Connect with us

Acciones de Gobierno

Da inicio Armando Martínez Manríquez con ambicioso proyecto de urbanización en ex lagunas de oxidación de la zona centro

Publicado

el

Las ex lagunas de oxidación pasarán a ser un destacado espacio público recreativo y deportivo que beneficiará a 43,550 personas.

Altamira, Tamaulipas. -Teniendo una visión de futuro orientada a contar con un Altamira saludable y con espacios públicos de primer nivel, el presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, dio inicio al ambicioso proyecto de rescate ecológico y rehabilitación de las ex lagunas de oxidación en la zona centro de la urbe.

Durante su intervención, el Dr. Martínez Manríquez destacó la importancia de esta obra para vecinos de colonias aledañas a estas ex lagunas de oxidación, como Laguna Florida, Santa Anita, Revolución Verde, entre muchas otras, señalando que; “este proyecto no solo rehabilitará un espacio que durante años fue una fuente de contaminación, sino que también creará un área ecológica para la práctica del deporte y la sana recreación de las familias altamirenses”.

En el marco de este arranque de obra, y con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana, se efectuó la formal entrega de un camión vactor a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, donado por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya.

Ante ello, el Ing. Omar Hernández Leines, Gerente General de la COMAPA agradeció al Dr. Villarreal Anaya por esta importante donación, a la par que hizo mención del parque vehicular con el que se cuenta en el organismo operador del agua, detallando que en el 2023 se adquirieron diversas unidades, incluyendo una retroexcavadora, dos camionetas pick-up y tres camionetas estacas, entre otras. En 2024, se sumaron tres camionetas más, con una inversión total de 9 millones de pesos en parque vehicular entre 2023 y 2024.

En el evento se informó que este ambicioso proyecto de rescate de las ex lagunas de oxidación implica una inversión estimada de 24 millones 630 mil pesos, abarcando un área de 47 mil metros cuadrados. Su transformación, incluirá la construcción de una pista de atletismo profesional de 400 metros lineales con tartán, 40 reflectores y lámparas, un campo de fútbol profesional de 5400 metros cuadrados, gradas techadas, andadores peatonales, estacionamiento y arborización.

El Dr. Carlos Arturo Juárez del Ángel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Doce en Altamira, destacó esta importante obra, mencionando que hace más de 50 años, las seis lagunas de oxidación de la ciudad representaban una fuente de contaminación ecológica, visual y biológica. Este proyecto no solo eliminará estos problemas, sino que también promoverá la salud pública.

Por su parte, el Biol. Rubén Herver Zárate, titular de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, subrayó la importancia de estas acciones para combatir los efectos del cambio climático e invitó a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta. Por su parte, Ramiro Ramos Serrano, representante de la colonia Fidel Velázquez, agradeció al alcalde por esta magna obra que sin duda promoverá una mejor salud y calidad de vida para los residentes.

LEl alcalde Armando Martínez Manríquez hizo un llamado a los vecinos para cuidar de los espacios públicos evitando tirar basura, asimismo recordó que anteriormente, el olor de las lagunas de oxidación era insoportable, motivo por el cual hoy este proyecto representa un compromiso cumplido en su administración municipal.

El evento concluyó con el simbólico banderazo de arranque, en el que participaron el propio alcalde; su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF local; el Cabildo y demás autoridades presentes, marcando el inicio de esta importante obra que beneficiará a 43,550 habitantes de Altamira.

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal Aporte de la Mujer en el Desarrollo Científico de México

Publicado

el

Reafirmando el respaldo del Gobierno Municipal a la ciencia, la tecnología y el desarrollo académico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó como madrina del VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica, evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se destacó la relevancia de este encuentro que impulsa el fortalecimiento de las redes de investigación, la colaboración internacional y la visibilidad del trabajo científico realizado por mujeres en diversos campos del conocimiento.

El programa inaugural inició con la conferencia magistral impartida por la Dra. Annie Pardo Cemo, bióloga celular mexicana, especializada en el estudio de la matriz extracelular y madre de la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo; marcando el inicio de una serie de ponencias, mesas de análisis y actividades académicas que reunirán talento de México e Iberoamérica.

Villarreal Anaya, destacó que este Congreso representa un espacio fundamental para mostrar el trabajo, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la investigación, tanto en México como en Iberoamérica.

Subrayó que cada vez son más las académicas que abren camino, generan conocimiento y aportan soluciones a los desafíos actuales desde sus distintas áreas de especialización.

Mónica Villarreal reiteró su compromiso con políticas públicas que favorezcan el acceso de más mujeres a espacios de formación, investigación y toma de decisiones, convencida de que el desarrollo de Tampico y de México depende también del talento, la visión y la participación activa de ellas en todos los ámbitos.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) Julio Martinez Burnes, presidenta y vicepresidenta del VI Congreso de Investigadoras Angelica Mendieta Ramirez y Elda Margarita Hernandez Rejon, además de la secretaria de Ciencias, Humanidades e Innovación del estado de Puebla Celina Peña Guzmán y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobernador de Tamaulipas ordena estudio técnico de la cuenca del río Bravo

Publicado

el

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya impulsa el desarrollo económico con el arranque del Buen Fin 2025 en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la economía local al encabezar este jueves el inicio del Buen Fin 2025, evento que marca el comienzo de uno de los periodos comerciales más importantes del año y que se estará desarrollando del 13 al 17 de noviembre.
Durante la ceremonia realizada en la Plaza Comercial Tres Arcos, la alcaldesa porteña, destacó que Tampico vive un momento de estabilidad, crecimiento y seguridad lo que permite que la ciudadanía y el sector empresarial participen con confianza en esta edición del Buen Fin.


«Como administración municipal estamos abonando para que sea el mejor Buen Fin para todos. Desde ayer adelantamos el pago de la quincena a los empleados del Ayuntamiento y el Sistema DIF Tampico también realizó el adelanto de la primera parte del aguinaldo a su personal, con el propósito de que las familias puedan aprovechar las ofertas de manera responsable y contribuir a la economía local», señaló Villarreal Anaya.
Asimismo, la Presidenta Municipal informó que el Gobierno de Tampico participará otorgando una hora gratuita en el estacionamiento municipal subterráneo y en el uso del parquímetro a través de la App Kigo, a quienes realicen sus compras en la zona centro durante este periodo.
Como parte de las acciones para fortalecer el comercio formal, resaltó que se han distribuido 75 terminales a emprendedores locales, lo que ha permitido incrementar hasta un 30 por ciento sus ventas.


Además, dijo, se han desarrollado pláticas informativas en colaboración con el SAT, que en esta edición, participa con rifas y estímulos para negocios y clientes.
«Estamos impulsando la identidad y el consumo local con el distintivo «Hecho en México» y «Hecho en Tamaulipas» promoviendo la formalidad comercial y el orgullo de lo que se produce en nuestra ciudad», enfatizó la alcaldesa.
Villarreal Anaya, también recordó que, a través del programa Impulso Económico, se han otorgado 111 millones de pesos en créditos en colaboración con Fondo Tamaulipas y con Nafinsa a intereses muy bajos.
En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo de la Plaza Tres Arcos, Antolín Sierra Gámez, expresó que los locatarios de dicha plaza se han preparado para ofrecer una experiencia segura, y divertida con descuentos especiales, y entretenimiento familiar para que la ciudadanía disfrute al máximo el Buen Fin 2025.
Por su parte, Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco, expresó su agradecimiento a la autoridad municipal por generar las condiciones necesarias para el desarrollo de un programa que cumple 15 años de su creación y que en esta ocasión se agrega un día más y con el concepto especial con la marca «Hecho en México» a fin de contribuir en la economía local, invitando a las familias a generar compras en el municipio.
En este evento estuvieron presentes; Oscar Manuel Cortes Salazar, director Estatal de FONACOT; Alfredo Hage Karam;
Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico del municipio; empresarios consejeros, síndicos y regidores.
Al finalizar el acto, las autoridades hicieron un recorrido por los establecimientos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico se Consolida como el Mejor Destino para la Inversión Turística

Publicado

el

-Asiste Mónica Villarreal a Inauguración del Congreso Internacional de Infraestructura organizado por la CMIC.

En el marco del 50 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó el liderazgo de Tampico como referente nacional en materia turística y uno de los destinos más seguros en el país para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión turística.


Al participar en la Inauguración de la Exposición Internacional de Infraestructura Turística y en el Primer Foro “Inversión, Planeación y Gobernanza para un Crecimiento Sostenible”, la alcaldesa porteña expresó su satisfacción por recibir en Tampico un evento de talla internacional que, dijo, refleja la confianza del sector productivo en el dinamismo y la capacidad de crecimiento del sur de Tamaulipas.
“Nos sentimos muy honrados de que hayan elegido a Tampico, para este congreso de talla internacional y esperamos que regrese el próximo año. Recibirlos en Tampico es un honor, porque podemos mostrarles lo que se está haciendo aquí con una visión de largo plazo, con un sentido de desarrollo con impacto social y sustentable, para generar prosperidad para todos”, expuso.


Mónica Villarreal, acompañada del presidente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, y del representante de la cámara en Tamaulipas, Pablo Eduardo Haro Panduro, destacó que este Congreso permite fortalecer la vinculación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, en la planeación de obras con impacto social y proyección económica.
Subrayó que Tamaulipas se consolida como un mosaico de destinos con vocación turística, impulsados por el respaldo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, y en plena coincidencia con la visión de desarrollo sostenible de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
“Convertir al turismo en una actividad económica sólida y con viabilidad a largo plazo, mediante inversiones de equipamiento urbano, conectividad y políticas de apoyo a los empresarios, es lo que estamos haciendo los municipios conurbados. Las obras y proyectos turísticos con acciones claras están dando resultados, y confirman lo que se puede lograr cuando existe coordinación entre el gobierno y el sector privado”, puntualizó.
En el evento también se contó con la presencia de Maria Moss Cavazos Bustamante subsecretaria de Turismo; la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Tamaulipas, Mayra Benavides Villafranca; entre otras personalidades y representantes del sector privado del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares