipio de Nuevo Morelos.
Como parte de esta estrategia de atención integral, las brigadas continuarán recorriendo durante los próximos meses municipios de las regiones centro, norte y sur de Tamaulipas, acercando servicios, programas y apoyos gratuitos a las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda el liderazgo de Tampico al recibir la Escoba de Platino

Publicado

el

Luego de obtener el reconocimiento internacional en España por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a través de la entrega del premio ‘Escoba de Platino’, el municipio de Tampico continúa consolidándose como referente en materia de limpieza urbana, manejo integral de residuos y sostenibilidad ambiental.
Al seguir la transmisión de la ceremonia de premiación en la Sala de Cabildo, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya expresó que la obtención de este importante reconocimiento refleja el compromiso de su administración por dar continuidad a las acciones y programas que han generado resultados positivos para la ciudad.
“Tampico ya contaba con la Escoba de Platino y hoy la sigue conservando gracias a las acciones de gobierno que hemos realizado durante este año y ocho meses de administración. La ciudad cuenta ya con cuatro escobas. Adquirimos una máquina trituradora ‘Impaktor’, incorporamos además 22 camiones para la recolección de basura y llevamos a cabo múltiples acciones para mantener la limpieza de la ciudad”, expresó.


Villarreal Anaya, subrayó que su gobierno continuará redoblando esfuerzos para seguir dando resultados en beneficio de la ciudadanía, al destacar que, a la mitad de camino, diversas acciones y programas han alcanzado niveles de atención y cobertura superiores a los registrados en las dos administraciones anteriores.
“Hoy nos sentimos satisfechos, orgullosos del trabajo bien hecho y comprometidos como una administración que ha dedicado sus días y sus noches para dar respuesta y resultados a nuestro municipio. Estamos muy contentos de recibir esta Escoba de Platino como consecuencia del trabajo realizado”, puntualizó.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Madrid, España, donde el secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Porres, recibió el galardón en representación de la autoridad municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal la cultura de paz desde las familias tampiqueñas

Publicado

el

Al encabezar el Segundo Diálogo por las Familias, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con la construcción de una cultura de paz que fortalezca el tejido social y promueva el bienestar de las familias tampiqueñas.
Durante el encuentro, efectuado en el Teatro del Instituto Cultural Tampico, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y por el padre Jorge Atilano González Candia, fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz). En su mensaje, destacó que la paz no solo se construye en los espacios públicos, sino también al interior de los hogares, mediante el respeto, el diálogo y la formación de valores.

“Desde la administración municipal encaminamos los esfuerzos de las diferentes dependencias para construir comunidad, generar mejores condiciones de vida y crear un entorno de seguridad que se traduzca en bienestar para nuestra población. Nos reunimos en un momento en el que la sociedad nos invita a reflexionar sobre aquello que verdaderamente sostiene a nuestras comunidades: las familias. Hoy podemos decir con orgullo que Tampico se ha consolidado como un referente nacional en la promoción de la cultura de paz”, expresó.

Villarreal Anaya señaló que, a través de más de 110 Jornadas por la Paz realizadas durante el presente año, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones de prevención social, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales, así como programas de participación ciudadana que han contribuido al fortalecimiento del tejido social.

En ese sentido, agradeció la colaboración de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), instancia con la que se desarrollan de manera quincenal los Foros de Prevención de las Violencias en las diez colonias prioritarias identificadas por la Mesa de Construcción de Paz. Asimismo, destacó la participación del Centro de Integración Juvenil y de la Dirección de Prevención del Delito del municipio en estas acciones.

La alcaldesa destacó además que la administración municipal cuenta con 60 personas acreditadas en mediación, lo que ha permitido fortalecer el trabajo coordinado con los mecanismos alternativos de solución de controversias del Poder Judicial. Añadió que, a través del Sistema DIF Tampico, también se desarrollan procesos de mediación en distintas áreas, particularmente en los centros de atención y cuidado de menores bajo custodia.

Por último, sostuvo que la construcción de la paz requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad y reiteró que su gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, continuará promoviendo acciones que fortalezcan a las familias como eje fundamental del desarrollo social.

Durante la jornada se llevaron a cabo los conversatorios “Familias Fuertes, Instituciones Presentes” y “Familias Fuertes, Voluntades Unidas”, moderados por Gregorio Escobedo Ramírez, maestro en Derecho Penal y Criminología, y por el presbítero Juan de Dios Mata Reyes, párroco de la Iglesia San Juan de los Lagos.
El mensaje de clausura estuvo a cargo de Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad Democrática para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas, quien destacó que Tampico se ha convertido en un referente estatal en materia de reconstrucción del tejido social y construcción de paz.
Al evento asistieron también el presbítero Salvador Eduardo Torres Arredondo, rector del Instituto Cultural Tampico; Diana Tejeda Márquez, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; Jorge Charles Coll, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas; así como integrantes del Cabildo y representantes del sector educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas consolida su liderazgo en energías renovables con nueva inversión eólica en Mier

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa canadiense Revolve Renewable Power, quienes presentaron los avances del proyecto para la construcción del Parque Eólico “El 24”, una inversión estratégica que fortalecerá el desarrollo energético y económico de Tamaulipas.
El proyecto iniciará su construcción en diciembre de 2026 en el municipio de Mier y contempla una inversión superior a los 250 millones de dólares, así como una capacidad instalada de 130.5 megawatts, convirtiéndose en el primer proyecto de generación de energía renovable de esta magnitud en dicha región.
Durante el encuentro, efectuado en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, los representantes de Revolve Renewable Power expusieron los alcances de esta iniciativa, que contribuirá a la transición energética del país mediante la generación de energía limpia, además de impulsar el crecimiento económico regional a través de la atracción de inversiones, la creación de empleos y el fortalecimiento de la infraestructura local.
Por parte de la empresa participaron Myke Clark, director ejecutivo; Omar Bojórquez, director de Operaciones; Rigoberto Bojórquez, vicepresidente y jefe de Desarrollo de Proyectos; Advento López, propietario del terreno donde se desarrollará la obra; Zelina Fernández, directora general de INDEX Nuevo León, Coahuila Sur y Tamaulipas Centro-Sur; y Alan Arcos, técnico del proyecto.


A la reunión asistieron también la presidenta municipal de Mier, Adriana Hinojosa Ibáñez; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández; el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; el secretario técnico de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Marco Antonio García Barrientos.
Como parte de su compromiso con el desarrollo social de la región, el proyecto contempla la contratación preferente de personal del municipio de Mier, el otorgamiento de becas para jóvenes de nivel medio superior y superior, programas de capacitación para emprendedores locales, talleres informativos para la comunidad, apoyo a actividades culturales y turísticas, así como servicios médicos para las y los trabajadores.
Asimismo, el Parque Eólico “El 24” incorporará una estrategia integral de protección ambiental que incluye acciones de reforestación con especies endémicas, rescate y reubicación de flora y fauna, monitoreo de aves y especies voladoras, protección de mantos acuíferos, conservación de suelos y programas permanentes de educación ambiental.


Con proyectos de esta magnitud, Tamaulipas reafirma su posición como una de las entidades con mayor potencial para el desarrollo energético del país, gracias a sus ventajas competitivas, certeza para la inversión y compromiso con un crecimiento sostenible que genere bienestar para las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Facebook

Populares